Curso permanente de direccion de cine latinoamericano – Clase 6 : “La demora”

Posted on Actualizado enn

La demora, de Rodrigo Plà (Uruguay 2012). Del 37:14 al 39: 25.

Nota: La escena como tal representan casi una secuencia, hemos seleccionado solo una parte para dar un ejemplo del “valor dramatúrgico del sonido.

La escena muestra como una hija al no poder llevar la carga de su padre decide abandonarlo, mientras que su estado de animo es representado por una banda sonora que evoca los sentimientos profundos que siente la primogénita, al sacar de su vida al anciano. La construcción esta basada sobre una continuidad real, donde se respeta el espacio que es presentado al espectador por medio de cortes que hacen que este se ubique entre la relación de cada enlace que el realizador presenta. Entre corte y corte existe una continuidad lógica entre el tiempo y el espacio, y podemos observar como de interior a exterior se mantiene una continuidad donde las acciones están compaginadas de una forma natural, invisible, continua, directa, Provenzano nos complementa:

“Se trata de una evolución directa y “natural” del montaje narrativo, nacido sobre el principio de la escena despedazada en varios planos (según la lógica narrativa de lo que ocurre, con la yuxtaposición de planos insertos – intercalaciones – de detalles), la multiplicación de varios puntos de vista y codificado en la praxis del mejor cine estadounidense de sus orígenes y, en particular, de las obras de D W. Griffith” (1999).

A diferencia de la realidad continuada que depende más de la composición interna del plano, de como este distribuido el orden de los objetos y el movimiento de los actores, la continuidad real basa sus principios por medio del corte y este supone un “desplazamiento en el campo visual” (Murch, 2003, p. 82). Y es así como por medio del montaje es posible relacionar los diferentes puntos de vista que se han filmado de una acción. Esta continuidad trae consigo otro rasgo característico y es que en su forma temporal no fracciona el tiempo, es decir, no existe elipsis, trata de presentar sus relaciones de manera aceptable a quienes observan, no existen los saltos dentro de sus empalmes. El espacio depende de la fragmentación que se haga por medio de los encuadres, y estos deben variar con el fin de evitar el debilitamiento del espacio por la repetición de los mismos valores plásticos, como a nivel de las escalas, es decir, se debe mantener la progresión de los planos como lo vemos en la escena.

Es necesario recordar los factores esenciales que se manifiestan con el cambio en el punto de vista y el acercamiento de la cámara uno es la fragmentación y nos aporta Sangro Colon:

“La fragmentación es, en realidad, el requisito fundamental que determina la capacidad discursiva del montaje, ya que al despiezar la realidad se instaura una diferenciación en los materiales que la componen, que permitirá, a partir de ese momento, que estos adquieran, una capacidad significante, separándose así de su referente y haciéndose poseedores de una relativa arbitrariedad. En definitiva, el hecho de cortar permite construir una nueva significación. (2011, p. 49)”.

El otro factor es la magnificación, que en este caso será la ampliación interna del campo que la cámara observa. Generalmente al principio del cine los planos eran generales y a medida que los realizadores experimentan con la materia fílmica, acercan la cámara a diferentes objetos, encontrando como resultado los planos cercanos y por ende el fenómeno que llamamos magnificación. Ya en el segundo plano vemos como funciona esto de la magnificación, tenemos un acercamiento hacia el rostro adolorido de la mujer, y es que necesitamos sentir lo que ella esta pasando en ese momento tan difícil como es el abandonar a su padre. Esos primeros planos intensifican el drama que se esta viviendo; los generales dan idea de la inmensa agonía que esta enfrentando la mujer.

El tiempo es un presente que golpea a la hija por no poder llevar la carga de la familia y menos la de su padre que ya comienza a necesitar una atención más especializada al estar un poco anciano y cansado. La escena se presenta sin dialogo alguno, el embate por el abandono esta representado por medio de la banda sonora. Un aviso giratorio de metal genera el estado psicológico en que se encuentra la mujer, mientras esta dejando a su padre abandonado en un sitio. El sonido se intensifica a medida que los planos avanzan, y a este se le suman prolongadas resonancias altas que por momentos forman acordes, reforzando la idea de la lejanía, la distancia, el desamparo, la perdida, el desapego, etc. Jerónimo Labrada aporta:

Para el ser humano los fenómenos catastróficos de la naturaleza están asociados a grandes intensidades del sonido: el volcán, el trueno, la avalancha, el huracán, el rugido, el grito, etc. Con ellos se ha creado un código expresivo natural; sonido intenso, drama, peligro” (2009, p. 76).

Ya podemos entender el hecho de esa intensidad en ascenso, representando de alguna manera esa vibración interna que siente la mujer por la decisión que va a tomar. Así mismo es importante resaltar el papel que tiene el sonido sobre la representación emocional de uno de los momentos más dramáticos de la película y Jerónimo Labrada nos ayuda con su definición: “En ocasiones, ciertos sonidos colocados en determinados momentos pueden evocar sensaciones de tensión o relajamiento, de acuerdo al momento narrativo y al carácter de este sonido”. (2009, p. 84).

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

´

Escena 01: Hija abandona al padre.

Interior / Día / Bodega.

FXs: PUERTA DE NEVERA ABRIENDO Y CERRANDO. AMBIENTE DE BODEGA. HOMBRES HABLAN AL FONDO PERO SE PERCIBE POCO. EXPECTATIVA
Plano 01:

CAMPO FIJO.

PLANO AMERICANO A PLANO MEDIO

ANGULO FRONTAL

LENTE 50 MM

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES TONO OSCURO. CONTRALUZ.

HIJA COMPRA AGUA Y SE DIRIJE A CAJA PARA PAGARLA. ELLA MISMA LA TOMA DE LA NEVERA. HOMBRE A FONDO DE CUADRO DESENFOCADO.
Plano 02:

CAMPO FIJO

PRIMERISIMO PRIMER PLANO,

ANGULO FRONTAL CON EL MAYOR PESO COMPOSITIVO A DERECHA DE IMAGEN

PROFUNDIDAD DE CAMPO BAJA

FOCO SELECTIVO

PESO A DERECHA DEL CUADRO

Se escucha más la conversación de las personas que están en el establecimiento. Ruidos de plástico de productos como pasta o arroz. EXPECTATIVA
PLANO CERRADO CON MOVIMIENTO DE IZQUIERDA A DERECHA LA MUJER SE DETIENE A PAGAR EL AGUA Y OBSERVA A SU PADRE MEDIANTE LA VENTANA. LEVANTA EL ROSTRO Y SE QUEDA MIRANDO FIJAMENTE A LO QUE SU PADRE HACE

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

´

FXs: AVISO GIRATORIO DE METAL COMIENZA A SONAR.

Se escuchan las voces de los bodegueros.

TENSIÓN.
Plano 03:

CAMPO FIJO.

GRAN PLANO GENERAL

ANGULO FRONTAL

LENTE 50 MM

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES TONO OSCURO. CONTRALUZ. SE VE POR MEDIO DE VENTANAS. LA IMAGEN ESTA DIVIDIDA EN 2 CUADROS OSCUROS. EL SEÑOR SE ENCUENTRA UBICADO A DERECHA DE CUADRO.

Exterior / Día / Bodega.

HIJA OBSERVA COMO SU PADRE JUEGA CON UN PERRO DE ALGUNOS ALLEGADOS DEL LUGAR MIENTRAS SIGUE PENSANDO EN ABANDONARLO
Plano 04:

CAMPO FIJO

PRIMER PLANO,

ANGULO FRONTAL CON EL MAYOR PESO COMPOSITIVO EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

PROFUNDIDAD DE CAMPO BAJA

FOCO SELECTIVO

Zomm in al rostro

Interior / Día / Bodega.

SE INTENSIFICA EL SONIDO DEL AVISO GIRATORIO. TENSIÓN
LA MUJER OBSERVA A SU PADRE EN EL PARQUE DONDE LO DEJARA. VACILA CON EL ROSTRO HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO. ROSTRO MUY DRAMATICO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

´

Escena 01: Hija abandona al padre.

Interior / Día / Bodega

FXs: SE INTENSIFICA EL SONIDO DEL AVISO GIRATORIO. TENSIÓN.
Plano 05:

CAMPO FIJO.

PLANO GENERAL

ANGULO FRONTAL

LENTE 50 MM

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES TONO OSCURO. AVISO GIRATORIO EN PRIMER PLANO A DERECHA DE IMAGEN.

HIJA SALE DEL ESTABLECIMIENTO Y DEJA AL PADRE. VEMOS COMO LA MUJER se mueve DE IZQUIERDA A DERECHA DE LA IMAGEN, SALIENDO DE CUADRO
Plano 06:

CAMPO MOVIL

PLANO MEDIO ESCORZO,

ANGULO FRONTAL COMPOSICION CENTRAL

FOCO SELECTIVO

TRAVEL IN

CÁMARA EN MANO

PESO CENTRO DEL CUADRO

FXs: SE INTENSIFICA EL SONIDO DEL AVISO GIRATORIO Y COMIENZAN A APARECER SONIDOS DE RESONANCIAS EN FRECUENCIAS ALTAS PERO CON UNA INTENSIDAD QUE NO COMPITE CON EL AVISO GIRATORIO. LAS RESONANCIAS SON PROLONGADAS. TENSIÓN.
PLANO MEDIO ESCORSO DONDE LA MUJER SE DESPLAZA HACIA ADELANTE CON LA INTENSIÓN DE IRSE DE DONDE SE ENCUENTRA EL PADRE.MUJER SALE DE CUADRO POR LA IZQUIEDA. EL ENCUADRE RESPETA EL ESPACIO DE REFERENCIA NORMAL.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

´

Plano 07:

CAMPO MOVIL

PLANO MEDIO,

ANGULO FRONTAL COMPOSICION CENTRAL

FOCO SELECTIVO

TRAVEL OUT

CÁMARA EN MANO

FXs: RESONANCIAS EN FRECUENCIAS ALTAS PERO CON UNA INTENSIDAD QUE NO COMPITE CON EL AVISO GIRATORIO. LAS RESONANCIAS SON PROLONGADAS. VAN TENIENDO MAS PRESENCIA EN EL DISCURSO. TENSIÓN.
PLANO MEDIO DONDE LA MUJER SE DESPLAZA HACIA ADELANTE CON LA INTENSIÓN DE IRSE DE DONDE SE ENCUENTRA EL PADRE. ENTRA A CUADRO POR LA IZQUIERDA Y EL ESPACIO DE REFERENCIA SI ES MUCHO MAYOR AL QUE SE SUELE USAR NORMALMENTE

´

Escena 01: Hija abandona al padre.

Interior / Día / Bodega

FXs: CONTINUAN LOS SONIDOS, LIGADOS UN POCO AL AMBIENTE DE LA ZONA Y LOS PASOS DE LA MUJER Y SU RESPIRACION AGITADA. TENSIÓN.
Plano 08:

CAMPO FIJO,

GRAN PLANO GENERAL.,

ANGULO FRONTAL COMPOSICION CENTRAL

PESO CENTRO DEL CUADRO

HIJA SE DIRIJE A TOMAR UN BUS. CAMINA CIERTA DISTANCIA PARA LLEGAR A DONDE ESTA LA PARADA PARA ABORDAR E IRSE.
Plano 09:

CAMPO FIJO

PRIMER PLANO ,

ANGULO FRONTAL

FOCO SELECTIVO

FXs: SONIDO DEL BUS JUNTO A EL AVISO GIRATORIO. TENSIÓN.
LA MUJER ENTRA A CUADRO DE IZQUIERDA A DERECHA Y SE COLOCA EN UNA PARTE DEL BUS DONDE QUEDA DE PERFIL. LA IMAGEN ESTA LLENA CON ALGUNOS PASAJEROS QUE SE DESPLAZAN EN EL BUS. LA MUJER RESPIRA LARGO Y FUERTE Y TIENE CARA DE TRISTEZA.

Plano 1:

schermopname-156.png

Plano 2

Schermopname (157)

Plano 3:

schermopname-158.png

Plano 4:

Schermopname (159)

Plano 5:

Schermopname (160)

Plano 6:

Schermopname (161)

Plano 7:

Schermopname (162)

Plano 8:

Schermopname (163)

Plano 9:

Schermopname (164)

Bibliografía.

Bürch, N. (1999). El Tragaluz Del Infinito. Madrid, España: Editorial Cátedra, S.A.

Bruce, Block. (2008). Narrativa Visual, Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona, España. Ediciones Omega.

Casseti, F & Di Chio, F. (1991). Cómo Analizar Un Film. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Colombres, A. (2013). La Descolonización De La Mirada. Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela: CNAC.

Colombres, A. (2004). América Como Civilización Emergente. Caracas, Venezuela: Editorial Sudamericana.

Labrada, Jerónimo. (2009). El Sentido del Sonido. La Expresión Sonora en el Medio Audiovisual. Barcelona, España: Alba Editorial.

Lamanna, Lucía. (2007 – 2011). Composición del Montaje: en busca de la Organicidad y de los Valores Dramatúrgicos. (En permanente revisión).

Sangro Colon, Pedro. (S.F). Apuntes para el estudio del montaje en los primeros años del cine: El discreto plano de la técnica. En Romaguera, Joaquim (Ed.), Primeres jornades sobre 100 anys d`inventiva tecnológica en imatge i so en el cinema Espanyol. (p. 47-62). Barcelona, España. Colección Orphea.

Sánchez, Rafael. (1976). El Montaje Cinematográfico, Arte de Movimiento. Barcelona, España: Editorial Pomaire.

Profesor Jesus Reyes, Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Television y Teatro

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1lF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s