Curso permanente de direccion de cine latinoamericano – Clase 8 : “Diarios de motocicleta”

Posted on Actualizado enn

Diarios de motocicleta por Walter Salles (Brasil 2005). Escena final.

Algún día habrá que cuestionar la simetría que, vista desde lejos, reúne las censuras originadas en sistemas políticos que se proclaman opuestos: por un lado, los rostros velados; por otro, los rostros borrosos. Por un lado los rostros en guerra santa destinados a la explosión y la llama; por otro, los rostros en santa apatía destinados a la implosión, la ceniza de los pixeles o de la electrónica. (George, Didi-Huberman, 2014, p. 15)

Exponer a los pueblos de Latinoamérica al parecer no ha sido una tarea fácil para los realizadores cinematográficos. Habría que pensar ¿Qué cuesta evidenciar las diferencias sociales que ocupan cada rincón de nuestra sociedad? Pero como decía Sergei Eisenstein en su libro la forma del cine: cada imagen dará a entender la posición social en la que se encuentra el constructor de ella, quizás por eso Cristóbal Rojas pintaba la miseria en la que se encontraba gran parte de la población en la que este vivió. Y podemos definir a la imagen como un conjunto de signos sociales que encuentran su traducción rápidamente en el lenguaje verbal, porque es con este con el que nos comunicamos y generalmente comprendemos el mundo; también podríamos decir que la imagen es una realidad que supera la imaginación. El hecho es que la presentación de estas imágenes sorprende, porque presentan un resumen de los rostros de nuestra gente de Latinoamérica, hablamos que estamos ante una representación política y estética que se enmarca por reconocer lo invisible.

Desde el silencio se encuentra la expresividad necesaria, para que desde las posturas autenticas emanen episodios que nos identifiquen como ese “regresare convertido en miles de Tupac Amaru” segundos antes de su asesinato. Y aunque la palabra no este presente, desde las miradas podemos entender la estructura de lo ausente, es decir, las imágenes entran en el terreno de lo sensorial haciendo sentir al espectador la poética del espacio, en lo que este imagina la distancia recorrida de cada uno de los seres humanos que el realizador expone. Aquí el fuera de campo adquiere otro valor que el que comúnmente se le asigna, entramos en una dinámica de construir el pasado, el presente y el futuro por medio de la presentación de estas postales tácitas que generan conmoción en los seres sensibles por la carga expresiva de los rostros de nuestros hermanos los trabajadores. Constituido este tipo de discurso brindamos un aliento a los olvidados, tratando que, sobre la repetición de estas formas singulares se encuentre la pluralidad que se necesita para ir moldeando el imaginario que requerimos responda a la emergencia de la preservación de nuestros rasgos, mestizos.

La exploración humana como una practica discursiva hace de cada rostro expuesto, un símbolo de lo universal por medio de la representación icónica y de como esta crea un espacio de identificación con quien observa, al fin y al cabo de alguna manera u otra todos somos explotados por el sistema capitalista que nos obliga a intercambiar nuestra fuerza por el tiempo necesario para que cualquier negocio o industria funcione, es decir, todos hemos trabajado, todo el pueblo a vivido en el invierno sin saberlo. Encontramos en la escena una buena manera de agitar las reacciones que pueden llegar a plantearse con respecto a nuestros ancianos, mientras que dentro de estas imágenes son generadores de gran cantidad de sentidos, en la sociedad actual, en el cine comercial, son objetos no sujetos y de paso solo se utiliza su sabiduría para atentar en contra de sus mismos valores y principios, ya lo decía Ambrosio Fornet en “las trampas del oficio” que la misma estética del espectador es usada en su contra con la simple función de generar divisas y mantener al un publico entretenido.

Una forma sencilla de componer en el espacio-tiempo donde lo más importante a nuestro parecer es que se ponen alrededor de la mesa algunas sillas para consolidar la mirada que necesitamos ejercer sobre nuestra realidad circundante. Los recursos que se utilizan para la construcción de la escena son muy parecidos a la vista de Lumiere. Una observación especifica sobre los sujetos que han de funcionar como los generadores de la transformación, un tiempo continuo sin interrupciones, que en este caso varia, no es homogéneo y es importante resaltar que por medio del corte y a través del empalme se nos brindan un tiempo no cronológico1, lo que nos lleva a darle mención a los planos autónomos, tal como sucedía en la vista de Lumiere. La independencia de cada plano fortalece la fuerza del discurso, ya que, cada uno brinda una lectura diferente desde lo planteado por el realizador.

PLANO

BANDA DE IMAGEN

BANDA DE SONIDO

DURACIÓN

DESCRIPCION

(color, contenido, movimiento)

CAMARA

(escala, ángulos, movimiento, lente)

VOZ

(in/off)

RUIDOS

+

MUSICA

1

00:20 Seg

-Blanco y negro

-Muchas personas adultas paradas viendo a cámara abarcando todas las zonas de cuadro.

-Los intérpretes sonríen por momentos cortos.

-Plano americano.

-Frontal. Con espacio de referencia que permite ver los arboles y el cielo.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

2

00:11 Seg

-Blanco y negro

-Niño parado sobre una pared que tiene muchas líneas trazadas. Peso compositivo en cuadrante 3,6,9.

-El niño sonríe sosteniendo sus manos en la espalda. Se encuentra mirando a cámara.

-Plano americano.

-Frontal. Con espacio de referencia notable.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico..

3

00:09 Seg

-Blanco y Negro.

-Vendedores observan a cámara.

-Hombres miran fijamente a la cámara mientras algunos pesos que se encuentran por encima de sus cabezas se mueven.

-Plano medio largo.

-30º a la derecha, espacio de referencia notable.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

4

00:05 Seg

-Blanco y negro.

-Hombre ve a cámara, posiblemente un lanchero.

-Hombre mira fijamente a cámara.

-Plano medio.

-30º a la derecha, espacio de referencia notable.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

5

00:08 Seg

-Blanco y negro

-Mujer en primer termino mira fijamente a cámara.

-Mujer y compañía miran a cámara.

-Plano medio.

-10º a la derecha, espacio de referencia notable.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

6

00:07 Seg

-Blanco y negro

-Mujeres miran a cámara.

-Diversas señoras miran a cámara.

-Plano medio.

Frontal con espacio de referencia notable.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

7

00:08 Seg

-Blanco y negro

-Hombre mirando a cámara.

-Señor mira a la cámara.

-Plano medio largo.

-Frontal.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

8

00:08 Seg

-Blanco y negro

-Hombre mirando a cámara.

-Señor mira a la cámara.

-Plano medio largo.

-Frontal con espacio de referencia notable.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

9

00:07 Seg

-Blanco y negro

-Mujeres miran a cámara.

-Diversas señoras miran a cámara.

-Plano general. -Frontal con espacio de referencia notable.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra + violín. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

10

00:13 Seg

-Blanco y negro

-Hombre con caballo mira a cámara.

-Hombre mira a cámara mientras su caballo hace un movimiento con la cabeza como si mirara al frente.

-Plano medio.

-Frontal.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

11

00:08 Seg

-Blanco y negro

-Hombre mira a cámara.

-Hombre mira a cámara mientras una especie de tren se desplaza de la parte superior de cuadro a la parte inferior, saliendo de campo.

-Plano medio.

-Frontal.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

12

00:07 Seg

-Blanco y negro

-Hombre mira a cámara.

-Hombre mira a cámara fijamente con mucho dolor en su mirada.

-Primer plano.

-Frontal.

-Campo fijo.

-Lente medio 50 mm.

-Guitarra. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

12

00: 05 seg

-Blanco y negro

-Recorte de prensa

-Guitarra. Diversos acordes melódicos hacia lo melancólico.

Observaciones

1. Plano 1: Exterior / día / casa de campo. De una imagen totalmente en negro que poco a poco se va aclarando a una imagen en blanco y negro con diversas personas adultas paradas mirando a cámara y sonriendo por instantes. Los primeros 11 segundos de la imagen están en negro, mientras la música comienza a desarrollarse.

2. Plano 2: Exterior / día / calle. Ver como se organiza en el espacio por medio de la ley de cuadrantes.

3. Plano 3: Interior / día / mercado popular. Con respecto a la composición del cuadro podemos comentar que en un primer término se encuentran 4 hombres, haciendo una especie de diagonal. En un segundo termino en los espacios que los hombres no ocupan, se encuentran personas distribuidas; izquierda mujeres, centro hombre, derecha hombre.

4. Plano 4: Exterior / día / orillas de un rio. La escena se desarrolla en una especie de rio, el personaje se encuentra en la orilla y a izquierda de cuadro se aprecian unos flotantes en segundo término.

5. Plano 5: Interior / día / mercado popular. Una mujer mira fijamente a cámara. La imagen presenta un foco selectivo. La profundidad de campo es escasa y en un segundo y tercer término se encuentran personas en las diferentes zonas del encuadre. La locación es un mercado con tinte popular.

6. Plano 6: Interior / día / mercado popular. La imagen presenta a una mujer en primer término mirando a cámara en un plano medio. La escala varia según la posición de las otras señoras en la distribución del cuadro, a derecha llegamos a tener un plano general.

7. Plano 7: Exterior / día / calle. Hombre mira fijamente a cámara. La pared de fondo y la de izquierda de cuadro son de piedra, aportan mucho ritmo interno a la imagen.

8. Plano 8: Interior / día / bosque. Hombre mira fijamente a cámara, tiene los brazos cruzados. El espacio de referencia permite disfrutar del paisaje.

9. Plano 9: Interior / día / mercado popular. Mujeres trabajadoras de un mercado popular, miran fijamente a cámara. En primer término de la imagen encontramos tomates y cebollas. Las señoras están distribuidas en diferentes zonas del encuadre.

10. Plano 10: Interior / día / bosque. Hombre mira fijamente a cámara con un rostro lleno de tristeza, mientras que su caballo tiene la cara de perfil y la voltea al frente. El espacio tiene cierta densidad por la neblina.

11. Plano 11: Exterior / día / hombre parado en una calle. Un señor esta parado en una calle mirando fijamente a cámara, mientras una especie de tren desciende de la parte superior hasta salir de campo.

 naamloos

12. Plano 12: Exterior / noche / bosque. Hombre con características indígenas mira fijamente a cámara trasmitiendo mucho dolor. El espacio específico no se encuentra bien determinado, al parecer se alumbra con una fogata. A la imagen se le aplica un fundido a negro.

13. Inserto de recorte de prensa.

14. La banda sonora pertenece a santaolalla. La mayoría de personas que aparecen son adultas mayores. Campesinos e indígenas en su totalidad.

Nota

1 Esto quiere decir que no existen relaciones específicas entre los planos. El hecho de que se aborde sobre lo que Rafael Sánchez denomina realidad continuada también aporta a que los sintagmas sean a-cronológico.

Bibliografía.

Bürch, N. (1999). El Tragaluz Del Infinito. Madrid, España: Editorial Cátedra, S.A.

Bruce, Block. (2008). Narrativa Visual, Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona, España. Ediciones Omega.

Casseti, F & Di Chio, F. (1991). Cómo Analizar Un Film. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Colombres, A. (2013). La Descolonización De La Mirada. Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela: CNAC.

Colombres, A. (2004). América Como Civilización Emergente. Caracas, Venezuela: Editorial Sudamericana.

Labrada, Jerónimo. (2009). El Sentido del Sonido. La Expresión Sonora en el Medio Audiovisual. Barcelona, España: Alba Editorial.

Lamanna, Lucía. (2007 – 2011). Composición del Montaje: en busca de la Organicidad y de los Valores Dramatúrgicos. (En permanente revisión).

Profesor Jesus Reyes, Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Television y Teatro

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1mW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s