“No esconden nada, no maquillan nada y por eso a mí me gusta Camunare Rojo TV”

Posted on Actualizado enn

Sede de Camunare Rojo TV, unicipio Urachiche, Estado Yaracuy. Cuenta twitter: @wer_ling Foto: Thierry Deronne
Sede de Camunare Rojo TV, Municipio Urachiche, Estado Yaracuy. Cuenta twitter: @wer_ling
Foto: T. Deronne

Werling Duran: A ver Haideeth hablamos un poco de tus orígenes¿ quién es Haideeth Servet, cuéntanos un poquito de cómo ha sido esa formación a través de la historia de lo que eres?

Haideeth: ¿ qué hacía antes?, bueno yo antes vivía aquí en Cocuaima porque estudiaba, estaba sacando el quinto año, me iba los fines de semana para zona alta porque allá vive mi mamá y mi familia, y bueno hacia así, venia me iba y así hasta que saque el bachillerato y bueno me fui para allá arriba, dure mientras me salía el cupo de la universidad para empezar la universidad y bueno fue donde la televisora en este caso Werly fue hasta allá, iba para allá y hacia producciones allá y nos hizo la propuesta a mi hermano y a mí.

Werling Duran entrevista a Haideeth Server
Werling Duran entrevista a Haideeth Server

Nos vinimos, bueno hicimos los talleres de formación, y yo tenía que comenzar la universidad entonces en ese tiempo estaba a medio turno porque estaba estudiando y eso. Y bueno entonces después salí embarazada deje la universidad, tuve al bebe, luego me incorpore por completo a estar completo aquí y bueno todavía sigo aquí.

Werling Duran: ok, de esta manera podemos decir que fue la televisora comunitaria que se acerco hasta ti y te hizo la propuesta, a través de la propuesta de formación de que formaran parte de este proceso.

Haideeth: si, incluso la Werly, la muchacha de la televisora iba hasta allá, hasta la zona alta, cuando eso la misión Robinson creo si mal no recuerdo en ese tiempo, la televisora acompañaba a la misión Robinson en ese tiempo entonces se iba hasta allá y se grababan producciones allá, grababan a las personas estudiando y ayudaron mucho a la gente de la comunidad en el cerro en donde vivía mi mamá y actualmente todavía vive allá.CJHywnIWsAA0Tv6

Werling Duran: a ver, cuéntame algo, te has vinculado con otra televisora, otro medio a parte de la televisora comunitaria.

Haideeth: No, con ninguno, con la televisora nada más.

Werling Duran: eso quiere decir que esta televisora forma parte, o sea promueve esa participación de que ustedes formen parte de ella, como ha sido esa vinculación.¿ tú qué crees?

Haideeth: no creo que a otro medio de comunicación podríamos nosotros accesar así tan fácil, porque no, porque somos de la zona alta y entonces el traslado y no creo que otra televisora en este caso nos vaya a brindar estos talleres como nos brindo la televisora comunitaria que fue hasta allá a hacernos la propuesta.

Werling Duran: bueno en el caso que no fueron ustedes quienes buscaron al medio, sino que el medio los busco a ustedes, relátanos como ha sido ese proceso de formación.

Haideeth: como fue, bueno la muchacha fue hasta allá en donde nosotros vivíamos nos hizo la propuesta, nosotros, primero empezó mi hermano y luego comencé yo, y empezamos por edición, por un taller de edición luego nos dieron el taller de cámara y bueno yo todavía sigo aquí.

Werling Duran: ¿cuál era tu situación antes de involucrarte con la televisora comunitaria?

Haideeth: bueno mi situación, vivía allá en la zona alta en la comunidad el Beygon una comunidad bien aislada, bien como diría en ese tiempo era bastante difícil accesar porque la carretera malísima, aunque todavia lo es, pero ahorita por lo menos ha mejorado. Nosotros vivíamos allá con mi mamá, mi papá mis hermanos y bueno estábamos allá porque yo acababa de sacar el bachillerato aquí en donde mi hermana y entonces yo estaba allá arriba sin hacer nada con mi hermano. Entonces nos hicieron la propuesta y decidimos venirnos pues y aprovechar.

Werling Duran: ¿qué ha cambiado desde entonces hasta ahora?

Haideeth: que ha cambiado, bueno ha cambiado, si hemos cambiado porque por lo menos ahorita sabemos manejar una cámara, sabemos editar, por lo menos seguir estudiando, a mi me brindan el apoyo de seguir estudiando, estudié y si hemos cambiado. La comunidad ha mejorado por lo menos la vialidad está un poquito mejor no mucho, pero si mejor, por lo menos ya hay viviendas, ya a mi mamá le salo la vivienda que no la tenía y sí, sí.HPIM2770

Werling Duran: ¿tú consideras que la televisora ha visualizado esos cambios a partir de ese proceso desde el inicio hasta ahora?

Haideeth: sí, sí porque la televisora siempre esta y siempre ha apoyado a esas luchas, sí

Werling Duran: ¿crees tú que la televisora comunitaria a influido de alguna manera en la organización de la comunidad, a través de la programación y experiencias brindadas, ósea la formación que brinda?

Haideeth: si la televisora siempre ha apoyado e incluso como ya yo lo dije antes que si, por lo menos la televisora en donde yo vivía, en la comunidad donde yo vivía siempre apoyo, porque siempre ayudo a organizar lo que era la escuelita, fue la que ayudo a organizar el consejo comunal que no existía en la comunidad allá en donde yo vivía. Y bueno seguimos todavía yendo, avanzando por lo menos en las viviendas siempre estamos allá y si, si ha brindado los talleres de formación a las personas de allá también, incluso hicieron el taller antes que yo, si.

Werling Duran: ¿a través de esta vinculación que has tenido con la televisora, haz logrado establecer vínculos con otras organizaciones, con otros colectivos, con otros entes? ¿Como ha sido esa experiencia?

Haideeth: si, si nos hemos vinculado en la calle con los consejos comunales, con la gente, con los campesinos, con la gente de la zona alta si no hemos vinculado y la experiencia ha sido bien, ha sido bien. Siempre cuando ven a uno por ahí lo saludan epa como está la televisora y si, si nos hemos vinculado.

Werling Duran: ¿después que han participado en la televisora has tenido un reconocimiento?

Haideeth: si, si porque la gente lo ve a uno en la calle y lo saluda y nos preguntan epa y la televisora como están las muchachas, si hay ese vinculo y si.Camunare Rojo TV 2Werling Duran: para ti, ¿cómo debe ser un canal comunitario?

Haideeth: debe ser como la televisora transparente, debe ser la gente real, deben ser las imágenes tal cual y como son la gente sin necesidad de ponerle más, no tal cual y como es la gente en la comunidad y mostrar lo que es la gente de la comunidad.

Werling Duran: ¿como consideras tú puede la televisora ayudar a construir el poder popular?

Haideeth: bueno la televisora siempre ha apoyado al poder popular, siempre, de alguna manera u otra, porque siempre estamos en las reuniones apoyándolo siempre se le brinda que si la computadora para transcribir, el papel bond , siempre se accede, incluso las reuniones se hacían aquí y siempre se ha apoyado al poder popular

Werling Duran: ¿como evalúas tú la participación de la comunidad en la televisora comunitaria?

Haideeth: bueno antes que yo llegara sí, me cuentan las muchachas si había bastante participación, la gente si, las comunidades si estaban pendiente, pero de un poco tiempo para acá de verdad que no, la comunidad no ha estado muy, no ha acompañado mucho a la televisora, quizás no le ha dado el valor tal cual de lo que es el medio, pero sí, eso.

Werling Duran:  ¿qué opinas tú de la programación de Camunare Rojo TV?

Haideeth: es una programación buena, bueno a mí me gusta, es una programación buena porque pasan cultural, educativo, de los campesinos.

Werling Duran: y porque tú la haces…

Haideeth: a bueno si, también, si.

Werling Duran: ¿cómo es eso que las cosas que tú haces pueden salir a través de la televisión?

Haideeth: a bueno si, nos graba y edita lo que uno hace y bueno sale por la televisora. Y la gente a veces lo ve y dice epa me vi en la televisora y bueno, es muy bueno eso.

Werling Duran: ¿cuál consideras tu es el mensaje principal de la televisora comunitaria, cual es el mensaje que ella da a través de la programación de lo que construye a través de la imagen y el sonido?

Haideeth: bueno un mensaje educativo, un mensaje para el pueblo, es lo que el mismo pueblo hace es eso.

Werling Duran: ¿tú te sientes representada en la televisora comunitaria?

Haideeth: si, si porque cuando uno graba en actividades entonces la gente uno lo pasa, la gente ve a uno en la calle y lo saluda, epa la televisora como esta, como están las muchachas, tenemos tal actividad si pueden venir. Si, si uno se siente representado.

Werling Duran: ¿ qué cambiarias tu de la televisora comunitaria?

Haideeth: no, no cambiaría nada, aportaría quizás para que sean las cosas mejores, pero no, no cambiaría nada.

Werling Duran: ¿ cuáles son los problemas principales de la televisora?

Haideeth: bueno en los problemas principales yo diría que uno de los problemas seria por lo menos la señal , que por lo menos en donde yo vivo ahorita casi no se ve, porque hay muchas personas que tienen antena y otras que bueno no llega mucho la señal para allá para donde yo vivo, otro problema de verdad seria una móvil o un carro, porque de verdad no contamos con carros y por lo menos para las pautas nos invitan y no tenemos carro para salir o no contamos con el dinero, pasaje que se yo y bueno sería uno de los problemas. Y otro lo económico si, porque para la sustentabilidad de la televisora, la sustentabilidad de uno también en este caso

Werling Duran: ¿cual crees tú serían las soluciones de esos problemas?

Haideeth: bueno para la señal, yo diría que es una petición que se le tiene que hacer a CONATEL digo yo, no se a ver qué posibilidades hay de que nos amplíen la señal, lo del transporte bueno, será la gobernación o no se otros entes gubernamentales que nos puedan apoyar ahí o ayudar con lo que es el transporte y con lo económico también porque no.

Werling Duran: ¿qué otro aporte pudieses tú estar haciendo, a lo que ha sido tu experiencia y formar parte de este equipo de Camunare Rojo TV?

Haideeth: la experiencia ha sido muy buena porque he aprendido, he aprendido muchas cosas de aquí, aprendí a manejar la cámara, he aprendido yo en lo personal, como digo, a ser más expresiva. Y he aprendido muchas cosas a compartir, a valorar, si a valorar, conocer la gente en la calle, que la gente salude oye esas son cosas que sí.

Bueno si se le hace un llamado a la gente de la comunidad a formar parte de este equipo de vanguardia que hay aquí en la televisora que de verdad si llega más gente seria bien porque apoyan a uno, ayudan a uno más. Si hasta la victoria siempre.jag6

Werling Duran: seguimos  nuestra entrevista, ahora con la compañera Amarilis Guzmán (foto). Amarilis, cuéntanos pues como ha sido el proceso de vinculación, relátanos como ha sido la experiencia de vinculación con la televisora comunitaria

Amarilis Guzmán :  bueno, actualmente soy la vocera del consejo de planificación y también soy parte del bloque presidencial en esa vocería, nosotros hemos vinculados desde muchas partes con lo que es la televisora Camunare Rojo desde un taller que se hizo, lo recuerdo que fue aquí mismo en las instalaciones de la televisora desde que estábamos en esa conformación de las vocerías de los consejos comunales y se nos hablaba mucho de lo que era la parte de la conformación de los comité de comunicación, que creo hoy día esta como muy opacado.

O sea se avanza en una cosa, vamos como muy acelerados y de repente vemos como que no continua el proyecto, o sea en un momento de lo que es el desarrollo del estado socialista y de esta revolución, algunos proyectos que se vienen desarrollando se paralizan y ahí pierde uno las perspectivas y no continua. Bueno desde allí es nuestra articulación, todavía no éramos comuna pero estábamos ya articulados con la televisora Camunare rojo.img_6743

Entonces a partir de que somos comuna y sala de batalla siempre las muchachas todos los miércoles venían acompañándonos, como llevando el proceso de como nosotros nos organizábamos, que eso también era muy bonito, y cuando nos decían no que los vimos por allá pero nunca llegaba, la señal a nuestro televisor, a cada uno de los hogares en nuestra comunidad como lo es la Virgen, entonces, pero si nos daba mucha alegría mucho contento cuando las personas nos decían cónchale te vi por allá , te viste bien así es que se habla no sé qué cosa, entonces ese agradecimiento le tenemos nosotros a la televisora  por darnos a conocer y por llevar nuestra parte de desarrollo, de lo que nosotros hacemos y de lo que nosotros queremos entonces lo socializan porque lo transmiten por la televisora y lo pasan tal cual como somos.

No esconden nada, no maquillan nada y por eso a mí me gusta esta televisora, porque es muy natural y no trata de maquillar las cosas que nosotros decimos, tal clarito como es, así  lo transmiten y por eso me gusta porque yo también soy así, o somos así la mayoría de nosotros, nos gusta que digan lo que nosotros queremos que se diga, no es que muchos medios de televisión  como lo son, medios capitalistas que pasan información de lo que a ellos les interesan y a nosotros nos gusta es que pasen lo que nosotros decimos, lo que nosotros nos interesa que se diga dentro de cada una de las organizaciones de base del poder popular.img_2450

Werling Duran: ¿Te has vinculado con otro medio de comunicación,  o con otra televisora para comparar lo que es una televisora comunitaria con un canal normal privado?

Amarilis Guzmán : hasta ahora no, entrevistas comunes y corrientes con otras televisoras y  dentro de la parte política con una televisora que está dentro del municipio, pero nada que ver con lo que es la parte comunal, sino una parte que a ellos les interesa, hace resaltar que ellos hacen programas de televisión y eso, pero no como ustedes, creo que no hemos vinculado, además en este ámbito de acción la única televisora comunal que yo conozco y reconozco son ustedes Camunare TV Rojo.

Werling Duran: cuéntame cómo has visto la participación a través de este canal, ¿participa el pueblo a través de esta televisora?

Amarilis Guzmán: bueno, no he tenido la oportunidad pero en las pocas veces que yo he visto, son participaciones del pueblo, asambleas de comuna, asambleas de campesino, asambleas de consejos comunales y asambleas de base de poder popular. No, de verdad no me detenido si pasan programas en vivo, en donde participa la gente pues el ciudadano, no es porque desconozca que lo hagan, sino porque no me da chance, con el ir y venir que nos da la comuna que tenemos mucho trabajo por eso lo reflejo acá poco nos sentamos, lo que es en el día, poco nos sentamos a ver la televisión y casi siempre lo vemos es en la noche.img_72101

yaracuyWerling Duran: ¿tú crees que estos medios son vinculantes para visibilizar las luchas?

Amarilis Guzmán :  claro que sí, porque lo que es a través de la expresión del pueblo, a través de este canal Camunare rojo tv, nosotros podemos ver como se mantiene activo el pueblo y se reflejan algunas luchas que nosotros hemos emprendido y si llegase todo a lo que es un radio de acción mayor, lo que es la Camunare Rojo tv, nosotros veríamos, como nosotros desde este ámbito lo que es Urachiche, Bruzual siempre estamos a la vanguardia de lo que es la defensa integral de la patria, y si se construye y si se promueve la lucha y la seguridad y defensa de nuestros pueblos.

Werlig Duran, entrevistadora
Werlig Duran, entrevistadora (izq.)

Werling Duran: ¿crees tú que la televisora comunitaria ha influido de alguna manera u otra en la organización de base, en este caso en la comuna, en la construcción del poder popular?

Amarilis Guzmán :  bueno dentro de lo que es la organización si he visto que lo promueve la televisora Camunare rojo, porque se ve lo que es la lucha de clases dentro de los consejos campesinos y eso mal que bien conlleva a que cada una de las vocerías o los ciudadanos y ciudadanas se vayan conformando, porque si tu no comunicas, si no hubiese existido la buena comunicación del presidente Hugo Chávez frías, te lo aseguro nosotros no estuviéramos ni construidos, ni en consejos de nada, ni en consejos comunales, ni en comunas , ni en ninguna organización, entonces vale la pena decir que en los medios de comunicación se transmite y se promueve la participación y la conformación en organizaciones.

Entonces si se promueve la forma como las personas deben organizarse, para el buen desarrollo y lograr consolidar lo que son algunas necesidades para debatir o para construir el estado socialista que se quiere y consolidar lo que es la revolución.

Werling Duran: ¿para ti como debe ser una televisora comunitaria?

Amarilis Guzmán: bueno, una televisora comunitaria debe ser participativa, debe ser abierta al pueblo, debe ser fluida, llevar de verdad la voz del pueblo, transmitir el sentir de un pueblo a través de la verdadera comunicación, con transparencia, claridad y sin exclusión alguna.

Werling Duran: ¿crees que con esos elementos podemos fortalecer el poder popular?

Amarilis Guzmán : en parte se construye porque estamos viendo cómo se construye el pueblo a través, de muchas personas que no pueden asistir a una reunión, no se pueden trasladar de un lugar a un sitio, si esta señal llega a lo que es cada uno de nuestros hogares lo que es Camunare, la Virgen, que es el Copey, Cocuaima, verán reflejado cosas lo que ellos no pudieron hacer en lo que nosotros si pudimos hacer y eso en parte estimula, porque muchas de las guerras comunicacionales o muchas de las guerras económicas, por donde se trasmiten, a través de las televisoras que son capitalistas y que lo que quieren crear es un caos.

Entonces si hay una televisora comunitaria pues, no va a llevar este tipo de contradicciones, sino más bien a favor del pueblo, cosas que se pueden hacer, cosas que podemos debatir para la construcción de un verdadero socialismo y consolidar de una vez lo que es el estado comunal.img_6973

Entonces si es importante tener televisoras comunitarias para que sea la viva expresión del pueblo.

Werling Duran: ¿qué consideras tú, cual es el mensaje principal de la televisora comunitaria?

Amarilis Guzmán: bueno debe ser una información veraz y colectiva comunicativa, y que la televisora el mensaje que se lleve sea recibido, sea leído y sea transmitido y que allá un feedback y que haya retroalimentación, porque a veces comunicamos, comunicamos, decimos que comunicamos, pero si no permitimos que nosotros tengamos una retroalimentación jamás vamos a poder decir que tenemos una buena comunicación dentro de una emisora sino permitimos que el pueblo se exprese.

Entonces debe ser abierta comunicativa y reflexiva, para todo lo que son las organizaciones y el pueblo en general.

Werling Duran: ¿tú te sientes identificada a través de la programación de Camunare Rojo TV?

Amarilis Guzmán: bueno en si no tengo la programación pero las veces que he visto , me siento reflejada allí y me siento parte de esa televisora, no tengo a la mano y no te sabría decir si de verdad hay una programación porque no estamos aquí para mentir, pero si me siento parte de esta televisora, porque siempre que veo la televisora o que tengo oportunidad de verla me veo allí reflejada y si nos vemos allí reflejadas somos parte de esta televisora comunitaria

Werling Duran: ¿cuáles consideras tú serán los problemas principales de esta televisora comunitaria?

Amarilis Guzmán : la señal, la señal que no llega tan fluida, y no se expande a los diferentes ámbitos geográficos, entonces llega una señal, como a veces llega nítida, a veces llega como si se fuera desapareciendo, ósea queda así como chispita y el audio también se pierde. Y en otro que debiera estar en señal abierta es que se llama, si tenemos CANTV satelital entonces no la observamos por allí, debiéramos observarla también, porque se ve es por un FH es que se ve, aja UHF y en muchos televisores de nuestra vivienda no llega la señal.

Entonces es el primer medio que en la forma comunitaria, no llega la señal completa a nuestros hogares, y lo otro es que ustedes no cuentan con transporte para poderse movilizar a las diferentes partes, ósea debieran tener un transporte para que ustedes estén por lo menos, en el municipio Bruzual, en el municipio Urachiche, en donde la verdaderamente necesitamos que ustedes lleven la voz del pueblo, y sea transmitida a través de la televisora Camunare rojo tv.

Werling Duran: ¿cómo crees tú que podría ser la solución a estos problemas que tú dices que pueda estar teniendo la televisora?

Amarilis Guzmán : bueno pudiéramos solucionarlas o aquí cuentan con una comuna entonces que se reflejen las debilidades que ustedes tienen en el plan de desarrollo, en la parte de comunicación, deberían hacer unas líneas estratégicas y que ha ustedes le sea aportada y le sea cubierta lo que es las necesidades que hasta ahora tienen que es la movilización.

Y hacer un llamado al ministerio de ciencia y tecnología a quien le compete eso y al ministerio de comunicación MINCI para que la señal de ustedes llegue más allá, en este caso CONATEL para que les cubra más lo que es la señal de la televisora siempre nosotras a donde vamos hemos exigido eso, y eso que no estamos en el ámbito de ustedes.

Pero como no nos mide la frontera, sino la buena intención que nosotros tenemos para desarrollar y para que cada uno de ustedes tengan la posibilidad de llevar lo que es la información que cada uno de nosotros tenemos en desarrollo en cada una de las comunas. Y que sean dotado de este transporte porque yo veo que Vive televisión tiene transporte, cada una de esas televisoras a nivel nacional le aportan vehículos para que se trasladen de una región a otra.img_6986

Entonces porque a Camunare tv no, entonces es un llamado, aquí se le hace un llamado a que todos debemos ser atendidos por igual. No por el hecho de que ustedes estén en una comunidad que es rural, que esta apartada de lo que es las ciudades magnas, las metrópolis entonces no sean cubiertas las necesidades que ustedes tienen.

Este es un llamado entonces que le hacemos al ministerio, a CONATEL para que les cubran parte de las necesidades y sino a través de la comuna Camunare rojo.

Werling Duran: ¿nos apoyarían ustedes a través de la comuna Máximo Vizcaya, también en el plan de desarrollo comunal?

Amarilis Guzmán: cómo no, entonces ahora como estamos construyendo el plan de desarrollo comunitario, meteremos una parte en la parte de comunicación que no tenemos en el plan de desarrollo incluiremos a Camunare rojo tv.

Werling Duran:  Gracias Amarilis, ahora nos encontramos con Gerardo Mendoza, formado a través de nuestra escuela de formación Camunare Rojo TV y colaborador activo de la fundación comunitaria Camunare Rojo TV y vamos con una primera pregunta: ¿cómo te involucraste tú con la televisora comunitaria Camunare Rojo?

Gerardo Mendoza: bueno la verdad es que cuando comencé a involucrarme con la televisora fue a través del momento aquel cuando la conocí a usted, que subió hacía nuestra comunidad con el  señor Jesús María Cortez y fue a través o sea el acercamiento fue a través de la misión Robinson, cuando comienza la misión Robinson recuerdo que era el coordinador el señor Jesús María Cortez, y a través de esa amistad con el bueno la conocí a usted y ahí fue donde tuvimos nuestra primera este acercamiento con la televisora y de ahí bueno, a partir de ahí pues hubo ese acercamiento y comenzó a surgir en nosotros la o sea este como le diría el querer involucrarnos con la televisora comunitaria.70422554

Werling Duran: háblanos un poco de cómo fue esa vamos a remontarnos a aquel tiempo de la misión Robinson dónde estabas tú háblanos un poquito de esa, de cómo era el estar donde tú estabas, como era esa comunidad.

Gerardo Mendoza: antes de la misión Robinson, bueno este ummm, era una comunidad eeh no tenía ninguno de esos beneficios como en la parte de educación pues no tenía ninguna parte organizativa que dirigiera la educación de esa comunidad, recuerdo que en una ocasión baje hacía acá hasta, hasta Urachiche y me consigo al señor Jesús María Cortez y me hizo la propuesta y andábamos en esa búsqueda de querer este comenzar la educación en nuestra parte alta con los niños porque no teníamos escuelas y había muchos niños allá en la comunidad.

Entonces queríamos por los buscar los medios como darle de que los niños tuvieran educación, entonces se da que lo que llega primero a nuestra comunidad es la misión Robinson o sea que a partir de la misión Robinson es que llega la, llega la educación a nuestra comunidad porque después de la misión Robinson entonces pasa la educación de los niños  que nace aquel proyecto de la escuela de barro en nuestra comunidad y bueno y hasta ahora pues sigue en nuestra comunidad esa escuela.

Werling Duran: ok háblanos un poco de cómo ha sido la vinculación en este caso de la televisora comunitaria en el reflejo de esas luchas pues que ustedes han emprendido en la zona.

Gerardo Mendoza: bueno yo creo que la televisora comunitaria ha jugado un papel muy fundamental en cuanto a esas luchas organizativas, este cuando comenzó la misión Robinson  siempre la televisora comunitaria estuvo allí apoyándonos verdad, luego que comenzamos la lucha por conformar un consejo comunal también en nuestra comunidad fue la televisora comunitaria la que nos apoyó nos dio la orientación y bueno nos puso las herramientas en nuestras manos para que nosotros nos organizáramos como consejo comunal, como comunidad. Porque a para ese entonces nosotros ni siquiera sabíamos lo que era un consejo comunal verdad, entonces a través de la televisora comunitaria este nosotros tuvimos ese esa orientación y yo creo que en la parte organizativa, la televisora comunitaria ha tenido un papel muy fundamental lo veo de ese punto de vista.img_6891

Werling Duran: a ver Gerardo eh se ha vinculado con otro canal de televisión aparte de la televisora comunitaria.

Gerardo Mendoza: eh bueno muy poco si hemos tenido la oportunidad porque una vez que nos involucramos con la televisora comunitaria, que hicimos unos talleres en la televisora pues tuvimos la oportunidad de viajar hasta Caracas, tuvimos cuando se inauguró el primer año de Vive TV, verdad allí tuvimos esa vinculación con ellos, con ese canal también conocimos mucha gente ahí que trabajaban en el canal, luego después fuimos a unos talleres de formación verdad y también estuvieron muchas radios comunitarias allí, recuerdo que eso se hizo en Parque Central aja…

Werling Duran: Congreso de comunicación…

Gerardo Mendoza: …congreso de comunicación para ese entonces aja y bueno ahí tuvimos ese acercamiento con muchas televisoras comunitarias como Catia TV, este hubieron hasta unas radios comunitarias de Brasil que estuvieron presentes ahí también y tuvimos la oportunidad de conocer, entonces yo veo que también si hubo ese vínculo con otras organizaciones comunitarias.

Werling Duran: ¿eeh cuál era tú situación antes de involucrarte con la televisora comunitaria?

Gerardo Mendoza: bueno era una situación yo diría que como precaria, verdad porque antes de involucrarnos con la televisora pues nosotros no teníamos en nuestra comunidad organización de ningún tipo verdad y si habían aquellas ideas de querernos organizar para poder hacernos como sentir verdad, como decir bueno aquí estamos nosotros, aquí hay una comunidad, pero no sabíamos cuáles eran los medios de tal manera que vivíamos en una situación muy precaria para ese entonces, luego que conocemos la televisora comunitaria verdad que nos vinculamos con ella y nos brinda ese apoyo, es allí donde nosotros nos damos a conocer como comunidad y aparte de eso también dimos a conocer las necesidades que habían en nuestra comunidad.img_7196

Werling Duran: y las potencialidades…

Gerardo Mendoza: y las potencialidades que teníamos para ese entonces y que seguimos teniendo en esa comunidad.

Werling Duran: ¿qué ha cambiado desde ese entonces hasta ahora?

Gerardo Mendoza: ¿en la comunidad?

Werling Duran: en tu entorno en la comunidad

Gerardo Mendoza: bueno los cambios han sido muchos sabe, hemos cambiado que desde ese entonces hemos ido en un desarrollo verdad en una transformación y lo puedo decir con base de que ya hoy no somos las mismas personas que para ese entonces vivíamos en esa comunidad, llegaron los cambios en esa comunidad ya se logró organizar el consejo comunal, se logró el proyecto de la escuela de barro que teníamos para ese entonces que así se llama todavía y bueno se concretó ese proyecto se realizó y bueno la comunidad ha ido en desarrollo, ya se está haciendo este ya bueno se comenzó el proyecto también de viviendas, que la televisora comunitarias para ese entonces también nos apoyó.

Recuerdo que vinimos aquí a la sede de la televisora y eran las tres y cuatro de la mañana y estábamos nosotros ahí elaborando el proyecto que metimos para que hoy en día se esté dando a cabo lo que es el proyecto de las casas, de quince casas en la comunidad, entonces el desarrollo ha sido mucho o sea ya no es el mismo, lo veo de ese punto de vista.Pi

Entrevista realizada por Werling Duran.

Fotos de la Comuna Maximo Viscaya: http://www.mpcomunas.gob.ve/la-espalda-de-maria-lionza/

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-P6

Anuncios

4 comentarios sobre ““No esconden nada, no maquillan nada y por eso a mí me gusta Camunare Rojo TV”

    JIMMY SANCHEZ FLOR escribió:
    5 de agosto de 2015 en 4:18 pm

    BUENO EL PUEBLO ES EL QUE HACES EL MEJOR CINE PORQUEES SU VIDA EL CAMBIO SE DA CUNDO EL PUEBLO HABLA

      Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y TV respondido:
      5 de agosto de 2015 en 8:14 pm

      Así será compañero Jimmy!

        JIMMY SANCHEZ FLOR escribió:
        6 de agosto de 2015 en 4:17 pm

        yo estoy en la producion de cine escolar me gustaria que pueda invitar solo quiero la invitacion y tengo algunas hechas de producion pero me gustaria producir con ustedes es muy bueno lo que haces me gustaria realizar un documental para europa para varios canales de tv.
        JIMMY FERNANDO SÁNCHEZ FLOR

        TITULACIONES ACADÉMICAS:

        Licenciado en arte dramático
        Licenciado. Periodismo y cine Universidad de Mila- Italia.
        Graduado en psicología clínica (doctor) por la escuela de Estudios de psicología, dependiente de Universidad Mila- Italia.
        · Filología Hispánico.
        Ciencias del espectáculo por la universidad de Sevilla con la tesis” análisis dramatúrgico de luces de bohemias”. Calificada por unanimidad cum laude
        Estudio de técnico del manejo de títeres (Bélgica)
        CINE Y TELEVISIÓN

        – Película en México 1971- TIEMPO EN LA SELVA. Dirección Álvaro
        Gutiérrez
        – El hijo de jerónimo en Italia 1973, televisión Italiana.1973
        – La España herética: el retorno sufi. Serie. Dirección Victoria Cendon.
        Producción TVE 1974
        – Trébol de cuatro hojas. Corto.Produccion: Junta DE ANDALUCÍA.
        Dirección: Diego Serrano (1974)
        – La voz de las estatuas. Averroes. Serie. Producción: Betica Film. Canal Sur
        (1975)
        – El andaluz. Documental largometraje. Producción: Canal Plus. Dirección:
        Agustín Villalonga (1976)
        – La era de los descubrimientos Documental Omnimax Expo-76. Producción:
        Resorte.
        – Los sobrinos. Guión y dirección Jimmy Sánchez Flor Colombia 1980.
        – Tiempo para el odio 1980. Guión y dirección Jimmy Sánchez flor- chile.
        – los cuentos del pueblo 1981. Guión y dirección Jimmy Sánchez Flor- Bolivia.
        – Don Quixote (Public) Germen Answer Productions Dirección Niko Karo
        (1982)
        – El príncipe encantado: Largometraje. Producción: Alta frecuencia Imagen (CHILE 1982)
        Para Canal Sur. Dirección: Juan Carlos guerra- Librero (1983)
        – Memoria fiel: la mala vida. Serie. Producción Tarea sur para canal sur, Dirección Godofredo Cobos (1984)
        – Siempre que pasa lo mismo, ocurre algo parecido. Corto. . Producción: Hill-
        Mann. Dirección. Javier Gil del Álamo. (1983).
        – Tierras salvajes Western para video- juego.(Doblaje) Dirección: Mariano
        Vázquez. Producción: PIC- matiz (1985).
        – La noche del cometa. Dramatizaciones en programa concurso. Canal Sur
        (Octubre 1985- a febrero de 1986) Producción: Almotacén. Dirección: José
        María Duran. Realización. Hugo Steven.
        – Andalucía, un siglo de fascinación. Serie Televisión. Producción. La linterna
        Mágica. Director: Basilio Martín Patino (emisión 1986).
        – Trabajó en los canales de televisión Venevisiòn, (Venezuela) (1985) (FORMACIONDE ACTORES)
        – Televisa (México) (1976) FORMACION DE ACTORES)
        – Televisión Italiana (1982) FORMACION DE ACTORES
        – Televisión Española. (1983) (en varios canales realiza trabajos hasta el día de hoy)
        – Fue productor y director Uganda televisión- África. DIRECTOR
        – Cursos varios canales en varias partes del mundo. Sobre técnicas de
        Televisión guión y cámara, ha trabajado como guionista, director y actor.
        – más allá de la amistad (corto) ECUADOR 2002(pipiolo)
        – cortos de Practicas sin estrenas 2001 PASAJE
        TALLERES DE TELEVISON PARA ACTORES Y TECNICOS DEL PERU 2007
        RODAJE DEL CINE ESTUDAINTIL-ESCOLAR (habladurías) COLEGIOS REPUBLICA DEL PERU) TUMBES 2007
        DOCUMENTALES DE VARIOS COLEGIOS Y ESCUELAS DE TUMBES 2007
        LARGOMENTRAJE ARGENTINA 2009. HIJO DE SU MADRE DIRECTOR Y GUIONISTAS
        TALLERES PARA ACTORES DE CINE Y TV ARGENTINA 2011
        me gustaria realizar corto con actores y titeres y darles las tecnicas
        yo solo quiero casa para 4 personas y que me llegue la invitacion a la UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL-TUMBES-PERU DIRECTORA MG.EILEEN.C.AVILA LOPEZ .MAG DAVIDAD MARIANO RUMICHE HERRERA JEEFE DE AEA DE GESTION PEDAGOGICA
        maestros invitado DR JIMMY SANCHEZ FLOR
        TODO estas personas puede ayudar para llegar a realizar la propuesta

    JIMMY SANCHEZ FLOR escribió:
    6 de agosto de 2015 en 4:18 pm

    ojala se pueda hacer el trabajo me gustaria mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s