Alba TV y EPLACITE conformaran escuela internacional de comunicación participativa de los movimientos sociales

Posted on

Con el fin de adiestrar y empoderar en el manejo de herramientas comunicacionales a militantes de organizaciones comunitarias, sociales y políticas de Venezuela y el mundo; Alba Tv en conjunto a Terra Tv; la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro (EPLACITE) y La Ballena Negra articulan esfuerzos en un espacio de formación común.

La Escuela de Comunicación Continental Hugo Chávez, como se denomina el proyecto, formará en narrativa escrita, audiovisual, fotográfica, teatral, radiofónica, televisiva (incluso en vivo) y multimedia a trabajadores, trabajadoras, creadores y creadoras de sindicatos, movimientos de mujeres y juventud, a organizaciones campesinas, de maestros y maestras, estudiantiles, colectivos de medios alternativos o comunitarios entre otros

El espacio pedagógico tendrá su sede en la ciudad de Caracas, Venezuela, y tiene también como finalidad construir una forma participativa de informar con la incorporación consciente de la ciudadanía al campo mediático.

Para este año (2020), en su primera etapa, esperan realizar 30 talleres integrales, 4 talleres de formación de formadores, 4 diplomados, 4 seminarios, 4 laboratorios de creación y 2 prácticas internacionales; así mismo pondrán distintos módulos de formación y clases magistrales en línea.

Además, las organizaciones y movimientos también podrán enviar sus guiones o producciones para que sean analizados por formadores y formadoras de la escuela con el fin de generar espacios de articulación.

Para concretar el lanzamiento de la escuela, los 4 colectivos comunicacionales involucrados pondrán a la disposición equipos tecnológicos, la infraestructura física para la formación presencial y digital, además de la experiencia educativa de las involucradas y los involucrados en la propuesta.

Por otro lado, está en marcha un plan de microfinanciación en línea (crownfunding) para lo que estiman recaudar alrededor de 30 mil euros con aportes particulares, para cubrir la realización de los módulos de formación antes mencionados; el alojamiento, comida, transporte de los y las estudiantes; el pago a instructores e instructoras, materiales de estudio y la adquisición y mantenimiento de equipos técnicos.

Detrás de la asociación, sin ánimo de lucro, están Alba Tv, medio televisivo y digital con 13 años trabajando de la mano de movimientos sociales y otros medios de televisión comunitaria y alternativa en América Latina, el Caribe y el mundo. La Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Teatro y Televisión (EPLACITE) quienes de 1995 han formado alrededor de mil personas.

También están Terra TV, canal-escuela que transmite las luchas y propuestas del mundo campesino por satélite y televisión por cable, a través de ALBA TV, redes sociales o mediante proyecciones de campo y La Ballena Negra, colectivo que ha creado documentales, participado en varios festivales de cine y desarrollado obras de teatro que y tiende a borrar la frontera entre el actor y el espectador a través de la emancipación de una mirada crítica.

Para participar en los cursos de la escuela, proponer temas o colaboraciones, se puede escribir un correo electrónico a escuelaenred.comunicacion@gmail.com

Para apoyar el proyecto: HelloAsso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s