Curso permanente de direccion de cine latinoamericano – Clase 5 – “Vientos de agosto”

Posted on Actualizado enn

Vientos de agosto. Director : Gabriel Mascaro (Brasil 2015) Del 17:47 al 20:55.

Esta escena transcurre sobre un tiempo y un espacio cotidiano. No vemos la exaltación de un ritmo acelerado para generar ansiedad e interés, sino que, vivimos la experiencia de la densidad temporal, entre unos hechos que forman parte de las relaciones que tienen los seres humanos con las zonas en donde residen. Mostrar a la protagonista alimentando a los cerdos de una manera tan estilizada, nos hace entender que la comprensión que tiene el realizador sobre la composición interna del plano, es totalmente funcional para transmitir el mensaje que se quiere. Una claridad lineal1 basada en realidades continuadas que no hacen perder al espectador de lo que esta sucediendo, de alguna manera lo invita a realizar una lectura de la imagen un poco más profunda, entonces la conexión representación – espectador viene marcada por el hecho que todos formamos parte de ese tiempo habitual donde realizamos las labores del hogar.

Eso nos da a entender que es necesario mostrar el mundo tal cual se manifiesta, como lo hace en esta escena el realizador; una mirada hacia adentro de las manifestaciones de las zonas populares es mil veces más interesante que la repetición del discurso en películas como Harry poter o rápidos y furiosos. Y agrego que: “Hay que aprender a contar en un plano, tratando de buscar que la fragmentación no sea obligada a forzar lo que ya se entiende en la acción. Componer es el primer paso y se debe entender la palabra composición como un conjunto de relaciones entramadas que dan una idea fundamental de lo que se quiere decir”.

Y es exactamente lo que pasa en los 2 primeros planos que están insertos en la escena. Tenemos una composición tiempo-espacio un poco fuera del cine común y hasta la conversación de la abuela con la nieta vemos como tenemos un plano contra plano con un tratamiento diferente al del cine convencional y que no debilita el espacio fílmico, ósea, hablamos de un tratamiento estilístico de los planos, que el realizador brinda como parte del sistema que integra la estructura de la interna de la película. Xavier Ismail nos apoya con la definición del plano contra plano:

[…] Procedimiento clave en el cine dramático construido dentro de los principios de identificación. Su punto de aplicación más intenso se da en la filmación de los diálogos. Allí, la cámara puede asumir el punto de vista de uno de los interlocutores, produciendo una imagen de la escena a través de la alternancia de puntos de vistas diametralmente opuestos (de allí el origen de la denominación campo/contracampo). Con este procedimiento, el espectador es lanzado dentro del espacio del diálogo y, al mismo tiempo, intercepta y se identifica con dos direcciones de miradas, en un efecto que se multiplica por la percepción privilegiada de dos series de reacciones expresadas en la fisionomía y en los gestos de los personajes. (2008, p. 48).

Ahora tenemos que decir qué la manera de encuadrar es sumamente importante, porque no busca esa linealidad que hace que el espacio interno de la imagen pierda fuerza cuando se va de un corte a otro y vemos como en esa conversación existe una variación de lo que seria el plano contra plano, es decir, es totalmente posible encontrar nuevos elementos para la construcción del relato si nos disponemos a observar como se manifiesta la realidad. Con respecto a la conversación podemos agregar que el planteamiento de la abuela toca la poesía y nos aporta Ludovico Silva: “el poeta no concibe el universo natural como una estructura de géneros y especies ni como una armadura silogística, sino como una totalidad indivisa que continuamente se mueve y se desarrolla; como el mar” (1975, p.49). Y así es el testimonio de la abuela, como ese mar que va y viene con una marea de experiencias que hacen reflexionar a la chica con respecto a las cosas de la vida.

Y como un eje fundamental quizás es necesario ver que dicen los poetas de la poesía: para Lezama Lima, “palabras que propician el espacio sensorial de conocer” (2011, p.7).

Cardoza y Aragon dicen: “La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”. (2011, p.24).

Carlos Germán Belli dice que: Sino me equivoco, el poema tiene un papel preeminente en el discurrir terrenal. Es el mejor medio para desentrañar el destino humano. […], es el mejor medio que tenemos los humanos para expresar el amor. (2011, p.37).

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Ventos de agosto

exterior / Día / Casa de la abuela – patio donde están los cerdos

FXs: SONIDOS DE LOS CERDOS, AMBIENTE DE TARDE. UN POCO SILENCIOSO. PASOS DE LA CHICA. EXPECTATIVA.
Plano 01:

CAMPO FIJO.

PLANO GENERAL.

ANGULO FRONTAL

LENTE 50 MM

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES

LA CHICA LE DA DE COMER A LOS COCHINOS. ENTRA POR LA IZQUIERDA DE CUADRO DIRIGIENDOSE EN LINEA RECTA HASTA DONDE ALIMENTA A LOS CERDOS. ESTOS SE ENCUENTRAN EN UNA ESPECIE DE CERCO CONSTRUIDO CON BAMBU.
Exterior / Día / Casa de la abuela – Fogón.

Plano 02:

CAMPO FIJO

PLANO MEDIO

SILUETADO – CONTRALUZ

LENTE 50MM

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES

PESO A IZQUIERDA DEL CUADRO

EL SONIDO ES COINCIDENTE CON LAS ACCIONES. SE ESCUCHA EL FUEGO ARDER. COMO LA CHICA DESPEGA LEÑA Y COMO LA AGREGA AL FUEGO. CHICA SE SACUDE LAS MANOS ENTUSIAMO
PLANO MEDIO ESCORZO DE LA CHICA DANDOLE UN POCO DE VIENTO A LA CANDELA DONDE SE PRESUME SE CALIENTA UNA ESPECIE DE SOPA. EL FOGÓN ES ANTIGUO HECHO DE BAHAREQUE. TAMBIEN LE AGREGA UN POCO DE LEÑA SIN MOVERSE MUCHO AL LADO DERECHO DE LA IMAGEN HASTA QUE SE RETIRA POR LA DERECHA DE CUADRO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Ventos de agosto

Interior / Día / Casa de la abuela – pasillo de la casa.

VOZ FEMENINA:

SUFRISTE MUCHO CUANDO TU HERMANO SE FUE A SAO PAULO?

LA ABUELA RESPONDE QUE SI CON LA CABEZA

FXs: SONIDOS DE LOS CERDOS, AMBIENTE DE TARDE. UN POCO SILENCIOSO. PASOS DE

LA CHICA.

CALMA.
Plano 03:

CAMPO FIJO.

PRIMER PLANO

ANGULO FRONTAL

LENTE 50 MM

PESO COMPOSITIVO A DERECHA DE CUADRO

PLANO CERCANO CON UN POCO DE PARED EN LA PARTE INFERIOR. LA ABUELA FUMA Y CONVERSA CON SU NIETA. AL MOVER LAS MANOS LA ABUELA SE MUESTRA INQUIETA.
Plano 04:

CAMPO FIJO

PLANO CONJUNTO. DE PRIMER PLANO EN PRIMER TERMINO A PLANO MEDIO EN SEGUNDO TERMINO.

LENTE 50MM

PLANO SOSTENIDO.

VOZ FEMENINA: LA ABUELA RESPONDE; SI YO ESTABA SOLTERA ENTONCES.

NIETA: TU DECISTE NO IR Y AHORA TE LA PASAS QUEJANDOTE DE QUE NO QUIERES ESTAR AQUÍ.

QUE LE HECHAS DE MENOS.

QUE FUISTE ABANDONADA.

ABUELA: BUENO ESA ES LA VIDA, CUANDO ESTAMOS SANOS PODEMOS TENER GRANDES ASPIRACIONES, CUANDO NO LO ESTAMOS TODO LO QUE NOS QUEDA ES ESPERAR A UN HIJO DE DIOS COMO TU.

NIETA: QUE HIJO DE DIOS?

ABUELA: ALGUIEN COMO TU QUE ME HA MOSTRADO GRAN CARIDAD.

¿NO ES ASÍ HIJA MIA?

LA VIDA ES HERMOSA CUANDO SOMOS JOVENES PERO CRUEL EN LA VEJEZ.

NIETA: YO TAMPOCO QUIERO ESTAR AQUÍ.

VINE A CUIDARTE PORQUE MI MAMÁ ME ENVIO.

ABUELA: GRACIAS AL SEÑOR.

ENTUSIAMO
PRIMER PLANO ESCORZO DE LA ABUELA. A PLANO MEDIO DE LA NIETA. LA NIETA SE ENTRETIENE CON ALGO EN LAS MANOS MIENTRAS LA ABUELA FUMA Y CONVERSAN. LA CHICA TIENE LA MIRADA BAJA. LA CHICA LEVANTA LA CABEZA Y SONRIE CUANDO LA ABUELA LE AGRADECE POR CUIDARLA.
Plano 05:

CAMPO FIJO

PLANO CONJUNTO. PRIMER TERMINO PRIMERISIMO PRIMER PLANO DEL PERFIL DE LA NIETA A PLANO MEDIO SIN ESPACIO DE REFERENCIA AL SEGUNDO TERMINO REPRESENTADO POR LA ABUELA.

LENTE TELE.

VOZ FEMENINA:

NIETA: TU PUEDES SENTIRTE AGRADECIDA, YO NO.

ABUELA: INCLUSO CUANDO LA GENTE PIERDE A SUS PADRES, PERMANECE LA ESPERANZA DE VOLVER A VERLOS. DE VEZ EN CUANDO, VEO A LOS MIOS.

LO HAGO.

NIETA: VER COMO?

ABUELA: EN MIS SUEÑOS.

VIENEN A MI Y SONRIEN Y ME MIRAN. VIENEN Y SE QUEDAN.

LO QUE NO PODEMOS VER EN LA CARNE LO PODEMOS VER EN NUESTROS SUEÑOS.

SILENCIO.

ENTUSIAMO
PRIMERISIMO PRIMER PLANO DE LA NIETA QUIEN SIGUE HABLANDO CON SU ABUELA. POR MOMENTOS LA ABUELA VE A LA NIETA A LOS OJOS Y SE MANTIENE INQUIETA MIENTRAS CONVERSA CON ELLA. AL FINAL HACEN SILENCIO AMBAS Y LA NIETA SE AGARRA EL CABELLO.

Plano 06:

CAMPO FIJO

PLANO GENERAL.

LENTE 50MM

ANGULO FRONTAL

HOJAS DE LA REVISTA. AMBIENTE DE ATARDECER.

CALMA

PLANO GENERAL DE LA CHICA. SE ENCUENTRA EN EL PATIO DE LA CASA, YA ES EL ATARDECER. MIRA UNA REVISTA DE DIBUJOS POSIBLEMENTE PARA INSPIRARSE PARA UN TATUAJE Y LA HOJEA POCO A POCO. ESTA RODEADA POR DIVERSOS PUNTOS DE LUZ QUE DAN UNA INTERESANTE COMPOSICION A LA IMAGEN.

Plano 1

Plano 2

Plano 3

Plano 4

Plano 5

Plano 6.

Bibliografía.

Bürch, N. (1999). El Tragaluz Del Infinito. Madrid, España: Editorial Cátedra, S.A.

Bruce, Block. (2008). Narrativa Visual, Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona, España. Ediciones Omega.

Casseti, F & Di Chio, F. (1991). Cómo Analizar Un Film. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Colombres, A. (2013). La Descolonización De La Mirada. Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela: CNAC.

Colombres, A. (2004). América Como Civilización Emergente. Caracas, Venezuela: Editorial Sudamericana.

Guadreault, A. (1995, Feberero). Sobre Algunas Figuras De Montaje En La Producción Lumiére. Archivos De La Filmoteca, Revista De Estudios Históricos Sobre La Imagen. (Segunda Época, Nº. 19.). 48-57.

Labrada, Jerónimo. (2009). El Sentido del Sonido. La Expresión Sonora en el Medio Audiovisual. Barcelona, España: Alba Editorial.

Lamanna, Lucía. (2007 – 2011). Composición del Montaje: en busca de la Organicidad y de los Valores Dramatúrgicos. (En permanente revisión).

Ortega, Julio. (2011). El Hacer Poético. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Sánchez, Rafael. (1976). El Montaje Cinematográfico, Arte de Movimiento. Barcelona, España: Editorial Pomaire.

Silva, Ludovico. (1975). De Lo Uno A Lo Otro. Ensayos Filosóficos – Literarios. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

1 Véase El montaje cinematográfico, arte de movimiento, Rafael Sánchez, p.62.

Profesor Jesus Reyes, Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Television y Teatro

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1lt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s