Guatopo TV: “Tenemos que abocarnos de una manera u otra a que la televisión comunitaria se continúe haciendo, sobre todo las nuevas generaciones”

Posted on


995836_136744053195561_2112875112_n

GUATOPO TV, CANAL 47 Televisora Comunitaria de Santa Teresa del Tuy legalmente al aire con habilitacion y concesion apoyando el talento y a las comunidades. https://twitter.com/guatopotv / https://www.facebook.com/Guatopotv/
Entrevista a GUATOPO TV, CANAL 47 Televisora Comunitaria de Santa Teresa del Tuy. https://twitter.com/guatopotv / https://www.facebook.com/Guatopotv/

¿Podría contarnos cómo nació la televisora comunitaria Guatopo TV?

Bueno mi nombre es Belkis Brito y pertenezco al colectivo de la televisora comunitaria Guatopo tv, bueno voy a contar un poco de como son los inicios de este movimiento social. Nosotros arrancamos pues el trabajo dentro de la comunicación popular en el año 2000, nosotros bueno éramos un grupo de personas que grabábamos en ese momento en ese momento como aficionados pues, nos gustaba grabar muchas de las cosas, específicamente el área cultural.

En el año 2002 por el trabajo social que veníamos realizando cada uno de los miembros de la fundación, somos contactados por Blanca Eekout, quien en ese momento era la presidenta de la televisora comunitaria Catia tv, y ella venía haciendo un sondeo pues en los municipios de las personas que tenían trabajo social y a quienes ellos querían darle formación en el área de producción audiovisual para que formaran parte del canal Catia tv.

Nosotros fuimos contactados, empezamos a hacer los talleres en Catia tv y empezamos a hacer unas producciones un programa semanal sacábamos nosotros desde aquí de los Valles del Tuy y en ese momento nos dimos a la tarea de sacar todo lo positivo del municipio porque nos preocupaba en ese entonces y nos sigue preocupando que en los medios comunitarios en este caso prensa escrita, prensa, radio, se exalta mucho los Valles del Tuy pero de una manera amarillista, siempre nosotros nos vemos reflejados porque roban, porque atracan, porque violan, pero las cosas positivas que existen en este municipio muy poco se ven reflejados.

Nosotros nos dimos a la tarea de empezar a sacar todo eso y basándonos en ese momento más de la parte cultural, sacar nuestros valores culturales y todas las cosas positivas que se venían haciendo. Bueno empezamos a hacer un programa semanal en Catia tv y así estuvimos hasta el 2006.

1010671_140247746178525_2062738764_nEn Catia tv debemos resaltar que bueno nosotros fuimos formados ahí por todo tipo de talleres desde lo que se llamaba ECPAI nosotros nos convertimos en lo que se llamaba ECPAI (Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independiente) Santa Teresa, , allí en Catia Tve se hacían vida o hacen vida muchos equipos como los ECPAI y cada uno de una comunidad diferente que es lo que nosotros en este caso queremos ser dentro de Guatopo tv.

Formar equipos de las diferentes comunidades, en ese entonces nosotros nos conformamos como equipo de Catia tv ECPAI Santa Teresa, grabábamos aquí en Valles del Tuy y con mucho sacrificio porque imagínense ustedes, nosotros teníamos que ir, empezamos con una camarita propia, bueno cuando esas camaritas se nos dañaron, teníamos que ir a Catia tv buscar una cámara, venir aquí a los Valles del Tuy grabar y después ir otro día a editar.FOTO 10

FOTO 2Realmente nosotros fue un trabajo muy sacrificado y tuvimos una programación que se llamaba “Tierra, gente, cultura” en donde mantuvimos ese programa ocho años consecutivamente, salíamos en las pantallas de Catia y bueno se nos dio el privilegio porque nosotros éramos unos de los equipos que éramos más constantes, tuvimos acceso a cantidad de talleres de formación y tuvimos también acceso a un programa que se llamaba “Que hable mi gente”, que lo transmitía Venezolana de Televisión.

Ese programa salía los sábados a las ocho de la mañana y bueno nos dieron, la mayoría de nuestros programas salían a través de ese programa del canal 8, porque nosotros bueno la gente aquí decía, bueno ustedes graban y nosotros no nos vemos eso lo ven en Caracas.

Entonces bueno, a través de VTV, la gente tenía la oportunidad los sábados de ver nuestra programación. Cuando aparece el canal Vive también nos dan un espacio, ya nosotros estábamos formando parte de la organización a nivel nacional de televisora, ya veníamos con esa inquietud de crear una televisora porque ya la gente lo pedía, decían bueno ustedes graban y graban tienen años y nosotros no nos vemos, porque ustedes no crean una televisora.

Bueno entonces los compañeros de Catia y otros medios nos dieron más o menos la guía de lo que debíamos hacer, recoger las firmas en la comunidad, recoger la opinión de la gente, todos esos recaudos que nos pidió la CONATEL eso se hizo en el año 2006.

Cuando a RCTV se le cesa la concesión verdad, ya RCTV sale del aire en ese mismo año nos dan la concesión a varios medios comunitarios a varias radios y televisoras y en ese momento nos dan la concesión a nosotros, bueno entonces ya empezamos con el proceso de donde iba a ser la televisora.000_0004

Antes de darnos esa concesión nos habían pedido un lugar, no podía ser de alquiler, tenía que ser un comodato y buscamos varios sitios en Santa Teresa y realmente no se podía conseguir porque muchos había que construirlos y no había dinero para construir.

Nos dijeron bueno busquen un espacio en donde puedan adecuar porque lo que habían era solo poquitos recursos para adecuar el sitio. En este caso de la premura de que ya se le cerraba la concesión a RCTV y nos daban la concesión a nosotros debía aparecer en el contrato como dato en donde era la dirección. Bueno por eso está ubicada en Independencia esa es nuestra casa, yo soy en este caso la coordinadora general de Guatopo y esa es nuestra casa materna, mi mamá antes de morir dio ese comodato y bueno allí se empezó a adecuar, porque las antenas de Cantv, Movilnet y todas las antenas están al frente de prácticamente de la comunidad en donde residimos.

Entonces era perfecto porque la señal y todo eso, bueno allí se construyo, se hizo el arreglo el cual participaron los mismos fundadores. Y nosotros para estirar el dinero que nos dieron en ese entonces, las empresas nos pedían que tuviéramos que solicitar varias empresas para poder hacer el arreglo.

El dinero era muy poco ninguno lo quería hacer y nosotros hicimos un arreglo con una cooperativa para poder invertir el dinero en materiales y la mano de obra prácticamente la hicimos nosotros. A mí por ejemplo personalmente me toco que pintar, frisar o sea nosotros hicimos el trabajo de albañilería, trabajo de herrería, todo eso se hizo la gente de la fundación que veníamos trabajando.

Logramos que el canal saliera al aire apenas hace dos años. Bastante fuerte, el Estado si nos ayudó a nosotros en el caso de salir al aire porque como les dije nos ayudó a adecuar el espacio y todos los equipos no los dio el estado las cámaras, las editoras, todo lo demás pues , todo lo que está allí pues para hacer la producción, el transmisor de la antena de Cantv todos esos equipos si nos lo ha dado el estado.1003820_136750599861573_1757314457_n

Pero del resto la lucha de nosotros ha sido por autogestión de sacar un caset, bueno ahorita las cámaras se hacen, casi todas son digital y de memoria, pero en ese tiempo era un caset y ese caset nosotros teníamos que sacarlo de nuestro bolsillo.

A nosotros nos llamaban de una comunidad, mira que vengan a grabar y nosotros les decíamos para que por favor nos colaboraran con un caset y cuando llegábamos a la comunidad la gente no había comprado el caset, nosotros teníamos que sacar del bolsillo para comprarlo.

Hoy en día bueno ya no existe el caset pero hay otras necesidades también que bueno en algún momento nosotros quisiéramos que las comunidades se hicieran solidarias con nosotros en ese sentido porque nosotros decimos hoy la comunicación popular es algo que no es para beneficio personal.

Nosotros a lo largo de todos estos años realmente hemos hecho un trabajo a beneficio del colectivo, el colectivo del municipio Independencia e incluso el colectivo de los Valles del Tuy, porque nosotros grabamos en donde nos llamen y lo que podamos humanamente , porque como ustedes pueden considerar movilizarse sin tener un vehículo a veces corriendo el riesgo que  tú tienes una cámara en un bolso y te metes en una camioneta y no sabes lo que pueda pasar, de que te ven con una cámara grabando y tienes que tener cuidado al salir del sitio.

Bueno ustedes saben, no les voy a decir todo lo que tiene que ver con la inseguridad, hoy en día nosotros tenemos que cuidarnos más. Bueno todo lo que representa tratar de hacer todo este trabajo en la calle y bueno todo lo que representa el autogestionarse  todo lo que uno hace.1013379_136752959861337_2141783452_n

Bueno los movimientos sociales en la parte de comunicación debo decirles que nosotros dentro del canal estamos tratando de fortalecer lo que es la parte de comunicación dentro de las organizaciones de base llámense consejos comunales y ahorita la comuna. Nosotros los talleres de formación que hacemos, lo hacemos gratuitos, hacemos unos talleres de formación donde damos lo básico para que cualquier persona de una comunidad, sea una ama de casa, un trabajador común, un estudiante, pueda ser capaz de hacer un programa verdad. Eso es lo que se llama realmente democratizar verdad el espectro radioeléctrico porque todo el mundo tiene derecho a estar delante de una cámara de una televisora. O sea no es como a nosotros nos habían dicho que era una cosa elitesca que solamente el que estudia para hacer televisión o esto, tiene derecho allí.

Nosotros demostramos a través de nuestras pantallas que cualquier persona tiene derecho y puede tener acceso a hacer eso. Además creemos que en nuestras comunidades tenemos muchos valores que mostrar y bueno lo hacemos a través de los talleres y estímulos a la gente a que cree sus propios programas.

1044949_136750213194945_1127148094_n1012130_136755013194465_310354869_nBueno la idea es que nosotros podamos lograr tener una parrilla de programación donde realmente se vea reflejado todo. En este momento Guatopo Tve tenemos dos años al aire no hemos logrado consolidar una parrilla de programación estable porque, porque nosotros damos los talleres y la gente se emociona bueno si chévere, la televisión, pero la gente tiene una imagen de la televisión que es la que los canales comerciales nos han mostrado verdad.

Y televisión pareciera sinónimo de dinero porque la gente es lo que ve, que el artista, que el que participa en televisión se gana dinero y realmente en nuestro caso no es así. Ustedes ven Guatopo tv nosotros no tenemos ni propaganda de ningún  negocio, no tenemos publicidad de nadie.

Este y entonces es cuando la gente hace el taller ay bueno chévere voy a hacer este taller, voy a aprender a hacer un programa, puedo entrevistar, puedo hacer cámara y la gente le parece muy chévere. De pronto hace dos tres programas, en un mes, dos  meses, tres meses de programación, pero cuando la gente ve que no hay dinero, que no hay pago para eso, empieza la cuestión a bajar y entonces hay ven ustedes de pronto gente en su programación que empieza seguido en un programa y después no lo ven más, porque, porque mucha de la gente no tiene la conciencia de la importancia de lo que es la comunicación  popular.

Y que si puede producir dinero, porque lo ideal es que nosotros podamos producir  patrocinantes, gente que nos apoyará para sacar la programación, pero realmente hasta estos momentos nosotros no hemos logrado esos niveles de conciencia para llegar a ese estado.

Entonces la idea ahorita estamos trabajando en relación de las comunas tratando de organizar los comité de comunicación, de darle la formación a la gente y poder involucrar cada día más a la gente para que haga televisión porque hay muchísimas cosas, fíjense ustedes en este momento tan histórico que estamos viviendo en nuestro país, mucha gente no se da cuenta de lo que está pasando, pero si nosotros nos ponemos a analizar estamos en uno de los momentos más críticos de nuestro país por la guerra mediática que existe también es muy fuerte que nos están bombardeando completamente todos los días a través de los medios comerciales.BJ7slYfCcAEviUM
BJ7iF4JCEAAc-mYIMG-20140804-WA008 unnamed-3-671x415Y bueno quienes somos los que podemos hacer frente a todo eso, los medios comunitarios que podemos mostrar la diferencia de lo que se muestra, porque mientras que en muchos canales dicen que en Venezuela es un desastre, es como si hubiera una guerra verdad, entonces nosotros podemos mostrar que no, que en nuestras comunidades tenemos sitios como este pues que estamos en Morocopito en la base de Misiones Negro Capuchinos y que aquí hay una comunidad que está organizándose, que está logrando el objetivo, está haciendo considerada en donde antes nadie le daba participación.

Hoy en día está siendo atendida por las instituciones, está siendo visitada por ejemplo por canales como nosotros Guatopo tv que no existíamos antes aquí en este municipio y ahora existe un canal que le da apoyo a la comunidades que podemos visitarlos y hacerle seguimiento a sus trabajos a sus luchas, cuando tienen que denunciar denuncian, cuando pueden celebrar como lo han hecho ustedes, celebrar sus logros también estamos aquí. Entonces eso es bonito que la gente sepa pues, que nosotros venimos que somos un pueblo. Que somos comunidades, que somos comunidades campesinas, que se están haciendo cantidades de cosas bonitas, y que no es como nosotros nos reflejan en los medios que somos una zona roja. Entonces todo eso son logros que nosotros vamos haciendo y es importante que lo muestre un medio comunitario.

Porque un medio comercial no se va a dirigir aquí, el viene de pronto si viene un ministro. Cuando viene un ministro o viene alguien de las instituciones del estado, bueno aquí se abocan las cámaras de todos los canales pero del resto no viene más nadie, quienes vienen son los medios comunitarios.

Por ejemplo, yo me decía dónde queda Negro Capuchino, Dios mío esa comunidad dónde queda, yo le empezaba a preguntar a la gente bueno entonces después que ya empecé a venir para acá entonces me parece bien importante el hecho de que ellos se hayan organizado ya que esto era una zona de silencio no existía Mercal, no existía escuelas, no existía nada aquí Negro Capuchino era una zona de silencio una zona e silencio estaba aislado no tenía mercal, no tenía carretera, no tenía ambulatorio no tenía nada y entonces yo me siento muy satisfecha porque a través  del canal, ya nosotros empezar a venir acá, ya ellos por los mensajitos de textos, las redes sociales empezaron a decir miren nosotros vemos a Guatopo estamos aquí existimos.IMG_9763 IMG_7198

Cuando nosotros empezamos a venir aquí, empezamos a grabar la gente empezó a conocer que Negro Capuchino existía y hoy en día la primera base de misión del municipio Independencia es esta donde nosotros estamos aquí es esta base de Negro Capuchino o sea que es un logro hecho conjuntamente ellos con su organización de su consejo comunal pertenecen a la comuna Morocopito bueno todavía no es comuna es todavía una sala de batalla pero yo creo que ellos son un ejemplo esta base de misiones este consejo comunal Negro Capuchino son un ejemplo para el municipio porque ellos han demostrado que con su organización se pueden hacer las cosas.

Y nosotros nos sentimos orgullosos de Guatopo Tv porque cuando nosotros mostramos los logros de una comunidad como está otra comunidad ve el trabajo que ustedes han hecho y para ellos se motivan, entonces para nosotros esa es una de las cosas más importantes es dar a conocer ese trabajo que vienen haciendo las comunidades entonces a mí me gustaría que alguno de ustedes le hiciera la invitación a la gente que nos está viendo ahorita en relación a eso que importante es realmente la organización y que si nosotros no nos organizamos no vamos a lograr nada.

Otro participante: No es nada más organizarse sino mantenerse unidos porque aquí nosotros estamos unidos no trabajamos todos la mayoría pero si la gran mayoría del consejo comunal se aboca y estamos pa lante todos y así todas las comunidades se organizan y todo le llega porque el gobierno si a través de su organización si da respuesta porque nosotros sí hemos obtenido respuestas donde no teníamos nada y gracias a la organización que nos dimos a conocer es que hoy por hoy tenemos todo lo que tenemos y lo que nos falta por llegar.  Porque bueno ahora es que nos falta lo que es la vialidad, el agua pero ya eso viene en camino.

Otro participante: a esto aprovecho de hacerle un llamado a todas las comunidades que se deben organizarse porque es el único canal que permite el acercamiento entre gobierno y comunidades porque una vez que estén organizados todas las comunidades pueden de alguna u otra forma hacer las diversas solicitudes a través de proyectos, de proyectos que van a permitir los logros y aspiraciones de toda comunidad pero en primer lugar deben organizarse de acuerdo lo que dice la ley orgánica de consejos comunales porque allí está la esencia de la organización de las comunidades.

Si no se organizan no aprovechan este momento histórico de organizarse nos vamos a lograr el crecimiento de nuestras comunidades porque todas las comunidades tenemos aspiraciones y así como las comunidades tienen aspiraciones también sus ciudadanos sus habitantes tienen deberes, tienen obligaciones y tienen derecho y es lo que nosotros como comunidades organizadas debemos exigir que esos derechos sean revertidos a través de los órganos del poder, del poder público para que puedan tomarnos en consideración porque hay muchas necesidades en nuestras comunidades como las aguas servidas, aguas blancas, este las aceras, el asfaltado de nuestras vías la electrificación pero debemos organizarnos para hacerle la exigencia al gobierno municipal, regional o nacional.101_0262soapire 3

Otro participante: buenas tardes, mi nombre es Jairo Navarro, hago parte del consejo de campesinas y campesinos de Piedra Azul y también pues electo por las bases hago parte del consejo presidencial de campesinos, como vocero de los Valles del Tuy la parte Valle del Tuy

¿Cuál ha sido tu experiencia o la vinculación con la televisora comunitaria?

Bueno eh la experiencia con la televisora comunitaria eh yo la conocí un día que la camarada fue a Piedra Azul eh a grabar una reunión del movimiento campesino donde hemos venido grabando programas del campo pues para darle vida al campo, ya que veo que Guatopo Tv apoya mucho la parte campesina porque gracias a Guatopo Tv conoce uno muchos lugares y la vida del campo porque ya que las otras televisoras o la radio no sacan la verdad que se ve en los sectores campesinos de los Valles del Tuy.SAM_5757

vocerosagrarios892012¿Cómo tú apoyas a la televisora comunitaria?

Bueno en estos momentos la apoyamos colaborando en la parte de los programas, mostrando la reunión de algunas zonas o reunión del sector campesino, y en este momento yo como campesino estoy asesorando un proyecto de cachamas aquí en el alto de Soapire eh para ahora para semana santa si Dios quiere ya comenzamos a sacar las primeras cachamas de ahí.

Pienso que Guatopo Tv ha generado ha sido un impacto para el sector campesino porque anteriormente los campesinos eran casi invisibles ahora no gracias a Guatopo se ve, lo bueno sería que Guatopo tuviera  más ampliación en el municipio y fuera del municipio para que así fuera más o sea estuviera más audiencia pues.

Otro participante: mi nombre es Blanco Robert, buenas tardes,  yo llevo soy luchador social desde hace más de quince años eh luchado con este proceso junto a mi comandante Chávez.

¿Qué hacías antes de estar aquí?

Bueno yo era vendría siendo productor de radio, venía desde la UBCH, estaba como coordinador de patrulla, fui patrullero y después vengo trabajando en radio y desde allí es que me vengo a vincular con Guatopo Tv ya que vengo trabajando con una radio privada y ahí no podía expresar la necesidad de las comunidades y llega a Santa Teresa del Tuy gracias al proceso liderado por el presidente Chávez Guatopo televisión, televisora comunitaria y vengo aprendiendo todo lo que la directiva ha venido enseñando uno hace producción y así vinculo lo que he venido aprendiendo en radio y luego de dos años soy productor de televisión he trabajado directamente con las comunidades, relaciono lo que es la organización de las comunas eh me relaciono con las otras comunidades adyacentes a mi comunidad.

También la lucha dentro de las comunidades dentro de esos barrios, la problemática lo lleva lo que es mi producción una programación que he llamado R3 vinculada a ese mensaje que nos dio Chávez que son las 3R de “Revisión, Rectificación y Reimpulso”, porque esta revolución tenemos que reimpulsarla ahora de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro.BLEUS_kCEAApC4I

La producción de Guatopo Tv bueno una producción sana, educativa, deportiva cien por ciento revolucionaria bueno llevando los mensajes y tratando pues de luchar con esa, esa, esa falta de mensajes positivos, lo que es la guerra mediática que tiene actualmente la oposición, traemos mucha información positiva y bueno desenmascarando toda esa mentira que han venido difamando los grandes medios de comunicación porque ellos siempre se destacan por decir la mentira y siempre ocultan la verdad, bueno aquí está Guatopo televisión para el municipio Independencia, en este caso que es una trinchera comunicacional donde los primeros acá protagonistas son las comunidades .

¿Quieres aportar algo más?

Bueno lo que sí quiero aportar de corazón es que me encantaría a quien llegue este mensaje apoyar cien por ciento las televisoras comunitarias que vienen haciendo un tremendo esfuerzo una labor excelente de verdad así como lo hizo mi comandante Chávez eh darle ese valor que merecen las televisoras comunitarias ya que las grandes industrias televisivas bueno ellos son capitalistas, en esta caso bueno tenemos a Venevisión, Televen, que ellos solamente lo que hacen es darle poder a la mentira.

En este caso nosotros productores de televisión como nos dio nuestro presidente Chávez el poder y la participación de hacer televisión y llevar la verdad a todo el pueblo y sacar la problemática de todas las comunidades de los barrios y los logros por supuesto.

Otro participante: mi nombre es Jesús Barrios, soy productor independiente, locutor comercial, digamos que mi acercamiento con los medios televisivos eh vienen desde hace muchos años eh yo sin temor a caer en alabanzas propias yo digo que yo soy uno de los últimos eslabones de ese gigante llamado Enrique Cusco una persona que estuvo al mando de la gerencia de programación y la vicepresidencia del canal cuatro hay que recordar una cosa son dos empresas distintas el canal 4 y Venevisión son dos empresas distintas y bueno digamos que una de ellas que yo estaba en Alba ciudad 96. 3 encontré a un señor de apellido eh él era el presidente de Vive creo que tú lo conociste Ricardo Márquez me reconoció me habló y me dijo que porque yo no incursionaba en el mundo de la televisión he digamos ya si se quiere hasta profesional, fue cuando comenzó a gestarse esa participación mía en los medios de televisión, ya que  le hablé a él sobre un programa de Joropo Tuyero y me dijo me gustaría muchísimo ya que son pocos los que se aventuran a esta, a esta propuesta de televisión eh con ese género musical. Lastimosamente no aproveché esa oportunidad con el amigo Ricardo que me ofreció incluso una participación dentro de Vive lastimosamente no la aproveché pero bueno ya estoy aquí con la gente Guatopo Tv estoy gestionando también con la gente de Catia TV, también con los amigos de Caricuao TV y bueno aspiro llevar mi propuesta de Joropo Tuyero de ese género que, que incluso en una ocasión me dijeron a mí que eso no suena porque ese no trae audiencia, no tiene ese arrastre.soapire 2

Yo dije en algún momento tengo que demostrar todo lo contrario aspiro y espero que ese momento llegue y con el apoyo de Belkys con el apoyo de Guatopo TV con el apoyo de los amigos de Catia TV de Caricuao TV estoy seguro que lo voy a lograr estoy totalmente seguro de que lo voy a lograr y aspiro que en un futuro los medios comunitarios sean valorados, sean apoyados, sean cuantificados en cuanto su trabajo cultural infantil pedagógico en cuanto a esa penetración a las comunidades.

Venimos incluso ahorita llegando de un sector allá en Santa Teresa del Tuy donde gozamos de un apoyo incondicional de un apoyo irrestricto con ellos allí ya que siempre los hemos apoyado y ha sido reciproco el apoyo de nosotros hacía ellos y de ellos hacía nosotros y aspiro que así sea todo el municipio que podamos llegar podamos masificar. Ya que incluso hay gente en Santa Lucía municipio Castillo que me dicen que bueno si esa señal pudiera llegar aquí porque traen una un trabajo de base muy interesante. Aspiro que con el tiempo con el poco tiempo que sea necesario para que la señal sea ampliada sea masificada, sea cuantificada nuestro trabajo, nuestro pequeño trabajo, nuestro pequeño grano de arena en cuanto a la televisión que queremos participativa, comunitaria, protagónica, aprovechando esa idea de Hugo Chávez Frías en cuanto a que debemos empoderarnos de los medios de comunicación y salirle al paso a esa mentira que siempre ha tenido a Venezuela mancillada, pisoteada esperamos que este trabajo sea valorado en el tiempo.

Belkis: Entonces bueno fíjense esta fue una breve reseña del trabajo que nosotros veníamos haciendo, venimos haciendo. Como le dije bueno tenemos un trabajo de formación de los talleres que se hacen periódicamente, en el año damos cuatro, cinco talleres de estos, dándole acceso a toda la población que quiera acceder a un programa de televisión, hacer su propio programa de televisión.

Ahora bien, nosotros también participamos en organizaciones de movimientos sociales a nivel regional, nosotros pertenecemos al movimiento de medios de Miranda, en donde estamos agrupados 16 radios y cuatro televisoras. Esas cuatro televisoras son, TV petare que está en la Bombilla de Petare, esta TeleCimarrón en Higuerote, Afro TV que está en Rio Chico y nosotros que estamos aquí en los valles del Tuy Guatopo tv, entonces las demás son radios que están dispersas en todo el estado Miranda. Esa organización que nosotros tenemos a nivel de Miranda, también la tenemos a nivel nacional con las televisoras, que es el movimiento de televisoras, que es el movimiento  nacional de televisoras comunitarias que también venimos años haciendo vida. Nos reunimos periódicamente en alguna parte del país, para discutir bueno todo lo que tiene que ver con la comunicación popular y bueno las luchas que tenemos y bueno que son bastante por la reivindicación de los comunicadores, por las mejoras, por la creación de la ley porque nosotros no tenemos ni siquiera una ley, tenemos un reglamento que nos rigen que ya quedo obsoleto de acuerdo con los avances que se ha hecho en el país.regic3b3n-valles-del-tuy

Nosotros veníamos haciendo vida, estamos ahorita impulsando lo de la ley, haciendo mucho trabajo a nivel regional y a nivel de la nación para fortalecernos porque en el caso nuestra verdad, en el caso que le estamos diciendo que no tenemos ningún tipo de recursos ayuda del Estado directamente. No hay ninguna institución que se haga cargo de nosotros, que diga bueno esa gente va a tener un sueldo, esa gente va a tener una ayuda, nadie del estado se hace cargo de nosotros en ese sentido.  O sea ellos crean el medio, te abastecen, en este caso nos dieron el equipo CONATEL en este caso de que por ejemplo tenemos un problema de señal viene la gente de Red TV y nos ayuda, tenemos esta asistencia, pero cuál es la vida del medio comunitario, que las comunidades y las organizaciones sociales puedan hacer vida en el medio y que puedan apoyar el trabajo que se viene haciendo. Porque el medio no es de un particular, el medio es del municipio, es de todos. Entonces es importante que las comunidades vayan conociendo eso y saber el medio comunitario es suyo y de todas las comunidades, porque todos tenemos que abocarnos de una manera u otra a que ese trabajo se haga, se continúe haciendo. Sobre todo las nuevas generaciones.FOTO 6 FOTO 3 FOTO 4 FOTO 5

Entrevista realizada por Iris Castillo

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-Tx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s