“La gente ha entendido que Montaña TV es un sitio en donde podemos articular todos”

Posted on Actualizado enn

IMG_20150309_143411IMG_20150309_151104¿Pueden hablarnos un poco sobre los orígenes de su colectivo y de su lucha hasta la actualidad?

Mi nombre es José Gregorio Chacón. Montaña tv es una idea que nace en el año de 1996 cuando nos reunimos un grupo de amigos, estaba apareciendo ya el boom de la televisión por cable entonces nosotros pensamos, porque no hacer una televisión por cable en el municipio Andrés Bello y a su vez un canal de televisión comunal en ese entonces. En el 1997 pues, del 10 de octubre de 1997, se hace realidad esa idea y logramos instalar una pequeña infraestructura de cable, la gente nos apoyó.

En esa época era imposible una conexión de televisión, todos sabíamos que en ese entonces valían 600 mil unidades tributarias una frecuencia eso es imposible, y luego trabajamos con el canal comunal el 10, donde pasábamos, mostrábamos todo lo que se estaba haciendo en el municipio, con unos pequeños equipos que teníamos mínimos pero lo lográbamos hacer, con VHS pero montamos una micro televisora por decirlo así, dentro de los 15, 20 canales que tenía el telecable.kiZHr3b

Ese día que aperturamos hicimos la transmisión en vivo imagínate, en vivo se estaba inaugurando un local comercial de aquí, un restaurante a una cuadra y llevamos cables, y logramos eso que fue un impacto para la comunidad, dijimos en vivo en el tele cable lo que estaba pasando allá enfrente de la Plaza Bolívar. Esos fueron los inicios de Montaña tv, luego pasamos por el proceso del 2003 empezamos ya a introducir la solicitud de la habilitación legal de Montaña tv como tal.

Para ese entonces ya teníamos 45 reconocimientos que nos había dado la comunidad y las instituciones del trabajo comunal que estábamos haciendo en ese entonces y enviamos eso a Caracas, eso fue en mayo me acuerdo, y el 18 de agosto del mismo año el 2004 nos están dando la licitación, nos llamaron ya estaba siendo visitada. En el año 1999 le entregamos un proyecto a Chávez, un pequeño proyecto de lo que era la televisión comunitaria, bueno a raíz de eso intentamos meter la habilitación también de la radio comunitaria con otro colectivo aparte, no el mismo colectivo, y logramos esas dos habilitaciones que son uno de los logros de Montaña tv.

De allí iniciamos el trabajo más que todo de conformación, ya esto es una escuela de formación permanente que está totalmente día a día formando niños, jóvenes, adultos y hasta la tercera edad que aprendan a manejar las cámaras para que sean los que iniciaron de este colectivo, porque, se ha tergiversado lo que es un medio comunitario que tienen que ser como con el chip de la televisión comercial que tienen que mandarle un camarógrafo a la comunidad, si no la comunidad no hace nada, eso es lo que hemos rechazado durante todos estos años del año 97 hasta ahorita el 2000, de evitar que la gente entienda que hay un sentido de pertenencia entre la comunidad y el medio como tal. Porque eso es lo que se quiere que la comunidad interactué y de hecho a interactuado, ha sido un proceso lento no ha sido fácil para que la comunidad se vaya integrando. Son uno de los procesos que se han llevado pero más que todo en la parte de formación que es el fuerte de nosotros para formar a todas estas personas, ir a aldeas, llevar talleres, hemos llevado talleres a las aldeas también.

El cine también fue otro proyecto que logramos, el primer cine itinerante del estado Táchira fue asignado a Montaña tv y así bueno todos los premios que hemos recibido que los tenemos ahí, premios regionales, premios nacionales y ahora vamos por el cuarto premio nacional ya 2005, 2007, 2008 y 2014 que hemos recibido reconocimientos.

Pues y ha sido de mucha satisfacción porque esta todo el colectivo de que Montaña tv desde sus inicios, que inicio aquí desde este cuadrito ya a donde vamos con toda esta tecnología de avanzada de alta tecnología que de hecho estamos preparados para el gran apagón analógico que viene para el 2019 y entre esto es una televisora que siempre ha sido pionera.

¿Cómo y por qué se involucraron con la televisora comunitaria, explique cómo fue esa experiencia?

Hace un par de años por lo menos en mi caso particular, yo me acerque a la televisora para sugerir que fueran a hacer unas tomas a un sitio y cuando yo le dije eso a Goyo, José Gregorio me dijo a mi pero llévese una cámara que yo le voy a enseñar como grabar y usted va a ir y grabar las tomas, no, yo no me atrevía a hacer las tomas, no es mi profesión ni nada relacionado con eso, yo soy es cocinero y el insistió en que fuera yo a hacer las tomas.

Me fui a hacer las tomas y de manera improvisada, luego en la edición les dije aquí están las tomas, yo había hecho un disparate en la grabación sin embargo, logramos arreglarlo en la edición y poco a poco uno se fue involucrando con eso y se fue acercando primero a la parte tecnológica porque es algo que uno no había manejado y segundo también se fue interesando y se dio cuenta que no había necesidad de estas personas a ellos no les está pagando nadie, estamos aquí todos por supuesto para hacer televisión no para ver televisión, entonces lo que ellos querían era lograr que nosotros nos involucráramos y fue como una invitación.

Eso que hizo José Gregorio fue como una invitación, entonces ya después de eso fue aquella cuestión de mira necesitamos un apoyo viene el Ministro de las Comunas lleva a ese hombre a grabar, no yo no me atrevo a grabar y así fue como nos fuimos involucrando otras personas que no estuvieron desde los inicios pero nos hemos ido sumando a ese esfuerzo y lo sentimos tan de nosotros , que para nosotros tiene un valor sentimental el hecho de la televisora, porque es algo e inclusive en un momento tan transcendente como fue la muerte del presidente Chávez, las cámaras de Montaña tv estuvieron prestas para inclusive lograr sacar una misa solemne a la plaza Bolívar que los mismos curas y sacerdotes de la iglesia se negaban hacerlo, sin embargo, se sintieron presionados por las cámaras , me toco moderar por primera vez a mí, después de eso ya tengo inclusive un programa aquí en el canal.

Yo tengo un programa en la parrilla que se llama Revolución Conciencia, que precisamente se trata como algo dentro de la palestra ideológica y filosófica para la discusión. pero poco a poco eso hizo que nos fuéramos involucrando y que fuera el canal de nosotros, prácticamente nosotros veníamos a buscar a la televisora para que nos hiciera un servicio y la televisora nos hizo darnos cuenta a nosotros que teníamos que servirnos la mesa, sírvanse la mesa ustedes aquí esta todo.

Vista de Cordero
Vista de Cordero

¿Y usted compañero cómo y por qué se involucraron con la televisora comunitaria, explique cómo fue esa experiencia?

Mi contacto con la televisora fue por uno de los hijos del señor José Gregorio, José Gregorio, cosas en comunes, hablemos de afinidad informática y por ese tipo de cosas llego a la televisora a aprender un poco más y me animo a entender esa cuestión de que podemos hacer algo nosotros desde aquí, nosotros como productores, camarógrafos, editores, como hasta la persona que limpia es indispensable para todos nosotros, eso sin menos preciar a nadie.

Si todos cumplimos labores muy importantes y específicas para que todo funcione, nosotros intentamos  hacer un contagio con la gente para que todos hagan las cosas bien, vamos a decirlo de forma correcta como Chávez lo inculco en muchísimo tiempo pero la gente no le paró bolas, de hacer las cosas con ese bien, ósea hacer las cosas no por el dinero sino porque realmente te va hacer subir escalones, así que en mi caso y con Montaña tv podemos comenzar de aquí que es una buena casa.

¿Se han vinculado con otro canal de televisión, como lo han hecho con la televisora comunitaria ¿por qué?

Creo que el mismo nombre comunitaria lo dice no, es comunitario es algo que hacemos todos, no es lo mismo ponerte unos zapatos que los hagan en EEUU a que los hagas tu aquí mismo, yo creo que eso responde a absoluta cabalidad la pregunta, es mejor hacerlo nosotros.

¿Por qué buscaron un medio de televisión como forma de resolver su problema?

Yo creo que eso es uno de los propósitos de las televisoras comunitarias, que la comunidad a través de ellos pueda conseguir la solución, canalizar, de hecho aquí las comunidades han venido y han solicitado apoyo, se les ha grabado sin inconveniente ya saben tipo comunitario, que si encloacado, electricidad, y esos videos se han llevado al ente gubernamental y de alguna manera se ha permitido dar a conocer y muchos de ellos se han solucionado.

Gracias a que ellos mismos han tenido la iniciativa de pedir el video, se les regala y luego ellos los llevan, claro que no ha sido permanente por lo que te digo a veces la apatía de la gente que a lo mejor le queda lejos, que piensas que esto es impenetrable y las ocupaciones, pero si se han hecho, nosotros hemos tenido varios y han sido bastante satisfactorios.

¿Cuál era su situación antes de involucrarse con la televisora comunitaria?

Trabajé con la carpintería y técnico en la electrónica, nos nace esa idea de ser editor, motivado a eso precisamente el ¿por qué no puedo trabajar en una televisora?, entonces me decían que estaba loco, que fue cuando instalamos tv cable, como dirían clarito esto es una quijosada, y la gente no creía de que realmente se iba a lograr un proyecto de esta magnitud, pero gracias al trabajo, a la comunidad y a la participación de todas las comunidades como tal se logró consolidar el proyecto comunitario.

De hecho el proyecto va con mucha más ambición, se ha estado hablando de la escuela de formación por el poder popular, tenemos el proyecto ya realizado gracias al convenio con la UNEFA que nos hicieron el proyecto todo completo, estamos esperando ya la canalización para ejecutar este proyecto. Es un proyecto importante. Porque siempre se presentó como una escuela latinoamericana, practicar talleres que teníamos con Thierry desde hace años, hablando del 2000, 2003 de hecho, crear la escuela latinoamericana a nivel de todos los estados.

De hecho en donde se pudiera pernoctar compañeros, porque aquí ha venido gente de Brasil, Argentina, EEUU a hacer pasantías, chilenos, colombianos, ecuatorianos, una gran cantidad a través del gran proyecto Alba TV que es el que tenemos con el amigo Paku.

Y ellos pues también nos mandan a esa gente para acá, porque antes llegaba puro a Catia Tve, pues no ahora es Montaña tv y Catia Tve nos lo envían.

Yo quiero agregar, que por ejemplo hay muchas personas aquí que son medios melancólicos con este pueblo y de cierta manera nos ha servido para llevar el registro anecdótico de lo que es el pueblo, aquí no existe un cronista, ni publicista, pero se puede decir que por ejemplo la señora Isabel es la memoria histórica de acá del pueblo y ha hecho unos registros tantos públicos  como audiovisuales que de cierta manera Montaña tv está sustentado esas cosas para registrar.

Y va a ocurrir con el tiempo que lo que es ahorita lo que dijo José Gregorio que ese loco fue tan criticado, es una de las personas más importantes de este pueblo y yo siempre lo digo, y no lo digo porque estés presente tu José Gregorio, sino porque fue la persona que sembró la posibilidad de que esto pudiera suceder y que este sucediendo.gollo montaño

Aquí era de repente inviable pensar en una comunicación por cable, Montaña tv ha estado involucrada en todos los proyectos que han estado, ahorita está involucrada en un proyecto de turismo potente en el Táchira, en donde estamos dando valor inclusive a nuestra zona. El camino de las flores, el mirador turístico monte Carmelo que es una obra hecha en revolución hecha por el capitán Ronald Blanco la Cruz y la tiene ahorita la alcaldía eso está perdido, prácticamente ahorita se le está dando impulso a esa zona turística y estamos haciendo hincapié en que se rescate y recupere esa zona, ósea que Montaña TV tiene un valor para el turismo, para el pueblo e inclusive para el nivel de la seguridad del municipio.

Montaña TV fue prácticamente la trinchera para poder asegurar la estabilidad cuando los días de las guarimbas el año pasado, esta fue la trinchera en donde se acabaron las diferencias entre nosotros pues en la revolución, entre los distintos factores o formas de pensar de la revolución y aquí nos atrincheramos y comenzamos a ver como íbamos a hacer y empezamos a establecer un orden, porque aquí prácticamente esto estuvo en una desidia por culpa de todos los escándalos y toda la violencia.

¿Y tu experiencia, cual era tu situación antes de entrar en la televisora?

Yo estudiaba y siempre había tenido como esa atracción, pero no había tenido hasta este momento, después de integrarse acá, yo creo que eso es muy importante porque se recalca la necesidad de producir todo, porque si no producimos nosotros mismos que vamos a comer nosotros. Creo que esos son puntos importantes, hacer televisión y hacerla aquí mismo es bien , en el caso de la memoria histórica yo creo que es importante acotar que por ejemplo yo, quiero buscar quien fundó el municipio y sencillamente que hago, hago esto.

¿Qué ha cambiado desde entonces, una vez que te involucraste con la televisora comunitaria?

Creo que es eso más trabajo, mas conocimiento y mas productividad, después de todo eso ha cambiado la forma de ser y pensamiento, porque eso es lo más importante no, es prometerte ser mejor persona y en cuanto a eso pues así tener una casa de profesión como lo puedo describir dignamente.montanatvmontañeros light

¿La televisora comunitaria ha tenido que ver con estos cambios, ¿cuales cambios, con quienes y por qué? El amigo mencionaba que en cuanto a su conocimiento, a sus formas de ver las cosas, algo así quiso dar a entender con la respuesta, cuáles han sido esos cambios en la gente y en ustedes?

Bueno los cambios aquí realmente se le deben es al proceso revolucionario porque fue lo que nos permitió a nosotros consolidar la idea como lo dice José Gregorio, la iniciativa fue nuestra pero si no hubiese sido que viene un presidente como Chávez, esto no se hubiese podido lograr.

Y nos ha cambiado muchísimo ideológicamente, humana, ósea hemos logrado un nivel de humanismo mejor del que teníamos, a través de la enseñanza ideológica que nos hizo ver que habían otros mundos y a través de la televisora nos dimos cuenta que en realidad existían otros mundos y que la juventud necesita tener otras oportunidades.

En una cosa de estas como por ejemplo en este municipio que nunca se pensó una universidad hermosa aquí mismo, nunca se pensó tener casi que un ambulatorio número uno, nunca se pensó que iban a traer tantas viviendas, menos una televisora, entonces aunque lamentablemente no todos han roto ese muro que les impide llegar a aprender, pero la esperanza es que los niños y estudiantes que vienen aquí todos los días se vayan de una manera motivado, ellos son quienes van a hacer la televisión en un futuro.

¿Creen ustedes que la televisora comunitaria ha influido de alguna manera en su organización y en su comunidad a través de su programación o en experiencias de formación brindadas por el canal ¿por qué ?

Somos una escuela permanente de formación que tiene que ver con los medios audiovisuales y aquí no vienen los niños solamente a aprender sino que inclusive los consejos comunales aquí hacen sus reuniones, nosotros le hacemos seguimiento también a los gabinetes comunales, le hacemos seguimiento al parlamento de la comuna, a las asambleas que se realizan, a las elecciones inclusive de las comunidades, en los consejos comunales y todo eso. Entonces eso ha brindado la oportunidad de que las personas constantemente ya saben que van a tener las convocatorias a través de la televisora comunal, de la televisora comunitaria van a tener la presencia en las actividades de su cotidianidad en las asambleas, en los gabinetes comunales y todo eso.

Yo creo que la mejor respuesta la han dado las mismas personas que ya les han dado mayor importancia a la misma televisora comunitaria a la hora de hacer una reunión, a nosotros como televisora, que a la misma delegación municipal. Se le ha estado haciendo una convocatoria, innovado al que el delegado municipal hace la convocatoria, van de una vez a la televisión.

Y eso ha avanzado mucho, porque se puede decir que Montaña tv es un centro de formación y a su vez utilizan los espacios, justamente aquí es donde se organizó las cuatro comunas, aquí Montaña fue a través de nosotros con asesoramiento de unos compañeros que también estaban en un proceso comunal y ya nosotros los habíamos recibido en Caracas en la parte de formación de comuna y eso nos ayudó mucho pues , y realmente aquí fue en donde se hicieron las reuniones, las asambleas, para construir las cuatro, fue el primer municipio en conformar las cuatro comunas, que ya están constituidas totalmente y registradas ya.IMG_20150309_143437dscn0551

Eso es otro logro de la televisión como tal, porque justamente es la otra es que las comunas empiezan ya a interactuar directamente en donde cada comuna ya tiene su programa justamente en la televisora, cuando informan todo lo que se está dando, de hecho hoy una comuna se quedo sin espacio, entonces las reuniones ya vienen para acá para el miércoles, entonces acá ya están los espacios para que se reúna el parlamento comunal como tal.

La gente ha entendido de que Montaña tv es un sitio en donde podemos articular todos y cabemos, y podemos hacer, que no podemos hacer cuando estamos todos articulados conjuntamente con la comunidad. De hecho aquí en Montaña tv, cuando fue quemada en las guarimbas, eso salió en video a nivel nacional, donde se planificó todas las tomas que se hizo para poder liberar de las guarimbas a cinco municipios arriba de Montaña.

(otro entrevistado:) Creo que también es muy importante decir que esto es totalmente operacional, que la gente establezca un sitio de encuentro para que se organice todo, de esta forma todo va a ser un trabajo mucho más fluido, tanto en la organización como es en el caso de las comunas.  Que mejor que una comuna organizada yo creo que eso es parte fundamental en la escuela de formación de Montaña tv, así que es fundamental y mientras más se extiende con los efectos radioeléctricos más personas nos ven, y pues la voz de todos nosotros llega. Yo creo que eso es importante.

¿Consideran que la televisora comunitaria ha hecho seguimiento de su lucha ¿por qué?

Bueno ha hecho seguimiento de las distintas luchas, de la que tiene cada persona cada día acá, como dijimos ahorita por ejemplo, en mi caso en particular, nosotros inclusive tuvimos una experiencia sin conocernos, porque hicimos las tomas de una casa abandonada que estaba en la cercanía de una escuela que se había caído, y esas tomas se hizo en Lomas Blancas de hecho en el municipio Cárdenas, a la hora en que se solicitó la cámara de Montaña tv para hacer las tomas pacificas de esas instalaciones, Montaña tv nos apoyó.

Lomas Blancas
Lomas Blancas

Y gracias a Dios ya conseguimos esa ubicación, se consiguió en 20 años en acomodarla y se hizo presión porque teníamos las imágenes de que no fue un acto vandálico ni nada, sino que fue inclusive con los niños , los representantes de los niños y con la comunidad organizada que funciona. Todos los intereses que han habido por parte de la comunidad y las sensibilidades Montaña tv ha estado allí para cubrirlos.

Y a través de los consejos comunales, cuando hay unas tomas, de hecho se logró, aquí se planifico todas las tomas de un terreno de la alcaldía, estaba a disposición de la alcaldía y lo logramos pero con una lucha fuerte para poderle quitar ese terreno y lo logramos. La alcaldía se lo cedió al consejo comunal y ahí se van hacer 24 casas ahorita.IMG_20150309_170444

¿Para ustedes como debe ser un canal comunitario?

En la televisión comunitaria como lo dijo Rubén, la televisión no es para verla, es para hacerla, y justamente es cambiar ese nuevo modelo, ese modelo capitalista, por un modelo más socialista, una televisora mas socialista donde la comunidad, de hecho Montaña tv la están viendo ahorita en 7 municipios, y les gusta porque ven otro modelo que es totalmente fuera de orden a lo que se ve en esas televisoras comerciales.

Hemos recibido muchos mensajes de texto, porque ven variedad de niños cosa que no se ve en otras televisoras, la comunidad participando, el trabajo de las comunidades como tal, antes el trabajo de lo de las instituciones sino con otra perspectiva sí, no es que voy al impacto social que tienen esa obra que se está inaugurando, que la comunidad es la que habla si, más que todo , no la institución, es mas cuando la comunidad dice el impacto social que tiene por ejemplo la clausura de un puente que se hizo ahorita, aja, en que los beneficia, en que beneficia a la comunidad.

Porque para eso está precisamente Montaña tv, articulando con diferentes colectivos del estado Táchira y mucho mas, a través del sistema tachirense de comunicación popular, que nos comunicamos con las radios de todo el estado Táchira que hacemos vida en ese movimiento popular de comunicación.

¿Cómo puede la televisora comunitaria ayudar a construir el poder popular?

El poder popular busca crear medios comunitarios como tal, como base, como epicentro para poderse reunir, para elaborar todos esos proyectos a través de los objetivos desde visualizar, de hecho los talleres de visualización, en pleno taller en vivo se visualiza y eso multiplica a muchas comunidades para lograr que se organicen más que todo y se ha logrado. De hecho se han logrado movimientos sociales a través de lo que se ha visualizado, a través de las televisoras comunitarias.

(otro entrevistado: ) Creo que también es importante acotar un ejemplo comunicacional de este tipo, aquí en Cordero anualmente o consecuentemente se hacen juegos en el estadio, es necesario ha habido juegos nacionales , internacionales cualquier cantidad de juegos, pero hay algo muy importante las personas vamos a decir que de algún modo pueden organizar un equipo o sencillamente hay alguien que realiza un equipo de 30 personas y forman un equipo de softbol o de beisbol y hacen los torneos individuales organizados por la misma comunidad.

El año pasado tuvimos la oportunidad de acercarnos a la comunidad, y que la comunidad y transmitimos en vivo todos los partidos que se dieron allí e inclusive hay un montón de cuñas todavía. Y yo creo que en este caso, en eso específicamente, de esta forma las televisoras comunitarias garantiza la mayor suma de felicidad porque, esas personas al tener un recuerdo de ese tipo o sencillamente con involucrarse y saber algo mas y le dejas conocimientos ya les puedes garantizar felicidad a la población.

¿Cómo evalúan la participación comunitaria en la televisora de su zona?

Esto es de acuerdo al trabajo que se vaya haciendo porque todo es un trabajo y hay que echarle ganas, desde el momento en que la comunidad se involucra con Montaña que llegan acá, es un periodo de auge si, viene siendo desde el año 2000 hasta acá que se acercan a Montaña, desde sus inicios exactamente se acercan a Montaña y empieza a plantearse ya, como decirlo de una manera de inclusión, todas las personas que hacen vida.

Desde el campesino que cosecha en el campo, donde hay cebollitas y el quiere mostrar como él hace eso, el sencillamente confía y uno de los muchachos puede ir y nos trasladamos exclusivamente hacia esa persona y el ejemplo de alguien que cultiva sus mismas verduras y el mismo muestra como lo hace y entonces qué mejor que eso.

(otro: ) Vivimos una experiencia muy importante, un logro de Montaña tv donde se le han dado créditos con AgroVenezuela, de 20 mil matas de tomate aquí en la zona de Montaña y resulta que a través de Montaña se hicieron unos contactos, con unos compañeros biólogos y se logró, porque según AgroVenezuela, los técnicos de AgroVenezuela revolucionarios entre comillas, habían que quemar había que quemar las 20 mil matas de tomate que había que echarle candela y fuego para poder exterminar el virus ese que tenía el tomate. Y a través de Montaña hablamos con un biólogo de Barinas un aditivo y se lograron salvar 20 mil matas. Y eso iba a ser una pérdida para el Estado venezolano por culpa de quien, de los supuestos técnicos agrónomos que tenemos en el Ministerio de Agricultura y Cría aquí que nosotros les decimos el set de acción democrática.

¿Qué opinan de su programación?

Tenemos una parrilla estándar porque aquí no tenemos ningún compromiso tanto ni comercial, ni como institucional, no tenemos un bozal de arepa, aquí el compañero tiene un programa y de repente llegó una comunidad, se le cede el horario pues el espacio, primero la comunidad.

(otro: ) De hecho por supuesto, lo que pasa es que si nos convertimos en algo rígido y que se estructure la parrilla de una manera rígida entonces prácticamente ahí nos convertimos en una televisora comercial y no le vamos a dar espacio a lo que llegue de manera constante. Entonces lo que si poco a poco podemos ir adaptando que la gente cuente con horarios fijos, de repente con ciertos programas en un horario fijo.

Pero todavía Montaña tv tiene que lograr consolidar una plataforma de personal también, que ya sustentado un sueldo, un salario que se le pueda ubicar de una manera en donde una persona pueda ubicarse porque aquí, lo que una persona puede obtener a través de una ayuda, es una beca trabajo prácticamente, pero una persona que esté estudiando o algo, no pueden garantizarle su estabilidad si  tiene familia.

Pero sin embargo, hay personas que deben tener un sentido de compromiso y de pertenencia que en algún momento ya podrán estar en la parrilla activos porque también se pueda lograr ese objeto de la auto sustentabilidad, que de repente no seamos una carga para el Estado y que nosotros podamos ir autosustentando y autogestionando , pero ya eso por supuesto hay que hacerlo bajo ciertas condiciones en donde no dejemos de pensar de donde salimos y que somos, entonces tenemos que seguir pensando como televisora comunitaria y que estamos para servirle a la comunidad y a la comuna.

¿Cuál es para ustedes el mensaje principal que transmite la televisora comunitaria?

El mensaje principal es justamente, va directo a las comunidades como tal, a la integración. A la integración, a la unión, a que se adquiera el sentido de pertenencia en eso insistimos demasiado, tanto en talleres como en programas sí, porque a través de la televisora damos formación, ante esa pantalla llevamos formación a diferentes sitios que no sabemos ni donde nos llega la señal.

Pero hemos recibido muchos mensajes de comunidades, en que realmente consejos comunales que se han creado sin formación y nos preguntan, como hacemos para construir una comuna a través de un canal directo con las comunidades, para que hoy en día estén ya, tanto en movimientos sociales organizados, consejos comunales y comunas.

(otro 🙂 yo creo que lo mejor de todo es que Montaña forma parte de un modelo de comunicación socialista, de carácter social, de que las mismas personas hacen sociedad en ella, es también como el aprendizaje no, que ahora todas las personas que quieran sumarse a nosotros pueden hacerlo y pueden hacer su sueño realidad porque es un modelo de comunicación socialista parte del socialismo.

¿Se sienten representados por la televisora comunitaria? ¿Qué le cambiarían a la televisora comunitaria?

entrevista
La entrevista

El trabajo que se viene haciendo y que se sigue haciendo en la lucha de cómo va a ser el cambio de que la comunidad entienda de que ellos son los que tienen que hacer la televisión no nosotros, nosotros somos guías, si, facilitadores de la formación, facilitadores, en cada taller que hacemos, formar. Formador de formadores para que se siga multiplicando.

Hay que romper con ese paradigma que de hecho en todos los encuentros nacionales de televisoras comunitarias, siempre se presenta ese problema, que la comunidad quiere que sea el camarógrafo de la televisora que haga el trabajo, porque no, esa no es la idea. La idea es que la comunidad se integre, la comunidad agarre su herramienta, porque, porque es el verdadero socialismo en donde los mismos niños aprenden a manejar la herramienta, los mismos niños, tenemos un NotiVillalobos en donde los mismos niños hacen cámara y ellos mismos entrevistan a los profesores.CH3zRSCWIAAQZ86

De hecho donde hemos visto que los profesores no son capaces de hacer lo que están haciendo los niños, les cuesta hacer el trabajo y los niños se lo han hecho y se los han hecho ver en la escuela especial de los niños especiales también, esos niños interactúan con la emisora, porque para ellos es algo muy novedoso y para nosotros ha sido satisfactorio de que seamos reconocidos aquí en el municipio Andrés bello y a nivel del estado Táchira como una televisora socialista, chavista y comunistaria.

¿Cuáles son los problemas principales de la televisora comunitaria?

Bueno en cuanto a problemas gracias a Dios han sido subsanados, a través de todos los proyectos que se han realizado Montaña tv ha tenido como se dice esa suerte de que proyecto que metemos, proyecto que nos aprueban, no sé porque , el tipo de proyecto de cine los aprobaron, vinimos a hacer una evaluación y qué cantidad de películas que nosotros ni sabíamos que ellos tenían un control y dígame la cantidad de horas de producción que habían ahí y nos darán otro cine , ósea que tenemos dos cines, cines de barrio la idea es que la comunidad se apropie de esos cines, una semana en el barrio, otra en el barrio y nosotros lo que somos es facilitadores. Pero como somos comunitarios tenemos que dar talleres de cómo cuidar las herramientas, porque las herramientas no son solo para ellos sino para la comunidad en general.

Claro, ¿qué otro problema considera usted?

Problema así bueno gracias a dios no tenemos, problemas esporádicos si los hay, de hecho tenemos un problema en todas las televisoras, compañeros como Ricardo, Daniel, Hugo ahorita están bien pero cuando se casan ya adquieren otro compromiso y tienen que alejarse, alejarse porque ya tienen un hijo y tienen su señora y les cambia su modo de vida y hacemos un alto y decimos, porque se va la gente de la emisora, por falta de profesión o por necesidad. Se ha deducido que es por la necesidad, de hecho, Montaña tv ha formado gente que ahorita está en Televen, gente que está en los canales nacionales y regionales. De hecho ven nuestra televisión y nos las copian, porque, porque se han dado cuenta que es otro modelo de televisión. Y así como se dice fallas como tal claro las hay por supuesto, pero más que todo estamos juntos.

Estamos trabajando 13 televisoras con una magnitud de esa que tienen que estar trabajando mínimo 40 personas, mínimo según lo que se ha hecho para poder mantener una televisora con todos los estándares, por que, porque resulta que Montaña tv ya no es del municipio ahora es de todo el estado.

¿Que otras propuestas tienen, para solucionar esos problemas que nos han comentado?

Bueno ya se han hecho varios trabajos a través de mesas de trabajo en Caracas con lo que es la mesa se sustentabilidad, fuimos la semana antepasada a Caracas y ya se está trabajando con una agencia venezolana de publicidad, porque las comunitarias no pueden perder tiempo de bodega en bodega pidiendo una cuña para poder sustentarse como están las radios comunitarias, no, entonces ya el Estado como tal, el ministerio entendió, entonces se creó la AVP ( agencia venezolana de publicidad), en donde van a comercializar todos los ministerios y ahí se va a repartir de forma equitativa para todos.CLYKnNqWoAAPaZV

Entrevista realizada por Johanna Márquez y Maritfa Pérez

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-N0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s