Curso permanente de direccion de cine latinoamericano – clase 3 : “El vuelco del cangrejo”.

Posted on Actualizado enn

Analisis de un fragmento de “El vuelco del cangrejo”. Del 43:03 al 46:03.

La escena es una conversación entre los amigos del sector y el protagonista de la película que pide ayuda a los chicos a ver si saben de una lancha que este necesita para superar su misión en la película de huir o regresar a los recuerdos. Podemos hablar aquí de un montaje directo1 donde el director accede a lo que puede ser llamado “tiempo muerto2”, determinado por conversaciones de los compañeros sobre su afición por Jazmín, “mujer afro de la comunidad, cual es muy atractiva”. Tenemos en la escena un acercamiento a los rostros y allí recordamos la imagen afección de la que hablaba deleuze; el rostro del ser humano representa la aproximación más cercana que podemos tener como espectadores a la expresividad del ser y en este caso reflejan todas estas caras la diversidad de nuestros pueblos del sur, la pluralidad de la fisionomía del afro, el mestizaje que se ha venido dando desde los tiempos de la esclavitud y la colonia, así como de manera abstracta esos rostros representan la libertad de las formas creadoras de nuestro pueblo Latinoamericano.

Los cortes dentro de la escena son evidentes, generan un choque porque el cambio en el espacio construido entre plano y plano es muy parecido entre si y recordamos la regla al componer en el espacio – tiempo, mientras más me parezco más salto, mientras menos me parezco más fluyo. Y es a lo que llamamos Zapping dentro de la composición de nuestro espacio que: es una idea de armado collage dentro del découpàge analítico de las acciones. De empalme (y enlace) Evidente, rudo, con saltos, dobles acciones y frecuentemente de duraciones cortas. Aunque estas duraciones son un poco largas el director permite que los chicos se expresen a su manera. Y es que al parecer por como se manifiestan los ponentes del testimonio estamos ante acciones no controladas como las del modo de representación primitivo3. La idea que podemos deducir de esto es que se le da una premisa a los intérpretes y estos por medio de lo indicado comienzan a improvisar sobre el tema que se requiere nos referimos a formas abiertas de construir los relatos. Es importante el hecho de como se ve compartir a todos los que aparecen en pantalla un trago de la misma botella que al fin y al cabo regresa, la ronda se repite y esto es una muestra de como los valores colectivos se comparten en una medida donde todos toman un poco del conocimiento del otro para construir la educación y la instrucción de las que nos hablaba Samuel Robinson Rodríguez. La continuidad que predomina en la escena es la fílmica, algunos elipsis para llegar a decir lo que se requiere con un poco más de fuerza; la continuidad real4 también esta presente pero son solo algunos cortes lo que no presentan supresión del tiempo. Los encuadres nos presentan a los presentes en primeros planos y la cámara esta en mano con una sensación de ir descubriendo la realidad que se manifiesta, haciendo uso del fuera de foco en algunos casos. El tiempo esta totalmente anclado al presente y no se hacen alusiones por medio del corte al futuro ni al pasado. En el primer plano de la escena se observa como la cámara realiza un paneo reforzando la idea de hacer ver como se comparte en colectivo al mismo tiempo que nos describe el espacio donde se desarrollan las acciones.

Si hablamos del ritmo nos toca decir que el movimiento dramático proviene de las risas y algunos gestos del rostro de los compañeros al hacerse fantasías con hacerle el amor a jazmín, así mismo debemos recordar que cuando la cámara hace un paneo a la derecha el campo se mueve a la izquierda y tenemos allí lo que se considera un movimiento transferido5. Con respecto a la banda sonora encontramos un sonido coincidente con lo que observamos en pantalla y aun así la prosodia a la que accedemos es totalmente diversa ya que los ponentes presentan distintos tonos de voz.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Hombres hablan sobre Jazmín

Interior / Día / Churuata

VOZ MASCULINA (OFF):

HOMBRES SE RIEN Y MURMULLAN COSAS

FXs: SONIDO DE LA BOTELLA, LIQUIDO DE LA MISMA. Ambiente de playa cercana y algunos pajaritos.

Expectativa
Plano 01:

CAMPO MOVIL, PANNING LEFT

PLANO CONJUNTO, PRIMER PLANO

ANGULO PICADO A FRONTAL

LENTE 50 MM

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES TONOS OSCUROS. Las inclinaciones de la cámara deben ser muy leves. Luz natural, cámara en mano.

PRIMER PLANO EN LEVE PICADO A UNO DE LOS PERSONAJES. LUEGO PANINNG LEFT HASTA LLEGAR AL ULTIMO QUE SE DA UN TRAGO DE LA BOTELLA. DESPUES DEL PRIMERO QUE SE ENCUENTRA PARADO LA CÁMARA ANGULA EN UNA POSICION NORMAL, CARA Y FONDO, DONDE SIGUE A LA BOTELLA. MIENTRAS LOS PERSONAJES SE DAN UN TRAGO CADA UNO.
Plano 02:

CAMPO MÒVIL

PRIMER PLANO – PLANO CONJUNTO PRIMER PLANO. LUZ NATURAL, CÁMARA EN MANO.

VOZ MASCULINA (OFF):

HOMBRE COMENTA COMO DESEA A JAZMIN Y DICE COMO LE HARIA EL AMOR

RISAS
PLANO CONJUNTO DONDE UN HOMBRE HABLA Y EL OTRO SE RIE CON UNA ANGULACIÓN FRONTAL.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Hombres hablan sobre Jazmín

Interior / Día / Churuata

VOZ MASCULINA (OFF):

HOMBRE COMENTA COMO DESEA A JAZMIN Y DICE COMO LE HARIA EL AMOR Y UNO DE SUS COMPAÑEROS DICE QUE ELNO PUEDE CORONAR A BERENICE. RISAS Y ESTE RESPONDE QUE QUÍZAS ALGÚN DÍA PASE ALGO CON JAZMIN.

FXs: Ambiente de playa cercana y algunos pajaritos.

RISAS
Plano 03:

CAMPO MOVIL, PANNING LEFT

PLANO CONJUNTO, PRIMER PLANO

ANGULO PICADO A FRONTAL

LENTE 50 MM.

LAS INCLINACION DE LA CÁMARA DEBEN SER MUY LEVE. LUZ NATURAL, CÁMARA EN MANO. PERSIGUE A LA ACCIÓN.

PRIMER PLANO EN LEVE PICADO A UNO DE LOS PERSONAJES. LUEGO PANINNG LEFT HASTA LLEGAR A TENER A 3 PERSONAJES EN FORMA DE TRIANGULO Y LA CÁMARA REGRESA A UN PRIMER PLANO DEL HOMBRE QUE DICE ESTAR ENAMORADO DE JAZMIN. UN HOMBRE ASEMEJA COMO LE HARIA EL AMOR A BERENICE MIENTRAS SE RIE Y SUS AMIGOS SE BURLAN CON RISAS. ESTE ESCONDE SU CARA DETRÁS DE UNO DE SUS COMPAÑEROS MIENTRAS QUE OTRO LE DA LA MANO.
Plano 04:

CAMPO MÒVIL

PRIMER PLANO – PLANO CONJUNTO PRIMER PLANO. LUZ NATURAL, CÁMARA EN MANO.

VOZ MASCULINA (OFF):

AMIGO DICE QUE A JAZMIN TIENE QUE CORONARLA CON PLATA

RISAS
PLANO CONJUNTO DONDE UN HOMBRE HABLA Y EL OTRO SE RIE CON UNA ANGULACIÓN FRONTAL. ESTOS AMIGOS ESTAN UBICADOS AL FINAL DE LA LINEA A LA DERECHA DE LA IMAGEN.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Hombres hablan sobre Jazmín

Interior / Día / Churuata

VOZ MASCULINA (OFF):

HOMBRES SE RIEN Y UNO DE ELLOS DICE QUE NO LE GUSTA JAZMIN. QUE LE GUSTA CUALQUIER MUJER. EL ENAMORADO DE JAZMIN LE SACA UN VERSO DE COMO LE HARIA EL AMOR.

FXs: Ambiente de playa cercana y algunos pajaritos.

RISAS
Plano 05:

CAMPO MOVIL, PANNING LEFT

PLANO CONJUNTO, PRIMER PLANO

ANGULO PICADO A FRONTAL

LENTE 50 MM

PRIMER PLANO EN LEVE PICADO A UNO DE LOS PERSONAJES. LUEGO PANINNG LEFT HASTA DETENERSE MIENTRAS QUE LOS PERSONAJES DIALOGAN. LA CAMARA VA Y VIENE AL NO SER ACCIONES CONTRALADAS LA CÁMARA ANALIZA POR MEDIO DE LA INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO
Plano 06:

CAMPO MÒVIL

PRIMER PLANO – PLANO CONJUNTO PRIMER PLANO. LUZ NATURAL, CÁMARA EN MANO.

VOZ MASCULINA (OFF):

UN HOMBRE COMENTA QUE LE AVERIGUARAN LA VUELTA AL PARCERO.

RISAS
PLANO CONJUNTO DONDE UN HOMBRE SE RIE Y EL PROTAGONISTA SE VE PENSATIVO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Hombres hablan sobre Jazmín

Interior / Día / Churuata

VOZ MASCULINA (OFF):

HOMBRES SE RIEN Y MURMULLAN COSAS

FXs: Ambiente de playa cercana y algunos pajaritos.

RISAS
Plano 07:

CAMPO MOVIL,

PLANO CONJUNTO, PRIMER PLANO

ANGULO PICADO

LENTE 50 MM

PRIMER PLANO EN LEVE PICADO A LOS PERSONAJES QUE JUEGAN DE MANOS AHORCANDOSE Y FORZEJEANDO.
Plano 08:

CAMPO MOVIL, PANNING RIGHT

PLANO CONJUNTO, PRIMER PLANO

ANGULO FRONTAL A PICADO

LENTE 50 MM

VOZ MASCULINA (OFF):

HOMBRES SE RIEN Y MURMULLAN COSAS

FXs: SONIDO DE LA BOTELLA, LIQUIDO DE LA MISMA. Ambiente de playa cercana y algunos pajaritos.

RISAS
HOMBRES TOMAN OTRA RONDA DEL LICOR. LA CÁMARA SIGUE A LA BOTELLA. .
VOZ MASCULINA (OFF):

HOMBRES SE RIEN Y DICEN QUE LA NIÑA DEBE IR A SU CASA

FXs: Ambiente de playa cercana y algunos pajaritos.

SERIEDAD
Plano 09:

CAMPO FIJO,

PLANO GENERAL, ANGULO FRONTAL

LENTE 50 MM

NIÑA BUSCA AL PROTAAGONISTA Y LE DICE QUE VENGA PARA ENTREGARLE UN RECADO

Plano 1: Campo móvil, Panning Left, Plano conjunto de Primer plano en picado a primer plano contrapicado. Las inclinaciones de la cámara deben ser muy leves. Luz natural, cámara en mano.

Vu2
Plano 2: Campo móvil. Plano conjunto, primer plano. Luz natural, cámara en mano.

Plano 3: Campo móvil. Panning Left. Plano conjunto de Plano medio en picado a primer plano donde las figuras de los interpretes en el encuadre forman un triangulo; a un primer plano de la figura de la izquierda.

Plano 4: Campo móvil. Plano conjunto, Primer plano. Luz natural, cámara en mano.

Plano 5: Campo móvil. Plano conjunto, la cámara va mostrando lo que le interesa se mueve de derecha a izquierda según el dialogo de los interpretes. Luz natural, cámara en mano.

Plano 6: Campo móvil. Plano conjunto, Primer plano sin mucho espacio de referencia. Panning left. Luz natural, cámara en mano.

Plano 7: Campo móvil. Plano conjunto primer plano, picado. Luz natural, cámara en mano.

Plano 8: Campo movil. Plano conjunto. Primer plano de Panning Right picado a Plano medio contra picado. Luz natural, cámara en mano.

Plano 9: Campo fijo. Plano general. Luz natural, cámara fija.

Notas

1 Véase: Composición del montaje, despliegue de puntos compositivos por Lucia Lamanna.

2 Véase: Pensar el cine, Varios Autores.

3 Véase: El tragaluz del infinito, Noel Bürch.

4 Véase: El montaje cinematográfico arte de movimiento de Rafael Sánchez.

5 Véase: Narrativa Visual de Bruce Block.

Profesor : Jesus Reyes, Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y Television

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1iU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s