El teatro político brasileño se encuentra con los venezolanos

Posted on Actualizado enn

«¡Provocaba ser parte!», exclama Carmen Navas, emocionada, a la salida del Teatro Nacional de Caracas donde, gracias a los amigos cubanos y al Festival Internacional de Teatro Progressista de Venezuela, la Companhia do Latão presenta «O pão e a pedra». En la nación bolivariana -donde al teatro y al cine aún les cuesta representar la revolución – Sergio De Carvalho (1) trae la bomba del teatro épico con sus personajes sutiles, contradictorios y, por tanto, transformables. La obra estudia el momento político en que los trabajadores del sector metalúrgico -en su mayoría nordestinos reclutados por las multinacionales- organizaron la huelga de 1979. De Carvalho escribe y muestra esta historia popular desde el punto de vista de los trabajadores: la asamblea de 70.000 obreros, la represión policial, las luchas entre viejo y nuevo sindicalismo (con la voz en off del joven Lula como negociador), la izquierda estudiantil, las iglesias progresistas capaces de organizar el mundo del trabajo. Tres horas apasionantes en las que las canciones, el coro comentando la acción, la rotación del escenario, la metamorfosis del obrero João en la obrera Joana, los apartes y las citas revolucionarias nos ayudan a reflexionar sobre los «diferentes cursos posibles del río» (Brecht). Un teatro de la «risa inteligente», un aprendizaje colectivo donde cada «trozo de vida» sigue vinculado a la historia. Sergio: «El teatro pertenece al pueblo y creo que la fuerza de una acción dialéctica radica en su capacidad de ser viva y movilizadora». Las manos que buscan a tientas una salida al «sueño americano» de la dictadura, las manos dóciles, impertinentes, desconfiadas y rebeldes, las manos que se sumergen en la carrocería de la cadena de montaje, la mano de la madre solitaria que lleva a su hijo a casa, la mano herida del nuevo empleado o la mano que lava la ropa de trabajo, la mano que hojea Playboy o enciende el televisor por fin comprado, las tímidas manos de la pareja de novios encaramada en la gran rueda de feria para intentar ver el mundo: todas estas manos son también «nuestras manos, en otra parte».

Fotos: reencuentro en Caracas con nuestro amigo Sérgio de Carvalho y su tropa de la Companhia do Latão, amigxs venezolanxs y Simone Magalhaes de la Brigada internacionalista del MST.

«Como constructora, representé a mujeres que habían sido víctimas de la violencia, junto con mis amigas, porque algunas de ellas guardan silencio, mientras que otras tienen la fuerza para superarlo». «Este taller lo cambió todo para mí, entendí cómo pasar del nivel individual al proceso social» dicen Claudia y Yusgleidys, miembras de un colectivo de autoconstructoras, una de las muchas organizaciones de base de la revolución bolivariana. Julián Boal (2), invitado por el festival venezolano para impartir un taller sobre el Teatro del Oprimido, les habla de la importancia de «romper la barrera entre los que pueden hablar desde un escenario y los y las que sólo tienen derecho a escuchar». Poco practicado en Venezuela, el Teatro del Oprimido es una herramienta ideal para su democracia participativa.»El buen teatro político es siempre interesante en su forma artística. Ofrece la posibilidad de criticar a los poderes y reconfigurarlos. Su función es utilizar las técnicas teatrales más críticas posibles para ayudar a organizar el poder popular», explica Julian.

Fotos: taller de Julian Boal en Caracas, 10 al 12 de junio 2023

Esta fecunda y necesaria relación entre el teatro político brasileño y una revolución en busca de imágenes no se detiene ahí. En marzo de 2023, las autoconstructoras participaron en un taller impartido por Douglas Estevam (3), del Colectivo de Cultura del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Douglas les propuso usar sus propias herramientas y materiales para crear imágenes, música y personajes. Como Ursulina, que tardó mucho en abrir la caja de herramientas del esposo difunto y un día recogió su tenaza para incorporarse a la obra. O Claudia, la vendedora ambulante, que prefería seguir vendiendo sus collares en la calle hasta que Ursulina la convenció para que se uniera a los constructoras. O Maira, la estilista, que vino con su estuche: «Mis manos ya no sirven sólo para lucir la belleza de la mujer venezolana, sino también para ayudarla a construir su casa». O Miguel, el soldado, cuya mujer le reclama que la abandone – «Seguro tienes una amante en la obra»- y que interroga al coro de mujeres. «Que venga a trabajar con nosotras!», le contestan.

«De vendedora ambulante a constructora y ahora actriz, sí, he cambiado mucho», explica Claudia al final del taller. E Ircedia insiste: «Nunca dejaremos de formarnos». Una invitación que ya han aceptado Sergio de Carvalho, Douglas Estevam y Julian Boal, con el apoyo del Movimiento de los Sin Tierra y de nuestra Escuela de Comunicación para los Movimientos Sociales Hugo Chávez. Julian propone alternar formación, práctica, reflexión y seguimiento entre varios periodos formativos. Y empezar a trabajar por ejemplo con un dúo de payasos políticos nacidos de los movimientos de ocupación, luego construir pequeñas formas en torno al teatro del oprimido, antes de pasar a formas más elaboradas de teatro épico.

Fotos: taller de Douglas Estevam con las autoconstructoras de INFREHAVIANT, Antimano, Venezuela, marzo 2023.

Thierry Deronne
Caracas, 10 de julio de 2023

Notas:

(1) Sérgio de Carvalho es dramaturgo, director, periodista e investigador teatral. Fundador de la Companhia do Latão, compañía de teatro con sede en São Paulo. Enseña dramaturgia y crítica en la Universidad de São Paulo. Desde 2018, director del Teatro da Universidade de São Paulo. Posee un máster en artes y un doctorado en literatura brasileña por la USP. Editor de las revistas culturales Vintém y Traulito. Ha dado conferencias sobre dramaturgia en Portugal, México, Argentina, Cuba, Grecia y Alemania. Entre sus obras y/o puestas en escena destacan: O Nome do Sujeito (1998), O Círculo de Giz Caucasiano (2006), O pão e a pedra (2016), Lugar nenhum (2018), O mundo está cheio de nós (2019) y Ópera dos Vivos (2010). Entre sus libros destacan Companhia do Latão 7 peças (Cosac Naify, 2008), Atuação crítica (Expressão Popular, 2009), Introdução ao teatro dialético (Expressão Popular, 2009).

(2) Julian Boal. Actor, director y pedagogo teatral brasileño; miembro fundador de Ambata, GTO-París (Groupe de Théâtre de l’Opprimé – París) y Féminisme Enjeux; ha impartido talleres en más de 20 países y colaborado en numerosos festivales de Teatro del Oprimido en todo el mundo, en la India con Jana Sanskriti, en Europa con Pa’tothom, en Sudamérica con el CTO de Río de Janeiro. Autor de Imagens de um Teatro Popular, Hucitec, 2000, coeditor de Theatre of the Oppressed in Actions (Routledge, 2015) y más recientemente autor de «Theatre of the Oppressed and its Times«, Routledge, julio de 2023. Julian es hijo del fundador del Teatro del Oprimido, Augusto Boal.

(3) Douglas Estevam. Director teatral y pedagogo brasileño.Licenciado en Historia por la Universidade Federal Fronteira Sul.Licenciado en Economía Política (ENFF).Máster en Filosofía (USP). Coordinador de la Brigada Nacional de Teatro del Movimiento de los Sin Tierra (MST). Miembro del Colectivo Nacional de Cultura del MST. Participó en los procesos de formación de Augusto Boal. Coordinador del libro Agitprop: Cultura Política, Lunatchárski: Revolução, Arte e Cultura e Teatro e Transformação Social. Miembro de la Coordinación Político-Pedagógica de la Escuela Nacional de Movimientos Sociales Florestan Fernandes (ENFF, Brasil).

URL de este articulo : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2023/07/10/el-teatro-politico-brasileno-se-encuentra-con-los-venezolanos/

Deja un comentario