Dos campañas chavistas «en el corazón del pueblo»: una memoria fotográfica.

Posted on Actualizado enn

En las últimas semanas, asumiendo el espíritu de la Comuna en la Comunicación Popular, el equipo de formadores/realizadores de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y Television y del canal alternativo Terra TV se han sumado a otro(a)s compas para apoyar a dos comunas populares que presentaron sus candidato(a)s en las elecciones municipales del 21 de noviembre.

Impartimos talleres de formación en comunicación popular, reportaje y documental, generamos reportajes fotográficos y videoclips de campaña, siempre atentos a no separar a lo(a)s líderes(as) del colectivo social y político que lo(a)s apoya. Las campañas de hoy personalizan al candidato para venderlo como si fuera un producto individual. Esta es una característica antigua pero anacrónica de la publicidad capitalista. Las imágenes realizadas por Víctor Hugo Rivera y Jesús Reyes hacen visibles los rostros de un gobierno popular, rostros siempre ocultados por los grandes medios. No hemos olvidado el consejo del cineasta Dziga Vertov: no muestres el producto, describe un proceso. Una linea estratégica para una democracia participativa donde el actor principal -el pueblo finalmente constituido como sujeto histórico- busca crear un Estado comunal, emancipador e igualitario.

Primera serie de fotos, tomadas por Víctor Hugo Rivera: el líder comunero Ángel Prado fue elegido alcalde de Simón Planas con una participación del 53% (10% más que el promedio nacional). La Comuna socialista de El Maizal encarna la estrategia original de Chávez: la de crear un sistema de organizaciones comunales autogestionadas, destinadas a ejercer la democracia directa y a generar las condiciones de la soberanía alimentaria. Victor Hugo participó en toda la campaña, formando tambien a un núcleo de jóvenes comunicadores comunales desde el 7 de octubre.

Segunda serie de fotos, realizadas por Jesús Reyes: el compañero Jesús García, incansable organizador y formador de la Comuna Popular de Altos de Lidice (Caracas), logró ser elegido concejal municipal tras una intensa campaña de escucha y compromiso en los barrios populares de la capital. Prestó juramento el 24 de noviembre de 2021. Escenas de ambas campañas se mostrarán en nuestro nuevo documental «Nostalgicas del futuro» (estreno: febrero de 2022).

1. Campaña de Ángel Prado / Municipio Simón Planas / Comuna Socialista El Maizal (estado Lara)

2. Campaña de Jesus Garcia / Comuna Socialista Altos de Lidice / Barrios populares de Caracas

URL de este articulo : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2021/11/25/dos-campanas-chavistas-en-el-corazon-del-pueblo-una-memoria-fotografica/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s