Comuna El Maizal, la fuerza del tiempo (Terra TV)

Posted on Actualizado enn

Con más de 10 años de trayectoria de lucha la comuna El Maizal consta en estos momentos de 24 Consejos Comunales, 145 Unidades de Producción Familiar, 14 Empresas de producción Social divididas en 6 ejes productivos, 3 tiendas comunales, Banco comunal, convenio con universidades, escuelas de formación  brigadas de jóvenes y niño. Es un vasto espacio de organización, formación, producción y socialización colectiva.

Uno de los primeros recorrido se realizó en la unidad de producción de la casa de cultivos. Ahí nos encontramos con un grupo de jóvenes brigadistas de diferentes comunas a nivel nacional trabajando la formación agroecológica y política con los compañeros internacionalista del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Conversamos con un grupo de jóvenes, provenientes de múltiples lugares del país, reunidos en un solo espacio, decididos y dispuestos a permanecer lejos de sus hogares al menos una docena de días respondiendo a un llamado que el proyecto de la Unión Nacional Comunera organizó a través de la Escuela de formación en la Comuna El Maizal. 

En otras de las jornadas en las tiendas comunales, compartimos la venta de leche que viene directamente de otra empresa de producción social donde habíamos estado un día antes, la gente muy paciente y organizada espera por la venta, expresan estar satisfechos por ser beneficiados a precios muy accesible pero de igual manera sugieren pueden ir mejorando con otros rubros.

El trueque en el banco comunal fue otra de las actividades que pudimos presenciar en los recorridos, los productores de las Unidades de Producción Familiar llevan partes de su siembra como maíz, café, caraotas para cambiar por otros artículos de primera necesidad. También estuvimos en la empresa procesadora de Harina, mecanización y ganadería, asambleas de ciudadanos y escuelas de formación.

Por fin la historia de la Unidad de producción de porcinos en la Comuna El Maizal nos muestra la historia de una lucha extrema, vivida en los espacios con medios para la vida, tomados por las comunidades. Luchas que fueron comunes, con sus distancias, en el resto de las unidades productivas tenidas por la misma vía en esta Comuna, y en general en nuestra Patria en un momento dado del proceso revolucionario.

Recorrer por primera vez el espacio es sentir todo un ambiente muy estrictamente organizado y prevenido que, por un instante, da la impresión de regirse por patrones heredados de la administración privada o estatal (la unidad de producción funcionó bajo ambos parámetros anteriormente). Te encuentras al entrar con un protocolo de vigilancia que definitivamente anota en el libro de novedades “hasta cual pie mueves primero al caminar”, pero en medio a la vez de una gran cordialidad y buen trato por el que logras intuir que apenas estás aterrizando.

Podemos entrever entonces, en Porcinos El Maizal, la posibilidad clara e innegable de establecer un orden funcional sin menospreciar los principios de la solidaridad, compañerismo y buen trato, que  las tradicionales relaciones y estructuras de poder se empeñan en negar. Volvemos a encontrarnos pues con un vivo, fuerte y empeñado intento de humanización del trabajo en el horizonte.

En medio de los correcorre, y el ir y venir diarios por largas rutas, no pasan inadvertidos en ningún momento personajes esenciales como Chelino, siempre al frente de las tareas de vigilancia y seguridad, un fiel soldado que además mantiene presente en cada momento la importancia de los hábitos, la formación y el discurso histórico-político para mantener vivos los valores revolucionarios.  La cocinera, su orden y esmero, con el que siente poder agradecer a la Comuna las oportunidades ofrecidas en el pasado, presente y por venir. Y el ordeñador, dispuesto siempre a lo nuevo, emprendiendo en un área de producción nueva para el espacio, dedicado sin medidas al mejoramiento de todo lo que se pueda mejorar.

Betzany Guedez y Yasmin Irene Pinto, reazlizadoras

Edicion: Jesus Reyes

Terra TV 2021

URL de este articulo : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2021/03/19/comuna-el-maizal-la-fuerza-del-tiempo-terra-tv/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s