IALA: por amor a lo que hacen (por Terra TV)

Posted on Actualizado enn

Betzany Guedez, investigadora y realizadora de Terra TV (primera abajo a partir de la derecha, abrazando al niño que carga una matica) con una parte del Colectivo estudiantil y la Comunidad vecina del Instituto Agroecológico Latinoamericano “Paulo Freire” (IALA), estado Barinas, Venezuela, junio 2019.

A solicitud de algunos de los voceros estudiantiles del Instituto Agroecológico Latinoamericano “Paulo Freire” (IALA, Venezuela), la compañera Betzany Guedez de Terra TV se acercó entre junio y julio para conversar con ellas y ellos e iniciar un proceso colectivo de visibilizar audiovisualmente la enorme labor que se viene desarrollando en esa escuela integral. Este es su testimonio.

En el Estado Barinas muy cerca de Sabaneta está ubicado el IALA donde en estos momentos reciben formación 60 compañeros y compañeras de diferentes estados de Venezuela además de 3 hermanos internacionalistas procedentes de Haití, Uruguay y Ecuador.

Con el sonar de la campana a primeras horas de la mañana se levanta el grupo de guardia estudiantil para hacer el desayuno. Ellos asumieron esa responsabilidad solidaria debido a que las compañeras obreras de la cocina no pueden llegar muy temprano por dificultad del transporte. Si por casualidad no hay gas les tocará buscar la leña para cocinar a fogón.

Luego se incorporan todos a las actividades organizadas en agenda por el día anterior: recorridos por las comunidades adyacente donde vienen desarrollando un trabajo con los habitantes para el compartir de saberes, investigaciones e intercambio de experiencia, como colaborar en la siembra con las familias campesinas.

Otro aporte es el que dan los Maestros Pueblos a los estudiantes, son los compañeros campesinos y campesinas que han aplicado en sus conucos experiencias agroecológicas desde hace muchos años y pudieron ser certificados por esta universidad para ser Formadores.

En la investigación participativa los estudiantes pudieron hacer un diagnóstico de niños que no estaban siendo escolarizados por la lejanía para ir a sus escuelas, y decidieron asumir como proyecto dar clases a estos niños para que no perdieran su año escolar. Les construyeron un caney para impartir las clases, incluyendo cantos, bailes, formación agroecológica y hasta incorporación en las actividades culturales de la universidad.

Aquí la labor se basa en la disciplina consciente: se asume la labor porque uno la quiere, la entiende. De esta manera comparten su día a día aplicando la Educación Popular sin protocolo. Se pueden entrar descalzo a recibir clases, con sus perritos a un lado que son las mascotas de algunos, sin discriminación alguna entre trueques a veces para poder resolver (lo cual incluye el préstamo de tractores a los campesinos que trabajan cerca del IALA, a cambio de comida como la yuca para el comedor estudiantil). Así conviven allí mujeres embarazadas, familias campesinas, obreras y obreros, niños y niñas, profesores que entienden los diferentes procesos por los que pasan los estudiantes. Estos jóvenes viven una dinámica muy propia pero de manera comprometida y responsable para lograr un solo objetivo: la masificación de la agroecología.

Además de recibir la formación agroecológica, académica y sociopolítica con sus prácticas e investigaciones, se incorporaron en diferentes actividades culturales, históricas, deportivas, artísticas y hasta de la defensa territorial: cinco compañeros y compañeras aseguran las tareas de la milicia en las horas libres. Todos con mucho amor por lo que hacen.”

Texto, video y fotos: Betzany Guedez (Terra TV)

URL de este articulo: https://wp.me/p2bGPp-1X0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s