“En Selva TVe nos planteamos reforzar la formación y un día si aquí hay 300 barrios, tendremos 300 Selva Tve”

Posted on Actualizado enn

10995582_1561068820830070_6441056209188863314_n
Selva TVC, Televisora Comunitaria de Amazonas, https://www.facebook.com/selvatvc https://twitter.com/SELVATVE

¿CÓMO Y POR QUÉ SE INVOLUCRO CON LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Buenos días, mi nombre es Evaristo acosta, hace exactamente 7 años, el señor Ismael Farías me hizo una llamada para un taller de productores audiovisuales, para ese entonces vino el licenciado Benjamín Duran Gastón, por cierto un francés que era, que es nómina de Vive televisión. Vino acá al Estado a dictar un taller de 80 horas y yo formé parte de los primeros que iniciamos los talleres para productores audiovisuales independientes, no independientes sino comunitarios, se hizo, salimos muy satisfactoriamente, éramos 14 personas, de los 14 solamente quedamos en Selva 4 que fueron los que se preocuparon por el realzamiento de la televisora comunitaria de aquí del estado y lógicamente seguimos los mismos 4, se han formado más de 120 personas pero de los cuales seguimos los mismos, ¿no sé qué estará pasando, que lo que le ven que no quieren integrarse a la televisora? Porque no se lo puedo explicar, el único que podría explicárselo es el presidente, que es el señor Ismael Farías.

¿PARA USTED COMO DEBE SER UN CANAL COMUNITARIO, DESCRIBA COMO DEBE SER SU IMAGEN Y CONTENIDO?

R: la televisora comunitaria para mi debe involucrarse mucho más con la comunidad, que por lo que yo estoy viendo, buscar más que todo las comunidades indígenas, por parte de que, se están perdiendo las culturas ancestrales la cultura de nuestros ancestros, entre ellos la mía, entonces la televisora comunitaria debiera involucrarse más en las comunidades de los ejes carreteros norte sur y el oeste, por el Gavilán, para darnos a conocer, el trabajo, ¿cómo vivimos, que es lo que se hace, en que se trabaja?. Por qué hay muchas partes donde siempre tienen otros canales, entonces no muestran lo que deben  mostrar, entonces como que mostrarían lo que le interesaría a ellos, entonces no muestran la… hay unos que muestran la cultura nuestra pero hay otros que no la muestra, por lo menos la alimentación nuestra, la comida autóctona de nosotros tienen que conocerlo más.pequenos-aproximarse-Amazonas-arquitectura-Gaias_TINIMA20130831_0222_5

¿CÓMO Y POR QUÉ SE INVOLUCRARON CON LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Bueno la experiencia en mi caso es que, bueno tengo que identificarme ¿no?

SI.

Mi nombre es Víctor Infante.

¿A QUE TE DEDICAS?

Yo soy comunicador, estoy estudiando Comunicación Social y tengo cierta experiencia en radio y también en televisión, pero tengo mucho tiempo tratando de hacer un programa de televisión en el que pueda explicar lo que está ocurriendo a nivel de noticias, a nivel de información que incluso no solamente sea noticia y también información que muchas veces no sacan los medios privados y tratar de conectar eso con las realidades de cada comunidad y esto me parece de que es la mejor estructura para hacerlo. El contacto con el canal, siempre he tenido relación con la gente que ha luchado por tener el canal, por formar está… para hacer esto una realidad comunicacional.

R: Mi nombre Alejandro Gómez y soy músico y llegue aquí al canal por una convocatoria de un taller y bueno aprendiendo a trabajar con los equipos, me gusta todo el equipo de trabajo y es muy fino pues.

R: Mi nombre es Itzá Perera estudiante de Comunicación Social. Realmente la televisora Selva tv nos ha ayudado a entender para qué están los medios comunitarios alternativos. Selva tv se encarga de hacer el llamado a través de talleres, se les hace sencillo a los chicos, lo dictamos nosotros mismos, somos comunicadores integrales, sabemos de todo un poquito. Más que todo, es el trabajo que relaciona con la comunidad, eso es lo que hacemos aquí, eso es Selva tv, para eso debe ser un medio alternativo y comunitario.compas de selva TV

¿CÓMO Y POR QUÉ TE INVOLUCRASTE CON ÉSTA TELEVISORA, EXPLICA CUAL FUE LA EXPERIENCIA?

R: Mira la experiencia es que es muy fino andar con una cámara en la calle y saber que siente el pueblo, traerlo, transmitirlo, ese contacto que te permite la gente en las comunidades, y el porqué, bueno una prima mía me empujo un poquito, epa anda hacer el taller, anda hacer el taller conmigo y desde entonces llevo 7 años aquí en el medio.

R: Mi nombre es Irisbel Cabreras, estudiante de Comunicación Social, llegue al canal por medio de un amigo también quería un poco más de experiencia y conocimiento, y llegando aquí se me dio la oportunidad y agradezco mucho a que ahorita voy a estar ayudando en varios programas y estoy contenta.

R: Mi nombre es Jorfrank Méndez, soy comunicador social, músico, pertenezco a varios colectivos culturales y artísticos de aquí de la región, este bueno, el contacto con la televisora fue primero,  conocí, desde los inicios de la televisora, tuvimos contacto con los chamos que trabajan aquí, entonces fui viendo los trabajos que ellos iban haciendo previamente, la infraestructura que tienen, entonces de ahí se me fue dando la espinita de lo audiovisual, de lo visual, pero de la parte artística de cómo hacer ficción, todo ese tipo de cosas, entonces llegamos a un taller, hicimos un producto audiovisual y quede enamorado de lo que es el trabajo en la televisora comunitaria y ahora estamos aquí trabajando con un equipo de trabajo excelente y en eso estoy.

R: Mi nombre es Manuel Guaran, soy estudiante de Comunicación Social y pertenezco al movimiento ecologista venezolano (UMEVEN). Y bueno, acá, el contacto con la televisora fue un taller, un taller que bueno, también estudio comunicación social, y pues, saber que es trabajar en televisión ya que había trabajado en radio y trabajar en la televisora que tiene un ámbito totalmente diferente a como los tienen esas cadenas internacionales y acá es trabajar con el pueblo con los barrios y con los chamos y bueno lo que pretendo es aprender para poder formar nuevos panas en los barrios, en el barrio y que se integren a la televisora que creo que eso es lo que quiere todo el equipo que trabaja acá en la televisora Selva tv, integrar a toda la comunidad.

¿SE HAN VINCULADO CON OTRO CANAL DE TELEVISIÓN COMO LO HAN HECHO CON LA TELEVISORA COMUNITARIA, POR QUÉ?

R: Si, definitivamente la televisora comunitaria es más abierta, no tiene esos patrones a seguir donde tú cuidas o donde excluyes a cierto, digamos, es trato social, eso por un lado, pero por el otro lado, con relación a si hemos tenido, si he tenido experiencia con otro canal de televisión, realmente no, a nivel nacional no, pero también vale decir que esta televisora comunitaria tiene esa particularidad de que la televisión la va a hacer la misma comunidad, entonces nosotros de alguna forma, el que trabaja en radio, el que tiene ya algún tipo de experiencia en comunicación, tiene alguna idea y es más fácil ponerla en práctica a través de un canal comunitario porque no hay, primero, esa exclusión que ya se da nada más por tu color de piel, no hay tampoco esas presiones económicas que el producto tiene que ser siempre el tema ese de ¿cuánto vale el programa, cuanto me das, cuanto me reportas, ves? Es un poco eso también la experiencia.

la entrevista
la entrevista

R: Selva tv te permite tener excelente contacto visual, de hecho, yo he estado en Catia Tve… una televisora comunitaria es puros panas, puras manos, uno llega y, epa, móntate en esa cámara, vamos hacer un programa, es fácil, porque te sientes en familia con todos. Catia tv, bueno, a mí en lo particular he hecho cualquier cantidad de cosas y me ha brindado la oportunidad de aprender más y hacer más cosas. En una televisora internacional, así como la llamaran, el acceso es más difícil, aquí no, haces un taller y en 15 días ya cargas una cámara, claro cargas un responsable, pero ya estás haciendo televisión.

¿POR QUÉ BUSCARON UN MEDIO, SE QUIERE SABER SI PARA ELLO, VISIBILIZAR SU PROBLEMA ANTE LA TELEVISIÓN ES LA ÚNICA MANERA DE LOGRAR RESOLVER SU PROBLEMÁTICA?

R: Bueno, en realidad desde el punto de vista visual, lo que queremos transmitirle a la comunidad lo que ellos viven y como poder ellos resolver lo que, a través de la televisora, viendo el problema que hay dentro de su comunidad, por qué esta es una televisora que va a ir a las comunidades, que va al barrio, a donde está el problema si lo hay, y si no lo hay, bueno también transmitir las cosas buenas que hay dentro de la comunidad, que en otro canal en realidad no lo pasarían, sino que pasarían lo malo que tiene la comunidad y hasta exagerando pues, y buscar el medio es para dar a entender el trabajo que se está haciendo en la comunidad como tal.

¿CUÁL ERA SU SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARSE CON LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Bueno, digamos, que sin esta… posibilidad, ¿no?, esa era la situación, sin la posibilidad de estar ahora sirviendo de esta forma a la gente, a la comunidad, al pueblo, porque aunque estaba, digamos, la planta, no estábamos ahí. Entonces de alguna forma, ósea, la pregunta tiene que ver con cómo estaba yo antes, creo que igual, en la comunidad, ¿no? Estaba haciendo otras cosas, a nivel comunicativo, trabajaba en radio y también es otro mundo, de hecho, no estaba en radio comunitaria, esa experiencia también la tengo pero precisamente no era comunitaria y sin embargo, por lo menos en esta región, en este estado, se puede trabajar en ambos formatos y si tú tienes tus cosas claras y estás centrado en lo que estás haciendo, puedes hacer el trabajo bien, lo puedes desarrollar, ahora en el caso de hacer televisión y hacer televisión comunitaria, obviamente es otro nivel, es otra dimensión.

¿Y QUÉ HA CAMBIADO DESDE ENTONCES?

R: Bueno, todavía no hemos podido evaluar los resultados esos porque hasta ahora van a comenzar a darse, digamos, desde el punto de vista, lo que es la repuesta de la gente con lo que estás haciendo que ahora es que va a salir pero definitivamente el cambio se da entre otras cosas como lo decía Shirly; ósea, adquiere otra dimensión la relación entre la gente, es una camaradería, estás mucho más en contacto con las comunidades, comienza una presión social porque la gente quiere que tú le sirvas de solución a los problemas que tienen y comienzan como a ver esa demanda de ¿Qué están haciendo ustedes con esa cámara, yo quiero que me resuelvan mi problema aquí en la comunidad, quiero que me cambien el mandatario tal, quiero que me quiten, saben, ese tipo de demanda que a veces tu sabes que no la puedes cumplir, no la puedes satisfacer pero que están ahí como un clamor permanente de la gente por querer que el medio le ayude a resolver.10491063_1561571814113104_4695178755805588927_n

OTRA PERSONA QUE CONTESTE ESTAS DOS MISMAS PREGUNTAS: ¿CUÁL ERA SU SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARSE CON LA TELEVISORA COMUNITARIA Y QUÉ HA CAMBIADO DESDE ENTONCES?

R: ¿Qué ha cambiado en qué sentido, para mí?

UNA VEZ QUE TE INVOLUCRAS CON LA TELEVISORA COMUNITARIA.

R: Okey, antes de entrar a la televisora comunitaria, trabajaba en una fundación, Fundación Bolívar (en el área de informática y telemática), esta es una fundación que se encarga de alfabetizar tecnológicamente a la ciudadanía, al pueblo, entonces como trabajamos desarrollando software educativos, aplicaciones educativas para los niños, con las Canaimitas y ese tipo de cosas, trabajaba en cierto modo, haciendo producciones audiovisuales, videos corticos que sean educativos para los chamos, entonces al momento de entrar a la televisora, estoy en el campo de la producción audiovisual, entonces me facilita mucho más las cosas para mi trabajo, ósea, puedo desarrollar mejores productos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje en el Ministerio de Educación pues, porque eso es lo que hago aparte de la televisora.

¿CONSIDERAN USTEDES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA TENIDO QUE VER EN ESTOS CAMBIOS?

R: Ha cambiado bastante porque manejamos técnicas a la hora de producir, de hacer un producto audiovisual, estamos agarrando una experiencia bárbara a la hora de desarrollar cualquier trabajo de campo que tenga que ver con la televisora.

R: Yo creo que los principales cambios que se han dado, hacia los chamos, los adolescentes, tú ves un chamo en la calle, un rockero de esos que ves en la calle y le dices: epa, hay un curso, no les niegas la oportunidad de aprender y hacer televisión. Sí, porque, ¿quieres sacar alguien de la calle que no esté haciendo nada?, tráetelo hacer televisión, ese puede, cualquiera puede hacer televisión, si ha cambiado bastante la gente, le creas ese concepto de hacer televisión, de hacer algo, que vale la pena ver, claro que si, ha cambiado mucho, en las comunidades, vas con una cámara a una comunidad y está un niñito detrás de ti; hey enséñame, desde ahí lo vas impulsando a hacer algo bien, a no estar en la calle haciendo cosas que no deben, la televisora ayuda a cualquiera.

¿CREEN USTEDES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA INFLUIDO DE ALGUNA MANERA EN SU ORGANIZACIÓN Y EN SU COMUNIDAD A TRAVÉS DE SU PROGRAMACIÓN O EN EXPERIENCIA DE FORMACIÓN BRINDADAS POR EL CANAL, Y CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON OTROS ENTES DEL ESTADO DESPUÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Sigue siendo una pregunta muy grande, pero bueno, ahí quieren saber sobre, por ejemplo, cómo ha cambiado la gente o como ha influido haber participado en la televisora, yo creo que positivamente, hay talleres de formación, o no hay talleres, no, todos los talleres de formación de la televisora están orientados a involucrar a la comunidad a participar. La organización de las comunidades ha tenido también una importante influencia en esos talleres de formación, porque te enseñan a organizarte, te enseñan a canalizar la solución de tu problema, de tus dificultades y eso influye en la organización de una comunidad, el hecho mismo de que la gente discuta un tema en una asamblea que está siendo televisada o que está siendo grabada o que sobre eso se va hacer un trabajo audiovisual, implica que la gente maneje bien clara la información de lo que está pasando en su comunidad, eso también va a contribuir a que se organicen.149346_10152832214682372_7868361125749099456_n

Los entes, las instituciones, algunos han dado respuesta a situaciones que se han planteado a través de la programación de la televisora, algunos han estado pendientes de lo que se transmite para dar respuesta, hay muchos casos, ahí todos tenemos algo de responsabilidad en lo que hacemos, de cómo lo transmitimos, hacia donde lo orientamos y si realmente cuando se presenta una situación que está ocurriendo un problema x en una comunidad y después nosotros lo dejamos hasta ahí o vamos y le llevamos esa situación, ese planteamiento a un ente para que dé respuesta, por eso te decía que eso no se puede medir sin que participemos también nosotros como televisora comunitaria.

R: Estar en el canal, en Selva tv te permite por lo menos ayudar a conformar un consejo comunal, porque tu perteneces a un medio, entonces ya saben que hay un comité de medios de comunicación alternativa y así, ya tú estás dentro de ese consejo comunal, ya tu estas ayudando a la gente a conformarse, epa por aquí no, por aquí sí, pertenecer a Selva tv te permite llegar aquí a cualquier comunidad, a llegar a Tabaco, a Autana, he llegado a Galinquito, casi llegando a la Esmeralda, por ahí, eso te lo permite el pertenecer a Selva tv, y si, si te involucras con la gente porque en la calle te autocriticas critican y si te ven en la calle te dicen; epa, el programita ese no me gusta, lo voy a comenzar a corregir, mira tienes que mejorar esto, fino, gracias, es decir, que la gente frente a sus televisores es que te ve y sabe el trabajo que estás haciendo, en la organización pertenecemos a cualquiera, yo he trabajado con 13 consejos comunales y me ven en la calle; epa Selva tv, porque no se saben tu nombre pero te llaman; epa Selva tv ¿cómo está la broma? Mira acuérdate que por allá tengo un bote de agua, llégate para allá, ¿entiendes? si tenemos ese contacto con esa gente.

¿CONSIDERAN QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA HECHO SEGUIMIENTO DE SU LUCHA, POR QUÉ?

R: En la lucha de medios alternativos y comunitarios, si, si hemos hecho seguimiento, estamos luchando aquí todos los días.

¿POR QUÉ?

R: Porqué si estás en un medio alternativo y comunitario que es del pueblo y para el pueblo, tienes que pertenecer a esa lucha porque cada día Venezuela sea mejor, porque Amazonas sea mejor y ayudar a la gente.

¿CUÁL HA SIDO ESE SEGUIMIENTO EN CUANTO A LA LUCHA QUE HAN TENIDO CON LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: ¿Con la televisora comunitaria? Mira, nosotros empezamos en un cuartico y nosotros tenemos una planta grandotota. Selva tv si se mete en un problema, voy hablar en lo particular, yo vivo en Colinas del aeropuerto, se presentó un problema con un consejo comunal y Selva tv me prestó los hierros; epa, vamos a cubrir eso, vamos hacer seguimiento, seguimiento hasta que llegué hace un mes, ¿verdad? Y les dije; chamo me terminaron mi casa, aah porque saben que aquí le tienen miedo a una cámara, se está revelando un problema que hay, no te puedes quedar callado, denuncia, ayuda a tu comunidad. Aquí seguimos la lucha uf y seguiremos luchando.

R: Fíjate, la lucha consiste también en mantenernos en la misma línea, ósea, este canal, esta televisora inicio una línea de defensa y de promoción a todo lo que es el ideal Bolivariano y nosotros seguimos ahí, el seguimiento se lo puede dar el mismo usuario, la misma audiencia, ósea, el canal mantiene su línea de defensa y de promoción de lo que es el ideal bolivariano y en respaldo total a las políticas sociales del proceso revolucionario, eso para nosotros es el norte.

Tenemos una ley de responsabilidad social y nosotros la asumimos como es, tenemos nuestra propia ley de medios alternativos y comunitarios y ahí estamos también cumpliéndola a cabalidad ¿Por qué? porque estamos de acuerdo pues, además eso, en este mismo seguimiento pudiéramos hablar de o apuntar cosas que tienen que ver con con la Red Nacional de Televisoras Comunitarias, ahí hay un grupo de compatriotas en todo el país con experiencia y ese ente o ese gremio no ha dejado de reunirse, hay siempre pendiente por lo menos una vez al año un congreso de todas, donde todas participan y hay ese compartir de ideas y todo eso.11159538_10153270838032372_5504645632776401619_n

¿PARA USTEDES CÓMO DEBE DE SER UN CANAL COMUNITARIO, CÓMO DEBE SER SU IMAGEN Y CONTENIDO?

R: Bueno, un contenido diferente, un contenido lleno de valores, lleno de cosas frescas hechas por la comunidad y bueno ¿cómo debería ser una televisora, un medio comunitario? Fresco, llamativo, diferente, hecho por los chamos del barrio, hecho por jóvenes y que bueno, también mostrar y rescatar desde los medios comunitarios todo lo que es la cultura, cultura, los valores tradicionales y bueno acá en el Estado Amazonas la cultura indigenista que tenemos acá en nuestro Estado, y pues, fresco, un canal fresco, totalmente diferente a todos esos grandes medios, a esas cadenas internacionales que lo único que hacen es llenar de anti valores a la juventud de Venezuela.

R: Este bueno este, nosotros desde la televisora comunitaria, nosotros, tiene que ser carácter social más que todo, donde nosotros apoyemos, ósea, nosotros vamos a mostrar lo invisibilizado por las grandes corporaciones televisivas, ¿ves? Nosotros le estamos dando la potestad al pueblo de mostrar lo que hace, lo que antes no se hacía ¿ves? Entonces eso es lo que nosotros debemos como pueblo agradecerle a las televisoras comunitarias pues, que nos están dando el canal para ser (portadores) de todas esas problemáticas o arte, de todo, porque podemos mostrar lo que sea a la comunidad.

¿CÓMO PUEDE LA TELEVISORA COMUNITARIA AYUDAR A CONSTRUIR EL PODER POPULAR?

R: ¿Cómo puede la televisora ayudar a construir el Poder Popular? Yo creo que la primera base de todo eso es la enseñanza, ¿cómo fue que dije antes?…

SI, HACE UN RATO, DE HECHO, NOS COMENTABAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES..

… es más, se le hizo una convocatoria hace poco a todos los consejos comunales que se llegaran para que le dedicara talleres para que ellos mismos hagan sus productos y solo lo traen aquí y nosotros lo transmitimos, las propuestas están, yo digo que algo más, lo más interesante y más importante que podemos hacer nosotros es brindarle la enseñanza de cómo manejar un equipo, yo creo que deberíamos partir desde allí, porque si no saben nada ¿para qué le vamos a dar una cámara? Ahora si uno les enseña… por ahí empezamos a construir el poder popular, ese es el llamado que se le da a la gente.11079644_1562229520714000_8256910825226728656_n

¿CÓMO EVALÚA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA TELEVISORA COMUNITARIA DE ESTA ZONA, DE TU ZONA? 

R: De momento, ósea, ha habido una buena participación, ha tenido sus altas y bajas okey, no ha sido constante, ahí nosotros tenemos responsabilidad también, asumimos eso, porque bueno, tenemos para este periodo nuevo, este año 2015, por ejemplo, nos tenemos planteado reforzar el trabajo con las comunidades, retomarlo, plantearnos más talleres de formación, pero por ejemplo ahí, nos sentimos satisfechos porque de verdad a nivel de formación se ha logrado, oye, se ha logrado llegar a mucha gran parte de la comunidad, en general, no solamente de la cercana a donde está nuestra planta, sino en todo el municipio y en parte del Estado se ha llegado con formación a una gran cantidad de personas, ahí te hablo de mujeres, de hombres, de jóvenes y de mayores incluso de 40 años también, ahí hay satisfacción por eso, pero bueno, el reto es que las comunidades tengan espacios en lo que puedan mostrar sus realidades.

Cuando uno habla de televisión generalmente uno casi que se refiere únicamente a problemas, a presentar problemas, no, no es solamente eso, ósea la muestra, la transmisión de realidades no solamente se limita a problemas, también hay logros, también hay formas interesantes de organización que tiene la gente, que pudieran servir, no para exhibirla como algo que, un modelo a seguir, pero si, experiencias que se pueden aplicar en otros lados, ósea, con una perspectiva de la propia comunidad, cosas que se pueden hacer en ese aspecto y que estamos trabajando en eso para que desde aquí podamos incorporarlo más activamente.

¿QUÉ OPINAN DE SU PROGRAMACIÓN? 

R: Estamos construyéndola, es un proceso, no es fácil, tener una hora de producción local es un reto y es un trabajo que amerita de la participación de muchos factores, bueno, estamos en eso, estamos construyéndola, creemos que vamos a tener en lo inmediato, una programación muy buena, muy a la familia y a ese oriente de tener una sociedad conformada por seres pensantes, que aportan, que tiene ideas, que tienen divergencias, ¿entiendes? que hay diferencias que se muestran pero que estamos todos pensando en tener una mejor sociedad.10462769_1561571827446436_7753374360359199422_n

¿CUÁL ES EL MENSAJE PRINCIPAL QUE TRANSMITE LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: ¿El mensaje principal que transmite? Alegría, hermandad, trabajo en equipo y pues, que, todos somos Selva tv pues.

R: Bueno, valores, ósea, solidaridad, honestidad, eso es lo que transmite la televisora.

R: Selva tv, su nombre lo dice, la comunitaria de Amazonas, la comunidad.

R: Respeto, muchos valores que hay incluidos en la televisora pues como comunitaria.

¿SE SIENTEN REPRESENTADOS POR LA TELEVISORA COMUNITARIA, ESTA VISUALIZA EN SUS PANTALLAS AL PUEBLO Y SUS DIFERENTES EXPERIENCIA? ¿QUE LE CAMBIARIAS A LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Bueno hay que hablar de lo que estamos haciendo ahorita, estamos en ese proceso de construir una programación que visualice como lo consultan ustedes, al pueblo, yo creo que una de las características de un canal comunitario es el pueblo, el pueblo tiene que estar en pantalla, el pueblo tiene que estar ahí, bien por sus realidades culturales, socioculturales, también por su cotidianidad y hasta con sus sueños, yo creo que eso es fundamental. ¿Qué le cambiaríamos a Selva? Digamos que falta y eso se va hacer Dios mediante, más participación de las comunidades haciendo sus cosas, haciendo su televisión, es decir, la televisión que vamos hacer, que vamos a tener en Selva, que vamos a tener en pantalla, es la televisión que va a estar haciendo también la comunidad. Hay un grupo de personas que se especializan en un área en comunicación, en televisión, que algunos estamos aquí, aprendiendo, conociendo y poniendo en práctica esos conocimientos, ¿verdad? Pero también hay la intensión del canal siempre, de como parte de su visión y su misión es la formación del recurso humano, ¿verdad? Entonces bueno, ¿para qué? Para que sea la propia comunidad la que haga la televisión. Entonces nosotros vamos a tener, si aquí hay 300 barrios, 300 Selva tv, ¿me explico? entonces allí estamos nosotros, eso es lo que yo cambiaria, que eso se acelere y que lo pudiéramos empezar a mostrar lo más rápido posible.11081149_1562835127320106_1723161460006886726_n 11080949_1561571954113090_7174289984294764042_n

¿Y USTED QUE LE CAMBIARIA A SELVA TV?

R: En realidad yo no le cambiaría nada.

¿Y USTED?

R: yo tampoco le cambiaría nada, yo creo que vamos bien encaminados.

R: Yo tampoco le cambiaría nada, vamos a estar con el equipo perfecto para trabajar y comenzamos con buen pies, tenemos bastante reimpulso.

R: Yo creo que de cambiarle, no es cambiarle porque ya lo estamos haciendo, el cambio lo estamos haciendo nosotros a aquel chamo de los barrios, integrándonos aquí, y pues lo estamos haciendo con los programas que va a tener Selva tv próximamente en la parrilla, porque yo creo que ese es el cambio que realmente está dando Selva tv.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Uno sólo, yo diría que el económico, ese sería el principal.

R: Y movilización porque a veces tenemos que salir, hay que ir a diferentes sitios y entonces nos cuesta bastante la movilización.

R: Esto no se hace sin dinero, y el dinero se obtiene mediante, incluso el mismo servicio que estamos prestando. ¿Qué es lo que nosotros necesitamos? Tú decías ¿cuál es el principal problema? Falta el apoyo, el apoyo para continuar haciendo este trabajo, para profundizar, nosotros requerimos de ese dinero para tener una unidad con la cual desplazarnos, ir a cubrir información, ir a buscar información, ir a apoyar a las comunidades en sus actividades. Bueno, eso lo vamos a lograr en la medida en que nos apoyen tanto las instituciones como el sector privado.

¿Y CÓMO MÁS SOLUCIONARÍAMOS ESTOS PROBLEMAS?

R: Yo diría que con la auto sustentación, pero eso también hay que tratarlo con cuidado porque si te auto sustentas debes de ver de qué ángulo lo haces porque si no pasas a ser una televisora comercial y no se quiere, somos una televisora comunitaria, yo creo que eso hay que estudiarlo mucho.SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

¿ALGUNA IDEA DE AUTO SUSTENTO?

R: ¿Cuál más sería? Vender los programas que estamos haciendo, conseguir patrocinio.

¿OTRA SOLUCIÓN?

R: Oye, creo que la solución más factible para la televisora es vender lo que estamos haciendo, nuestros productos, vender el producto, conseguir patrocinio a través de, tanto público como privado.

R: Bueno yo creo que una solución óptima sería también que las instituciones apoyen más a la televisora, el apoyo de las instituciones del gobierno hacia la televisora, ya que nosotros con una televisora comunitaria, los equipos se mantienen, los chamos se mantienen, el transporte, hay chamos que a lo mejor no tendrán pero como quieren estar acá en la televisora, y hay que caminar, el esfuerzo que se hace para cubrir una noticia, es salir a caminar con los equipos que oye, los equipos cuestan dinero y pues, seria chimbo que pasara algo y se perdiera el equipo por estar trasladándose caminando para poder cubrir una noticia y pues, es eso, más apoyo de las instituciones para poder salir adelante.

¿PUEDEN HABLARNOS UN POCO DE LOS ORÍGENES DE ESTE COLECTIVO Y DE SU LUCHA HASTA LA ACTUALIDAD?

Isamel Farías
Ismael Farías

R: Bueno en realidad en la televisora, en parte nace de algunos cine clubistas, éramos cine clubistas, nos reuníamos, a propósito de que la federación nacional de cultura cinematográfica, su junta directiva, nosotros éramos cine clubistas, pedíamos películas al CONAC y a la (FEVEC) Se nos aprobó unos recursos y los directivos se fueron de vacaciones a España con los recursos de los cine clubistas del país, entonces hicimos una jornada y se tomó por asalto el, la (FEVEC) y bueno, en eso participamos  o participo Blanca Eekout, Ricardo, Wilfredo entre otros compañeros de otros cines clubes y nosotros fuimos habilitados por Amazonas del cine club (Valeria  Marín) y ahí empezamos a trabajar, ahí se crearon algo que llamamos los notibarrio que es algo para proyectar nuestras películas, empezamos hacer pequeñas producciones de la cotidianidad de los barrios, en este caso en Amazonas nosotros hacíamos una parte y la gente del cine club Manicomio lo hacia allá en Manicomio, también ahí estaba el compañero Marcos Fort y de ahí surge la idea un poco de que los notibarrios pudieran ser algunas televisoras locales, de lo que acontecía, los notibarrios era nada más que grabar y también ponerlo antes de las proyecciones que hacíamos como cine club, eso fue cuando estaba Blanca que era estudiante de la universidad de arte y miembro de los cine clubista (la mágica) y ya yo estaba en el cine club Manicomio.

Luego de eso luego del deslave, los compas estaban en las ciudadelas y en una entrevista estaban todas las televisoras y para NOTIBARRIO Blanca y el equipo que estaba nombrando fueron a grabar a el comandante Chávez y Chávez vio todas esas máquinas carísimas de las televisoras nacionales y a nosotros una camarita muy pequeña con un taco de cartón y cuando lo estaban entrevistando dijo: ¿y qué televisoras son estás? Estas son televisoras comunitarias y Chávez caminó ocho pasos y ¿cómo? Entonces  a Jesse Chacón y a Diosdado… con el lanzamiento de lo que llamamos televisoras comunitarias, entonces se empezó, no se pudo lanzar al aire porque no había legitimación y se le pidió al gobierno abrir una señal al aire.

Se decidió crear un reglamento que era lo que regía las televisoras comunitarias y ahora estamos impulsando una ley que tenga rango de ley, que es la propuesta de la sustentabilidad de los medios comunitarios y así bueno, esto es un proceso constructivo que se ha venido dando a lo largo de una cantidad de años que Chávez apoyo esa propuesta, nos han dado un equipamiento, hasta ahora empezamos convenio con los hermanos cubanos, que es el convenio Cuba que creo que no va haber más porque yo considero que el sueño, parte de ese sueño lo cumplió el comandante Chávez y escuchamos a algunos voceros nuestros del gobierno hablar de que seguimos el legado de Chávez pero no cumplimos lo que Chávez tenia propuesto y en este momento estamos siendo víctima, casi, de una asfixia porque no tenemos sustentabilidad, no tenemos como sostener a la gente.

No tenemos como tener el personal completo, no tenemos como mantenerlo completo para estar operante en toda esta maquinaria de esta televisora que fue equipada con este convenio. Entonces bueno, nosotros hemos hecho parte de la cosa, hemos dado formación, hemos venido formándonos, hemos venido desarrollando algunas políticas, hemos hecho la mitad de ley, pero aún estamos como resistidos, a veces atacamos intereses,  de nuestros mismos compas que están con cargos en los ministerios que generan incomodidad, porque lamentablemente no todos están preparados para hacer gobierno, como algunos alcaldes, algunos ministros, algunos de esos que tienen esos cargos, no están consolidando un buen trabajo y a veces la critica los afecta y Chávez cuando nos entregó las otras cámaras, esas cámaras son para que la gente vea el trabajo que están haciendo nuestro ministros, critíquenlos. Eso cayó muy mal y está mal visto porque no podemos silenciar al pueblo, estos movimientos son para darle voz e imagen a los que nunca han tenido. Yo decía particularmente que la televisora comunitaria era la televisora de los negros, los feos y los pobres, los pobres, los negros y los feos. Primera vez que tenemos una ventana de comunicación, en las comunidades, y ahora nos pueden coadyuvar con estas herramientas para generar una mejor sociedad.

¿CUÁL ERA TU SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARTE CON LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Bueno mi situación era, yo vengo del movimiento cultural, hemos hecho teatro, cine club, también he hecho radio, hemos estado con mucha alegría haciendo cultura para el estado Amazonas y la gente presionaba mucho como funcionarios, yo nunca me considere funcionario, siempre me considere un cultor y habían casos de funcionario donde me consideraba como un enlace entre lo que está pensando el pueblo justo y la institución, como enlazar esas 2 cosas para el desarrollo y para el mejoramiento del proceso cultural del país. Entonces siempre me he considerado un cultor del movimiento cultural.

¿Y QUÉ HA CAMBIADO DESDE ENTONCES?

R: Bueno mira, esto me ha llevado a tener un poco más de responsabilidad porque si te das cuenta tenemos unas herramientas tecnológicamente hablando como el caso de esta televisora, nosotros tecnológicamente nos genera responsabilidad ante el colectivo y ante la sociedad porque ya no somos de la calle, ya tenemos una responsabilidad con el tema de la formación, con el tema de cuidar estos equipos, con el tema de qué manera organizarnos en lo comunicacional para que no sea una televisora que está aquí con 8 cámaras haciendo cosas, sino que sea la comunidad, la comuna, que sean los consejos comunales que desarrollen actividades de audiovisuales para construir comunicación, ósea, un plan que genere, que cada quien adquiera las herramientas para desarrollar el poder popular, tomar estas herramientas como un vehículo.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA TELEVISORA COMUNITARIA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES?

R: Lo que nos ha afectado hasta ahora es el tema de la sostenibilidad, para que esto funcione, normalmente se necesitan 32 personas operando para que todo funcione y eso no está en el voluntariado.

Entrevista realizada por Johanna Marquez y Maritfa Pérez

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-Nw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s