CALIPSO TV: “la televisión comunitaria no puede decidir lo que la gente quiere decir pero si no está del lado de la comunidad, no tiene razón de ser”

Posted on Actualizado enn

@TvCalipso Televisora Comunitaria de Cdad. Guayana, Canal 69 UH. Premio Anibal Nazoa 2011. https://www.youtube.com/watch?v=7nQLCUwBq3E
Televisora Comunitaria de Cdad. Guayana, Canal 69 UH. Premio Anibal Nazoa 2011. Blog: http://calipsotve.blogspot.com/ Twitter: @TvCalipso Videos:  https://www.youtube.com/watch?v=7nQLCUwBq3E 

¿Pueden hablarnos un poco de los orígenes de su colectivo y de su lucha hasta la actualidad?

Calipso TV nace como una iniciativa de varios colectivos de ciudad Guayana a raíz del golpe de estado del 2002, recuerden que en ese golpe de estado hubo un cerco mediático y aquí en el caso de ciudad Guayana, solamente existía una televisora que se llama TV Guayana, y esa televisora retransmitía a RCTV y a Globovision, por lo tanto había una gran desinformación de lo que pasaba en la zona durante el golpe de Estado. Posterior al golpe, se reúnen los colectivos y se dice que hacemos para que Guayana tenga un medio de comunicación para la gente y para las comunidades, y deciden conformarse ellos la Fundación Comunitaria Churun Merú, esa conformación fue registrada en el año 2003 en el registro subalterno de aquí de Puerto Ordaz. Esa es una idea de cómo nace esta televisora. Seguidamente se da un proceso de trabajo organizado, continuado de asambleas, reuniones, de talleres a todas las comunidades. Se legaliza la fundación, se llega a CONATEL para la habilitación para todo el papeleo que se necesitaba para la creación de la televisora comunitaria.

Este proceso se llevó 3 años aproximadamente en esa lucha, y en el 2005 se nos otorgó una primera habilitación para operar radio y televisión, esa habilitación no se usó porque la televisora no estaba al aire. Luego de eso el proyecto estuvo en abandono por casi 4 años y hasta el 2010 no se supo más de la televisora. La CVG construyó parte de toda esa diligencia que se inició con este equipo, fue la construcción la infraestructura donde se encuentra Calipso Tve, por supuesto esa estructura duro mucho tiempo abandonada, hasta que en el 2010 se retoma, se hace una elección de la nueva directiva, se reimpulsa el proyecto y  bueno, estamos los que estamos ahorita. Cabe destacar que hay dos compañeros que fueron pilar fundamental en la fundación de este proyecto, el compañero Sergio Lares y Rubén Rivas, esos compañeros hicieron el trabajo de hormiguita, de legalizar la televisora, de reimpulsarlo, de reunirse, el reconocimiento a ellos como miembros fundadores del proyecto, porque sin su trabajo, sin su esfuerzo, no tuviéramos lo que tenemos en estos momentos.

La entrevista
La entrevista

¿Cómo y porqué se involucraron con la televisora comunitaria? ¿Explique cómo fue esa experiencia?

Bien, mi acercamiento inicial, fue de una manera digamos accidental o no de manera directa, yo en realidad no buscaba nada con el canal, si había tenido conocimiento de que existía, sin embargo nunca nos habíamos vinculado directamente. Llegue acompañando a algunas personas al canal, supe del proyecto, me interesó el proyecto y bueno, en primeras instancias fue para prestarles un apoyo desde mi conocimiento porque yo estudie un poco de administración, estaban en ese proceso de reestructuración, actualizar el papeleo, querían asesoramiento y yo me puse a la orden para participar, de allí en adelante, posteriormente, de manera individual, empecé a colaborar con lo que se pudo, adquiriendo conocimientos desde el punto de vista audiovisual que no los tenía; y bueno fuimos integrando la parte cultural al canal, tratando un poco eso y ampliando lo que es la parte audiovisual, dándole espacio a otros colectivos y otras agrupaciones que estuvieran relacionadas con nosotros desde el punto de vista cultural y esas cosas que se dieron hasta la fecha.

¿Se han vinculado con otro canal de televisión como lo han hecho con la televisora comunitaria? ¿Por qué?

Bueno, tuvimos un periodo de trabajo para VTV, canal del Estado de servicio a la corresponsalía, servicio de cámara y edición al corresponsal de VTV en el Edo. Bolívar. Quisimos apoyarlos por ser canal del Estado y también por el tema económico, ya que por ese trabajo recibíamos una retribución mensual.

Nuestra experiencia con Vive TV comenzó, por el proyecto de la televisión comunitaria, prácticamente somos hijos de Vive TV, contamos con el convenio Cuba-Venezuela que es financiado por Vive TV, luego hemos impulsado un enlace desde el principio, compartimos con ellos muchas actividades, producciones de programas, talleres de formación, convivencia con los compañeros, y Vive TV ha sido una experiencia importante.CInSMicWUAAxm3U 0

¿Por qué buscaron un medio?

Bueno, porque los medios de comunitarios y alternativos son una alternativa como bien lo dice, y sin ánimos de redundar eso que es hegemónico que tienen los medios tradicionales o las empresa de comunicación encima de la población y nosotros tenemos que comprender la importancia que tiene el hecho de nosotros mismos entender esa tarea comunicacional del pueblo para el pueblo, esa una razón principal de porque un medio.

¿Cuál era  su situación antes de involucrarse con la televisora comunitaria?

Mi situación era de desempleo, estaba desempleado, y me contrataron para trabajar aquí con la televisora y con eso luché aquí, haciendo servicio de mantenimiento y vigilancia hasta la fecha.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Bueno, la forma de convivencia, convivir con los muchachos y la gente que visita la televisora. He pertenecido a varios colectivos, y este es uno de los colectivos que tiene más razón de ser, Calipso como colectivo es familia, es familiarizar, es hacer trabajo en grupo, eso no se ve en otros colectivos. Aquí vivimos el día a día como familia.

¿Consideran ustedes  que  la televisora comunitaria ha tenido que ver en estos cambios?

Sí, yo creo que sí. El andar diario dentro del canal, ha hecho que muchos cambiemos nuestra forma de ser, para mejor.CKjY-7-XAAEyPKH CIoBzWBWcAAax6W CKjY7vwWgAA9sEc

¿Creen ustedes que la televisora comunitaria ha influido de alguna manera en su organización y en su comunidad  a través de su programación o en experiencias de formación brindadas por el canal?

Si, si ha influido, nosotros como televisora siempre intentamos vincularnos con las comunidades cercanas. Hay casos muy particulares, de luchas por viviendas, por terrenos, que han tenido las comunidades, a veces uno ve enfrentado pueblo contra pueblo. Y el trabajo que hacemos en la televisora de grabar del video, de ir, conversar con la gente, de publicarlo a través de la pantalla cuando estábamos al aire, o por la vía web, la gente ve mucho el material. Incluso nosotros también nos hemos metido en algunos problemas, gente que ha venido aquí a amenazarnos, que porque publicamos ese material, a pedir derecho a réplica, porque no quieren verse involucrados en ese video, gente que, la última experiencia fue cuando la guerra económica comenzó, un operativo que se hizo en un comercial, nosotros grabamos la actividad que se estaba dando, eso fue publicado en Zurda Konducta (programa de VTV) para poder ver el video, resulta que habían unos muchachos en la cola, que estaban alebrestados y saboteando, y resulta que los muchachos trabajaban para la alcaldía de este municipio, después se sintieron involucrados y vinieron a reclamarnos que porque habíamos publicado a ellos. Pero si estaban saboteando la cola hermano.

Entonces, creo que sí, la televisión comunitaria, si su trabajo es con las comunidades, siempre va a servir para que la gente se organice y sobre todo visibilice sus necesidades. Si la televisión comunitaria no está del lado de la comunidad, no tiene razón de ser. Siempre que nosotros hagamos una cuña, simplemente con grabar el video, publicarlo y que lo vean aquí y allá, eso ayuda a que la gente se organice y se sienta tomada en cuenta.

¿Consideran que la TVC  ha hecho seguimiento de su lucha? ¿Por qué?

Saúl: No, lamentablemente nuestra experiencia propia como colectivo, la sistematización de la experiencias que hemos tenido desde que comenzó el proyecto en el 2003 ha sido muy poca, a veces solamente por oralidad de cómo fue la lucha le va comentando al otro compañero lo que se ha hecho hasta ahora. Pero no hay ningún documento sistematizado, escrito, que explique nuestras luchas, para que generaciones futuras que pasen por la televisora sepan, mira por aquí estuvo Farabundo por tanto tiempo y dio tanto aporte. Esa es nuestra experiencia, no sé si otras televisoras tendrán sistematizado su experiencia, pero hasta ahora nosotros  no lo hemos hecho, esa es una deuda que tenemos con nosotros mismos. Este equipo que está aquí en este momento Calipso Tv tiene que dejar como un legado, y eso tiene que ser en video, en audio o en escrito para que quede algo, pero lamentablemente esa sistematización no se ha hecho para que la lucha siga.

Leonardo: por lo menos en Calipso Tv no se ha hecho, y dentro del movimiento de las televisoras también hay una crítica grande hacia eso, no hemos hecho seguimiento a nuestra historia como tal, pero es una deuda que tenemos, y si no nos ponemos de acuerdo y cada quien va haciendo su reseña, el trabajo va a quedar… el trabajo que se hizo… no es cuestión de individualidades, el trabajo en colectivo que se hizo en esa época no va a tener un peso importante dentro de los próximas generaciones que participen en la televisora.

Saúl: nuestro proyecto bandera de televisoras comunitarias que es Alba Tv, que surge del convenio Cuba-Venezuela, que es una televisora nacional, comunitaria donde todos nos integremos, casi todas las televisoras de una forma u otra han abandonado el proyecto de Alba Tv, algunas televisoras como Tatuy Tv, Calipso Tv, Tv Caricuao, que mandan material para Alba Tv, pero no son todas. Las televisoras que tenemos el convenio con Alba Tv quienes estamos haciéndole seguimiento a esa lucha, lucha que se dio en un momento, pero luego se abandonó, cada quien se dedicó a su propio colectivo y no al colectivo común que es Alba Tv.

tallerc29 CKOcrIOWcAErwyu CKon77HWwAAxqmy

¿Para ustedes como debe ser un canal comunitario?

Bueno, tiene que reflejar la realidad común, por algo es comunitario, y tiene que poder verse tal y como es, sus habitantes, como es su espacio, para que las personas puedan identificarse y puedan llegar a ese canal y sentirlo parte de la comunidad. Tiene que expresar la realidad de ese momento, debe tener acceso para que la gente pueda expresarse como son, como hablan, como se ven, como se miran, sin descuidar los aspectos técnicos que tengan que ver con la estética propia que debe conservar, pero, estar claro que es un canal comunitario, que no es un canal comercial, y que definitivamente tiene que ser representativo, más allá de representativo tiene que ser la imagen de la localidad, del lugar donde está, tiene que proyectar eso.

Leonardo: Debe ser el reflejo de los pueblos en su pantalla y creemos que debe ser una de las primeras banderas del ámbito comunitario de la televisión comunitaria, es una de las herramientas que hay que usar todos los días para defenderse y decir las cosas malas que están pasando.

Saúl: donde las voces e imagen de nuestro pueblo se visibilizan en el espectro, eso es lo que debe ser un canal comunitario, un espacio donde la voz e imagen de la comunidad sea reflejada ya visibilizada.

¿Cómo puede la televisora comunitaria ayudar a construir el poder popular?

Leonardo: Bueno, el poder popular no hay que construirlo, el poder popular está, la cuestión es la organización, la cuestión es cómo colaboras como organizar. El poder popular no es algo que tú lo asumes, lo decretas y ya está listo. Lo importante de todo, lo medular de todo es entender lo importante que es la comunicación a nivel macro, lo importante del peso de la comunicación, que con eso es que nos dominan, por eso es que nos tienen pisoteados por la comunicación. Si nosotros no entendemos eso, no vamos asumiendo la comunicación como una teoría, por eso es que muchas comunidades lo ven como una prioridad para arreglar una cloaca pero no le paran a la comunicación, pero como no tienen una buena comunicación y no saben cómo dirigir y canalizar todo el esfuerzo que ellos están haciendo, ellos pueden lograr más cosas, inclusive pueden arreglar mil cloacas en vez de una sola. Hay cosas que tienen un peso bastante importante, pero el mismo sistema nos ha ido encaminando a creer que no es importante y que obviamente que hay grupitos que están adecuados, educados y entrenados para eso y nosotros no podemos asumir esa tarea porque si yo no estudié comunicación, yo no puedo comunicar. Desde que nos paramos estamos comunicando. Debemos y asumiendo cual es la importancia y cuando entendamos la importancia de la comunicación entonces vamos a ir organizándonos como poder popular que somos, que es lo importante, si no entendemos eso no podemos organizar bien.

Saúl: la comunicación popular tiene que ser vista como una herramienta de agitación para ayudar a organizar y movilizar al pueblo. Nosotros rompemos con esos paradigmas que dicen que la televisión es para educar, entretener e informar, nosotros somos para agitar, organizar y movilizar. Entonces de esa manera nosotros podemos ayudar al pueblo a que se organice y se movilice.

¿Cómo evalúan la participación comunitaria en la tv comunitaria de su zona?

Eso ha tenido sus pro y sus contras, momentos de mucha participación y momentos de poca participación dentro la televisora comunitaria. La gente de la comunidad ve la televisora como suya, sabe que en su momento nos pueden llamar para cubrir una actividad que tengan y nosotros vamos a estar allí. Esa es la forma como ellos nos ven como televisión comunitaria, porque sabe que estamos al servicio de la comunidad o para empoderarse de las herramientas para trabajar y hacer sus propios contenidos. Hasta ahora en eso, hemos fallado nosotros también, porque el mismo tema del tema económico, la falta de vehículo, la falta de personal que no tenemos como sostener un equipo de trabajo. Somos entre 6 y 7 compañeros que estamos aquí resistiendo, y no nos hemos movilizado sistemáticamente a las comunidades a explicar el proyecto, a hablar con ellos. Han sido focos muy puntualizados en el municipio de gente que trabaja con nosotros de las comunidades. Realmente ha sido muy poca nuestra inserción en las comunidades.

Ha habido momentos muy fuertes desde el primer año de Calipso TV, esto era un rio de gente que se acercaba con expectativas, algunos con intereses economicistas, otros con intereses políticos, de colaborar, pero eso se fue perdiendo poco a poco.

¿Qué opinan de su programación?

Bueno, la programación la estamos construyendo, ahorita como tal, no tenemos, no estamos al aire, pero creo que el trabajo de todos los días sirve para nutrir para cuando salgamos al aire. Creemos que debemos construir programación para niños, niñas y adolescentes, la señal debe llegar para ellos principalmente. Eso es lo primordial.

No estamos al aire, pero estamos en un proceso de revisión y organización del material que tenemos y que vamos a realizar y evaluar los contenidos y saber qué forma debe tener para salir al aire. Es una de las debilidades, porque no estamos al aire. Nos sentimos un poco inseguros en cuanto a cómo debe ser, lo real de lo que la gente debe proyectar, en este proceso estamos y es una de las metas para este año en Calipso tv, adecuar y tenemos fe que pronto saldremos al aire.

¿Cuál es para ustedes el mensaje  principal que transmite la televisora comunitaria?

Es difícil decirlo yo, porque no se trata de lo que yo piense, nosotros tratamos de hacer las cosas en colectivo y unificar criterios de los demás. El  mensaje puede ir orientado la crítica y autocrítica, lo que las comunidades quieran decir. Es difícil crear una línea específica porque es un canal comunitario, no puedo decirte lo que la gente quiere decir. Lo que si es que la gente debe verse como es.

¿Qué le cambiarias a la televisora comunitaria?

Le agregaría, a nivel humano, obviamente necesitamos ampliar el equipo, necesitar más personas que se incorporen la parte técnica, ampliar la infraestructura para otras cosas, por supuesto que sí, le agregaríamos sobre todo en el ámbito de infraestructura, porque por equipos para operar estamos bastante bien. No solamente a nivel de programación, ni lo que vamos a grabar, no es una de las únicas cosas que hace el colectivo de Calipso Tv, también organizar, de apoyar a fortalecer el poder popular y toda la lucha que se viene emprendiendo desde hace tiempo.

¿Cuáles  son los problemas principales de la televisora comunitaria?

Bueno, ahorita estamos atravesando por nuestro mayor problema que es que estamos fuera del aire porque tuvimos una intervención malintencionada en la caseta de transmisión, allí fue robado el sistema de aire acondicionado y fue saboteado el sistema eléctrico, tuvimos que retirar el equipo de transmisión por seguridad y resguardarlo aquí en la sede mientras readecua la caseta de transmisión, porque nosotros transmitimos a través de un sistema de enlace ese es nuestro principal problema, sacar la señal al aire. Desde principio del año pasado, salió del aire Calipso tv, ya tenemos un año sin transmitir en señal abierta y eso ha afectado mucho, ha afectado nuestra presencia, la gente nos pregunta, ¿Qué pasó con Calipso TV? ¿Por qué no está al aire? Y hay que explicar a uno por uno lo que está pasando.

¿Cuáles son la soluciones?

La solución ya se está dando, justamente estamos en el proceso de la construcción de una caseta nueva para hospedar al transmisor, que tendrá su circuito eléctrico central, sistema de seguridad que nos va a permitir que el equipo este bien resguardado.

No contamos con un vehículo propio. Nos apoyamos con vehículos de compañeros, de uso personal, y nos apoya para ir a pautas, reuniones, asambleas, porque la gente no solo nos invita para  cubrir la pauta específica. No contar con un vehículo propio nos limita la capacidad de acción dentro de las comunidades ya que estamos en el municipio Caroní, que es un Municipio muy extenso, el tercer más extenso de todo el país y aquí movilizarse es bastante difícil.

El otro problema es el tema económico, el no tener un ingreso dentro del canal y que permita sostener económicamente el equipo que trabaja, porque seamos camaradas y estamos en la lucha, tú no vas a un Mercal a decir soy un camarada dame un mercado. Te van a decir, tienes plata camarada? El tema económico afecta mucho a los colectivos, hay que estar de aquí para allá, buscando un recurso para poder cada uno llevar para su casa lo que necesita toda familia, la alimentación. Los medios comunitarios queremos ser tomados en cuenta a la hora de dar soluciones económicas a este proceso que atravesamos los venezolanos. Porque los que estamos en medios comunitarios también tenemos familias, tenemos un trabajo que hacemos, porque este es un trabajo grandísimo que hacemos los medios populares.

La solución a estos problemas, nosotros tenemos un gran potencial, tenemos la capacidad de transmitir una imagen que llegue a los hogares de los guayaneses y posibilidades de transmitir pautas publicitarias y allí estaríamos hablando de rating a nivel nacional. Pero el Estado tiene una partida publicitaria muy mal distribuida, porque la mayoría se va para los medios privados y porque de esas pautas ¿no hay un poquito para los medios comunitarios? Y así poder mantenernos. La solución esta, pero el debate tiene que ser sincero y amplio.

escuela-popular-d-produccion-calipso-tv-1-3-728

CKVEh5XWcAI463W CKowhz8WgAAuvYmEntrevista realizada por Johanna Márquez y Maritfa Pérez

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-NR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s