Lluvia: una experiencia sensorial creada por Victor Hugo Rivera

Posted on Actualizado enn

La lluvia es un derroche de trazos luminosos que emanan del agua, es un vendaval que limpia, golpea, purifica y acaricia, alimenta y da vida”. Con este texto se acompaña la instalación sonoro-visual, Lluvia, de Víctor Hugo Rivera, que se exhibe en la Galería de Arte Nacional (GAN), como parte del programa Artista Jóven del Mes, de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

La exhibición, que forma parte de la apuesta de la FMN por promover y difundir el trabajo que realizan los nuevos artistas en todo el país, es el resultado de la experimentación constante, entre fotografía y sonidos, que desarrolla Rivera, quien es sonidista, egresado de la Unearte y miembro de la Escuela Popular Latinoamericana de Cine, TV y Teatro.

En los últimos cinco años, Rivera se ha desempeñado como sonidista de audiovisuales para su Alma Mater y ha participado en diversos cortos y largometrajes, proyectados en festivales en Bélgica, Francia, Corea del Sur y Brasil.

—¿Qué  invitas a ver y a escuchar de esta Lluvia?
—Lluvia es un proyecto de fotografía e instalación sonora que experimenta desde la técnica de imagen y sonido a la materia, en este caso a la lluvia. Es un proyecto que busca generar un diálogo entre la impresión de movimiento que da la fotografía con las dimensiones sonoras en las que se tornan en el espacio con la lluvia.

Quienes visiten la instalación verán una secuencia fotográfica de una lluvia a medianoche, en la cual se intenta retratar a la lluvia en el vacío, antes de complementarse con la materia. Estas imágenes están dispuestas para mantener un diálogo con un paisaje sonoro que va orientado a estimular y agudizar la percepción auditiva de aquella manifestación sonora que se genera con la lluvia.

—¿Cuál es la línea que siguen tus trabajos?
—En líneas trasversales, la experimentación del sonido en el audiovisual y la imagen en busca de un nuevo pensamiento audiovisual independiente. En esa búsqueda abordamos una estética de la dignidad.

—¿Cómo te sientes al haber sido nombrado Artista Joven del Mes?
—Cónchale, es una alegría enorme poder participar en este importante espacio de difusión que es  la Galería de Arte Nacional. Un espacio que permite que los artistas emergentes podamos exponer las propuestas que vamos creando. En este caso, el equipo de investigación de la GAN seleccionó parte de lo que ha sido mi trabajo y todo el proceso y la experiencia con ellos  ha sido muy bueno.

—¿Trabajas en algún proyecto actualmente y de cara al futuro?
—Sí, actualmente formó parte del equipo creativo de un proyecto de video danza para niñas y niños con @imagiro Danza, danza creativa para niñas y niños a cargo de la profesora Carmen Violeta Pérez. Y a su vez una propuesta documental sobre la transformación del espacio con la Escuela Popular de Cine con el profesor Thierry Deronne.

Veronica Abreu

Fotos: T. Deronne

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/cultura/lluvia-una-experiencia-sensorial-en-la-gan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s