Terra TV en la Azulita: notas de camino, por Horacio Mendez

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Desde hace varios meses la Escuela Popular de Cine, Televisión y Teatro, a través de su proyecto «TERRA TV» ha iniciado un camino nuevo teatral y audiovisual en apoyo a la comunidad de la Azulita (Andes venezolanos) y a la labor que ahí ha desarrollado la Brigada de los Sin Tierra. Estos apuntes son un fragmento del diario de trabajo que elabora el formador de teatro Horacio Méndez (con su gorro azul en las fotos, acompañado por Marilena Jara, Iris Rodriguez y Leonardo):

«En la segunda visita a la escuela técnica robinsoniana de Mistaja, nos encontramos con la realidad de lo duro que es el transporte y la falla de suministro de combustible… el impacto que genera estos hechos en la participación de los estudiantes, su asistencia y continuidad en la escuela, pero aun así cargados de entusiasmo (los chicos ,chicas y nosotros) logramos mantener un grupo de trabajo aproximado de 18 participantes los dos días de taller, y la incorporación de dos profesores que participaron de manera horizontal con los estudiantes y se permitieron crear un espacio iguales aceptando las técnicas de teatro del oprimido, para improvisar, jugar , problematizar y cambiar de roles y reflexionar colectivamente sobre esto… nos anima tener un equipo que puede crecer o disminuir pero cuenta con una columna diez participantes (promedio)con el cual podemos desarrollar una propuesta escénica, DRAMATURGICA, musical y liberadora.

LA DONCELLA DE MISTAJA PUEDE SALVAR DE NUEVO A LA HIJA DEL SOL.

Hubo un tiempo en que reinaba entre los indios de Los Andes una mujer por extremo hermosa, que ejercía un poder inmenso sobre las tribus. No se consideraban felices sino bajo el suave influjo de sus gracias y la sabiduría de su gobierno; pero sucedió que un velo de tristeza empezó a cubrir el semblante de la hija del Sol Tulio Febres Cordero (Tomado de la Revista Cultura venezolana, Año VII, Nº 59. Caracas, 1924).

Este fragmento de la “LA LEYENDA DEL DICTAMO”, nos invita a reflexionar en estas montañas mágicas de mistaja , donde la hija de SOL indudablemente es la ETAR (escuela técnica agropecuaria robinsoniana) y la Doncella es el cuerpo colectivo de quienes la dan vida a la escuela (estudiantes ,profesores, administrativos y obreros), que en estos momentos está viviendo un proceso de reconstrucción de sí misma para enfrentar las adversidades propias de la guerra económica y de la búsqueda de su identidad.

En el recorrido que nos realizara por las instalaciones el profesor Jean en medio de la conversa, nos relató que en algún momento los profesores realizaron una obra de teatro “la doncella de Mistaja” para sus estudiantes, (ese momento donde decimos “ el teatro no nos abandona”), nos permitió hurgar en el anecdotario del profesor acordando la búsqueda del guión y el ánimo del cuerpo docente en participar con los estudiante utilizando la creación colectiva para un nuevo guión…., al llegar a Casa, busqué la leyenda de la Doncella y parafraseando el cuento es la valentía de esa doncella quien salva la hija del Sol, creo que la valentía del cuerpo docente junto a los estudiantes y obreros salvarán a la hija del sol de nuevo, en la montaña mágica de Mistaja.

Antes de llegar a Mistaja, en la Carbonera, le pedimos a Leo que por favor creará un cuento a partir de su experiencia con su huerto agroecológico pensado en un lenguaje para niños y niñas y que lo tuviera listo para el día siguiente. Se le mostró la técnica del títere de dedos, con su respectivo vestuario y cabeza hecha con una papa. Además se le pidió que echara un chiste para que él viera que hasta esta estructura tiene un principio, un desarrollo y un final o desenlace. Para finalizar la dinámica creamos un cuento entre tres personas incluido él para que viera que iniciarse como narrador de cuentos puede ser en principio algo sencillo, que luego con el tiempo se puede ir complejizando.

En la ETAR de Mistajá se llevaron a cabo dos talleres de audiovisual. En el primero de ellos se trabajó la diferencia entre ficción y cine documental. El ejercicio era contar la historia de una actividad cotidiana de su escuela. Un grupo decidió grabar una jornada de preparación de alimentos en la cocina y el otro decidió grabar parte de un partido de fútbol. Estas tomas hechas por lxs estudiantes son presentadas en este video. En cuanto a los talleres de teatro uno de los grupos recreó sus tensiones con profesores a partir de esta herramienta mientras que otro recreó una jornada de ordeño. El profesor Jean Carlos expresó que era maravilloso que los alumnos hayan expuesto una escena que ellos, los docentes, ven todos los días en los diferentes espacios de la escuela. Interpretó este hecho como ponerse en el lugar del otro. Y sí, el teatro tiene entre otros de sus beneficios: poder ponerse en el lugar del otro, a través de un ejercicio de imaginación.

Pasos antes de la Escuela Técnica Robinsoniana de Mistajá, en el sector el Paramito, vive Cheo Nava, habitante y productor de semillas de cilantro agroecológico. Cheo es un gran predicador de la palabra: semilla, que para él es igual a Tierra. Son palabras son hoy, experimento concreto que se puede constatar en su siembra de maíz nacida de semillas no contaminantes, provenientes de su propio banco de semillas creado mediante un trabajo riguroso y amoroso, que aprendió con los compañerxs Sin Tierra. Hoy sólo él y Albeiro mantienen esta práctica. Cheo nos recibió cayendo la tarde del lunes. Nos mostró su siembra y nos habló de los rubros que pegan con mayor fuerza en el terreno donde habita.

Por fin y para realizar las producciones teatrales y audiovisuales con los estudiantes de la ETAR-Mistaja realizamos un recorrido mañanero con el profesor Jean Carlos por algunas siembras que los alumnos han realizado bajo la orientación de los profesores agropecuarios, quienes a su vez han recibido asesoría técnica por parte del equipo de los Sin Tierra. Vimos el espacio de lombricultura, la cochinera, de la producción de conejos. El profesor nos habló de cómo los y las muchachas se suman a los diversos espacios productivos con buen ánimo. Para él, el nudo crítico no está en los muchachos sino en sus familiares pues son quienes sí se dedican en la zona a la siembra con agrotóxicos y a quienes es mucho más difícil llegarles.

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