Curso permanente de direccion de cine latinoamericano – clase 4 : “El club”.

Posted on Actualizado enn

“El Club” de Pablo Larrain (Chile 2015). Del 00:48 al 04:03.

th

3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a jehová.

4 El malo por la altivez de su rostro, no busca a dios; No hay dios en ninguno de sus pensamientos.

5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; A todos sus adversarios desprecia.

6 Dice su corazón: No seré movido jamás; Nunca me alcanzara el infortunio.

Salmo 10.

La escena de alguna manera presenta la película en fragmentos cortos y sin mucha profundidad, cada corte corresponde a lo que moviliza a los personajes dentro del relato, es decir, el desplazamiento del campo visual funciona como un agente que presenta una información nueva, necesaria para comprender el rompecabezas que al principio no entendemos. A diferencias de otras películas “El Club” inicia presentándonos a cada uno de sus personajes de manera singular pero manteniendo la unidad en cuanto a fotografía y a la dimensión sonora. Aunque no accedemos al universo psicológico de cada personaje, se disfruta de la composición de cada plano, porque tienen una elevación en sus elementos plásticos basadas sobre un tratamiento relacionado al drama escrito y que se ira desarrollando a medida que avancen las acciones en el film. Se ha utilizado la misma técnica de iluminación para todos los personajes, el contraluz, la implementación de esta técnica esta relacionada al hecho de que los personajes con sus acciones le dan la espalda al cielo y están faltos de luz.

Es importante siempre considerar el tratamiento plástico que debe tener la imagen a construir, y las relaciones inmediatas que deben ser establecidas desde lo que el guion indique en su línea general. Nos referimos al conjunto de puntos que tiene que ir sumando para la composición del cuadro en su contenido total. Por ejemplo la deformación de estas imágenes no es un simple y sencillo signo estético, no; la deformación complementa y representa el hecho de que los hermanos han decidido pecar y caminar por un rumbo que es el menos indicado para la iglesia. Entonces vemos como podemos ir complejizando nuestras propuestas, relacionando todos los elementos que tenemos a favor -sin la necesidad de repetir esquemas que debiliten los planteamientos- a los que se pueden acceder con el estudio de las posibilidades expresivas desde lo visual hasta lo sonoro.

La construcción de esas partes significativas de cada uno de los personajes, se presenta como ese instante esencial del que nos hablaba Jacques Amount en su libro “La imagen” y que hemos comentado en un análisis anterior. Sobre este mismo orden de ideas podemos complementar la idea de Walter Murch al hacer referencia de los fotogramas representativos a la hora de seleccionar las imágenes que serán utilizadas para el montaje. Pasa lo mismo con esta presentación, vemos lo representativo de cada personaje en mínimas acciones que sugieren los intereses de estos en el film. La construcción de la continuidad esta basada sobre continuidades reales y realidades continuadas, el tiempo va de un lugar a otro con unas elipsis muy bien elaboradas por donde se plantea los cambios de escenarios y de acciones dentro de cuadro. Es importante resaltar el hecho de que la cámara y el mar siempre se encuentran en constante movimiento, ritmo lento que describe y acompaña las acciones.

La banda sonora presenta unos ambientes correspondientes con lo que se ve en la imagen, el del mar es el que más se sostiene. Muy pocas palabras, muy pocos diálogos, todo se da a entender por medio de sonidos puntuales que acompañan las acciones presentadas. Por la parte musical unas notas de acordeones y algunos sonidos de batería que aparecen y desaparecen generan tensión y expectativa ante lo que se esta presentando y lo que va a suceder. Para concluir podemos decir que estamos ante una muy buena introducción, que resulta ser un ejemplo de composición en todos los sentidos.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SONIDO DE LA PLAYA, PERRO CORRIENDO, PASOS DEL HOMBRE. Y UNA SINFONIA COMPUESTA POR UN ACORDEON QUE MANTIENE UNA NOTA SOSTENIDA QUE GENERA TENSIÓN Y UN BOMBO QUE REPEDITAS VECES REPITE SUS GOLPES GENERANDO EXPECTATIVA.

ANGUSTIA
Plano 01:

CAMPO MOVIL. PANNING RIGHT.

GRAN PLANO GENERAL.

ANGULO NORMAL. FRONTAL

GRAN ANGULAR

DOMINANTE DE LÌNEAS HORIZONTALES TONO AZULADO

HOMBRE ENTRENA A SU PERRO CON UNA BARA DE PESCAR Y UN CONEJO AMARRADO EN LA PUNTA DE ESTA. EL SUJETO GIRA EN FORMA DE CIRCULO LA CAÑA MIENTRAS EL PERRO CORRE ALREDEDOR DE ESTE.

AL PARECER ESTAMOS EN LA TARDE DONDE YA EL SOL SE HA ESCONDIDO. A LA ORILLA DE LA PLAYA DONDE SOLO SE ENCUENTRAN EL HOMBRE Y SU PERRO. LA IMAGEN PARECE ESTAR ACHATADA COMO SI SE GRABARA DE UN TELEOBJETIVO LOS TONOS VAN A LOS AZULES DEGRADADOS.

Plano 02:

CAMPO FIJO

GRAN PLANO GENERAL

GRAN ANGULAR

ANGULO CONTRAPICADO. FRONTAL

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SUENA TAMBIEN EL CHOQUE DEL CEPILLO CON EL SUELO Y LOS PASOS DE LA MUJER.

Me genera confusión y melancolía

MUJER LAVA UNAS ESCALERAS Y SE MUEVE DE DERECHA A IZQUIERDA CAMBIANDO DE POSICIÓN ASEGURANDOSE DE NO DEJAR SUCIO EN EL SITIO.

LA IMAGEN SE ENCUENTRA DEFORMADA EN LOS BORDES. SEGUIMOS CON UN CONTRALUZ. LA SEÑORA LE DA LA ESPALDA AL CIELO. EL ENCUADRE MUESTRA EN PRIMER PLANO LA ENTRADA A LA CASA Y EN EL BORDE INFERIOR TIENE DE LADO DERECHO E IZQUIERDO PARED Y PARED Y EN EL CENTRO UNA PUERTA DE MADERA. EN SEGUNDO TERMINO SE ENCUENTRA LA MUJER LAVANDO LAS ESCALERAS Y COMO FONDO TIENE DE LADO DRECHO LA CASA DONDE HABITA, DE LADO IZQUIERDO HIERBAS VERDES Y EN LA PARTE CENTRAL EL CIELO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: PASOS DEL HOMBRE CAMINANDO. SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SE ESCUCHA UNA TV ENCENDIDA PERO NO SE ENTIENDE LO QUE DICE.

ANGUSTIA
Plano 03:

CAMPO MOVIL. TRAVEL IN.

DE PLANO MEDIO A PLANO GENERAL.

ANGULO NORMAL. FRONTAL

GRAN ANGULAR

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES TONO AZULADO

HOMBRE CAMINA A DARLE UNA TAZA DE CÁFE A OTRO HOMBRE QUE SE ENCUENTRA EN UNA SILLA DE RUEDA.

LA CÁMARA SIGUE EL SUJETO QUE SE DIRIGE DE UN SITIO A OTRO A ENTREGARLE UNA TAZA DE CÁFE AL SEÑOR SE ENCUENTRA SENTADO EN SU SILLA DE RUEDA. SIGUEN LOS TONOS AZULADOS Y LA DEFORMACIÓN EN LA IMAGEN. CONTINUAMOS CON EL CONTRALUZ. AMBOS TIENE UNA VENTA DETRÁS DEL SITIO DE DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS. EL HOMBRE LLEGA A ENTREGARLE LA TAZA AL DE LA SILLA DE RUEDA.

Plano 04:

CAMPO FIJO

PRIMER PLANO

GRAN ANGULAR

ANGULO NORMAL. 45º.

COMPOSICION CENTRAL.

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. TENEMOS EL SONIDO DE LOS PASOS CUANDO SE RETIRA UNO DE LOS HOMBRES Y EL DE EL LIQUIDO DE LA TAZA. SE ESCUCHA UNA TV ENCENDIDA PERO NO SE ENTIENDE LO QUE DICE.

TENSIÓN.

HOMBRE LE ENTREGA LA TAZA DE CAFÉ AL DE LA SILLA DE RUEDA Y LO AYUDA PONIENDOLE EL PITILLO EN LA BOCA Y ESTE COMIENZA A DIGERIR EL LIQUIDO. EL OTRO HOMBRE SE RETIRA POR DERECHA DE CUADRO MIENTRAS EL DE LA SILLA DE RUEDA SE QUEDA TOMANDO SU CAFÉ.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SE ESCUCHA UNA TV ENCENDIDA PERO NO SE ENTIENDE LO QUE DICE.

ANGUSTIA
Plano 05:

CAMPO FIJO

PRIMER PLANO

ANGULO NORMAL. FRONTAL

GRAN ANGULAR

TONO AZULADO

HOMBRE SENTADO DISFRUTA DE SU TAZA DE CAFÉ COMO SI NADA LE PREOCUPARA. SIGUE EL CONTRALUZ Y EL TONO AZULADO EN LA IMAGEN MAS LA DEFORMACION DE LOS BORDES. TIENE UNA VENTANA DETRÁS.

Plano 06:

CAMPO FIJO A CAMPO MOVIL

DE PLANO DETALLE EN PICADO A PLANO MEDIO TILT DOWN

GRAN ANGULAR

ANGULO DE PICADO A NORMAL. 45º.

COMPOSICION CENTRAL.

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. GOLPES DE UN PICO CON LA TIERRA. RESPIRACION DE UN HOMBRE MAYOR CANSADO. APARECE EL SONIDO DEL BOMBO DE NUEVO

TENSIÓN.

UN HOMBRE SE ENCUENTRA TRABAJANDO LA TIERRA. CON EL PICO LE DA PAR DE GOLPES A DONDE SE DISPONE A SEMBRAR.

LA IMAGEN SIGUE EN CONTRALUZ, VEMOS EL MAR DETRÁS DEL HOMBRE Y COMO ESTE TIENE AL HORIZONTE A LA ESPALDA. LA CAMARA COMIENZA CON UN DETALLE ABIERTO DE COMO ESTE GOLPEA LA TIERRA Y LUEGO COMIENZA A SUBIR PARA DESCUBRIR EL ROSTRO DEL SEÑOR.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA Y EL BOMBO.

ANGUSTIA
Plano 07:

CAMPO FIJO

GRAN PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. FRONTAL

GRAN ANGULAR

TONO AZULADO

EN LA PLAYA VEMOS COMO UN VELERO SE DESPLAZA DE DERECHA A IZQUIERDA.

VIENE LAS OLAS, SE VEN ROCAS EN EL ENCUADRE, MIENTRAS PASA EL VELERO DE UN SITIO A OTRO.

Plano 08:

CAMPO MOVIL

PRIMER PLANO

GRAN ANGULAR

ANGULO NORMAL. FRONTAL

COMPOSICION CENTRAL.

CAMARA EN MANO

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA Y EL BOMBO.

TENSIÓN.

UN HOMBRE MIRA A LA PLAYA, OBSERVA AL VELERO DEL PLANO ANTERIOR. LA CAMARA SE MUEVE UN POCO (SIN MUCHO MOVIMIENTO).

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA Y EL BOMBO.

ANGUSTIA
Plano 09:

CAMPO MOVIL

PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. FRONTAL

GRAN ANGULAR

TONO AMARILLENTO

CAMARA EN MANO

HOMBRE CON SU PERRO EN FORMA DE SILUETA EN LA PLAYA.

LA CAMARA ESTA GRABANDO MIENTRAS LA PUESTA DE SOL OCURRE Y EN ESO EL HOMBRE SE ENCUENTRA CON SU PERRO Y SE AGACHA PARA DECIRLE ALGO AL OIDO. LA COMPOSICION ES CENTRAL Y LA CAMARA NO SE MUEVE MUCHO.

Plano 10:

CAMPO MOVIL

PRIMER PLANO

GRAN ANGULAR

ANGULO NORMAL. 45º

CAMARA EN MANO

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA Y EL BOMBO.

VOZ DE HOMBRE: VAMOS RAYO, VAMOS.

TENSIÓN.

EL HOMBRE LE DICE ALGO AL PERRO Y LO ANIMA A CORRER. AMBOS OCUPAN LA TOTALIDAD DEL PESO COMPOSITIVO EN EL CUADRO. EL HOMBRE SE ENCUENTRA UBICADO A IZQUIERDA DE CUADRO MIENTRAS LA EL PERRO SE VE SOLO A LA DERECHA EN LA PARTE INFERIOR.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA. EL RING SUENA JUNTO A LA CADENA DE MANERA CONSTANTE Y PROGRESIVA.

ANGUSTIA
Plano 11:

CAMPO FIJO

PLANO MEDIO

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

GRAN ANGULAR

TONO AZULADO

HOMBRES RECOJEN AL CONEJO CON UN RING QUE TIENEN AMARRADO A ESTE, MIENTRAS QUE OTRO CALCULA EL TIEMPO QUE LE TOMA AL PERRO EN CORRER. SIGUE EL CONTRALUZ. LOS HOMBRES SE ENCUENTRAN UBICADOS A DERECHA DE CUADRO UNO CON EL CONOMETRO Y OTRO GIRANDO LOS PEDALES PARA RECOGER AL CONEJO.

Plano 12:

CAMPO MOVIL

PLANO GENERAL

PANNING RIGHT

GRAN ANGULAR

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

CAMARA EN MANO

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA Y DEL PERRO CORRIENDO.

TENSIÓN.

EL PERRO CORRE HACIA PERSIGUIENDO AL CONEJO.

LA CAMARA SE MUEVA A MEDIDA QUE EL PERRO AVANZA.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA. EL RING SUENA JUNTO A LA CADENA DE MANERA CONSTANTE Y PROGRESIVA. EL PERRO LADRA Y SUENA UN POCO CANSADO

ANGUSTIA
Plano 13:

CAMPO FIJO

GRAN PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

GRAN ANGULAR

TONO AZULADO

HOMBRES RECOJEN AL CONEJO CON UN RING QUE TIENEN AMARRADO A ESTE, MIENTRAS QUE OTROS ESTAN ATENTOS A LO QUE PASA CON EL PERRO.

SOLO SE VEN LA SILUETAS DE LOS PERSONAJES SON 4 EN TOTAL Y SON LOS QUE HAN VENIDO APARECIENDO EN ESCENA.

LOS PERSONAJES SE ENCUENTRAN UBICADOS EN UNA MONTAÑA Y EL PERRO VIENE DE UN SITIO MAS PLANO. SIGUE EL SILUETADO Y LOS TONOS AZULES.

Plano 14:

CAMPO MOVIL

PRIMER PLANO

GRAN ANGULAR

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

CAMARA EN MANO

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA.

TENSIÓN.

PRIMER PLANO DE HOMBRE ADMIRANDO A SU PERRO. LA CAMARA SE MUEVE POCO. EL HOMBRE VE DE IZQUIERDA A DERECHA. EL SOL ESTA ENTRE LA CARA DEL HOMBRE Y PARTE DEL CUADRO. EL REALIZADOR JUEGA CON ESTO Y EL MOVIMIENTO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA. EL PERRO RESPIRA AGITADO POR EL EJERCICIO.

ANGUSTIA
Plano 15:

CAMPO MOVIL

PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

GRAN ANGULAR

TONO AZULADO

CAMARA EN MANO

HOMBRE LEVANTA AL CONEJO AMARRADO EN LA CAÑA MIENTRAS QUE EL PERRO VA SALTANDO ALREDEDOR DE ESTE PARA TRATAR DE AGARRARLO. LA CAMARA SE MUEVE POCO. SIGUE EL CONTRALUZ.

Plano 16:

CAMPO MOVIL

PLANO GENERAL

GRAN ANGULAR

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

CAMARA EN MANO

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA.

TENSIÓN.

PERSONAJES OBSERVAN COMO ENTRENA EL PERRO. SIGUEN A CONTRALUZ. UNO DE ELLOS ESTA SENTADO FUMANDO UN CIGARRO MIENTRAS LOS OTROS SIGUEN PARADOS.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: El Club. Presentación.

Interior / Tarde / Varios Lugares

(Int o Ext / Locación / Día o Noche)

FXs: SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA. GOLPES DE BOMBO.

ANGUSTIA
Plano 17:

CAMPO FIJO

GRAN PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

GRAN ANGULAR

TONO AZULADO

CAMARA FIJA

HOMBRE LEVANTA AL CONEJO AMARRADO EN LA CAÑA MIENTRAS QUE EL PERRO VA SALTANDO ALREDEDOR DE ESTE PARA TRATAR DE AGARRARLO. SIGUE EL CONTRALUZ. TENEMOS AQUÍ LA VISTA TOTAL DE TODA LA ACCION. MIENTRAS QUE EL PERRO INTENTA A AGARRAR EL CONEJO LOS OTROS PERSONAJES OBSERVAN COMO EL PERRO ENTRENA.

Plano 18:

CAMPO FIJO

PLANO GENERAL

GRAN ANGULAR

ANGULO NORMAL. FRONTAL.

CAMARA FIJA

SIGUEN LOS ACORDES CON EL ACORDEON QUE SE VAN INTENSIFICANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ACCIÓN. SONIDO DE PLAYA.

TENSIÓN.

PLANO SOBRE LA LOCALIDAD DONDE VIVEN LOS PERSONAJES EN UN SEGUNDO TERMINO SE VE SU CASA. Y AL FONDO DE LA IMAGEN SE VE EL MAR. FUNCIONA COMO UN PLANO DE UBICACIÓN.

Plano 1Plano 2.pngPlano 3Plano 4.pngPlano 5Plano 6.png

Plano 7Plano 8.png

Plano 9Plano 10Plano 11Plano 12

Plano 13Plano 14Plano 15Plano 16Plano 17Plano 18.pngProfesor Jesus Reyes, de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Television y Teatro.

URL de este articulo : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2017/06/17/curso-permanente-de-direccion-de-cine-latinoamericano-clase-4-el-club/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s