“Nostálgicas del Futuro”: Mujeres que tejen revolución, por Vanessa Gutiérrez

Posted on Actualizado enn

Pensar, crear y sostener un proyecto de país es algo que los venezolanos y las venezolanas vienen haciendo desde hace más de 20 años. La llegada del Comandante Hugo Chávez al poder no fue mera casualidad; más de cuarenta años de desidia, olvido, corrupción y violencia hicieron que el pueblo se alzara en contra de políticas de hambre y miseria, gestadas por la llamada Cuarta República en consonancia con las órdenes de Washington.

Así contar la historia de veinte años de construcción de una Revolución que está armada de ideas, sueños, esperanza y también dificultades, pasa por adentrarse a los cimientos de quienes aún, con el peso de la burocracia, la guerra no convencional y las medidas coercitivas unilaterales del imperio, se dan la mano para avanzar.

El documental “Nostálgicas del Futuro” es entonces una de las tantas ventanas abiertas para mirar hacia lo profundo de esa Revolución. Una película que enfatiza el papel de la mujer venezolana, en su resistencia, lucha y determinación por preservar la soberanía nacional, en la misma medida que siembra el campo, construye viviendas para el vivir bien, danza, hace malabares y se expresa desde diversas formas del arte.

El documental se estrenó el pasado 24 de septiembre de 2022 y fue realizado por Thierry Deronne, Victor Hugo Rivera y Jesús Reyes, con el equipo de producción del canal comunero “TerraTV” y de la Escuela de Comunicación de los Movimientos Sociales «Hugo Chávez».

La Sala Antonieta Colón, del Centro Cultural Parque Central, de Caracas, fue testigo de la alegría que generó, en las hacedoras de un país verse, quizás por vez primera, en una pantalla gigante, hablando sobre lo que saben hacer, sus razones para hacerlo y principalmente entendiendo que para la historia naciente de esta Revolución ellas tienen valor.

Mano a mano, comuna a comuna

Tras los aplausos vinieron los reconocimientos, y las reflexiones sobre el impacto del documental para la construcción del estado comunal y la defensa de la Patria.

Ayary Rojas, integrante de la Infantería Revolucionaria por Hábitat y Vivienda Antímano (INFREHAVIANT) (foto siguiente) fue la primera en tomar el derecho de palabra. Ella celebró el cáracter feminista de la Revolución Bolivariana, que enaltece a las mujeres como parte fundamental de la co-creación de un país con amplias garantías para las mayorías.

Al respecto, Rojas, dijo: “Sabemos que no estamos solas, que no se ha estado arando en el mar. En esa Cuarta República nosotras como mujeres, como poder popular, no éramos visibilizadas ¡Hoy esto es un gran logro vernos! ¡Que sí está el poder popular empoderado! ¡Que nosotras como mujeres somos capaces de romper paradigmas!

Al mismo tiempo, la lideresa bolivariana, reflexionó sobre los continuos ataques del imperio y de la oligarquía para derrotar al pueblo revolucionario. “Estamos en una sociedad patriarcal en la que hemos ido rompiendo esquemas, no ha sido fácil afrontar situaciones tan críticas. Todo ese avasallamiento de la oligarquía parasitaria hacia el poder popular. ¡Chávez creyó en el Pueblo! Nicolás Maduro, hijo de Chávez, no nos ha dejado; y por supuesto cohesionando y trabajando arduamente, nosotras hoy podemos decir ¡La Patria sigue!”, expresó Rojas.

Por su parte, Ircedia Boada, otra de las integrantes de INFREHAVIANT, y de Nostálgicas del Futuro, se mostró muy emocionada por la proyeccción de este documental.

No tengo ni palabras, mi corazón está hinchado de tantas emociones, de ser protagonista de este capítulo; que sea yo la protagonista de mi propia historia. ¡Chávez vive y vivirá para siempre! Nosotros como venezolanos entendimos que tenemos que seguir luchando, que cada día tenemos que seguir reinventándonos y que no pasarán. Esta historia no pasará, esta historia continua”, comentó Boada.

En nombres de los comuneros y comuneras de “El Maizal”, hizo acto de presencia la parlamentaria Willy Romero (foto siguiente), quien también agradeció al equipo de producción y dirección del documental por dar voz a quienes labran con sus manos presente y futuro.

Para nosotras las mujeres es muy gratificante, nosotras hemos ido ocupando espacios, y no como montoneras; estamos en los espacios para tomar decisiones. Eso lo hemos ido aprendiendo y lo hemos ido practicando en nuestros espacios, en la comuna; ahora, por supuesto, en otros espacios políticos como es la Alcaldía, el Concejo Municipal, que también es una trinchera de lucha que debemos transformar, y así lo asumimos”, afirmó Romero (foto siguiente).

En tanto, Coralia Morales, de la Asociación Vivir Viviendo (AVV) “Pablo Ailen Hijo”, de San Bernardino, Caracas, celebró que las mujeres constructoras de hábitat estén presentes en “Nostálgicas del futuro”. “Ojalá que estos trabajos sigan realizándose para que nos sigan visibilizando. Realmente las AVV que van adelante son las que nos inspiran a seguir, nos dan animo de seguir”.

Morales aprovechó el momento para agradecer a las instituciones del estado que están apoyando a estas familias en la construcción de sus propias viviendas, las cuales se levantan en terrenos que otrora fueron subutilizados. “Es una revolución humanitaria, para el amor, la ayuda, la solidaridad”, manifestó.

También la voz de las mujeres que cuidan la salud del pueblo se hizo sentir en este documental y en la sala, con la presencia de Alessandra Trespalacios, representando el Sistema Comunal de Salud de la Comuna Altos de Lidice. La Dra. Dulfa Perozo, directora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) (foto siguiente), de La Pastora en Caracas, y una de las protagonistas del documental, narró que en sus siete años conviviendo con hombres y mujeres, ha llevado junto a su equipo atención integral gratuita y solidaria a cada hogar de la comunidad.

No me canso, todos los días, de hablar de la Mesa de Salud de Los Altos de Lídice; son mujeres que poco a poco van construyendo el día a día, y van ayudando. En la parroquia hay 16 comunas, y ellas les apoyan a cada una. Es un trabajo de hormiguitas que hay que visibilizar; son mujeres guerreras que luchan para que el trabajo salga excelente. Como dijo Chávez: nadie dijo que sería fácil pero tampoco que era difícil”, refirió Perozo.

El documental: registro histórico para las nuevas generaciones

Como dijimos al inicio de esta nota hay que contar la historia de estos veinte años de Revolución. Para ello hace falta formación de nuevos comunicadores populares, alternativos, comunitarios y comuneros que tomen los micrófonos, las cámaras, grabadoras y demás implementos para servir como documentalistas dentro y fuera de sus comunidades. Así lo deja claro Thierry Deronne y todo el equipo de trabajo con “Nostálgicas del Futuro”, documental que se gestó durante un año antes de ver la luz en la gran pantalla.

«Quisimos arraigar nuestra dramaturgia en la cotidianidad«, explicó el codirector del documental Victor Hugo Rivera. “Es un trabajo de investigación, de escucha, de conocimiento mutuo, de integración”, explicó el director Deronne durante el foro que se efectuó al finalizar la proyección. Mencionó que para tal fin el equipo de producción se trasladó durante meses a diversas comunas y comunidades de Caracas, Lara y Barinas en “un esfuerzo de montaje de acercar ese gran cuerpo colectivo, ese pensamiento colectivo, que en realidad a veces, desde debajo de la tierra, y ahora mucho más, está creando un país nuevo”.

En tal sentido, al vincular estas experiencias comuneras y comunitarias se trasciende la percepción de soledad que pueden tener los comuneros, comuneras, líderes y lideresas, en todo el territorio nacional. La posibilidad de mirar al otro en su contexto y conectar sus historias amplía y ratifica que en Venezuela hay un trabajo de base colectivo, vivo y emergente, que se sostiene gracias a la voluntad del pueblo y el acompañamiento del gobierno.

Entonces en vez de quedarnos con experiencias locales, separadas como lo hacen en los medios dominantes, el trabajo fue pensar cómo acercar lo que en un principio nunca se acerca, y más bien se separa o se invisibiliza”, comentó Deronne.

Para los creadores “Nostálgicas del Futuro”, además de mostrar la cotidianidad del pueblo en la construcción de su Revolución, proyecta ideas y preguntas sobre si realmente queremos construir una comuna y trascender hacia el Estado Comunal que planteó y plasmó el comandante Chávez en el Plan de la Patria, convertido en Ley de la República.

En este sentido, Deronne aseguró que la construcción de ese Estado que está emergiendo desde las bases “da lugar a una gran capacidad creadora del pueblo para reinventarlo todo; nos atacan por aquí, nos reinventamos por acá”, para así poder derribar el orden neoliberal, capitalista que insiste en demoler a la Revolución Bolivariana.

El documental en una revolución es necesario para la nueva generación; porque toda revolución se enfrenta, tarde o temprano con el problema de la transmisión, de cómo esto se generó; esto no cayó del cielo fue una lucha y sigue siendo; pero si tú no cuentas esos procesos nos quedamos en el efectismo inmediato de un Tiktok por aquí, un Tiktok por allá, todo eso se borra con la lluvia. Hay que escribir nuestra historia y eso significa estudiar de forma participativa los procesos para transmitirlos horizontalmente, por ejemplo, a otras comunas o a otras organizaciones nacientes; también transmitirlo a la nueva generación y por qué no al mundo entero”, reflexionó Deronne.

Este documental nació de las entrañas de las Comunas Socialistas “El Maizal” en Lara; “Altos de Lídice” en Caracas; del empeño amoroso de organizaciones como INFREHAVIANT; de las autoconstructoras y los autoconstructores del Urbanismo “Jorge Rodríguez Padre”, en Antímano; de los habitantes de las Comunidades de Torrellero, Pitiguao, Buria, Sanare, La Miel (Lara); de los integrantes de la Fundación Beatriz Miranda (Coro del Montaje de Música Sacra); del Circo Nacional de Venezuela; de la Escuela Nacional de Circo; de la Escuelita Agroecológica Sin Muros de Penas Largas (Barinas); de la Juventud Konukera del Instituto Agroecológico Latinoamericano “Paulo Freire” (Barinas); de los participantes de las observancias agroecológicas Asociación Vivir Viviendo “Pablo Ailen Hijo”, en San Bernardino, Caracas, entre otros compañeros y compañeras que han puesto sus manos para que las ideas se siembren en buena tierra por toda la patria, como parte de la esperanza y de los sueños de transformación que el propio pueblo está conquistando.

Texto/ Vanessa Gutiérrez

Fotos/ Yrleana Gomez Oropeza

URL de este articulo : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2022/09/26/nostalgicas-del-futuro-mujeres-que-tejen-revolucion-por-vanessa-gutierrez/

Deja un comentario