Curso permanente de direccion de cine latinoamericano – Clase 15 : “Hermano” de Marcel Rasquin

Posted on Actualizado enn

“Hermano” de Marcel Rasquin  (Venezuela 2010). Fragmento analizado por Jesus Reyes, Profesor de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Television y Teatro.

Observaciones.

Toda la escena transcurre dentro de una oficina. Quiere decir que es un interior que tiene como ubicación temporal el día. La cámara progresa a medida que avanzan las acciones, se hace en mano como tratando de hacer entender que lo que se presenta es la mera realidad. Es importante señalar que la cámara en mano se uso en el reportaje de guerra documental, como una manera de grabar lo acontecido de forma ligera ya que el trípode para esos entonces pesaba demasiado. Entonces lo que transmite una cámara en mano es una veracidad sobre lo representado que a veces falla. Algunos planos se repiten pero existen variaciones sobre las escalas que seguramente el montador hizo, ampliando un poco la imagen.

________________

Realizar algún comentario proveniente de un análisis sistemático, sustentado en métodos diversos – pero no parecido a ningún otro procedimiento científico- cuando es de un film venezolano del que se pretende poner en cuestión la posición paradigmática del autor y cómo el tejido secuencial de imágenes se inserta en la sociedad, bien sea, siguiendo las representaciones deformes de los habitantes colonizados o revelando una mirada compleja y problematizadora del mundo en que el ser humano vive. Es asumir un rol decisivo sobre la ideología del ensayista en correspondencia con la obra en su totalidad.

Para nadie es secreto que el cine es un arte que se ha industrializado bajo las premisas del imperio y todo su aparato constructor de efímeras realidades, se ha insertado en el imaginario colectivo de nuestro país como un “supuesto amigo” que sólo busca presentar una imagen ilegitima de lo que somos, mostrándonos ante la conciencia “universal” como seres ajenos de nuestro propio espacio de convivencia. Para quienes nos oponemos a estos hechos, esta situación es una clara evidencia de la manipulación colonialista cual opera utilizando la estética del propio consumidor como su mejor coartada.

Tal parece que seguir con la concepción de que los habitantes que hacen vida en las zonas periféricas de la ciudad de Caracas, en general portadores de la violencia irracional en contra de los verdaderos opresores, cuellos blancos, políticos, banqueros y cuerpos policiales, es un estereotipo recurrente en las temáticas ejercidas por un gran número de directores de nuestra complejas y diversas zonas subalternas. Creaciones audiovisuales que pueden ser refutadas con un mínimo de información complementaria sobre el verdadero quehacer diario de estos personajes, mostrando la farsa de presentarnos como sujetos carentes de conocimientos, encerrados en laberintos de cementos.

Estos apuntes cinematográficos no son más que unas posiciones donde la biopolítica publicitaria transportadora del miedo, junto a visiones alienantes sobre el espacio fílmico y la pantalla que brinda cierta referencia significativa de los paisajes recorridos en rodaje, dejan evidentes pruebas del compromiso social del realizador y de su casa productora con toda la independencia performativa sobre la supuesta realidad que se imaginan, y que lleva a los espectadores de manera nada inocente a una cierta visión de la vida. Por lo que es necesario citar a Ambrosio Fornet: “el cine burgués creó una cultura visual cuyo rasgo característico iba a ser la sustitución permanente del objeto por la imagen y la imposibilidad de acceder a lo real a través de esa representación artística de la realidad”. (2013, p. 123.)

La cita anterior nos lleva a reflexionar sobre las intenciones del imperio, heredadas de manera más radical por quienes deberían de ser nuestros hermanos. Primero, hay que señalar que no hay huellas de que la construcción del objeto estructural reconozca al sujeto como un ente capacitado para dar fe de su propio discurso y experiencia, para que esto le sirva como referencia al autor para tener un campo más amplio de lo que es la vida en comunidad de estos sectores. Lo segundo que se puede acotar es, que en su ambición por la taquilla, las representaciones se alejan de lo que debería ser un cine latinoamericano comprometido con su realidad, combatiente, el que se geste en los imaginarios mas por crear conciencia colectiva que por los aplausos.

En el caso particular de Hermano se nos presenta a nosotros, los espectadores, un largometraje que desde sus primeros segundos es muestra de una supuesta carencia de valores de la sociedad venezolana, específicamente en los habitantes de las zonas periféricas de los barrios, y de la lástima por los abandonados; estos, al parecer, necesitan siempre del agente externo para poder superar las enfermedades que no le dejan enfrentar el padecimiento de pertenecer a una zona marginal, llena de violencia, donde el único futuro es reproducirse y morir por hacer vida en bandas delictivas del lugar.

En la imagen donde es encontrado el niño que llamarán “Gato”, como reiteración de que las cicatrices de su orfandad siempre lo acompañan, podemos observar en el espacio intrínseco de esta construcción icónica al bebe en su máxima capacidad para defenderse: llorando. Rodeado de basura y a una distancia relativa de su cuerpo agitado un balón de futbol deteriorado. Imagen que caracterizara todo el sentido del personaje y que funciona como instancia enunciativa de lo que será la evolución del relato fílmico.

Lo que quiere decir esa imagen que representa una cosa es que, según la visión del autor y de todo el equipo que trabajo en la realización de la obra, por más talento que tenga algún chico de las colinas subalternas, su destino no escapa de las manos de una muerte temprana a manos de sus mismos compañeros. Sujetos vistos como simples objetos, dentro de la representación icónica, salvajes sin ningún tipo de conocimiento abalado por los seres superiores ajenos a los errores, defectos y violencia. Al parecer estos seres representan el sueño lejos de casa, el imposible de alcanzar si no se sale de los suburbios donde sólo existen crímenes y caos por parte de los habitantes.

Estas son miradas opacas que aparte de reiterar la deformación de la conducta de una parte de la población, quienes en este caso serán siempre los oprimidos, en leitmotiv observamos cómo se acentúa la superioridad de los pertenecientes a clases diferentes. Los que con sus palabras muestran las diferencias académicas y raciales, que no sólo son un punto más dentro de la composición del cuadro característico y social de un personaje, sino de todos los de su clase. Esto se ve expresado en la 2da escena cuando los hermanos hablan con el seleccionador cual encuadre los coloca de manera inferior al sujeto del exterior y al momento en que Daniel va a firmar el contrato, según la segmentación escena 23; del 57:39 Al 1;00:52, el director no deja de llamarlo bruto.

El avasallante criterio gestado por los medios de comunicación sobre la información correcta de la cotidianidad del ser humano que habita en los alrededores de la ciudad, no ha hecho más que incentivar el miedo y la misericordia en la restante población quienes también son víctimas de las artimañas de la burguesía, pues de forma directa se crea un espacio de alienación del emisor al receptor pos sus mensajes, emitidos de manera constante por todas las posibles vías: revistas, periódicos, radio, televisión, cine, festivales, foros, etc. La penetración es cultural e ideológica en donde los procesos totalitarios buscan crear la homogeneización a través representaciones alejadas de nuestro espacio de encuentro. A decir de García Espinoza (1995 p. 57)

Los nuevos medios, llamados a enriquecer como nunca la información del hombre, se convierten, de hecho, en los canales más sofisticados de la desinformación. La doble moral del cine.

De manera muy radical hay que decir que en el film no existe una construcción efectiva de la realidad en la que se inserta la cámara. ¿Por qué no se relacionan las adyacencias del espacio en representación con el contexto histórico actual donde las políticas incluyentes han erradicado las muertes violentas de los jóvenes en general? ¿Acaso no es el básquet o el beisbol el deporte más practicado por los habitantes de las zonas rurales? ¿Dónde está reflejado el compromiso social del autor en alguna parte de la obra? ¿Cuál es el nivel estético que debería de romper los paradigmas del orden establecido? ¿En algunas de las secuencias se tocan temas como la colonización, su causa y posible solución o podemos decir que la identidad cultural está reflejada en el film de manera tal que nuestra empatía con la representación es inmediata? ¿No es acaso una forma de idealismo por parte del realizador sobre exaltar a la clase burguesa cada vez que puede?

PLANO

BANDA DE IMAGEN

BANDA DE SONIDO

DURACIÓN

DESCRIPCION

(color, contenido, movimiento)

CAMARA

(escala, ángulos, movimiento, lente)

VOZ

(in/off)

RUIDOS

+

MUSICA

1

00:23 Seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato y su entrenador en una oficina.

-Gato entrega muestra un almanaque a su entrenador y voltea a ver a alguien pasar.

-Plano americano.

-Frontal, picado con 15º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50 mm.

-In: Gato; Le contaste lo de mi mamá?

-Ambiente de oficina. Teléfono repicando, Sillas que se mueven, cuaderno sobre pierna, voces a la distancia.

2

00:05 Seg

-Blanco con tinte azulado. Rojo.

-Jugadores de la vino tinto pasean por un pasillo.

-Jugadores caminan de forma recta.

-Plano medio corto.

-Frontal con 45º a la derecha.

-Campo móvil, pannight right.

-Lente medio 50 mm.

-Ambiente de oficina, voces a la distancia, cuerpos moviéndose sobre sillas.

3

00:04 Seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato y su entrenador en una oficina.

-Gato mira a su entrenador emocionado.

-Plano americano.

-Frontal, picado con 15º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50 mm

-Ambiente de oficina. Sillas que se mueven, cuaderno sobre pierna, voces a la distancia.

4

00:03 Seg

– Blanco con tinte azulado.

-Director de equipo camina a su oficina.

-Director de equipo abre la puerta de su oficina.

-Plano medio corto.

-Frontal, picado con 45º a la derecha.

-Campo móvil, pannight left.

-Lente medio 50 mm.

-Ambiente de oficina. Aire acondicionado, puerta de metal vidrio que se abre.

5

00:08 Seg

– Blanco con tinte azulado.

-Director de equipo entra a su oficina.

-Director se dirige a su silla, mientras observa al gato y a su entrenador.

-Plano americano.

-Frontal, picado con 15º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

-Ambiente de oficina. Personas caminando por oficina.

6

00:03 Seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director de equipo se sienta en su silla.

-Director se dirige a su silla, observa al gato.

-Plano medio corto.

-Frontal, con 45º a la derecha.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

-Ambiente de oficina.

7

00:03 Seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato mira al director del equipo.

-Gato y el entrenador observan al director del equipo.

-Plano medio corto.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

-Ambiente de oficina.

8

00:04 Seg

– Blanco con tinte azulado.

-Entrenador le habla al gato.

-Entrenador se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Entrenador; -Tu crees que puedas jugar futbol profesional?

-Ambiente de oficina.

9

00:02 Seg

– Blanco con tinte azulado.

-Gato asienta con su cabeza.

-Gato mira a su alrededor.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

-Ambiente de oficina.

10

00:02 Seg

-Blanco con tinte azulado.

-Busca talento asiente con su cabeza.

-Busca talento observa a gato.

-Primer plano.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

-Ambiente de oficina.

11

00:04 Seg

-Blanco con tinte azulado.

-Entrenador le habla al gato.

-Entrenador se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Y que crees que tienes que mejorar?

-Ambiente de oficina.

12

00:08 Seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato asienta con su cabeza.

-Gato mira a su alrededor.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Entrenador; -La Zurda.

-Director; -El no sabe hablar.

-Gato; -Mi defensa.

-Ambiente de oficina.

13

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla a gato.

-Director se dirige a gato.

-Plano general.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 28mm.

In: Director; -Eres más flacuchento que mi hija de 6 años.

-Ambiente de oficina.

14

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato asiente con su cabeza.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Tienes que trabajar duro.

-Ambiente de oficina.

15

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla a gato.

-Director se dirige a gato.

-Plano general.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 28mm.

In: Director; -Para sacar músculos.

-Ambiente de oficina.

16

00: 05 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla al gato.

-Director se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Eres un buen prospecto Daniel.

-Ambiente de oficina.

17

00: 07 seg

– Blanco con tinte azulado.

-Gato observa al director.

-Gato presta atención a lo que le dice el director.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Pero si vas a entrar al equipo necesitas algo especial, que será?

-Ambiente de oficina.

18

00: 05 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla al gato.

-Director se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -Compromiso?

-Director; Eres menos bruto de lo que imaginaba.

-Ambiente de oficina.

19

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla a gato.

-Director se dirige a gato.

-Plano general.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 28mm.

In: Director; -Presta atención

-Ambiente de oficina.

20

00: 01 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla al gato.

-Director se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Prohibido las rumbas.

-Ambiente de oficina.

21

00: 05 seg

– Blanco con tinte azulado.

-Gato observa al director.

-Gato presta atención a lo que le dice el director.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Prohibido fumar, prohibido las noviecitas. Vale?

-Ambiente de oficina.

22

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Abogado entrega contrato a gato.

-Gato recibe el contrato.

-Plano general.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 28mm.

In: Abogado; -Este es un muy buen primer contrato.

-Ambiente de oficina.

23

00: 09 seg

– Blanco con tinte azulado.

-Entrenador recibe el contrato.

-Gato esta nervioso.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -No tienes que trabajar, cuando firmes, tu vida nos pertenece completamente a nosotros.

-Entrenador; -Pero el estudia todavía va al liceo.

-Ambiente de oficina.

24

00: 06 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla al entrenador.

-Director se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la derecha.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Puede terminar su bachillerato, a lo mejor algún día tenga que leer sus propios contratos no?

-Ambiente de oficina.

25

00: 04 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato si dirige al director.

-Gat mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -Y mi hermano?

-Ambiente de oficina.

26

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Todos ven a gato.

-Personas miran con atención.

-Plano general.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

-Ambiente de oficina.

27

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato si dirige al busca talentos.

-Gato voltea a su izquierda.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -Y mi hermano?

-Ambiente de oficina.

28

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Busca talento asiente con su cabeza.

-Busca talento observa a gato.

-Primer plano.

-Frontal, picado.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -El es mejor que yo?

-Ambiente de oficina.

29

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla al entrenador.

-Director se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la derecha.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Quien ese busca pleitos, ese que se esfumo a mitad de la prueba?

-Ambiente de oficina.

30

00: 07 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato asiente con su cabeza.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -Venga el domingo al partido. Es la final así puede vernos jugar. Mi hermano es el capitán del equipo.

-Ambiente de oficina.

31

00: 10 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director le habla al entrenador.

-Director se mueve en su silla mientras habla.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la derecha.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -Y el capitán de la liga. Así puede poner 2 nombres en vez de uno.

-Director; -Tu me estas diciendo carajito que quieres 2 contratos?

-Ambiente de oficina.

32

00: 01 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato asiente con su cabeza.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -Si.

-Ambiente de oficina.

33

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director salta en rabia.

-Director se dirige a gato.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -2 contratos o ninguno.

-Ambiente de oficina.

34

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato asiente con su cabeza.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Gato; -No, no, no…

-Ambiente de oficina.

35

00: 04 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director Se molesta con gato.

-Director le arranca de la mano el contrato a gato.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la derecha.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Que bolas que tienes, la verdad que me equivoque. Eres mucho

-Ambiente de oficina.

36

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato observa al director.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Mucho más bruto de lo que yo imaginaba.

-Ambiente de oficina.

37

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director Se molesta con gato.

-Director le arranca de la mano el contrato a gato.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Entrenador; -Coño Daniel piénsalo firma ese contrato.

38

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato observa al director.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

-Ambiente de oficina.

39

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director Se molesta con gato.

-Director le arranca de la mano el contrato a gato.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Muy bien.

-Ambiente de oficina.

40

00: 02 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director se dirige a gato.

-Director mira a gato.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Doble o nada.

-Ambiente de oficina.

41

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director Se molesta con gato.

-Director le arranca de la mano el contrato a gato.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Tú y tu hermano van a tener que jugar muy bien el domingo.

-Ambiente de oficina.

42

00: 03 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato observa al director.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Porque si voy a esa vaina y ustedes no ganan.

-Ambiente de oficina.

43

00: 04 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director Se molesta con gato.

-Director le arranca de la mano el contrato a gato.

-Plano medio corto, escorzo.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Esto no lo vez más. .

-Ambiente de oficina.

44

00: 04 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Gato observa al director.

-Gato mira al director.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Juntos nadie nos gana.

-Ambiente de oficina.

45

00: 04 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Director se levanta y da la mano a gato.

-Hombres se dan la mano.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; –

-Ambiente de oficina.

46

00: 15 seg

-Blanco con tinte azulado.

-Hombres se paran en la oficina.

-Gato y entrenador se despiden.

-Plano general.

-Frontal.

-Campo móvil, cámara en mano.

-Lente medio 50mm.

In: Director; -Nos vemos el domingo.

-Gato; -Gracias.

-Entrenador; -Gracias.

-Ambiente de oficina.

Bibliografía.

JULIO GARCIA ESPINOSA (1995). La doble moral del cine. Editorial voluntad, Bogotá Colombia.

ADOLFO COLOMBRES (2013). La descolonización de la mirada. Segunda edición, Ediciones ICAIC-CNAC. Caracas, Venezuela.

AMBROSIO FORNET (2013). Las trampas del oficio. Segunda edición, Ediciones ICAIC-CNAC. Caracas, Venezuela.

JORGE SANJINÉS Y GRUPO AKAMAU. (2011). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Fundación Cinemateca Nacional. Caracas, Venezuela.

LUIS DUNO-GOTTBERG. (2008). Miradas al margen. Fundación Cinemateca Nacional, Venezuela.

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1tAhttp://wp.me/p2bGPp-1tA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s