Taller de formación y producción documental de 18 días / Del 10 al 28 de abril de 2020, Venezuela

Posted on Actualizado enn

¿Quiénes somos?

En sus 25 años de existencia, la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro (EPLACITE) ha realizado miles de talleres en todo el continente latinoamericano. Defendida por cineastas como Alex Cox o intelectuales como Ignacio Ramonet, esta larga experiencia ha permitido crear un método único e intensivo de educación audiovisual. El cineasta salvadoreño Sergio Sibrián participó en uno de estos talleres. Su primer documental “El Tigre y el venado” recibió el Premio al Mejor Documental Latinoamericano en el Sunscreen 2015 Festival (Florida):

Otros compañeros que participaron en nuestros talleres vienen de movimientos sociales diversos como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, y crearon el cortometraje “La tierra es de todos” :

En 2019, el documental “Marcha”, dirigido por jóvenes directores de la EPLACITE, fue seleccionado por el Festival “Rencontres du Cinéma Latino-américain 2019” (Burdeos, Francia), el Festival Internacional de Cine Político FICIP 2019 (Argentina) y el Festival Internacional de Derechos Humanos de Guadeloupe 2019 : 

¿De que trata el taller?

Es un taller de formacion y produccion documental de 18 días – del 10 al 28 de abril de 2020, en Venezuela junto a un movimiento social, para 15 principiantes cineastas o novatos : no se requiere conocimiento previo del cine. Los participantes dispondrán de espacios y herramientas para preparar, dirigir, editar y presentar sus cortometrajes e intercambiar experiencias. Este taller es un espacio de creación colectiva que parte de los intereses de cada participante. Cada uno(a) desarrolla el tema que le parece importante. El taller se dictará en tres idiomas (español, francés e inglés). Al final de los cursos, la EPLACITE le entregará un diploma profesional.

Resumen de los contenidos:

  • Entender la relación moral con el Otro social como base del documental. Aquí, el director está en pie de igualdad con el Otro, lejos del mercado temático que sutilmente lo empuja a borrar la Historia para individualizar unos “objetos humanos”.
  • Tomar conciencia del “fuera de campo” como activador de la imaginación del espectador.
  • Comprender el papel de las inferencias. Tomar conciencia del plano “detalle” como un desprendimiento del tiempo y del espacio, una bisagra entre diferentes espacios/tiempos.
  • Tomar conciencia del sonido como creador de imágenes mentales.
  • Tomar conciencia del montaje paralelo como una concentración de tiempo. La elipsis como activación de la imaginación del espectador.
  • Aprender a pasar del concepto de individuo aislado al de individuo social + relación triangular seres-cosas-seres. Un ejemplo de un estilo de encuadre: el cineasta Joris Ivens.
  • Por qué y cómo representar procesos en lugar de productos.
  • ¿Por qué realizar un movimiento de cámara? Pasar del epicentro de una acción a otra, la relación entre puntos de interés, creación de un espacio “off”.
  • Comprensión de la construcción mutua entre el universo y el personaje.
  • Conocer la observación de los ejes principales y secundarios, cómo moverse de uno a otro. Un eje (de mirada, diálogo, movimiento, creación-producción de algo, movimiento, relación, organización, incluso montaje intelectual, etc.) es la base para la construcción de un espacio cinematográfico. Trabajar sobre la relación entre sus ángulos, sus duraciones, sus escalas, nos permite ir más allá del simple aspecto descriptivo de una acción. Escribir en el cine significa crear gradualmente la relación entre el universo y el personaje, entre los polos narrativos, preparar, medir, calibrar los impactos de uno sobre el otro, entre las cosas y los seres, y entre los seres y las cosas. De esta manera, es posible pasar de un eje físico a un eje mental y, más allá de la simple descripción de un lugar o de una acción, generar una revelación.
  • Conocer y practicar las tres técnicas de entrevista para superar la “radio disfrazada de televisión” que es la entrevista frontal como fuente verbal + planos de apoyo.

Ejemplos de ejercicios (adaptables a las necesidades de los participantes):

  • Escuchar el sonido de fragmentos de películas, dibujar tomas imaginarias asociadas con estos sonidos, luego ver el mismo fragmento con la imagen, para descubrir el poder creador de las imágenes mentales que tiene el sonido.
  • Elaboración de cortos sonoros, para ejercitar el espacio fílmico.
  • Escuchar el ambiente con los ojos cerrados y luego construir atmósferas sonoras.
  • Un día o una tarde de pura observación para detectar las sensaciones (sonoras y visuales) que cada uno percibe del entorno y trabajar en el desarrollo de estas sensaciones.
  • Ejercicio de cámara totalmente libre. Entre la intención del director y la percepción colectiva que sigue, valorar los aciertos y las posibles mejoras. Descubrimiento paulatino y participativo de elementos gramaticales audiovisuales por este medio.
  • Ejercicio del plan “Lumière”. Comprender la fuerza de la composición dentro del encuadre. Algunas leyes de composición. Ejercicio de Eisenstein (“Crimen y castigo”)
  • Concepto: tomar una foto para ilustrar una idea como “amor”, “soledad”, “tiempo”.
  • Ejercicios de luz. Ejercicios de color. Ejercicios rítmicos.
  • Construir una acción en tres sonidos (utilizando cada uno de los “3 planos sonoros”)
  • Construye una acción en tres planos (usando los tres polos narrativos).
  • Con estos dos últimos ejercicios, descubrimos también algunas de las virtudes de la edición.
  • Ejercicio de figura-fondo / movimiento interno-externo / ejercicio de creación fuera de cámara. Ejercicio de entrevista en situación.

¿Cómo registrarse?

Muy fácil, escríbanos a escuelaterratv@gmail.com  El costo de la inscripción es de 960 dólares y cubre la totalidad de los gastos del taller (comida, alojamiento, transporte, uso del material de produccion y edicion para crear el cortometraje). El boleto está a cargo del o de la participante. Tan pronto como llegue a Caracas será atendido por los organizadores.

Thierry Deronne, coordinador de los cursos internacionales de formación de EPLACITE y TERRA TV

Abajo: trailer de nuestro nuevo documental “Comuna”, por estrenarse en diciembre 2019, fruto de un año de trabajo en un barrio popular de Caracas, realizado por Jesús Reyes (imagen y edición) y Víctor Hugo Rivera (sonido y mezcla).

URL de este articulo: https://wp.me/p2bGPp-1Zh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s