TV Miranda: “De aquí se deriva el verdadero periodismo, el que defiende a la comunidad”

Posted on Actualizado enn

 

IMG-20150602-WA0008Mi nombre es Wilmer Sánchez soy fundador de tv Miranda y presidente de la fundación la parte de jurídica del canal, tenemos cinco años acá haciendo comunicación alternativa, popular comunitaria libre independiente para todos los pueblos de los valles altos, iniciamos este proyecto en el sector veintitrés de enero, con el consejo comunal veintitrés de enero, y luego de un año de registro de la fundación que comenzamos a hacer los primeros pasos con el apoyo de la alcaldía bolivariana, de Eduardo Ezequiel en ese momento, que era alcalde en ese momento, nos dio el apoyo para comprar los primeros equipos de producción, primeros equipos de difusión y el resto de las cosas que necesitaba el canal.

En conjunto a una organización juvenil que se logró hacer, más de seiscientos jóvenes de los liceos y escuelas técnicas del municipio nos logramos organizar en ese colectivo y conseguir en una operación que llamamos nosotros un bolívar para la TCM (Televisora Comunitaria de Miranda) y con ese aporte dado por la misma gente o sea fuimos casa por casa, conseguimos obtener los recursos para comprar las otras cosas que nos hacían falta, la alcaldía nos aportó el sitio en donde estamos actualmente este edificio en donde funciona la televisora y bueno el colectivo se encargó de amueblarlo de ponerle todo lo demás que no teníamos.

Fue una lucha fuerte una lucha social una lucha política, para nosotros luego que iniciamos las transmisiones en el canal tenemos poco conocimiento en la parte de producción audiovisual como tal como lo tenemos ahora, aunque nos faltan todavía algunas cosas.

Pero en ese momento la cosa era muy diferente y tuvimos ese apoyo de la gente, la lucha con la cablera para que nos colocaran en la señal por cable, para que la gente lo viera por señal abierta, pero no todos tenían el acceso a, ya la gente no tenía antena, ya casi no la utilizaban en el municipio y bueno nos fuimos a la señal por cable a través de esta señal por cable que está en el municipio y se llama telecable en NOTO, estamos allí cinco años con esa empresa porque fue muy seguido después que inicio el proyecto como tal.

Pero bueno la bandera la hizo la juventud, muchos adolescentes muchos jóvenes, fueron los pioneros en organizar y hacer agrupaciones de producción de distintas índoles, científico, político, social para poder nosotras alcanzar la meta de sacar al canal al aire y bueno ya lo que nos faltó por definir y no los dio el apoyo de la alcaldía del municipio y bueno desde esa forma se funda desde el 27 de agosto del año 2009 del año 2010 la primera televisora comunitaria del estado Carabobo.

En verdad fue un orgullo para nosotros porque pensamos que había otras en el estado y no, éramos los únicos que habíamos encendido un transmisor de UHF y de haber colocado una señal de televisión comunitaria en todo el estado Carabobo. Entonces Miranda se llevó ese honor y cuando vino el ministerio tres años después que nos dejó los equipos que tenemos actualmente, premiando que Miranda fue la pionera en la televisión alternativa y comunitaria, y fue que nos dotaron de los equipos que tenemos actualmente.

Nosotros le hemos abierto las ventanas a la comunidad en general, tomando en cuenta factores fundamentales de toda humanidad, de toda civilización, que sea una persona honesta, que sea una persona que sea ejemplo a seguir, responsable, que goce de una buena moral para poder difundir y mostrarle al resto de la comunidad algo diferente. No vemos actualmente carnet políticos ni religiosos, ni social para que participen con nosotros.

Hasta la actualidad seguimos apoyando el proceso de cambio que se lleva en el país, con algunas críticas, algunas cosas que quizás no estamos de acuerdo o que pensamos que deberían manejarse de otra forma, sin embargo, hemos nosotros en el canal en estos momentos verdad una participación muy generalizada de lo que es la sociedad mirandina.IMG-20150602-WA0009

Aquí es un mar abierto, hay muchas diferencias entre los miembros del canal por religión, por condición social, por ideología política, pero mantenemos la unión que es TV Miranda y pienso que es un aspecto fundamental que debe existir en los medios de comunicación porque no nos la sabemos todo los chavistas, no se la saben todas los evangélicos ni los católicos, ni se la saben todas los adolescentes ni los que son un poquito mayores.

Yo pienso que en conjunto todos podemos crear algo que está naciendo aquí en el municipio de Miranda. Podemos crear en ese mar diverso, en ese mar de ideas diversas, crear un solo concepto de identidad institucional que es TV Miranda. En el municipio tv Miranda no tiene rechazo de ningún sector en lo absoluto, ni en Miranda, ni en Bejumo ni en Montalbán en donde nos han llevado a nosotros hemos tenido rechazo de ninguna comunidad, de ningún grupo político, social o económico, cultural, porque le ha abierto las puertas a todos, le hemos abierto las puertas a todos.

Y como parte de ese gran colectivo que somos tenemos el respaldo de la gente, eso lo vamos a ver luego de la semana que viene con las encuestas, en las distintas luchas que se han tenido incluso de los maestros hasta el sector obrero que cerraron las fábricas y bueno ahí estuvo no las cámaras de ahora, pero si las camaritas para llevarle la información a la gente como nos pasó en Proagro, como paso en Sauto, como pasó en Parmalat empresas de acá.

Y también como ocurrieron en las alcaldías cuando encerraron a los trabajadores porque eran chavistas y él ganó era de la oposición, ahí estuvieron también las cámaras de tv Miranda para mostrar lo que se había hecho, y cuando el pollo botó a más de dos mil maestros también estuvieron las cámaras y micrófonos de tv Miranda apoyando todas las luchas de la gente.

Cuando es una lucha justa por la mayoría de las personas nosotros estamos allí y pienso que ese reconocimiento que hemos hecho la gente lo ha sabido y por eso el logo de TV Miranda nos representa a todos, representa a toda esta comunidad diversa de ideas, diversas de criterios, diversas de un montón de cosas pero unificados en una sola trinchera revolucionaria de verdad, para nosotros mostrar nuestras caras, nuestros rostros, nuestras voces a nuestra forma.

A nosotros nos llena de orgullo que llegue Notitarde o en este caso los periódicos privados de acá para no nombrar ningunos en particular y que las comunidades los piten porque, porque bueno los gobiernos municipales les pagan una pauta y no sacan la noticia, pero cuando llegan las cámaras y micrófonos de TV Miranda nos aplauden, bueno eso es parte del regocijo que tenemos nosotros y la aceptación que hemos tenido en todos estos años de historia en los Valles Altos.

Y bueno es la lucha que hemos tenido aquí la juventud, vemos que la participación de las personas mayores aquí es muy poca en el canal, somos bastantes jóvenes la gran mayoría faltaron muchos más colectivos y bueno la idea es seguir haciendo el trabajo y esperar el apoyo tanto de CONATEL como del Ministerio para nosotros poder llevar estas experiencias también a los otros cuatro municipios en donde nos vemos pero que no tenemos ese día a día con ellos como lo tenemos en Miranda y en Montalbán y que ellos también puedan expresarse porque ahora es que queda parrilla y queda tiempo para que ellos puedan expresarse acá.

Tenemos una transmisión de 24 horas al día, tenemos alrededor de casi 17 programas de transmisión en vivo, tenemos como otro grupo programas de 7, programas que se graban y se editan acá en el canal de todos los Valles Altos, gente que viene de Valencia a hacer programas en la televisora, hay gente que viene de Yaracuy a hacer programas aquí en la televisora y bueno es una escuela, una escuela permanente. Aquí quizás no usamos una forma tradicional de dar clases, pues aquí hay un estudiante del centro complejo educativo Carlos Bran y bueno ellos se integran y el aprendizaje es continúo, permanente y en la acción, si le damos algunas cosas teóricas pero más que todo el aprendizaje es así pues.

Porque no lo hemos logrado hacer de la forma tradicional como estamos acostumbrados, vemos teoría, luego vamos a la práctica, luego vamos al producto, no vamos trabajando y los muchachos van aprendiendo y en las comunidades que se han integrado también lo hacen de la misma forma. También en la parte deportiva se ha vinculado bastante con nosotros los distintos sectores deportivos del municipio tenemos un potencial en la parte deportiva, tenemos allí, aquí el canal lo dividimos en paredes, aquí está la política, aquí está la cultural.

En este caso la deportiva que tenemos acá tenemos nosotros tres medallistas olímpicos en el municipio que son ejemplo para las demás generaciones que se están levantando y son en el yudo en lo que es la disciplina del yudo, en el municipio tenemos que el entrenamiento nacional del equipo nacional de yudo está funcionando aquí en el municipio de Miranda.

Aquí tenemos muchos potenciales y bueno queremos es eso que nos ayuden para seguir desarrollando el ejemplo que estamos viviendo nosotros en el municipio Miranda que bueno, que no es más que la gente se apodere de la comunicación pero real, no es decir que yo quiero hacer, salir en el canal no, es una participación directa y real de las personas que en verdad quieran hacerlo y nosotros acá no le cerramos la puerta a nadie, ninguna persona puede decir que nosotros le cerramos la puerta por cualquier condición especial o la que sea, nosotros aquí le damos oportunidad y le abrimos la puerta a todo el mundo. Pienso que eso es más o menos lo que tenía que decir.

Ahora nos presentamos el señor y así, de que colectivo viene.

Participante: Bueno, buenas tardes mi nombre es José Enríquez, en realidad pertenezco a un colectivo, pero es un colectivo de moto taxi porque yo soy moto taxista de acá el pueblo de Miranda, yo en realidad comencé en el mundo de los medios de comunicación en radio, comencé con un programa de radio aproximadamente hace ocho años, salí de la radio por problemas y vine a TV Miranda y le plantee a Wilmer Sánchez presidente de acá del canal que yo estaba interesado en hacer un programa como el que tenía en la radio.

No lo veía igual porque aquí me iba a enfrentar a las cámaras que me daba nervios a principio pues, es diferente estar en una radio que acá que me va a ver mucha gente. Entonces vine y le plantee a Wilmer, Wilmer necesito saber si hay posibilidades de hacer mi programa que tenía en radio para hacerlo acá en tv, mi programa es de música mexicana porque también pertenezco a un mariachi, cantó en un mariachi de acá del municipio Montalbán, un municipio vecino acá.

Entonces Wilmer me dio la oportunidad de hacer el programa y llevo aproximadamente un año, un año y medio con el programa que se llama mexicanísima que es de 10 a 12, cuando ustedes llegaron estábamos transmitiendo el programa. Bueno hasta los momentos creo que gracias a la ayuda de los muchachos, porque nos han dado talleres Oswaldo siempre nos está explicando cómo hacer el programa, como un curso pues nos han dado aquí.IMG-20150602-WA0013

Entonces el programa es querido en la población y gracias a tv Miranda también a este medio pues uno se ve, como ando en la calle también, gracias a la tv uno se ve. Mi programa es un programa de entretenimiento pero noto que hasta personas me llaman por teléfono, van a la casa y me dicen José mira en mi sector no hay luz, José mira no hay agua, entonces es en donde yo digo mi programa es entretenimiento musical pero ya veo más que eso es que el pueblo esta compenetrado con el personaje que ve ahí en la pantalla y dice, si yo le digo a José, José lo va a decir en la televisión, las autoridades se van a enterar y puede ser que me solucionen el problema.

Entonces yo estoy realmente satisfecho con el trabajo que estoy llevando acá diariamente de lunes a viernes tengo mi programa a la gente le gusta, recibo muchos mensajes. He transformado mi programa gracias a Oswaldo, porque mi programa lo tenía muy parecido a la radio, pero comencé a ver que era diferente yo dije no, es diferente, porque en la radio es colocar la música, leer los mensajes de texto y ya. Entonces acá es diferente porque yo comencé haciendo el programa videos y videos y videos y leer  mensajes verdad, entonces no pero me dijeron los muchachos y yo mismo, pero es que vamos a cambiar el modo de hacer el programa, porque en la radio es una cosa y acá en la televisión es otra, vamos a comenzar a hacerlo diferente.

Como diferente bueno me dice una vez Oswaldo México no es tan solo música, vamos a colocar un segmento para hablar un poco sobre la gastronomía de México para que la gente sepa pues, de la cultura, de todo lo de México a parte de la música. El día de hoy hemos colocado en el programa y el día de ayer como preparar un tamal, como preparar un taco y he recibido mensajes positivos, bueno José eso no lo sabía que bien vale, okey, ya hemos transformado el programa que no se parezca al de la radio porque la tv es diferente a la radio.

Bueno entonces yo le doy gracias a Wilmer Sánchez y así como yo están  los muchachos de la tarde en sus programas juveniles, los programas cristianos y bueno hacemos nuestra programación intentando mejorarla todos los días con esfuerzo, con nuestro propio esfuerzo. Y bueno le damos las gracias a Wilmer y acá a tv Miranda por darnos, por mantener sus puertas abiertas a todos los que vinimos acá por ejemplo como yo que vine y Wilmer sin pensarlo compadre hágalo nunca me dijo que no, nunca no, no, no, tú eras de la radio no es mismo mundo y aquí estoy haciendo mi programa y bueno me  siento muy contento de estar acá en este canal que es de todo el occidente de Carabobo y del pueblo de Miranda.

Participante : Buenos días, mi nombre es Lisandro Enríquez, contento de estar en el canal en particular estudio la carrera de comunicación social en una universidad privada y me siento muy contento de trabajar en un medio alternativo, nosotros los periodistas nos formamos primero informando a nuestra comunidad y luego trabajamos si queremos ese aspecto nacional y hasta internacional. Pero primero tenemos que ser pioneros de la comunicación alternativa, pioneros de lo que está pasando en nuestro sector, que de allí se deriva el verdadero periodismo, el periodismo defiende a la comunidad, es la voz o es el vocero de aquellos que no tienen como expresarse, que no tienen un medio para expresarse para hacerlo.

Tengo tiempo acá ya no se cuánto tiempo, desde los inicios creo que empezamos por allá con programas de entretenimiento y el aprendizaje ha sido bárbaro, aquí estamos practicando y además las experiencias personales del cariño, la receptividad que tiene el medio de comunicación la gente a veces ya siente que nos conoce, porque es tanta las veces que nos han visto, que a veces sienten que nos conocen y ya somos parte del municipio Miranda.

Por acá quería leerles algo, un poco del significado de la comunicación alternativa y nos indica que implica la formación de un sector de medios que sirve como oferta diferente a lo que esta o lo que existe en los grandes medios de comunicación, es decir, en el sector privado con fines de lucro y del sector de medios comprometidos con determinada postura ideológica, política, estética, religiosa o de cualquier otro signo y que operan como sus voceros.

En este sentido el medio de comunicación alternativo no es vocero de ninguna idea, de ningún concepto simplemente en el interviene la comunidad, es la comunidad en un reflejo amplio, un reflejo permanente. Yo siento que el medio comercial engaña a la gente y utiliza su programación para un fin, y el fin es que la gente compre el producto que ellos están vendiendo.

Aquí no, aquí lo que nosotros queremos vender son valores, vender la cultura, vender el deporte y aunque mucha gente quizás a veces critica el hecho de como los muchachos emplean el medio, porque sencillamente como dice Wilmer ellos han ido aprendiendo, no tienen el nivel de conocimiento adquirido por una universidad, sino que han ido aprendiendo con el tiempo, eso se valora, eso se admira porque nosotros hasta en un noveno semestre de comunicación privada hay personas que tienen miedo escénico, que no saben expresarse, que les cuesta, y estos chicos aquí que ya están en el liceo apenas y a veces se expresan lo hacen y no tienen miedo ante una cámara y sencillamente lo han adquirido obteniendo la práctica que vale mucho más que el nivel técnico, que el nivel educativo gracias.

Participante: bueno, buenos días ya casi buenas tardes, dios les bendiga a todos les habla es pastor Argenis Gallardo y su nombre como es que se me olvido, que Dios bendiga a la señora María, bienvenida a una de las mejores tierras que tiene Venezuela (risas), el municipio Miranda del estado Carabobo. Bueno de verdad muchas gracias por esta oportunidad que ustedes nos han brindado para expresarnos y para que vean la capacidad que tenemos (risas) gracias a Dios.

Bueno digo esto a manera de humor y para tratar de romper un poquito el hielo acá verdad Oswaldo (risas), bueno yo soy el pastor Argenis Gallardo gracias a Dios y bueno a nuestro hermano Wilmer que a pesar de todo y por encima de todo yo creo que ha hecho un trabajo loable y bueno que quede bien por favor ok, lo mejor que pueda ser (risas).

Yo pienso que todos concordaos en esto, que Wilmer a pesar de todo, señora María me dijo, señora María y la joven que la acompaña, Lina, que Dios me la bendiga Lina amén, yo creo que Wilmer ha hecho un trabajo acá muy loable ósea yo creo que todos concordamos en eso verdad mexicanísima, si porque nos ha recibido a todos y es verdad, no es algo irreal, ilusorio diciendo que ha tenido ese nivel, ese equilibrio, ese balance de recibir.

Yo soy por ejemplo un representante eclesiástico y aquí estoy, comparto con estos muchachos, comparto con el mexicanísima, mi hermana allá también, este otro muchacho. Voy a resumir algo no, rápido para darle a este otro muchacho, yo funde acá el programa con la permisología de Wilmer y del resto de la directiva de aquí de tv Miranda juventud de impacto allá esta el rotulado y bueno ahora estoy en un programa, porque le dije a Wilmer, Wilmer hace falta un programa matutino chico, todos los días en la mañana o en la madrugada, lo comenzamos a hacer a partir de las cinco y media pero de verdad que la delincuencia ha estado un poco aquí subida y no podíamos salir a esa hora porque trataron de atracarnos y en algunos momentos lo lograron.

Entonces salimos ahora a las seis por ese motivo y se me ha concedido estar acá desde las seis de la mañana hasta las siete y media, hora y media de programación, seis , siete y media, si está buena la reacción mental ahorita.

Entonces muchas gracias, le damos gracias a Dios y a Wilmer, bueno que tv Miranda siga adelante yo me siento bien como comunicador social, todo lo que tengo se lo debo a Dios yo sé que ustedes también, pero en el medio de comunicación como Lisandro por ejemplo que está estudiando en la universidad comunicación social, nosotros , yo por ejemplo lo tengo como innato, no he tenido miedo a las cámaras gracias al señor, vengo también de la radio así como viene José, no vengo de un medio audiovisual lo que tengo se puede decir que es empírico completamente, pero aquí está en el nombre del señor desarrollándolo a cabalidad, tratando eso sí de mejorar, porque el público, la audiencia o los usuarios que nos ven cada día demandan de nosotros lo mejor.

Son exigentes pues y nosotros como hacemos un trabajo para Dios, no lo hacemos bien, tratamos de hacerlo excelente muchas gracias.

Participante : buenos días mi nombre es Jonathan Álvarez, bueno empecé aquí en el canal a través del pastor en su programa juventud impacto, el comenzó haciendo el programa gracias a Wilmer que nos abrió las puertas, bueno después el pastor se retito tuvo que hacer el programa en la mañana, los muchachos les dijeron que tenía que hacer un programa juvenil de puros jóvenes, entonces lo agarramos los jóvenes de la iglesia, empezamos a hacer el programa juventud impacto, hasta que bueno yo me retire del programa también y empecé como máster aquí en el canal y estamos trabajando también como máster de la televisora, así empecé.

Wilmer nos está dando la teoría, empezamos así a practicar todos los días y bueno aquí le hago el programa al pastor pasión con Cristo todas las mañanas gracias.

Participante: bueno mi nombre es Oswaldo Jiménez, como se trata de hablar de historia de hablar de voy a ser breve porque estoy en un medio de comunicación si , muy breve, nosotros, el grupo en el que yo pertenezco una fundación llamada el cine en marcha y hace unos años atrás fundamos una radio comunitaria que es la radio comunitaria de Miranda.

 Nosotros acudimos al primer encuentro de radio y televisión comunitaria y después desafortunadamente por cuestiones en algunos casos personales y políticos nuestro grupo quedó fuera de la radio y duramos creo que más de cinco años sin estar en ningún medio cosa que siempre a nosotros nos ha gustado, creo así como los muchachos fueron promotores en la televisión nosotros somos los primeros que hicimos los primeros movimientos comunitarios de Miranda creo que hace ya diez años el movimiento es muy parecido al que Wilmer y los muchachos iniciaron.

Me llama la atención lo que Wilmer dice, yo recuerdo que los veía en la calle con un perolito recogiendo un bolívar eso me llamó mucho la atención y en ese momento me di cuenta que era más rango comunitario que el que incluso nosotros mismos habíamos iniciado de hecho creo que terminó muy mal en mano de una persona que ni siquiera es de Miranda, pero bueno eso es otro cuento que no nos importa ahorita.

Lo importante acá es que hace un año y medio Wilmer, año y medio creo que dos años, por cosas de la vida vine a un programa aquí con un amigo nuestro Yayo, que para nosotros es un personaje aquí interno pasamos todo el año peleando y jugando con él. Hicimos un debate sobre un tema socio-político y posteriormente el grupo directivo de acá me pide que si los pudiera participar en la transformación de la nueva imagen y esa cuestión, bueno y tenemos dos años que nos propusimos algunas metas, sabemos que no lo hemos logrado no es fácil, porque aquí la mayoría hace una cosa extraordinaria que es lo que me llama la atención, que es adicional, espontáneo y gratuito.

E incluso el aporte que a veces nos cuesta conseguirlo para dárselos a los pocos que reciben ingresos, eso no es un sueldo para nosotros es un aporte porque son gente que no tienen seguro social o sea no es un empleado es simplemente un vecino que se ha empodere de su medio y su medio , por ejemplo el máster es vital sin el máster no podemos salir al aire, entonces entre todos hacemos maromas para conseguir la plata para sostenerlo, sostener por lo menos el máster y yo que soy fundador de radio hacer televisión es como el cine, el cine es mucho más difícil verdad.IMG-20150602-WA0019

Otra cosa que nos llama mucho la atención con estos medios es que en el fondo nosotros estamos aprendiendo, nosotros no decimos que estamos aprendiendo a hacer televisión es un proceso que se va dando con el tiempo, habrán muchachos como Lisandro que están estudiando comunicación, inspirados por el canal porque hace cinco años tú estabas en el liceo todavía verdad, entonces y así hay mucha gente, hay errores sí, hay intención de participar y corregir también, porque lo decían todos hace un rato, aquí yo creo que TV Miranda, con todas las diferencias que tenemos, yo creo que es un ejemplo de convivencia municipal, regional y nacional.

Aquí está emergiendo o converge todas las tendencias yo soy católico y tengo una excelente relación con los evangélicos verdad, tenemos excelente relación con los testigos de Jehová, con los políticos, eh se está haciendo una cosa muy interesante, los políticos que están de oposición o del gobierno, no pueden decir que se les cierran las puertas, tienen el derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, se han dado debates, lo que decía Wilmer es cierto así como se cubre una manifestación sindical, creo que hace veinte días hubo una gran manifestación de la comunidad por seguridad contra el gobierno local y regional y ahí estuvieron las cámaras permitiéndole a todo el mundo que se expresara libremente sus ideas y opiniones.

Una de las cosas que me llamo la atención Lisandro en ese encuentro que se hizo en Caracas en el Teresa en el Teatro Municipal, que fue el primer Encuentro Nacional de Radio y Televisión Comunitaria, que vino La Asociación Mundial de Radio y Televisión comunitaria, y de ahí se me quedó grabado cuando se planteaba que la radio y la televisión comunitaria no son alternativas, son complementarias, nosotros no somos alternativos a nadie. Nosotros somos complementarios venimos a hacer lo que no está verdad por eso es que somos diferentes, y es un proceso creador de la misma comunidad, por eso es que es un poco más lento, eso yo lo he entendido, hay gente aquí que no lo han entendido.

Recientemente hay algunos sectores que han manifestado de que hay que callarle la boca a un sector de la población porque opina distinto, porque no es del partido del gobierno, nosotros con mucho respeto hemos dicho incluso Wilmer lo ha fortalecido no porque perderíamos la esencia verdad porque eh en una comunidad viva como la nuestra, las ideas no se pueden callar, yo por ejemplo no le puedo decir a usted que usted no hable porque piensa o es de una religión distinta a la mía o de un partido distinto a lo mío entonces ahí perderíamos la esencia de lo comunitario.

Entonces yo creo que se está haciendo como especie de una escuela que primero la estamos planeando nosotros mismos y más un pueblo lo hablábamos hace rato pastor, un pueblo que tiene tanta inmoralidad, yo creo que si hay religiones que quieren actuar en pro del pueblo y en función de Dios tienen que abrirse y no cerrarse, si un partido tanto de derecha de izquierda de donde sea quiere participar dice que su acción es por el pueblo bueno la idea es importante pero no puede ser excluyente, no podemos excluir a los demás en eso yo creo si hoy en día dicen cuál es la mayor fortaleza que tiene este canal es eso que a nos hemos dado cuenta nosotros mismos que tenemos que ser incluyentes y que la idea yo no puedo tratar de cerrarle la idea al otro simplemente porque piense distinto a mí.

Otra cosa que me llama mucho la atención es que aquí hemos tenido máster que tiene catorce, quince no serán los mejores máster pero para nosotros son los mejores del mundo verdad y es un proceso que se va haciendo, el empezó como conductor ya saben manejar máster a futuro hablamos de que necesitamos que nos ayuden para profesionalizarnos más verdad eso es lo único que pedimos.

A veces es cuestión de tiempo nosotros sabemos que tenemos que empezar a salir fuera de Miranda a buscar asesoría, información eso sí todo el que venga de buena fe de buena intención, nosotros estamos prestos a recibir incluso a dar porque hay experiencias nuestras que creo que pueden ser ejemplo ya para otro sector.

Uno el que dije anteriormente la mayor fortaleza de esta estación de televisión es que puede haber gente en la calle que dice que está excluido pero la realidad es otra porque si se acerca con un problema con una propuesta aquí a nadie se le ha humillado en eso yo creo que Wilmer más que otros directores aquí ha tenido y es una de las cosas que yo le he reconocido siempre y es que ha permitido verdad dar la lucha verdad porque ha sido difícil que haya esa diversidad de opiniones religiosa, política cultural étnica y económica de repente aquí te consigues un profesional como te consigues alguien que no lo es, de repente te consigues una gente clase media o alguien de escasos recursos, yo creo que eso es lo más importante y bueno presto siempre a la mejora no estamos satisfecho con lo que tenemos eso creo que está en mente de todos.IMG-20150602-WA0017

Se nos está haciendo difícil con lo económico, hacer televisión no es fácil pero creo que lo vamos a lograr de parte de nosotros bienvenido y aquí bueno nosotros seguimos en esta, en esta experiencia de vida que nos ha sido muy grato a nosotros.

Buenas tardes, soy Pérez Jarol eh realmente ahorita vengo ingresando a TV, pero con la singularidad de que yo manejo la parte de internet, la parte en redes entiende eh como dicen pues en ese aspecto no serán los mejores aquí pero son los mejores técnicos que se pueden encontrar eh la televisora ha tenido muchos eh muchos trámites y yo creo que ahorita son uno de los mejores tragos que nos están impulsando cada vez mucho más, eh delegando que a pesar de que tenemos tantas dificultades con respecto a las comparaciones culturales, ejemplo esta es una parte donde viene mucho ejemplo político, cristianos y testigo de Jehová y a pesar de todo sirve como un complemento para unir al pueblo.

Y la gente lo que mira en TV Miranda es porque más que todo ahorita ha crecido mucho y ellos lo que miran es que, bueno lo primero que ellos toman en atención es que jueguen oye esa televisora a pesar de que es joven de que la manejan ciertas personas jóvenes ha crecido mucho entiende y ahorita como dice ahorita Wilmer se ha convertido en un logo en un pudor, no, en Miranda porque realmente como es la primera televisora comunitaria en todo Carabobo y realmente es un orgullo pues o sea a pesar de que yo vengo entrando ahorita y estoy con la parte del internet dándole apoyo moral a ellos. Eh igualmente yo lo veo y es un orgullo pues para mí es un orgullo sentarme aquí a hablar con Wilmer, Tabui, Lisandro el pastor eh mi compatriota y camarada y yo creo que esto no tenemos que ser conformistas esto tiene que llegar a ser más y más o sea el objetivo es llegar a otra zona si es posible Ignacio Marisal, yo creo que debe ser el objetivo principal de esta televisora comunitaria.

Y lo que es cierto pues tenemos que brindar una labor social ven y es verdad lo que dicen soy consciente de eso, en todas las partes que se llegan hay protestas y a veces rechazan a otros canales o a otro tipo de comunicación como el periódico ejemplo, y cuando llega TV Miranda ahí siempre la gente acude a ese canal porque sabe que va a sacar siempre los hechos y la verdad entonces hay un nivel de aceptación por parte de la gente ve, este mi apoyo moral siempre está en que el internet siempre funcione para trabajar junto con la televisora, que es más que todo si se nos da que es lo que esperamos que es transmitir en vivo por vía Skype, si es posible pues eso es lo que nosotros queremos o sea actualmente pues estoy pensando en eso. Incluso voy a ver si hacemos un proyecto con redes licenciadas para ver si se graba en vivo y también se puede transmitir en Skype.

Realmente si para mí es un honor muy grande la televisora es excelente, ha mejorado en un año ha mejorado mucho y esperamos que este año mejore mucho más, eh realmente a pesar de que estoy llegando me siento muy emocionado y aun así los conozco a todos desde hace mucho tiempo más de cinco años, bueno Wilmer de hace diez años o más no de liceo y el siempre continuo con la televisora solo entiende siempre ha sido constante, constante a principios no fue fácil yo sé él me hablaba sobre eso.

Al principio pensamos que la televisora iba a caer porque era mucha responsabilidad, mucha el personal era poco inexperto muchas fallas bueno pero siempre fue surgiendo, surgiendo, surgiendo y eso fue lo que yo lo vi como que admirando y pasaron muchas cosas, porque nada aquí es fácil nada te lo regalan todo es algo costoso y persiguió y ahorita nos encontramos aquí y yo lo veo de frente y le digo has logrado mucho. Entonces bueno espero que esto siga así que sé que se mejore porque la parte que más me importa que se haga un buen sistema de redes que se pueda disparar esto hasta las nubes y montar antenas en todos los cerros si (RISAS) eh paso.

Buenos días, bienvenida señora María Muñoz, Lina bienvenida al pueblo de Miranda, soy Lisbeth Peña, represento a la iglesia cuadrangular de Miranda el cual tiene dos programas aquí tenemos el programa buscando la paz, que fue una idea del pastor Pedro Salas pastor de la Iglesia, conducido por el señor Rafael Moreno y su esposa Magali León y hay otro programa que lo conduce, se llama vanguardia juvenil que lo conducen obviamente los jóvenes de la iglesia y más o menos tienen creo que entre un año, un año y medio, ambos programas están más o menos en ese tiempo.

Yo he ido siguiendo a pesar de que mi experiencia en televisión y radio no es en este Estado, sino en el Estado Zulia y con otras televisoras a nivel privado obviamente yo puedo ver la diferencia entre lo que es una televisora comunitaria, una televisora comunitaria donde se le permite a la comunidad tener un contacto directo casi que personal porque lo que decía el joven luego la gente te ve en la calle y participa y te cree de la familia porque es que uno entra todos los días a la casa de las personas.

Entonces ya somos parte o son parte del hogar mirandino y la iniciativa de Wilmer es loable, aparte de lo maravilloso, grandioso, yo le doy muchísimas gracias al ministerio por apoyarlo, porque sabemos lo que cuesta cada equipo, la responsabilidad de pararse frente a las cámaras mantener la constancia que es algo que te admiro y te felicito porque otro hubiese pronto haber dejado a un lado este por lo difícil que es, es realmente muy difícil.

Encontrarse a cada rato situaciones que desfavorecen y coartan un poco ánimo no, nosotros como iglesia cuadrangular al igual que muchas de las iglesias cristianas las cual tenemos acá programas admiramos esa apertura por qué, porque nosotros la iglesia cristiana tiene como objetivo ayudar aportar a ese cambio a esa transformación mental, emocional de las personas, porque nosotros traemos un mensaje de Dios de Jesucristo constantemente y bombardeando constantemente nosotros vamos a lograr reducir la violencia y muchas otras que no nos agradan y no solamente en Miranda sino en toda Venezuela y para ello muchísimas gracias y hasta se merecen un aplauso (RISAS)

 

Mi nombre es Dayan Rodríguez, estudio en la Unidad educativa Carlos Gra y tengo poco tiempo aquí no debo tener ni seis meses, pero en los seis meses, seis o poco meses que tengo he aprendido mucho con Wilmer, Oswaldo, Lisandro y con todos los muchachos de aquí he aprendido lo poco que me han enseñado en el poquito tiempo que llevo aquí pues. No sabía manejar una cámara y ellos me han enseñado como trabajar con cámaras eh ahí en lo del master también Wilmer me ha enseñado a cómo manejarlo y cada vez se va aprendiendo un poco más.

¿Se han vinculado con otro canal de televisión que no sea comunitario, cuál ha sido esa respuesta de esos canales, les han dado la participación dentro de ese canal si alguno tiene una experiencia que tenga que decir la puede decir?

Participante: bueno fueron más o menos 600 personas tuvimos tres pruebas, tres retos de los cuales yo pase hasta el tercer reto, y no bueno seleccionaron a un grupo de veinte personas y ya ja ja pero no ha existido otro acercamiento.

¿Aja por qué escoger un canal comunitario y no escoger la televisora privada?

Participante: no lo que pasa es que desde la universidad siempre nos han como que inculcado que primero tenemos que ser participes de las noticias de la información de lo que está pasando en nuestra comunidad, igual el aprendizaje, yo cuando inicie que yo inicie con radio, yo no me expresaba así, yo no tenía los mismos conocimientos así la herramienta del lenguaje se me olvido, eh el lenguaje corporal de todo ese conocimiento lo hemos adquirido aquí, la oportunidad de trabajar, incluso ese día me dio mucha risa porque una de las pruebas era el trabajo con cámara, el manejo de las cámaras entonces mucha gente no lo manejaba no lo dominaba y para mí ya eso era un paseo por el hecho de estar acá en el medio alternativo.

Para todos ha sido una escuela un conocimiento y estar aquí y bueno uno que no sé si se pudo notar que ya somos una gran familia, ya hasta nos llamamos, nos hacemos falta a veces (RISAS). Entonces y dos por el hecho de estar constantemente participando con la comunidad, también es muy, es muy placentero eso de salir a la calle y que la gente te reconozca el hecho de que estás haciendo un trabajo por la comunidad. Eso yo creo que no tiene los medios grandes, los medios grandes simplemente están para reconocer el trabajo de la gente que ya es conocida sencillamente no están buscando personas que o reconocer el trabajo de las personas que de los nuevos relevos.

Participante: Bueno como les dije anteriormente mi experiencia ha sido en televisión privada Niños Cantores Televisión Zulia y Urbe TV, ambas del Estado Zulia, obviamente es privado y el ingresar o intentar aparte de que te piden un proyecto súper minucioso, eh cuál va a ser el contenido bueno ya ustedes saben bastante de eso, en cambio acá simplemente la iglesia cuadrangular presenta hablo y es hablar directamente y es esa relación personal a persona que permite no obviar una cantidad de protocolo que se necesita y ya tú tienes obviamente se necesita de un respeto hacía la comunidad a la hora de ingresar o traer un proyecto para acá verdad y pero ciertamente es muy distinto bastante distinto una cosa y la otra. Gracias

¿Qué ha cambiado desde que ustedes han tenido su experiencia aquí dentro de la televisora, qué ha cambiado en el ámbito de la comunidad, del colectivo a la cual pertenece cada uno de ustedes, qué ha cambiado desde la primera vez que hicieron el contacto ahora a este momento pues?

Participante: yo creo que ya lo dijo José, siempre la gente nos está diciendo cosas y hay cosas que por lo menos yo me voy a la universidad a las 4:30 y regreso en la tarde o a veces estoy en Valencia estoy en otro lugar y sencillamente no sé lo que está pasando en el Estado Miranda y apenas me estoy bajando del bús o voy en el bús ya la gente me está preguntando pasó esto y que sucedió esto, a veces la gente siente uno que nos sabemos todo lo que pasa y dos bueno la gente nos ve como ese canal para llevar el mensaje.

En la calle siempre nos abordan y nos dicen o comentan que no hay agua, que no hay luz entonces todo eso es como que somos como el canal de la gente pues para llevar el mensaje a todos nos ha pasado.

Participante: yo creo que ha cambiado a tú. Bueno si yo pienso que Oswaldo nos decía hace un momento que más que un medio comunitario alternativo es un complemento como es somos complementarios y eso es verdad porque esto viene a complementar lo que no hacen las grandes televisoras nacionales pues que no se meten donde se mete una televisora comunitaria pero si también considero que es alternativo porque por ejemplo antes cualquier persona de acá era difícil estar en un medio de comunicación como Televen bueno el antiguo Radio Caracas entre otros, pero ahora bueno con esta televisora comunitaria nosotros tenemos acceso a ella escuchaste que es importante.

A nosotros nos ha ayudado mucho por ejemplo a mi pues yo siempre soy un leedor un lector perdón constantemente del libro de los libros que es la biblia y la lectura nos ayuda a nosotros a pulir nuestro léxico que es importante en televisión porque como decías tú hace un momento la audiencia siempre nos va a demandar más a nosotros, nos oye, nos sintoniza diferentes estatus sociales y debemos estar a ese nivel y si podemos lograrlo gracias.

También creo que cambiamos ya de hecho el canal era comunitario siempre, pero obviamente al entrar de un año y pico para acá eh aquí hay mucha gente que nos falta no al entrar nosotros obviamente se empezó a identificar que el canal era capaz o es capaz de atender todas las clases sociales, culturales, políticas del municipio. Eso que creo que desde que empezamos nosotros a participar empezamos a romper con la brecha de ser mucho más integral a lo que es la participación socio- comunitario y se empieza a dejar debajo las imposiciones o de tendencias religiosas o de tendencias políticas o personal o sea se diversifico la opinión en cada vez que entra, incluso tenemos gente de Bejuma verdad que viene y jamás se le ha pedido, nosotros no sabemos de qué partido de que religión es cómo se llama Rita Vásquez y Pedro nunca se le pide verdad eh y yo creo que en eso creo que es el mayor impacto .

Entrevista coordinada por María Muñoz

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-UP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s