Curso permanente de direccion de cine latinoamericano – Clase 12 : “El baño del Papa” de César Charlone y Enrique Fernández

Posted on

“El baño del Papa” (Uruguay 2007), escrita y dirigida por César Charlone y Enrique Fernandez

Analisis por Jesus Reyes, Profesor de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Television y Teatro

Observaciones del fragmento.

1. Exterior / día / casa de Beto. Madre e hija ven lo que sucede en la tv con un desaliento en su rostro.

2. Exterior / día / casa de Beto. Imágenes de tv, personas se dirigen de un lugar a otro, algunos miran a la cámara.

3. Exterior / día / casa de Beto. Silvia observa a su padre en la tv y se le sale una lágrima.

4. Exterior / día / casa de Beto. Carmen voltea decepcionada y observa a la multitud.

5. Exterior / día / calle. Beto voltea decepcionado.

6. Exterior / día / calle. Bandera con la cara del papa tapa los chorizos perdidos.

7. Exterior / día / calle. Señora afro sostiene un cartel con cara de decepción, mientras que observamos toda su comida.

8. Exterior / día / calle. Mesa con muchos alimentos, estilo naturaleza muerta.

9. Exterior / día / calle. Toldos y muchas cosas tiradas en el piso.

10. Exterior / día / calle. Mujer decepcionada mira al piso, esta rodeada de los alimentos que preparo.

11. Exterior / día / calle. Hombre come un pedazo de pan mientras se le ve como decepcionado.

12. Exterior / día / calle. Señor observa su mercancía derrotado.

13. Exterior / día / calle. Perro como de la basura de la calle.

14. Exterior / día / calle. Rostro lloroso de mujer, foco selectivo, cara y fondo.

15. Exterior / día / calle. Personas tiradas en el suelo rodeadas con su mercancía.

16. Interior / día / casa. Señora sentada en la orilla de su cama tiene la cara hacia el piso.

17. Interior / día / salón grande. Mujer con cara de decepción. En el fondo están arrumados miles de panes.

18. Interior / día / salón grande. Mujer con cara de decepción. En el fondo están arrumados miles de panes.

19. Exterior / día / calle. Señora mira a derecha de cuadro, cochinos se comen los quesos.

20. Exterior / día / calle. Hombre mira a cámara y luego al piso, tiene cara de derrotado y se ven muchos panes que se convirtieron en basura.

21. Exterior / día / calle. Hombre afro mira a derecha de cuadro.

22. Exterior / día / calle. Basura en el piso.

23. Exterior / día / calle. Empalizada con lona que se mueve con el viento.

El baño del papa.

La democracia de masas se vuelve plebiscita también en la economía y en la ciencia: las masas eligen a sus conductores incluso en la prisión de la servidumbre. (Marcuse, H. 1970, p. 35).

El destino histórico de nuestros pueblos de Latinoamérica ha estado ligado a las formas de adaptación de los sujetos en relación a las dificultades que se les presentan, es allí donde dar una definición exacta del ser humano Latinoamericano seria encasillar en una categoría vaga todas las formas posibles de reconocer la diversidad cambiante en cada uno de nuestros pueblos. Así como el mar va y viene a cada instante, a veces con más fuerza, por momentos arrastrando las piedras, en ocasiones tomando más territorio de la orilla, con soplos en su carácter que hacen retumbar las frecuencias del sonido, así, y de alguna manera simbólica de decirlo y manifestarlo, se comporta nuestro pueblo Latinoamericano en respuesta a las contradicciones que van apareciendo en su entorno cotidiano y que se tienen que superar para establecer las mejorías necesarias en cuanto a las condiciones sociales que oprimen y aprietan de manera progresiva el estado del ser. Digamos que por muy ingenuo que parezca y aunque muchos no quieran aceptarlo por la falsa alienación que tienen como creencia sobre los planteamientos del embustero cine Hollywoodense, las diferencias sociales existen y debemos superarlas con discursos que lleven a la reflexión y al cambio.

Las acciones necesarias para un proceso de transformación tienen que estar, y eso es una ley, en una relación muy cercana con el pueblo que conoce y que sufre la opresión en primer plano, es decir, no se puede seguir cometiendo el error de querer solucionar los problemas de la sociedad como un agente externo, sociólogo, antropólogo intelectual universitario que desde la teoría de libros pretende dar fin a las quejas históricas que azotan a los sectores populares, cuando en la realidad pasa, que nada tienen que ver esas ideas eruditas con la resultante de decisiones tomadas por gobiernos que favorecen a cierto sector del estado, en este caso simplemente a la clase burguesa. Entonces el reconocimiento de cada sujeto como fuerte potencial creador y transformador de su propia realidad es sumamente importante en la lucha por la construcción de un imaginario sobre las bases autóctonas de cada sector, de cada localidad, de cada idea que permita la posibilidad de liberarnos de las cadenas de ese cielo planteado por las desigualdades que promulgan gobiernos que nos les interesa la humanidad del pueblo.

PLANO

BANDA DE IMAGEN

BANDA DE SONIDO

DURACIÓN

DESCRIPCION

(color, contenido, movimiento)

CAMARA

(escala, ángulos, movimiento, lente)

VOZ

(in/off)

RUIDOS

+

MUSICA

1

00:08 Seg

-Blanco y Gris.

-Madre e hija observan la multitud en la tv.

-Campo móvil, la cámara es inestable. La Silvia se mueve al frente.

-De plano medio largo a primer plano.

-Frontal.

-Tilt up.

-Lente medio 50 mm.

Paso de niña en el césped. Nota sostenida de violín.

2

00:03 Seg

-Monocromo.

-Imágenes de tv, beto invitando al baño.

-Personas pasando de un lugar a otro.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, la cámara es un poco inestable.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano

3

00:05 Seg

-Blanco y Gris.

-Hija observa a su padre en la tv.

-Campo móvil, la cámara es inestable.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, zoom in.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano

4

00:03 Seg

-Monocromo.

-Carmen voltea decepcionada.

-Campo móvil, la cámara es inestable.

-Primer plano.

-Frontal, con 90º a la izquierda.

-Campo móvil.

-Lente medio 50 mm

Nota sostenida de violín. Acordes de piano

5

00:05 Seg

-Monocromo.

-Beto decepcionado.

-Campo móvil, la cámara es inestable.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo móvil, panning right.

-Lente medio 50 mm

Nota sostenida de violín. Acordes de piano.

6

00:06 Seg

-Gris y blanco.

-Bandera en el piso tapa chorizos.

-Campo móvil, la cámara es inestable.

-Plano medio.

-Frontal, picado.

-Campo móvil.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento

7

00:04 Seg

-Monocromo.

-Mujer detrás de su mercancía decepcionada.

-Campo fijo.

-Plano medio.

-Frontal, 30º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento

8

00:03 Seg

– Monocromo.

-Hombre sentado en un banco, comida en una mesa.

-Campo fijo.

-Plano general.

-Frontal picado con 15º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento

9

00:03 Seg

-Blanco y amarillo.

-Toldos, cosas tiradas en el suelo.

-Campo fijo.

-Plano general.

-Frontal picado con 15º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

10

00:04 Seg

-Negro, amarillo, gris.

-Mujer afro, mira al piso.

-Campo fijo.

-Plano medio.

-Frontal picado con 15º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

11

00:06 Seg

-Carne.

-Hombre comiendo.

-Campo móvil, la cámara es inestable.

-Primer plano.

-Frontal picado con 15º a la izquierda.

-Campo móvil, zoom in.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

12

00:04 Seg

-Monocromo.

-Hombre mirando su mercancía en el piso.

-Campo fijo.

-Plano general.

-Frontal con 15º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

13

00: 05 seg

-Monocromo.

-Perro come de la basura.

-Campo fijo, perro se dirige a izquierda de cuadro.

-Plano general.

-Frontal con 15º a la derecha, aberrante.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

14

00: 05 seg

-Carne.

-Rostro de mujer.

-Campo móvil, la cámara es un poco inestable. El ojo esta lloroso.

-Primerísimo primer plano.

-Frontal con 15º a la derecha.

-Campo móvil.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

15

00: 05 seg

-Gris y amarillo.

-Personas derrotadas.

-Campo fijo.

-Plano general.

-Frontal con 15º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

16

00: 05 seg

-Gris.

-Señora mirando al piso.

-Campo fijo.

-Plano general.

-Frontal con 90º a la izquierda.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

17

00: 05 seg

-Gris.

-Mujer pensativa.

-Campo fijo.

-Primer plano.

-Frontal con 90º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

18

00: 05 seg

-Gris.

-Mujer pensativa y derrotada.

-Campo fijo.

-Plano general.

-Frontal con 30º a la izquierda.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

19

00: 05 seg

-Monocromo.

-Mujer pensativa.

-Campo fijo.

-Plano medio.

-Frontal con 15 a la izquierda.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

20

00: 05 seg

-Monocromo.

-Hombre sentado en la orilla de una especie de tanque.

-Campo fijo. Hombre baja la cabeza.

-Plano general.

-Frontal con 90º a la derecha.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

21

00: 05 seg

-Monocromo.

-Hombre mirando al frente.

-Campo fijo.

-Plano medio.

-Frontal con 15º a la izquierda.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

22

00: 05 seg

-Amarillo y marrón.

-Basura en el piso.

-Campo fijo.

-Plano general.

-Frontal, picado.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

23

00: 05 seg

-Amarillo y verde.

-Lona en una empalizada.

-Campo fijo, el viento mueve la lona.

-Plano general.

-Frontal con 45º a la izquierda..

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

Nota sostenida de violín. Acordes de piano. Viento fuerte. Ola de viento. Voz de hombre con nota sostenida con la letra a.

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1pP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s