Cuando nuestra Comuna llegó a la gran pantalla

Posted on Actualizado enn

Ciudad CCS estuvo en el estreno de nuestro documental «Tiempos de lucha» coproducido por la Comuna Altos de Lídice y la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro y realizado por Jesús Reyes (imagen) y Víctor H Rivera (sonido). La periodista Emily Cazorla @CAZORLAEMY ha recogido la opinión de unxs de lxs comunerxs presentes así como de los realizadores.

Previo al 2020, el Teatro Principal de Caracas se llenó de la alegría, la lucha y la resistencia del pueblo organizado, comunero y revolucionario de los Altos de Lídice, para presenciar la proyección de la película Tiempos de lucha, acciones de una Comuna, realizada en pleno proceso organizativo de la misma, donde los principales protagonistas son las mujeres y los hombres en su cotidianidad urbana.

El trabajo audiovisual fue realizado en Lídice, una barriada del oeste capitalino, en la parroquia Sucre, donde siete consejos comunales durante un año se organizaron y articularon para crear la Comuna Altos de Lídice, con el propósito de unir fuerzas para conseguir el bienestar común. En el cortometraje se pueden presenciar los obstáculos, la perseverancia, los sentimientos, y autoanálisis del pueblo por obtener una suma de felicidad social.

La proyección siguió paso a paso la lucha diaria que se vive para lograr un autogobierno comunal, que permite resolver temas como la salud, el agua, el gas, el transporte, la recreación y el abastecimiento, circunstancias reales de las que no escapa actualmente ninguna comunidad venezolana. Todos los detalles fueron captados: la zona, la solidaridad, la multitud, las verdades, los procesos, la inclusión, los problemas y las soluciones de los Altos de Lídice.

Vecinos disfrutaron verse en las pantallas expresando su cotidianidad en la comuna

Hablan los protagonistas

Durante la presentación, los vecinos y vecinas de la comuna, pusieron de manifiesto la importancia que tiene visibilizar los trabajos y los esfuerzos que se viven diariamente para consolidar un verdadera organización popular.

La vocera de la comuna, Rosiris Zapateiro, destacó: “Para nuestra comunidad es un orgullo estar viéndonos en las pantallas. Al principio no creíamos que íbamos a lograr consolidar tanto la comuna como la película. Demostramos que en tiempos de guerra, nos pudimos levantar y nos seguimos levantando en organización comunal. Esperamos que otros tomen nuestro ejemplo y que se empoderen como poder popular. En Venezuela tenemos hombres y mujeres dispuestos a trabajar para mostrar nuestra verdad”.

Jesús García, parlamentario de la comuna enfatizó, “lo bonito que muestra la película son dos cosas, primero todo el proceso que llevamos a cabo para la construcción de nuestra comuna y segundo la capacidad que tiene el pueblo venezolano para reinventarse, organizarse y vencer en medio de la guerra económica. Los compañeros compartieron y vivieron con nosotros todos los procesos y aquí está el gran resultado las verdaderas vivencias del barrio”.

La vecina Noris Herrera, resaltó “ hoy podemos decir en Lídice comuna o nada. Nadie apostaba nada en esta comunidad, pero Jesús y Víctor sí apostaron en los comuneros y su verdad. Les digo a nuestros hermanos sigamos trabajando para cumplir el legado de nuestro Comandante Chávez. Me siento orgullosa de ser comunera. En esta película nos vemos nosotros mismos como somos, un pueblo real y con dignidad”.

Por su parte los realizadores y promotores del trabajo audiovisual destacaron que convivieron durante un año en la comunidad para poder mostrar, de forma real, cómo se organiza una comuna.

Víctor Hugo Rivera “lo realizamos partiendo desde la idea de un cine directo y social, que narra a la propia gente desde lo que hacen en sus espacios. Durante un año trabajamos y convivimos dentro de la comunidad. Grabamos desde una metodología distinta con otra visión lejos de lo tradicional. En este documental nadie dirigió nada, en ningún momento intervinimos en los diálogos o en su convivencia comunitaria. Tuvimos una buena interacción con la gente al punto que el título lo consolidamos entre todos. De los comuneros de Lídice me llevo el mayor ejemplo de construcción política. Para nosotros como productores nacionales, es importante que se muestre nuestro trabajo que busca reivindicar a las comunidades organizadas del país”.

Jesús Reyes: “Es importante asumir este tipo de realizaciones porque en el cine venezolano no vemos ese reflejo directo de la comunidad. Hemos trabajado desde el respeto y con una estética que denominamos la estética de la dignidad. Estamos haciendo un cine de contestación ideológica, manifestando la verdadera organización comunal. No deformamos la realidad como lo hacen en el cine comercial, donde utilizan la imagen del barrio para burlarse. Me quedo con lo mejor de la comunidad con su comprensión y la empatía que los caracteriza. Ya el mundo empieza a temblar, nos han llamado desde Argentina, Alemania, Suecia, Chile, Francia, Brasil, Grecia, pidiéndonos el documental, con solo ver los tráiler en la red Youtube”.

Con esta película o documental, como se le prefiera llamar, los productores pretenden llevar la realidad venezolana a la luz pública. Dejando de lado esa imagen de barriada pobre violenta y marginal, sino mostrando una de las tantas experiencias, que no son más que el pueblo empoderado trabajando en colectivo por su propio bienestar.

Ciudad Ccs/Emily Cazorla

Fuente: http://noticias.ciudadccs.info/llegan-a-la-gran-pantalla-las-verdaderas-vivencias-del-barrio/

Deja un comentario