TVC Bailadores: ” Un proceso revolucionario que mejora las condiciones de vida debe apoyar también a los trabajadores de los medios comunitarios”

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ENTREVISTA A TVC BAILADORES, Dirección: Carrera 2 con Sucre Nº 7-95 municipio Rivas Dávila, Estado Mérida Twitter: @carlosandres56
ENTREVISTA A TVC BAILADORES, Dirección: Carrera 2 con Sucre Nº 7-95 municipio Rivas Dávila, Estado Mérida Twitter: @carlosandres56

¿PUEDEN HABLARNOS UN POCO DE LOS ORIGENES DE SU COLECTIVO Y DE SU LUCHA HASTA LA ACTUALIDAD?

TVCB_-_copia_400x400R = Esta idea surge en 1992 inicialmente, cuando se crea en Bailadores un sistema comunitario de televisión por cable que se convirtió en el primer sistema comunitario de televisión por cable, estando en esa parte de origen fue donde dijimos ya en 1993 a finales de octubre, ¿por qué no creamos a través de la televisión por cable una señal comunitaria también que la podamos hacer aquí en Bailadores y con 2 cámaras que teníamos un 11 de noviembre de 1993, salimos al aire con una camarita Handycam y empezamos desde ese día a generar una señal comunitaria y le pusimos el nombre de Tele Tabay, una televisión por cable de Bailadores y la televisora comunitaria de Bailadores, desde esa vez surge esa iniciativa que se convirtió también en la primera televisora comunitaria de Venezuela cuando nadie hablaba de televisión comunitaria, hasta el punto que CONATEL vino si mal no recuerdo, en 2 oportunidades y nos cerró con la Guardia Nacional, nos cerró la pequeña habitación donde generábamos la señal, bueno con esta señal permanecimos hasta el año 2007 aproximadamente.

Era una señal muy artesanal pero haciendo programación, no todos los días, porque era intermitente, aunque la señal estaba en el aire con película y eso, hacíamos programas también en vivo y tuvimos la experiencia hasta tal punto que en la televisora tuvimos la oportunidad de entrevistar a Isabela Allende, cuando en esa oportunidad no quiso darle entrevista a ningún medio televisivo de Venezuela y como en Bailadores vivía un sobrino de ella que facilito que le hiciéramos la entrevista y bueno, eso fueron experiencias muy bonitas porque después el diario Frontera nos pidió esa entrevista y durante 5 días consecutivos se estuvo publicando en una página, la entrevista que le hicimos a Isabel Allende.

Como en el año 2002 aproximadamente empieza la creación oficial de la fundación y Milton se propone a crearla, yo estaba de alcalde y no podía ejercer funciones en la fundación, se crea la fundación de medios comunitarios de Bailadores. Milton Ramírez se monto en eso, hizo la diligencia ante CONATEL e hizo el documento fundacional, un documento fundacional inicial que una vez que se envió a CONATEL, lo modificó y adapto esa fundación al requerimiento que CONATEL pedía para esa época.

El 14 de marzo del año 2008 cuando después de recibir todos los equipos por parte del MINCI, la habilitación por parte de CONATEL, sale al aire la televisora comunitaria de Bailadores, bueno ya son 7 años, el pasado viernes, el sábado, con fecha del pasado sábado hicimos un acto acá, un programa especial de los 7 años de experiencia muy importante con fortaleza y con muchas debilidades, debilidades desde el punto humano de la carencia del personal técnico y debilidad desde el punto de vista para la sustentabilidad del medio, debilidad en el sentido de que no encontramos en la comunidad, la comunidad ve mucho el canal, bastante lo ve, pero participa muy poco y lo que nosotros queremos es que sean los consejos comunales que se apropien, no es posible lograr que los consejos comunales asuman la televisora como un medio para divulgar la gestión que vienen haciendo a través de los recursos que el gobierno nacional les da, entonces eso ha sido una debilidad grande, pero es la idiosincrasia del andino y un pueblo conservador como el nuestro, que la gente cuando ve la cámara, el miedo escénico los invade y es difícil encontrar un dirigente comunitario, si los hay, pero muy contados que realmente declaran cuando tú los entrevistas.PUME-Bailadores-AvenidaPrincipal

Por otra parte, otra debilidad que tenemos, creo que son más las fortalezas que tenemos, otra debilidad que tenemos es que es muy difícil en una televisora comunitaria mantener una programación fija donde todos puedan dedicarse, más aún cuando nadie devenga un solo centavo por eso, entonces lo hacemos de forma espontánea y él que hace el programa en la televisora, lo hace de esa forma, pero también tienen sus ocupaciones habituales, su lugar de trabajo y no pueden dedicarse todos los días o toda la semana a hacer un programa, pero bueno, mal que bien ahí lo hemos ido llevando, a tronca y a mochas como se dice pero a la final se mantiene.

Tenemos una alta sintonía totalmente identificada con el proceso revolucionario, eso no quiere decir que en un momento determinado que se pueda entrevistar o realizar una entrevista en la calle pueda salir pero esta no es la plataforma para que los sectores privados hagan sus campañas, que usen sus propios medios que los tienen y muchos más que nosotros para divulgar su idea para promover.

Además de eso, una de las debilidades de las fundaciones, y esto aprovecho la oportunidad para decirlo, es que debe entenderse las fundaciones comunitarias y más que todo las televisoras, debemos ser un personal comprometido con el proceso pero cuando decimos personal comprometido con el proceso, también tienen que entender que somos seres humanos que comen, que visten, que tienen sus necesidades y que necesitan devengar un sueldo.

Aquí en la fundación desde que nos iniciamos con dificultades, hemos mantenido el pago de nuestro personal y en los 2 últimos años más, después de un problema legal que tuvimos, bueno, ahora los muchachos, nuestros trabajadores, tienen sus salarios mínimos además de sus cesta ticket, por lo menos Carlitos, estudiante de la UNEFA, es uno de los últimos que ha entrado en esta televisora, pero lo que quiero significar con esto es que no por ser revolucionario, no por ser socialistas, debemos de tener a una gente ahí matando tigritos pero sin devengar absolutamente  nada, debe garantizársele una remuneración, porque si el socialismo es que la gente tenga una mejor condición de vida, los trabajadores de los medios comunitarios, porque esto no es un medio capitalista ni nadie se hace rico con esto, ni los medios comunitarios pueden estar en beneficio de una determinada persona para recibir un dinero de nada.IMG_20150319_151004

Aquí en la fundación ninguno recibe un centavo por nada, todo lo que se hace en la televisora alcanza suficientemente para pagar mensualmente a nuestros trabajadores, es una cuestión que hay que superar, hay que deja de estigmatizar que por ser trabajador de un medio comunitario, no deben ganar ningún dinero, porque recordemos que todos somos seres humanos que tienen sus necesidades y no solamente con decir que estamos en socialismo nosotros nos vamos a llenar, está bien.

Tampoco es cuestión de aceptar que esto se convierta en una empresa capitalista, no, existen los principios básicos, un derecho humano de un trabajador tener un salario digno y creo que con el salario mínimo nosotros podemos ayudar a esos muchachos, empezando como una beca de trabajo como quiera pero a la hora de la pequeña por experiencia propia, tuvimos una demanda, muy grande, la televisora, por eso mismo, porque se sostenía que no se iba a pagar entonces nos demandaron y toco pagar una cantidad de 80 millones de bolívares que para la fundación fue un dinero que gracias al gobernador del estado pudimos solventar.

Otra parte es la falta de apoyo de los organismos oficiales, hemos tenido apoyo del gobernador del estado, eso sí ha sido nuestra mano derecha para el mantenimiento, ha sido el aporte que el gobernador del estado da, en la oportunidad en que yo estaba como alcalde, posteriormente el compañero Milton como alcalde, le dimos el apoyo necesario de acuerdo a las posibilidades de nuestra alcaldía, de mantener una pequeña cuota de un aporte económico para la televisora.31274270

Pero del resto no vemos por parte de organismos públicos, de otros ministerios que haya interés realmente en divulgar muchas cosas que pueden muy bien salir por los medios comunitarios, de repente ellos piensan en la cobertura, pero un medio comunitario tiene mucha cobertura y en cuatro municipios y creo que hay organismos del estado que pudiesen en vez de gastar esas grandes sumas en los grandes medios, pueden minimizar a un 10% que puede ser aportado para los medios comunitarios con una diferencia, que en los grandes medios les dicen son 3 cuñas y son 3 cuñas, aquí nos contratan 3 cuñas y le pasamos 10 o 15 cuñas diarias, porque es una forma también de estimular a quién de una u otra forma hacen su aporte para los medios como el nuestro.

¿CÓMO Y POR QUE SE INVOLUCRARON CON LA TELEVISORA COMUNITARIA?¿QUE QUERIAN EXPRESAR A TRAVES DEL PROGRAMA Y SI SINTIERON QUE LO LOGRARON EXPRESAR Y POR QUÉ?

R = A mí me parece que esto fue una oportunidad que nos presentó la vida y este proceso por supuesto, yo jamás me imaginé ser capaz, como estábamos hablando hace poquito, de tener al frente mío, un micrófono, eso me pareció a mí una situación muy grande, logré superarla también con la ayuda de Milton, es innegable su ayuda, su experiencia, el nombre de mi programa lo sacó precisamente Milton porque ese es más chismoso como nadie y logramos hacer un programa, primero por radio que fue con lo que comenzamos y después por la televisora, yo jamás me imaginé, tengo que repetirlo, jamás me imaginé que tenía capacidad para hacer un programa en la televisión, en la radio, la facilidad que tiene uno, de que la radio…

Si me dan ganas de toser, yo toso y luego sigo hablando, en la televisión no puede uno toser, que la tos no es necesariamente por dificultad de salud, sino porque a veces el nerviosismo le hace a uno que le de tos, y la radio pues tiene esa ventaja, que yo le hago una seña al operador y él me bajaba y subía la cortina, le bajaba el volumen al micrófono y tosía y así nadie se daba cuenta de mi tos nerviosa, una tos nerviosa.

La televisora es otra etapa muy interesante, muy importante y muy buena, he tenido unas experiencias que también le digo, sin conocer el medio, que también es una crítica que yo le hago tanto al medio de comunicación como tal como a instituciones a fines.

Nosotros estamos haciendo un programa sin nunca recibir si quiera un cursito, un tallercito de cómo hacer televisión o de cómo hacer radio, como ser comunicador y eso es una crítica que yo la hago porque no sabemos hacer nada, hemos hecho de tripas corazones, como se dice, y hemos tenido un éxito en mi caso, que yo lo digo porque como nunca sabía que podía hacer esto, he logrado entrevistas políticas también, en mi caso yo entreviste a Navarro, de la oposición, le hice una entrevista que no sabía ni que preguntarle, porque es muy difícil para uno pero en todo caso lo hice, he hecho programas con gente que, en una oportunidad hice un programa con un abogado, excelente abogado de Venezuela, llegue aquí, ¡mire para que conozca el Dr. Moreno!

No recuerdo mucho el apellido, mucho gusto, “mire para que haga un programa” ¡ah sí, como no, yo voy a bañarme y ya vengo! “no pero es ya porque tengo que irme para Mérida”. Sentarme con una persona de ese nivel de instrucción a conversar un tema que yo desconozco totalmente, eso no es fácil para uno que no sabe de medios de comunicación y sin embargo fue tremendo éxito ese programa, yo me sentí súper alagado de haber hecho un programa de eso, con esa dificultad de estar conociendo una persona así.
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También al que le dicen Miguel Jaime, un experto petrolero, hablamos más de hora y media aquí, de petróleo, que tampoco es un tema fácil para uno, sin embargo también fue tremendo éxito que dure hora y media sin cortes, logramos hacerlo, yo le hice una cantidad de preguntas y el tipo después me dice; ¡oye pero usted parece que es un experto petrolero, también como yo! No, yo logré defenderme con algunas cuestiones que hice ahí.

Pero eso lo critico yo a los medios de comunicación que se nos dé posibilidad de un taller, de algo, un taller de fin de semana que nos haga corregir esas dificultades porque por ejemplo cuando yo hago un programa, mí director de programa es el camarógrafo o Carlos que está detrás, que son los directores… pero uno los hace… hay trabajos más fáciles, sin embargo esa es una crítica constructiva que yo les hago a los medio de comunicación que nos enseñen, que nos instruyan un poquito más en un trabajo que estamos haciendo totalmente pico y pala como decimos aquí o empíricamente.

¿SE HAN VINCULADO CON OTRO CANAL DE TELEVISIÓN COMO LO HAN HECHO CON LA TELEVISORA COMUNITARIA, POR QUÉ? POR EJEMPLO, ES MÁS ABIERTA A QUE PARTICIPE EL PUEBLO, ES MÁS ACCESIBLE, CUALES DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISORA COMUNITARIA Y LOS DEMÁS MEDIOS DE TELEVISIÓN?

R = Bueno es que acá el único medio que tenemos es la televisora comunitaria de Bailadores y la radio, no hay más televisoras comunitarias a excepción de Tovar, pero es que a nosotros se nos complica mucho bajar a Tovar y hacer programas en Tovar y seguramente no vamos a tener cabida por que ellos tienen su programación ya definida, acá tenemos una programación, un horario abierto para nosotros y para la comunidad, por eso hacemos televisora en la televisión comunitaria de Bailadores. No visitamos otros medios, primero porque aquí no los hay y segundo porque no tenemos acceso a esos medios en base a la programación que ellos tienen, insistimos y la televisora comunitaria es quien nos da la oportunidad de estar acá y decir lo que decimos y sentir lo que sentimos.

¿POR QUÉ BUSCARON UN MEDIO, SE QUIERE SABER SI PARA ELLOS VISIBILIZAR SU PROBLEMA ANTE LA TELEVISIÓN, ES LA UNICA MANERA DE LOGRAR RESOLVER SU PROBLEMA?

R = A través de la televisora comunitaria se resuelven los problemas o las inquietudes de la comunidad que del pueblo del municipio Rivas Dávila y de otros municipios que vienen a plantear las dificultades que ellos tienen ahí y ese es el medio que les da cabida para que sean escuchados a nivel de otra región u otros televidentes.9 agricultura

¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARSE CON LA TELEVISORA COMUNITARIA Y QUE HA CAMBIADO DESDE ENTONCES? O SEA, ÉCHANOS EL CUENTO ASÍ COMO VENIAS CONTÁNDONOS, DESDE QUE COMENZASTE HASTA LA ACTUALIDAD.

R = Yo aquí me inicie primero en mantenimiento y luego fui viendo, como se dice, creciendo a través de la radio comunitaria… que es donde hago un espacio de radio, luego me fui a mirar las cámaras arriba y también ya un poquito aprendí cámara y ahora estoy con el máster, haciendo un poquito también algo del máster para darle a toco acá en la televisora, porque esta es mi casa prácticamente donde yo he crecido y hasta donde yo voy, de todo lo que he aprendido a sido acá en esta televisora comunitaria y en la radio y me sirve también para mí carrera de periodista, una gran experiencia.

¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE ENTONCES? A RAÍZ DE ESA EXPERIENCIA QUE ME ESTÁS CONTANDO…

R = Ha cambiado mucho, me siento muy feliz y muy alagada y crecida con todo esto que he aprendido, porque no sabía y creía que nunca iba a lograr este triunfo y esta meta que ya me propuse por realizar y si, la logré y si se puede lograr.

¿CONSIDERAN USTEDES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA TENIDO QUE VER EN ESTOS CAMBIOS?

R = Desde el mío sí, me ha ayudado a salir adelante y a crecer ahora para mí carrera como ya le dije, de comunicación, porque si no hubiera sido por este medio, yo nunca hubiese logrado obtener lo que estoy realizando ahora, porque si un medio de comunicación a uno siempre le exigen una carrera, los equipos, que la computadora, que el micrófono, quela cámara y eso, pues uno no lo puede hacer en otro, o si, tal vez lo pudiera hacer en otro municipio o en otro, pero yo no tuve esa oportunidad, sino acá en la televisora comunitaria de Bailadores que fue donde logre hacer todo este trabajo que realice.

¿CREEN USTEDES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA INFLUIDO DE ALGUNA MANERA EN SU ORGANIZACIÓN Y EN SU COMUNIDAD A TRAVÉS DE SU PROGRAMACIÓN O EN EXPERIENCIA DE FORMACIÓN BRINDADAS POR EL CANAL, POR QUÉ?

R = Bueno mira, yo creo que lo que le da fortaleza a nuestro canal para que la gente participe y plantee sus problemas, es el hecho de que los programas de nosotros son abiertos, y la participación directa a través de los mensajes de texto o a veces también de la llamada telefónica, la gente desahoga sus inquietudes y preocupaciones, nosotros hemos tenido programas donde hemos recibido mil, 2 mil, mil quinientos mensajes, a si como habido programas de 200 mensajes, hemos tenido de mil quinientos mensajes, eso habla de la alta sintonía que tenemos y el interés de la gente en plantear su problemática.

Hace 8 días y el lunes pasado, hicimos un programa que tiene que ver con el desabastecimiento, el acaparamiento, el bachaqueo, no pudimos leer todos los mensajes por la cantidad, y donde gente expresa, inclusive hasta dan el nombre de la gente que manifiesta una preocupación, y eso se pone de manifiesto, el hecho de que lo dice la audiencia que tenemos pero frente a esa audiencia también la respuesta que debamos dar.

Debemos leer todos los mensajes que nos lleguen así eso a veces hiera sentimientos hiera a una determinada persona, también hay que saber cómo lo leemos para que la gente no se sienta realmente ofendido, como es lógico, no todos tenemos la misma percepción de un mensaje hay unos que los reciben en el sentido de autocrítica y hay otros que se molestan, pero el deber de un medio como nosotros, es leer todos los mensajes que nos llegan y eso tratamos de hacerlo, de leerlos todos, difícilmente podamos leer la cantidad pero si leemos en un programa 70, 80, 90 y hasta 100 mensajes, pero eso nos compromete a nosotros a entender que la sintonía, mejor dicho, debemos agradecer al que sintoniza nuestro programa, al que lo ve, tenemos que, como signo de agradecimiento, el está participando, también nosotros darle una respuesta que en la medida de la posibilidad podamos dar una respuesta satisfactoria, entonces él se sienta realmente complacido de que su propuesta fue bien aceptada o bien recibida.

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¿HAN TENIDO CONTACTO CON OTRAS ORGANIZACIONES O COMUNIDADES DESPUÉS DE HABER PARTICIPADO EN LOS PROGRAMAS DE LA TELEVISORA COMUNITARIA, CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON OTROS ENTES DEL ESTADO DESPUÉS DE ESA PARTICIPACIÓN ?

R = La relación nuestra por lo menos con la gobernación excelente, con el gobernador más aún, él ha apoyado desde el punto de vista económico, desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista de que ve las cámaras y los tacos nuestros y siempre está ahí pendiente para mandarle saludos a la gente de Bailadores.

En la parte institucional también lo que tiene que ver con las comunas, hay una comuna acá en Mariño que se constituyo básicamente por la información que se generaba por la televisora y por la radio y se está consolidando la comuna de Mariño, son instituciones que surgen ante las propuestas que se hacen desde acá desde nuestro canal, y hemos tenido contacto también con la gente de lo que es Red Tv, hemos tenido contacto también con la gente de REIRME que es la Red Interactiva de Medios Alternativos y Comunitarios de Mérida, con ellos hemos hecho varios talleres también, hemos trabajado con la gente del CONAC, hemos logrado también algunos talleres importantes para el personal, todo esto se ha logrado con el apoyo también del MINCI, que de alguna manera también ha  hecho, aunque con cierta cuestión de que no hemos podido resolver, la televisora tiene que copiar muchas veces de otros canales, las cuñas institucionales para pasarla sin cobrar ni medio, mientras que el MINCI ha hecho convenio con otras televisoras que les ha cancelado, eso tenemos también con la televisora de Bailadores que nos piden la pausa publicitaria, que nos envían la información y que también cancelen ese aporte que tiene que ver con la partida que ellos manejan para los medios comunitarios.

 ¿CONSIDERAN QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA HECHO SEGUIMIENTO DE SU LUCHA, POR QUÉ?

R = Considero que se ha hecho una lucha importante ya que la televisora es donde se informa a todas las comunidades, es el sitio que tiene la comunidad para expresarse, para saber cualquier inquietud que tenga, entonces considero que si hay una lucha.

 

¿PARA USTEDES CÓMO DEBE SER UN CANAL COMUNITARIO? ¿COMO DEBERÍAN SER SU IMAGEN Y CONTENIDO?

R = Yo creo que este canal está cumpliendo más o menos con la normativa, cambios no sé si deberían existir cambios, lo que sí, también me uno a la crítica que hizo Carlos Pérez hace ratico, es que es muy difícil cumplir con la programación, porque la mayoría de nosotros tenemos actividades, a la prueba me remito, como vengo yo de mi finca, y es muy difícil para uno cumplir, hay que hacer a veces grabaciones fuera de la comunidad donde tiene uno que trasladarse con su propio carro, con sus propios gastos y con el amor de hacer algunas cuestiones por esta televisora y por la comunidad, porque también quiero hacer una acotación, la televisora por supuesto que debe tener una inclinación política porque se requiere, pero en mi caso, mi programación generalmente la hago extrapolítica porque también considero que la comunidad requiere muchas informaciones desde el punto de vista local, histórico, porque también es muy buena la historia, no escrita, hay muchas historias que se pasan por debajo de la mesa pero que tienen muchísima importancia y mucha curiosidad, a eso también le debo el éxito de mi programa porque mucha gente lo ve, porque “este va contar algo que yo no sé” o después me dicen “yo no sabía tal cosa”.

Para mí tiene mucha significación y además de que estemos dentro del proceso porque es una necesidad que tiene la comunidad, de que nos mantengamos en el proceso, también de que haya una oportunidad de que conozcamos algunas cosas que no son precisamente del proceso.

R = Yo creo que, agregando algo a lo de pancho, yo creo que las televisoras comunitarias tenemos una orientación política porque gracias a la iniciativa del presidente Chávez de darle voz a los que no tenían voz y de quitarle la hegemonía comunicacional a los grandes consorcios y empresas transnacionales de la comunicación, permitió que las comunidades fueran expresando poco a poco, sus inquietudes y preocupaciones y eso tiene la connotación política que debemos darle a nuestra programación, sin saturar a la población del elemento político, Pancho lo decía muy bien, sin necesidad de tocar el aspecto meramente político, toque el elemento histórico del cual surge cosas que puedan también de alguna u otra forma, vincularse al hecho político sin nombrarlo y lo otro es que vivimos y trabajamos en una comunidad conservadora, vivimos en los Andes.

Y yo creo que si las televisoras comunitarias tenemos rating, en el mejor sentido de la palabra, queremos tener sintonía, queremos que las comunidades nos sintonicen, tenemos que hacer una programación variable, alegre, amena, jocosa, educativa, recreativa que, yo creo que eso es lo que tiene la televisora comunitaria de Bailadores, que cuando usted busca…con todas las debilidades que tenemos, la gente ve nuestra programación porque tratamos de llegarle a todo el mundo, cuando tenemos que hacer la crítica, la hacemos duramente, cuando tenemos que moderar nuestro discurso, lo moderamos, pero evitamos que la programación sea absolutamente política porque entonces cuando hacemos la programación meramente política estamos haciendo una programación solamente para los militantes del proceso revolucionario, entonces alejamos muchas cosas que debe saberla todo el mundo porque a veces sectorizamos o radicalizamos un discurso que en zonas como la nuestra, tenemos que ser muchos más ponderados sin que esto quite para nada nuestra licitante revolucionaria.

R = Yo quiero agregar algo de mi programa, para empezar mi programa tiene un fondo musical muy cercano a ustedes que se llama el totumo de Guarenas, ¿y por qué lo tengo? Porque históricamente las comunidades en el año 52 hubo aquí en Bailadores una radio de comunicación que era un micrófono, un amplificador, 2 radios parlantes y un picop que tenía de 45 revoluciones, ahí tenía sus canciones, y la radio comunicación de ese momento se llamaba “La Voz de mi Terruño”, se llamaba la radio que había en ese momento y el fondo musical de esa televisora era, el totumo de Guarenas, y yo la asumí para mí porque en honor y respeto a esa gente que fueron los iniciadores de una comunicación en Bailadores, el totumo de Guarenas, entonces yo dije, “ bueno voy a respetarlos a ellos y voy a continuar con este tema musical. ¿Eso es cerca de donde ustedes viven, no? No es Barlovento pero está cerca, entonces el Totumo de Guarenas que por cierto es folklórico, no tiene un compositor, no se sabe quién fue su compositor. Entonces ese es el tema musical de mi programa, y ustedes a lo mejo dicen: ¿y por qué el totumo de Guarenas, este hombre aquí en Bailadores? Ese tema musical precisamente en honor y respeto a aquella gente que comenzó hace sesenta y tantos años, un proyecto de comunicación social en mi pueblo.

¿CÓMO PUEDE LA TELEVISORA COMUNITARIA AYUDAR A CONSTRUIR EL PODER POPULAR?

R = Lo estamos haciendo a través de las comunas, a través de la participación de los consejos comunales. Cuando Carlos dice que a veces es difícil traerlos para acá para que hablen, vamos con la cámara para allá para donde están ellos, para ver los trabajos que están haciendo, de repente los convites, el trabajo que están haciendo en la comunidad, a lo mejor no hablan todos pero mostramos las imágenes de lo que están haciendo.

La Comuna Mariño es un trabajo, un esfuerzo de eso, por ejemplo tenemos una experiencia de eso, que aquí está por lo menos Amable, que queda por aval, por aval va a general una importante acción para el municipio, tiene que ver con la extracción, una quesera y una planta de leche, bueno, ahí se va organizar mucha gente, ahí la participación es un gremio, la televisora ha sido un baluarte en la promoción de esa gestión, la misma

Amable ha estado acá diciéndonos como avanza el proyecto, como va los financiamientos de ciencia y tecnología y eso ha sido básico acá. El programa de Foco universitario por ejemplo, ahí vamos, los muchachos de la universidad también echando su cuento, planteando sus necesidades y el poder está ahí, a través de los programas que uno pueda hacer, tenemos los Cuentos de Pancho, un programa de cocina que se pueda hacer.

¿CÓMO EVALÚAN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA TELEVISORA DE ESTA ZONA?

R = Más o menos lo que yo expresaba, si bien, nuestras comunidades son muy trabajadoras, este municipio tiene una alta capacidad para el trabajo y eso es lo que le hace al municipio la connotación económica que tiene, de ser un municipio con necesidades básicas satisfechas, número uno en el estado verdad, tiene el mejor índice, la mejor calidad de vida, también es el número uno en el municipio, Jesús habla de la capacidad de trabajo de nuestra gente y eso va unido a lo que cuando el presidente Chávez lanza la propuesta del poder popular y de la creación de los consejos comunales, este fue el primer municipio donde cuando se constituyen los consejos locales de planificación, este fue el primer municipio en Venezuela en tener su ley antes de haberse aprobado a nivel nacional, ya habían unas propuestas y fue el primer municipio en tener la ley de consejos locales de planificación hecho aquí en Bailadores.

Fue el primer municipio en cumplir con la meta de analfabetismo también de la Misión Robinson y se constituyeron 74 consejos comunales en nuestro municipio, que todos no estén haciendo el mismo trabajo ya es otra cosa pero se salió con buen pie y tanto Milton como yo cuando fuimos alcalde, le dimos todo el apoyo a las personas de los consejos comunales y gracias a esos consejos comunales las comunidades han logrado mucho desarrollo, tenemos una aldea, un caserío que es los Quemados, donde esa gente, conjuntamente con el trabajo propio de esos consejos comunales y el apoyo que nosotros como gobernantes, como miembros del poder ejecutivo le dimos, ha logrado consolidarse al igual que Mariño que es una comunidad rural, es tan importante para esos sectores porque son altamente productivos pero tienen ya muy buenas vías para la movilización de la producción agrícola. Yo creo que a través de la televisora hemos dado mucho impulso, mucho apoyo, mucha información porque es nuestro deber, a los consejos comunales, mejor dicho al poder popular.

¿QUÉ OPINAN DE SU PROGRAMACIÓN?

R = Yo digo que la programación de la televisora comunitaria de Bailadores es muy educativa e informativa, me refiero al programa del señor Pancho y sus Cuentos que en la parte es una programación educativa donde reflejamos la participación histórica de nuestro municipio, muchas veces nos enteramos de relatos que han sido ajeno y oculto por mucho tiempo y la programación del Dr. Carlos Andrés, ahí aprendemos a cocinar, hacer unos platos exquisitos y en informativa y en la parte de salud, y en la parte informativa y política tanto el programa del doctor Carlos Andrés como el programa de Milton, el Cabildo abierto, se da el planteamiento político que fue la base fundamental del comandante Chávez, que fue quien nos veníamos planteando que de que anteriormente antes de aparecer Chávez, nosotros aquí teníamos una organización política que se llamaba MIPO, o sea, esa fundación política, vamos a decir, prácticamente Chávez se copió de lo que nosotros veníamos, desde hace 20 años nosotros queríamos esa formación política, plantearle a las comunidades la forma de cambio, la forma de pensamiento, la forma de lucha, no la forma del imperialismo o la forma de Copey y Acción Democrática que nos mostraban solamente una cara o nos mostraban algo por encimita y nos escondían de bajo de la mesa todo, eso es la información y eso es la formación que dan los medios comunitarios de Bailadores.

R = Es importante eso que acaba de decir Ardenago, nosotros hemos sido militantes de izquierda de pequeño, yo tengo 47 años militando en la izquierda, 48 años ya, eso habla de la edad que tengo, pero todos los que estamos acá hemos sido militantes de la izquierda y cuando hubo aquella ruptura institucional del rompimiento del MIR que decepcionó a todo el mundo porque veníamos de un MIR de la revolución y cuando empiezan las pugnas Américo Martín, Moisés Molero que se divide y esta Américo Martín con la nueva alternativa, nos traiciona y se vuelve adeco, dijimos bueno aquí no podemos militar más nada y nos dimos la tarea de fundar el MIPO (Movimiento Independiente Popular) que ha sido el único movimiento político en el país, el único grupo de la historia en el país que participo en 3 procesos consecutivos en forma exitosa, metiendo primero un concejal, después 2 concejales, 3 concejales después fusionarnos con el MVR y lograr 6 concejales y lograr la alcaldía, porque se fue construyendo una fuerza que nos da un aval político y moral para estar aquí y haber sido nosotros los propulsores el mismo grupo, haber sido propulsor de la creación de este medio comunitario con su televisora y con su radio y con esta sede propia que nos dio CONATEL.

¿CUÁL ES PARA USTEDES EL MENSAJE PRINCIPAL QUE DEBE TRANSMITIR LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R = En el momento por la cual está atravesando el país, la televisora comunitaria debe de transmitir el mensaje real, el mensaje revolucionario, el mensaje del proyecto para de esa manera hacer del conocimiento de todos los habitantes de Bailadores y los demás que no lo vean, desde donde depende toda esta situación que está ocurriendo, porque muchos culpan al gobierno nacional de lo que está pasando y cuando realmente quienes están ahusando el país, quienes como dijo Obama que había que torcerle el brazo a los países que no estaban de acuerdo con ellos, es la oposición conjuntamente con el imperio, entonces desde allí, desde esta televisora comunitaria hay que informarles, hay que hacerles saber al pueblo, que es lo que está pasando y porque está pasando esta situación y porque se está pasando en esta situación en este momento.img00323-20120210-1038reunion-300x225

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¿SE SIENTEN REPRESENTADOS POR LA TELEVISORA COMUNITARIA? ¿ESTÁN SATISFECHOS EN COMO LO REPRESENTA, QUE LE CAMBIARIAS A LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R = No, yo creo que ya no se le puede cambiar nada, todo ya lo tiene bien.

¿Y TE SIENTES REPRESENTADA POR LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R = Si me siento representada, a donde voy digo que la televisora comunitaria está en alto, enaltece, la televisora comunitaria de Bailadores y nada que cambiarle, todo lo tiene.

¿Y POR QUÉ TE SIENTES REPRESENTADA CON ESTA TELEVISORA?

R = Porque esto lo hace enaltecer en el pueblo, Bailadores que no tenía una televisora, no tenía una televisora como es ahora, ahora hay televisora comunitaria que enaltece a uno y engrandece.

¿Y USTED, SE SIENTE REPRESENTADO POR LA TELEVISORA?

R = Si, la televisora comunitaria de Bailadores representa el clamor del pueblo, del municipio, de nuestro pueblo, aquí se representa y se refleja lo que somos y de dónde venimos.

¿QUÉ LE CAMBIARIAS A LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R = Yo creo que como medio de comunicación nosotros nos sentimos representados por qué hacemos en ella, muchas de las cosas que deseamos hacer, pero yo pienso que pudiésemos cambiar muchas cosas.

Eso que debemos cambiar debe fundamentarse primero en mucha más participación, de gente que pueda hacer programas, donde toquemos distintos aspectos porque hay debilidad en nuestra programación por razones anteriormente expuestas, que expuso Pánfilo y expongo yo y todos acá.

Primero vivimos en un pueblo pequeño y aquí no hay mucha gama de variedades en torno a quienes pueden hacer televisión porque no hay la cultura de la gente que le gusta hacer televisión y si lo hay, por lo menos no lo ha puesto en manifiesto esa preocupación, entonces debemos cambiarle algo y es lograr convencer a las comunidades que esto es de ellos, que no sean los que estamos acá hacemos un esfuerzo por estar en las pantallas todos los días, porque va a llegar un momento en que la gente va a decir, ¡hasta cuando ese hombre todas las noches apareciendo ahí!

Porque es lógico, una imagen, lo dirán de nosotros pero nadie dice que estuvieron tantos años Marcel Granier, 20 años haciendo un programa, pero de nosotros si pueden decir ¡mira hasta cuando la cara de Milton, del orejón aquel saliendo por televisión, pero es así y eso lo lograremos cuando hagamos un trabajo dirigido al poder popular, que asuman esto como de ellos, que vengan sin estarlos llamando ni rogando hacer su programa, cuanto hacen los consejos comunales que no se conoce, lo que hace la revolución igualito, no hemos logrado tener una articulación que permita divulgar lo que la revolución hace.

Hemos convertido las cuñas de gobierno en documental, cuando la promoción de la gestión de gobierno tiene que ser una cuña sumamente corta que diga tal obra fue inaugurada y fue hecha con una inversión de tanto y no hacer documentales que se pierden en el tiempo, la cuña mientras más corta, más impacta y Chávez siempre lo decía “no logramos tener todavía una política comunicacional”.

No divulgamos lo que hacemos, hacemos mucho, esta revolución ha hecho inimaginablemente tantas pero tantas cosas que en el colectivo a veces impresionara que la revolución no estuviere haciendo nada, porque inclusive, hasta los que hemos sido protagonistas en nuestras condiciones de lo que hemos cumplido, hemos fallado en no divulgar suficientemente tanta gestión de gobierno y eso es un mal generalizado y aún todavía la política comunicacional del gobierno siendo documentalista y no publicitaria, claro, le meten el elemento ideológico que hay que hacerlo para que la gente sepa que es la revolución, que es el socialismo pero para efecto de vender un producto hay que también tomar un arma del capitalismo, modificarla y adaptarla al socialismo y divulgar como debe hacerse la promoción de las obras del gobierno.

R = Yo pienso que de la televisora pudiéramos también cambiar, hay una programación que teníamos antes y que ahora no está, por ejemplo, Magazín Deportivo, es un programa deportivo y se hacia todos los miércoles y lo hemos dejado de hacer, teníamos un programa que se llama Garabato que era para niños para que aprendieran a pintar y también se ha dejado de hacer porque la persona que lo hacía no ha vuelto a la televisora, a venir, así fue con “Saber y sabores” un programa donde se hablaba un poco de la parte cultural y también de la parte de alimentación, no ha sido poco lo que se ha hecho en el municipio Rivas Dávila, cuando llega la revolución a Rivas Dávila y con el apoyo un poco de la televisora.
Escuela Tulio Febres Bailadores

comuna1-300x211-300x211Ahora tenemos otros Mercales que antes no había, PDVALES que antes no habían, este fue el primer municipio que se decreto libre de analfabetismo, aquí tenemos una universidad politécnica territorial de Mérida que se creó en tiempos de revolución, aquí tenemos un Núcleo de Desarrollo Endógeno, aquí tenemos el apoyo de la Misión Robinson, de la Misión Sucre, acá tenemos la posibilidad de que se tenga planta de leche, eso era algo utópico del municipio, las dos AgroPatrias que tenemos, un CVAL que se encarga de enviar los productos agropecuarios a los mercados del país, todo eso ha venido creciendo a la par que la televisora porque lo hemos mostrado acá, las cámaras han estado presentes, las cámaras han ido, la gente lo ha dicho que hemos hecho mucho, muchas cosas.

Ahora que también tenemos en la contrarevolución en lo que es la parte de la oposición un manejo de las redes sociales por parte de ellos casi muchas veces mejor que nosotros, eso también es cierto y por eso de repente, lo que es twitter, lo que es Instagram, esa parte del pin y todo eso que tienen la tecnología a veces nos bombardean de otra manera, entonces eso maneja la gente, la entorpece un poco y a veces la gente se deja llevar por los comentarios, acá en Bailadores nuestro mensaje es un mensaje de paz, es un mensaje comunitario, de solidaridad, de unidad de los pueblos latinoamericanos, es un mensaje atiimperialista, bolivariano, socialista y sobre todo chavista.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA TELEVISORA COMUNITARIA Y CUÁLES SERIAN SUS POSIBLES SOLUCIONES?

R = Uno de los problemas que hemos tenido, creo yo, es la parte de transporte, nos gustaría que la televisora pudiese tener un carro pequeño, por lo menos una Vans para llevar todos los equipos para nosotros movernos a donde hacemos transmisiones en vivo, eso sería vital, que pudiéramos tener una camioneta, una vans por ejemplo, que en la vans pudiéramos meter todos los equipos, salir de acá con nuestro personal y hacer la transmisión en cualquier parte del municipio.Bailadores_3

Hoy estamos transmitiendo en vivo y directo la memoria y cuenta del alcalde socialista Iván Pulido del municipio Tovar, y eso lo podemos hacer porque tenemos el equipo para hacerlo, pero con una vans, con una camioneta pequeña podemos resolver muchas cosas de esas, también me gustaría que la parte de lo que es computación estamos bastante bien, entonces no sé si una línea de internet con más capacidad con más potencia, no sé cómo llamarlo, que nos permita a nosotros tener una banda ancha, una de más potencia porque aquí se baja mucho material por internet y a veces es muy lento, muy pesado, entonces a veces se nos complica para bajar la información, para poder tener el programa al día, básicamente eso.

Nosotros no tenemos las líneas telefónicas de CANTV, se nos ha complicado mucho para traerla, por lo menos 2, una para el estudio y otra para lo que es la parte del programa a señal abierta que la gente salga con su voz y que el MINCI y CONATEL nos envíe todos el material que puedan enviarnos de video, de televisión y el aporte económico como lo refirió Carlos Andrés, ese recurso para apoyar el personal que está acá y el deterioro la depreciación que llevan los equipos con mucho trabajo, mucha manipulación y llevan un desgaste, entonces es necesario que esos equipos sean repotenciados, que esos equipos tengan un recurso para su mantenimiento porque se nos complica siempre por razones comunitarias, entonces el apoyo es necesario para seguir adelante con este medio que se ha mantenido con el apoyo de todos los que estamos hablando acá, ninguno cobra ni medio porque creemos que este es un proyecto nacido de las entrañas de la gente que cree en la revolución, que cree en el trabajo comunitario. Es un pilar fundamental.

R = Que tengamos acceso a una señal satelital a través de CANTV

R = Como ya dijeron los compañeros acá, más que todo el transporte para poder hacer programaciones en otras partes, que uno pueda llevar los equipos y todo eso y podría ser también para uno, cuando uno tiene que salir de noche, cuando hay programación de noche uno no tiene vehículo, no hay taxi por la cuestión de inseguridad, también necesitaríamos vehículos para trasladarnos a nuestro sitio de la casa.bailadores 2bailadoresCascada_de_india_caru

Entrevista realizada por Johanna Márquez y Maritfa Pérez

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