Barcelona-Caracas, encima del océano de los grandes medios

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El 27 de febrero conversamos vía Skype con un público de Catalunya quien observó nuestro documental “Tiempos de Lucha”. Aquí en Venezuela lxs comunerxs se habían unido a los cineastas de la Escuela Popular de Cine para atender sus preguntas. Nunca abandonaremos el sueño de Dziga Vertov de hacer de las imágenes y sonidos un medio “para crear un vínculo visual entre los trabajadores de todo el mundo, para que puedan verse unos a otros”.

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Jesus Reyes y Víctor Hugo Rivera dictan una clase sobre su documental “Tiempos de lucha” en la EMPA (Avila TV), Caracas

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El 12-02-2020 los realizadores/formadores Jesús Reyes y Víctor H Rivera de la Escuela Popular de Cine y Televisión presentaron, en los espacios formativos de la Empa Ávila Tve dos secuencias de su documental “Tiempos de lucha, acciones de una comuna”, documental realizado en arduo acompañamiento con la comunidad de los Altos de Lídice, durante 1 año y unos meses. Obra que ha tenido gran receptividad por medios nacionales e internacionales y obteniendo participación en festivales de cine como el de France Amérique Latine en Burdeos, en marzo, el Festival de documentales de Seul, Corea del Sur en abril y algunas muestras en embajadas Venezolanas en diversas partes del mundo. Un buen conversatorio con los estudiantes de la Empa donde con Víctor Hugo Rivera se aclararon dudas sobre el proceso de creación sonora, fotografía, montaje, guión entre otras cosas. Agradecemos a Carlos Manuel L C por la recomendación al espacio a Susana Pérez por la invitación y a todo aquellos que se preocuparon por hacer posible nuestra participación en la Empa Ávila Tve.

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“Cara A Cara” Entrevista con Jesús Reyes, realizador del documental “Tiempos de Lucha” en la Iguana TV

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Impelable conversa sin tapujos! Todo lo que usted siempre quiso saber del cine y que nunca le dijo el CNAC.Como dice Jesús citando a Althusser “solo desde una técnica se deduce una ideología”. “Tiempos de lucha”, documental fruto de un año de labor, amor y respeto entre lxs constructorxs de la Comuna Socialista Altos de Lídice (Caracas), asume la necesidad de aprender del proceso con sus contradicciones en lugar de proyectar un producto como “vitrina” o videoclip. La lucha por crear un cine nuestro y liberador apenas empieza.

En esta segunda entrega del programa “Cara a Cara”, el vocero de la Comuna Altos de LídiceGsus Garcia analiza los retos y perspectivas del quehacer de la Comuna retratada por la camara de Jesús Reyes y el microfono Victor Hugo Rivera en un contexto de crisis económica y cultural. García también hace énfasis en el deber que tiene el Gobierno venezolano y el denominado Estado burgués, de “convertir a la Comuna en el centro de la política revolucionaria”.

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Reportaje sobre nuestro canal Terra TV por la revista feminista estadounidense “Collective Endeavor” (enero 2020)

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En los dos últimos años la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro ha llevado a cabo la creación de una televisora-escuela campesina: Terra TV. Natalie Benelli publica una detallada y extensa investigación sobre esta experiencia en la revista feminista estadounidense “Collective Endeavor” (enero 2020).


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Cuando nuestra Comuna llegó a la gran pantalla

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Ciudad CCS estuvo en el estreno de nuestro documental “Tiempos de lucha” coproducido por la Comuna Altos de Lídice y la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro y realizado por Jesús Reyes (imagen) y Víctor H Rivera (sonido). La periodista Emily Cazorla @CAZORLAEMY ha recogido la opinión de unxs de lxs comunerxs presentes así como de los realizadores.

Previo al 2020, el Teatro Principal de Caracas se llenó de la alegría, la lucha y la resistencia del pueblo organizado, comunero y revolucionario de los Altos de Lídice, para presenciar la proyección de la película Tiempos de lucha, acciones de una Comuna, realizada en pleno proceso organizativo de la misma, donde los principales protagonistas son las mujeres y los hombres en su cotidianidad urbana.

El trabajo audiovisual fue realizado en Lídice, una barriada del oeste capitalino, en la parroquia Sucre, donde siete consejos comunales durante un año se organizaron y articularon para crear la Comuna Altos de Lídice, con el propósito de unir fuerzas para conseguir el bienestar común. En el cortometraje se pueden presenciar los obstáculos, la perseverancia, los sentimientos, y autoanálisis del pueblo por obtener una suma de felicidad social.

La proyección siguió paso a paso la lucha diaria que se vive para lograr un autogobierno comunal, que permite resolver temas como la salud, el agua, el gas, el transporte, la recreación y el abastecimiento, circunstancias reales de las que no escapa actualmente ninguna comunidad venezolana. Todos los detalles fueron captados: la zona, la solidaridad, la multitud, las verdades, los procesos, la inclusión, los problemas y las soluciones de los Altos de Lídice.

Vecinos disfrutaron verse en las pantallas expresando su cotidianidad en la comuna

Hablan los protagonistas

Durante la presentación, los vecinos y vecinas de la comuna, pusieron de manifiesto la importancia que tiene visibilizar los trabajos y los esfuerzos que se viven diariamente para consolidar un verdadera organización popular.

La vocera de la comuna, Rosiris Zapateiro, destacó: “Para nuestra comunidad es un orgullo estar viéndonos en las pantallas. Al principio no creíamos que íbamos a lograr consolidar tanto la comuna como la película. Demostramos que en tiempos de guerra, nos pudimos levantar y nos seguimos levantando en organización comunal. Esperamos que otros tomen nuestro ejemplo y que se empoderen como poder popular. En Venezuela tenemos hombres y mujeres dispuestos a trabajar para mostrar nuestra verdad”.

Jesús García, parlamentario de la comuna enfatizó, “lo bonito que muestra la película son dos cosas, primero todo el proceso que llevamos a cabo para la construcción de nuestra comuna y segundo la capacidad que tiene el pueblo venezolano para reinventarse, organizarse y vencer en medio de la guerra económica. Los compañeros compartieron y vivieron con nosotros todos los procesos y aquí está el gran resultado las verdaderas vivencias del barrio”.

La vecina Noris Herrera, resaltó “ hoy podemos decir en Lídice comuna o nada. Nadie apostaba nada en esta comunidad, pero Jesús y Víctor sí apostaron en los comuneros y su verdad. Les digo a nuestros hermanos sigamos trabajando para cumplir el legado de nuestro Comandante Chávez. Me siento orgullosa de ser comunera. En esta película nos vemos nosotros mismos como somos, un pueblo real y con dignidad”.

Por su parte los realizadores y promotores del trabajo audiovisual destacaron que convivieron durante un año en la comunidad para poder mostrar, de forma real, cómo se organiza una comuna.

Víctor Hugo Rivera “lo realizamos partiendo desde la idea de un cine directo y social, que narra a la propia gente desde lo que hacen en sus espacios. Durante un año trabajamos y convivimos dentro de la comunidad. Grabamos desde una metodología distinta con otra visión lejos de lo tradicional. En este documental nadie dirigió nada, en ningún momento intervinimos en los diálogos o en su convivencia comunitaria. Tuvimos una buena interacción con la gente al punto que el título lo consolidamos entre todos. De los comuneros de Lídice me llevo el mayor ejemplo de construcción política. Para nosotros como productores nacionales, es importante que se muestre nuestro trabajo que busca reivindicar a las comunidades organizadas del país”.

Jesús Reyes: “Es importante asumir este tipo de realizaciones porque en el cine venezolano no vemos ese reflejo directo de la comunidad. Hemos trabajado desde el respeto y con una estética que denominamos la estética de la dignidad. Estamos haciendo un cine de contestación ideológica, manifestando la verdadera organización comunal. No deformamos la realidad como lo hacen en el cine comercial, donde utilizan la imagen del barrio para burlarse. Me quedo con lo mejor de la comunidad con su comprensión y la empatía que los caracteriza. Ya el mundo empieza a temblar, nos han llamado desde Argentina, Alemania, Suecia, Chile, Francia, Brasil, Grecia, pidiéndonos el documental, con solo ver los tráiler en la red Youtube”.

Con esta película o documental, como se le prefiera llamar, los productores pretenden llevar la realidad venezolana a la luz pública. Dejando de lado esa imagen de barriada pobre violenta y marginal, sino mostrando una de las tantas experiencias, que no son más que el pueblo empoderado trabajando en colectivo por su propio bienestar.

Ciudad Ccs/Emily Cazorla

Fuente: http://noticias.ciudadccs.info/llegan-a-la-gran-pantalla-las-verdaderas-vivencias-del-barrio/

Terra TV en la Azulita: notas de camino, por Horacio Mendez

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Desde hace varios meses la Escuela Popular de Cine, Televisión y Teatro, a través de su proyecto “TERRA TV” ha iniciado un camino nuevo teatral y audiovisual en apoyo a la comunidad de la Azulita (Andes venezolanos) y a la labor que ahí ha desarrollado la Brigada de los Sin Tierra. Estos apuntes son un fragmento del diario de trabajo que elabora el formador de teatro Horacio Méndez (con su gorro azul en las fotos, acompañado por Marilena Jara, Iris Rodriguez y Leonardo):

“En la segunda visita a la escuela técnica robinsoniana de Mistaja, nos encontramos con la realidad de lo duro que es el transporte y la falla de suministro de combustible… el impacto que genera estos hechos en la participación de los estudiantes, su asistencia y continuidad en la escuela, pero aun así cargados de entusiasmo (los chicos ,chicas y nosotros) logramos mantener un grupo de trabajo aproximado de 18 participantes los dos días de taller, y la incorporación de dos profesores que participaron de manera horizontal con los estudiantes y se permitieron crear un espacio iguales aceptando las técnicas de teatro del oprimido, para improvisar, jugar , problematizar y cambiar de roles y reflexionar colectivamente sobre esto… nos anima tener un equipo que puede crecer o disminuir pero cuenta con una columna diez participantes (promedio)con el cual podemos desarrollar una propuesta escénica, DRAMATURGICA, musical y liberadora.

LA DONCELLA DE MISTAJA PUEDE SALVAR DE NUEVO A LA HIJA DEL SOL.

Hubo un tiempo en que reinaba entre los indios de Los Andes una mujer por extremo hermosa, que ejercía un poder inmenso sobre las tribus. No se consideraban felices sino bajo el suave influjo de sus gracias y la sabiduría de su gobierno; pero sucedió que un velo de tristeza empezó a cubrir el semblante de la hija del Sol Tulio Febres Cordero (Tomado de la Revista Cultura venezolana, Año VII, Nº 59. Caracas, 1924).

Este fragmento de la “LA LEYENDA DEL DICTAMO”, nos invita a reflexionar en estas montañas mágicas de mistaja , donde la hija de SOL indudablemente es la ETAR (escuela técnica agropecuaria robinsoniana) y la Doncella es el cuerpo colectivo de quienes la dan vida a la escuela (estudiantes ,profesores, administrativos y obreros), que en estos momentos está viviendo un proceso de reconstrucción de sí misma para enfrentar las adversidades propias de la guerra económica y de la búsqueda de su identidad.

En el recorrido que nos realizara por las instalaciones el profesor Jean en medio de la conversa, nos relató que en algún momento los profesores realizaron una obra de teatro “la doncella de Mistaja” para sus estudiantes, (ese momento donde decimos “ el teatro no nos abandona”), nos permitió hurgar en el anecdotario del profesor acordando la búsqueda del guión y el ánimo del cuerpo docente en participar con los estudiante utilizando la creación colectiva para un nuevo guión…., al llegar a Casa, busqué la leyenda de la Doncella y parafraseando el cuento es la valentía de esa doncella quien salva la hija del Sol, creo que la valentía del cuerpo docente junto a los estudiantes y obreros salvarán a la hija del sol de nuevo, en la montaña mágica de Mistaja.

Antes de llegar a Mistaja, en la Carbonera, le pedimos a Leo que por favor creará un cuento a partir de su experiencia con su huerto agroecológico pensado en un lenguaje para niños y niñas y que lo tuviera listo para el día siguiente. Se le mostró la técnica del títere de dedos, con su respectivo vestuario y cabeza hecha con una papa. Además se le pidió que echara un chiste para que él viera que hasta esta estructura tiene un principio, un desarrollo y un final o desenlace. Para finalizar la dinámica creamos un cuento entre tres personas incluido él para que viera que iniciarse como narrador de cuentos puede ser en principio algo sencillo, que luego con el tiempo se puede ir complejizando.

En la ETAR de Mistajá se llevaron a cabo dos talleres de audiovisual. En el primero de ellos se trabajó la diferencia entre ficción y cine documental. El ejercicio era contar la historia de una actividad cotidiana de su escuela. Un grupo decidió grabar una jornada de preparación de alimentos en la cocina y el otro decidió grabar parte de un partido de fútbol. Estas tomas hechas por lxs estudiantes son presentadas en este video. En cuanto a los talleres de teatro uno de los grupos recreó sus tensiones con profesores a partir de esta herramienta mientras que otro recreó una jornada de ordeño. El profesor Jean Carlos expresó que era maravilloso que los alumnos hayan expuesto una escena que ellos, los docentes, ven todos los días en los diferentes espacios de la escuela. Interpretó este hecho como ponerse en el lugar del otro. Y sí, el teatro tiene entre otros de sus beneficios: poder ponerse en el lugar del otro, a través de un ejercicio de imaginación.

Pasos antes de la Escuela Técnica Robinsoniana de Mistajá, en el sector el Paramito, vive Cheo Nava, habitante y productor de semillas de cilantro agroecológico. Cheo es un gran predicador de la palabra: semilla, que para él es igual a Tierra. Son palabras son hoy, experimento concreto que se puede constatar en su siembra de maíz nacida de semillas no contaminantes, provenientes de su propio banco de semillas creado mediante un trabajo riguroso y amoroso, que aprendió con los compañerxs Sin Tierra. Hoy sólo él y Albeiro mantienen esta práctica. Cheo nos recibió cayendo la tarde del lunes. Nos mostró su siembra y nos habló de los rubros que pegan con mayor fuerza en el terreno donde habita.

Por fin y para realizar las producciones teatrales y audiovisuales con los estudiantes de la ETAR-Mistaja realizamos un recorrido mañanero con el profesor Jean Carlos por algunas siembras que los alumnos han realizado bajo la orientación de los profesores agropecuarios, quienes a su vez han recibido asesoría técnica por parte del equipo de los Sin Tierra. Vimos el espacio de lombricultura, la cochinera, de la producción de conejos. El profesor nos habló de cómo los y las muchachas se suman a los diversos espacios productivos con buen ánimo. Para él, el nudo crítico no está en los muchachos sino en sus familiares pues son quienes sí se dedican en la zona a la siembra con agrotóxicos y a quienes es mucho más difícil llegarles.

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El pueblo comunero de Altos de Lídice recibe el documental “Tiempos de Lucha”

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El 12 de diciembre 2019 en el Teatro Principal de Caracas, la Comuna Altos de Lídice y la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine (www.escuelapopularcineytv.wordpress.com)
hemos aportado otra propuesta para el cine que nos merecemos como pueblo venezolano. “Tiempos de lucha. Acciones de una Comuna” de Jesús Reyes (imagen) y Víctor Hugo Rivera (sonido) es un documental respetuoso, participativo, igualitario, mestizo, amoroso y descolonizador ! Su personaje principal es colectivo y femenino, como ocurre en muchísimos espacios de la revolución bolivariana. “Vamos a dar otra información a la comunidad internacional y van a decir ‘Venezuela está en pie de lucha’ y está en pie de lucha de manera digna, no llorando, ni pidiendo, sino desde la dinámica de aquí, desde la premisa de que sólo el pueblo salva al pueblo y el trabajo colectivo es el que predomina“, explica Reyes. Gracias a la Companera Yrleana Gómez Oropeza por sus hermosas fotos. Este instante existe.

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