Curso permanente de direccion de cine latinoamericano 2017 – Clase 2 : “Siembra”

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Analisis de un fragmento de la pelicula “Siembra”. Del 09:09 al 13:46

Hombres negros pican sobre piedras blancas,

Tienen en sus picos enredado el sol.

y como si a rato se exprimieran algo…

lloran sus espaldas gotas de charol.

(Cabral, 1987, p. 210).

Siembra es una película que evidencia la lucha de los desplazados en Colombia. Y en esta escena accedemos un poco a la poesía por medio de la palabra, el canto y el baile. Con una puesta que pretende dar muestra de la realidad en que viven quienes han sido desterrados de sus tierras, los realizadores nos presentan un universo que ha estado prácticamente olvidado por la institución; lo subalterno, la cara de una Colombia que existe y que sufre los embates por los problemas armados. La escena esta construida sobre realidades continuadas donde la cámara se mueve poco y nos acerca a esa realización documental1 que genera cierto tipo de veracidad en la imagen y en el discurso en general. La cámara nunca esta tranquila siempre se mueve aunque es de manera muy suave se siente que esta en mano, decisiones de realización que componen lo que es el estilo de discurso2 que se aborda para concebir la representación general de esta película. A diferencia del campo fijo3, el campo móvil4 genera cierto tipo de sensaciones que hacen que el espectador sienta más creíble la representación y esto ligado a una imagen en blanco y negro. Sabemos por la teoría del color que se maneja en el cine que concebir una imagen en monocromo5, se utiliza para presentar los hechos de la realidad tal como se perciben en esta, ya que, al emplear el método de la síntesis aditiva6 y presentar unas imágenes en color entran en juego un conjunto de significaciones que generan otro tipo de respuestas por parte del espectador ante lo que se le presenta en movimiento.

El guion parte desde una investigación etnográfica y los protagonistas son actores no profesionales, en mucho de los casos sus testimonios forman parte de las acciones que vemos en la pantalla. Así como los cantos que interpreta el turco, provienen de su agrupación musical, pues este es cantante profesional, el baile del Yosner pertenece a las vivencias que tiene el joven en su vida real. Ya solo no es emitir un tipo de mensaje a través de algún elemento cinematográfico como la cámara o el blanco y negro, sino que, las interpretaciones provienen del sufrimiento diario que tienen que enfrentar y vivir los interpretes. Por eso podemos decir que nos encontramos con otra forma de dialogo entre la representación y como se representa. Y un caso particular de dicho enunciado es como se trata la violencia desde un punto de vista metafórico y hasta lirico y poético. Cuando el Yosner esta a punto de ser asesinado, la banda sonora adquiere un papel fundamental en la narración y es que se convierte en un símbolo que enuncia por medio de los cantos gregorianos el deceso del joven. Se da en ese hecho lo que se llama el contrapunto sonoro7 que en palabras de Sergei Eisenstein seria como “la capacidad de reducir las percepciones visuales y auditivas a un común denominador”. Y ya no solamente podemos hablar de la composición pictórica donde lo que ocurre dentro de cuadro muchas veces son acciones no controladas, sino que accedemos a la tradición de estos pueblos a través de sus cantos, encontrando una forma singular de lenguaje y narración que adquiere fuerza por todos sus elementos expresivos.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 08: Muerte del Yosner

Interior / Día / Casa del Turco.

FXs: PAJARITOS Y ALGUNAS VOCES A LO LEJOS QUE NO SE ENTIENDEN QUE DICE. FRESCURA, ALEGRIA.
Plano 01:

CAMPO FIJO.

PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. FRONTAL

LENTE 50 MM

BLANCO Y NEGRO

CAMPO FIJO DE UNA PARTE DE LA CASA DEL TURCO. SEOBSERVAN ALGUNAS COSAS DE LA COCINA Y EN MEDIO DEL ENCUADRE UNA VENTANA QUE A FONDO DE CUADRO MUESTRA UN ARBOL QUE TIENE APILADO A SU PARTE INFERIOR ALGUNAS MADERAS. EL ARBOL ESTA FLORECIENDO Y SE VE FUERA DE FOCO.
Plano 02:

CAMPO FIJO

PLANO MEDIO

CONTRAPICADO

PESO A DERECHA DEL CUADRO

AMBIENTE DE PAJARITOS, HERRAMIENTA DE METAL CONTRA LA MADERA, SOBLIDO DE VIENTO DEL TURCO CONTRA LA MADERA, TACTO DE LA MANO CON LA MADERA. GOLPES CON UNA CABILLA A LA PARTE INFERIOR DEL TAMBOR.

VOZ OFF DE MUJER: DEJE MI TIERRA…

DEJE MI GENTE….

DEJE MI RIO…

SIMPATIA.
TURCO SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCION DE UN TAMBOR Y CON SU HERRAMIENTA DE METAL VA LIMPIANDO EL BORDE DE LA MADERA. EL ENCUADRE ES UN CONTRAPICADO Y SE ENCUENTRA A CONTRALUZ. TURCO TOCA AL TAMBOR CON SUS MANOS CON GRAN SENSIBILIDAD. Y AL FINAL LE DA UNOS GOLPES AL FONDO DEL TAMBOR CON UNA CABILLA CON PUNTA AFILADA.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 08: Muerte del Yosner

Interior / Día / Casa del Turco.

VOZ DE CELINA: DEJE MIS HIJOS….

MI MUJER Y MI BOIO….

YOSNER: INTERRUMPE LA FRASE DE CELINA: Y AHORA QUE HE VUELTO.

Y: BUENAS NOCHES DOÑA CELINA.

(AMBAS VOCES SE SOBREPONEN).

Y:

TURCO: Y USTED VA VOLVIENDO A SALIR HOY.

Y: CLARO, JA.

T: USTED NO VA A TRABAJAR MAÑANA.

Y: HOMBRE RELAJESE MEJOR GUARDEME COMIDA VALE.

CELINA: AYYYY ESE HIJO SUYO…

FXs: PAJARITOS, BICICLETA Y NIÑOS JUGANDO A LO LEJOS.

FRESCURA, ALEGRIA.
Plano 03:

CAMPO MOVIL. PANING RIHGT

PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. 45º

LENTE 50 MM

BLANCO Y NEGRO

CAMPO MOVIL, LA CÁMARA SE MUEVE POCO, SIGUE DE MANERA MUY PRECISA AL YOSNER CUANDO VA DE DERECHA A IZQUIERDA. CÁMARA EN MANO.

TURCO SE ENCUENTRA ESCRIBIENDO UN POEMA QUE DOÑA CELINA LE ESTA RECITANDO (NIÑOS JUEGAN ALREDEROR CON UNAS BICICLETAS). MIENTRAS YOSNER SALE DE SU CASA Y CRUZA UNAS PALABRAS CON EL TURCO. CUANDO ESTE ABANDONA CUADRO POR DONDE EL SE VA APARECE UN HOMBRE CON UNA PALETA DE MADERA CARGADA EN LOS BRAZOS.

Plano 04:

CAMPO MOVIL

PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. 45º

COMPOSICION CENTRAL

GALLINA

FXs: AMBIENTE DE CALLE

SIMPATIA.
UNA SEÑORA SE ENCUENTRA MESIENDO A SU NIÑO DE MESES, MIENTRAS POR LA CALLE PASAN PERSONAS CAMINANDO. LA SEÑORA SE ENCUENTRA EN SEGUNDO TERMINO DE IMAGEN Y LAS PERSONAS CAMINANDO SE ENCUENTRAN EN UN TERCER TERMINO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 08: Muerte del Yosner

Exterior / noche / calles de colombia

FXs: BICICLETAS Y NIÑOS JUGANDO A LO LEJOS, CARROS PASANDO DE UN LADO A OTRO. FRESCURA, ALEGRIA.
Plano 05:

CAMPO MOVIL.

PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. 45º

LENTE 50 MM

BLANCO Y NEGRO

CAMPO MOVIL, LA CÁMARA SE MUEVE POCO. VEMOS EN LA IMAGEN COMO YA ES MAS TARDE CARROS PASAN POR LA AVENIDA, NIÑOS JUEGAN CON SUS BICICLETAS.
Plano 06:

CAMPO FIJO A CAMPO MOVIL

DE PRIMER PLANO EN CAMPO FIJO A PLANO MEDIO EN CAMPO MOVIL, TILT UP

ANGULO NORMAL. FRONTAL

COMPOSICION CENTRAL

FXs: CANTOS GREGORIANOS. NOTA SONSTENIDA CON LA (aAAAAAAAAAAAA). VOZ MUSICAL DE MUJER.

CONTRAPUNTO SONORO.

LEJANIA, TRISTEZA.
YOSNER BAILA. DESEMPEÑA UN SIN NUIMERO DE MOVIMIENTOS FRENTE A CÁMARA. A VECES SE ACERCA, A VECES SE ALEJA DE LA CÁMARA RETIRANDOSE DE CUADRO POR EL BORDE INFERIOR.

CUANDO LA CÁMARA BAJA NOS DAMOS CUENTA QUE YOSNES ESTA EN UNA OLLA BAILANDO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Muerte del Yosner

Exterior / noche / calles de colombia

FXs: AMBIENTE DE GRILLOS, HERRAMIENTA DE METAL CONTRA LA MADERA. LIJA CONTRA LA MADERA. DESANIMO.
Plano 07:

CAMPO MOVIL.

PLANO GENERAL

ANGULO NORMAL. FRONTAL

LENTE 50 MM

BLANCO Y NEGRO

CAMPO MOVIL, LA CÁMARA SE MUEVE POCO. CELINA DUERME EN SU CAMA.
Plano 08:

CAMPO MOVIL

PLANO AMERICANO

ANGULO NORMAL. FRONTAL

COMPOSICION CENTRAL

FXs: AMBIENTE DE GRILLOS, HERRAMIENTA DE METAL CONTRA LA MADERA. LIJA CONTRA LA MADERA. SOPLIDO DEL TURCO HACIA EL TAMBOR. LEJANIA, TRISTEZA.
TURCO TRABAJA EN SU TAMBOR. MIENTRAS CELINA DUERME. TURCO ESTA DE PERFIL CON SU ROSTRO AL LADO IZQUIERDO DE CUADRO.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: Muerte del Yosner

Exterior / noche / calles de colombia

FXs: AMBIENTE DE GRILLOS, HERRAMIENTA DE METAL CONTRA LA MADERA. LIJA CONTRA LA MADERA. GOLPES A UNA PUERTA DE MADERA. MADERA AL PISO. PERROS LADRANDO. RESPIRACION DE HOMBRE AGITADO. DESANIMO.
Plano 09:

CAMPO MOVIL.

PRIMER PLANO

ANGULO NORMAL. FRONTAL

LENTE 50 MM

BLANCO Y NEGRO

CAMPO MOVIL, LA CÁMARA SE MUEVE POCO. TURCO VOLTEA A DERECHA DE CUADRO AL ESCUCHAR SONAR LA PUERTA Y SE SORPRENDE. DEJA EL TAMBOR A UN LADO. ABRE LA PUERTA LA CÁMARA LO SIGUE. UNO DE LOS AMIGOS DEL YOSNER LO VE FIJAMENTE RESPIRANDO AGITADO.

Plano 1:

Plano 2:

 

Plano 3:

Plano 4:

 

Plano 5:

Plano 6:

 

Plano 7:

 

Plano 8:

Plano 9:

Notas

1 Específicamente ese estilo de realizar esa cámara proviene del reportaje documental.

2 Estilema = estilo del discurso.

3 Cámara fija. Sobre trípode a algún soporte donde esta se mantenga estable.

4 Se da cuando la cámara se mueve. Puede ser en mano o montada sobre un riel y en casos sobre su mismo eje.

5 Imagen en blanco y negro.

6 A diferencia de la síntesis sustractiva, la síntesis aditiva funciona como aquella donde se generan los colores, combinándose los unos con los otros para dar como resultado los primarios y los secundarios. Y debemos recordar que en la luz blanca están contenidos el rojo, el verde y el azul.

7 Véase el manifiesto del contrapunto sonoro o orquestal de Eisenstein, Alexandrov y Pudovkin.

Bibliografía.

Bürch, N. (1999). El Tragaluz Del Infinito. Madrid, España: Editorial Cátedra, S.A.

Bruce, Block. (2008). Narrativa Visual, Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona, España. Ediciones Omega.

Casseti, F & Di Chio, F. (1991). Cómo Analizar Un Film. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Colombres, A. (2013). La Descolonización De La Mirada. Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela: CNAC.

Colombres, A. (2004). América Como Civilización Emergente. Caracas, Venezuela: Editorial Sudamericana.

García, J. (1995). La Doble Moral Del Cine. Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad, S.A.

Labrada, Jerónimo. (2009). El Sentido del Sonido. La Expresión Sonora en el Medio Audiovisual. Barcelona, España: Alba Editorial.

Lamanna, Lucía. (2007 – 2011). Composición del Montaje: en busca de la Organicidad y de los Valores Dramatúrgicos. (En permanente revisión).

Sanjinés, J. (2011). Teoría Y Práctica De Un Cine Junto Al Pueblo. Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela: Fundación Cinemateca Nacional.

Profesor : Jesus Reyes de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y Television

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1ic

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