Curso permanente de direccion de cine latinoamericano 2017 – Clase 1 : “La tierra y la sombra”

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Inflenciadores (18).jpgLa Tierra y La Sombra. De 54:21 al 55:01

El sistema de relaciones prescritas entre los distintos oficios encierra un grado considerable de formalidad y distancia social claramente entre los que ocupan tales posiciones”. (Merton, Robert. 1970, p.85).

La escena que analizamos a continuación esta realizada en un espacio – tiempo continuo. Diría Rafael Sánchez una realidad continuada1, y es donde el tiempo no se fracciona, ni el espacio se fragmenta, sino que toda la acción ocurre sin interrupciones, entonces podemos deducir que la acción que observamos depende más de un montaje interno2, que de los movimientos que pueda realizar el compaginador a través de los cortes. Tenemos un plano que sustenta su progresión rítmica sobre lo que se denominara el movimiento interno3, este es catalogado dentro de lo que Rafael Sánchez nombra como movimiento progresivo: “todo sujeto que entra y sale de cuadro; toda cambio de zona captado con cámara fija”.

Vemos como una cámara fija, a ras del suelo, funciona para dotar de fuerza el movimiento dramático4 que ejecutan los actores al salir de cuadro por derecha e izquierda. Y simplemente no se retiran de la escena, sino que se alejan de apoyar a sus compañeras a quienes se les ha negado la oportunidad de trabajar, y con esa decisión del patrono ya no podrán obtener el dinero para llevar la comida a casa, ni para comprar los remedios que necesita el enfermo. En este plano encontramos lo que se denomina “unipuntualidad5”, único punto de vista, en una escala general que permite al espectador observar y comprender todo lo que ocurre dentro del movimiento intrínseco de la escena. El movimiento funciona como una danza, mientras que algunos son nombrados y van saliendo de cuadro levantando sus pertenencias que estaban tiradas en el suelo, otros se quedan esperando una respuesta. Eso no es más que variedad dentro de la unidad rítmica que arma y organiza el realizador. Como parte de la puesta en escena, es sumamente importante que los obreros tengan objetos tirados en el suelo, para que así cuando los levanten, la dinámica del movimiento interno del plano varié, y aporte a la progresión y a la fuerza que se esta buscando.

En este caso particular, la magnificación no proviene sobre un corte a otra cámara que tiene un punto de vista diferente, (a, b), sino que los obreros al acercarse a los limites del encuadre en su movimiento de retirada, por segundos su figura abarca gran parte del encuadre, es decir de alguna manera se magnifican. En la escena se representa una suma de poderes que muestran una idea de como hemos estado divididos desde hace mucho tiempo. El patrón / los obreros, los que trabajan / los que no, la tierra / el cielo. El empleador por su parte selecciona los mejores hombres para cumplir con su parte; los obreros a su vez se muestran indiferentes con la idea de que sus compañeras ya se quedaran sin trabajo y no tendrán con que llevar el alimento a su casa. El sonido es correspondiente con lo que vemos en la imagen. Y estamos ante un contraluz.

Hora Min Seg

Imagen Sonido Observaciones

ESTADO DE ÀNIMO

Escena 01: La tierra y la sombra

Exterior / Día / Campo de caña

VOZ MASCULINA

151, 161, 171, Y 181 DE PUERTA, 201, 211, 221, Y 231 DE PUERTA.”

CHICA: Y NOSOTRAS QUE NOS HACEMOS.

EMPLEADOR: YA NO MÁS.

CHICA: Y PORQUE?

EMPLEADOR: PORQUE NO ESTAN RINDIENDO. MI JEFE ME DIJO QUE NO MÁS, ENTONCES ME ESPERAN AQUÍ QUE YO VENGO Y LES PAGO.

FXs: pasos con FUERTE INTENSIDAD DE LOS OBREROS DESPLAZANDOSE.

Ambiente de campo. Inmensidad del silencio.

DOLOR
Plano 01:

CAMPO FIJO

PLANO GENERAL

ANGULO CONTRAPICADO. FRONTAL

LENTE 50MM

DOMINANTE DE LÌNEAS VERTICALES TONO OSCURO – CONTRALUZ

UN GRUPO DE TRABAJADORES AL ESCUCHAR SU NOMBRE SE VAN MOVIENDO DE UN LADO A OTRO SABIENDO QUE AL SER MENCIONADOS POR EL EMPLEADOR TIENEN TRABAJO ASEGURADO, POR LE MENOS EN ESE DÍA. 2 MUJERES AL NO SER NOMBRADAS PREGUNTAN PORQUE NO PUEDEN TRABAJAR, MIENTRAS QUE LA MAYORIA DE SUS COMPAÑEROS SI LOGRA SER TOMADO EN CUENTA EN EL DÍA DE TRABAJO.

AL INICIAR LA ESCENA YA MUCHOS TRABAJADORES ESTAN MOVIENDOSE Y SALEINDO DE CUADRO POR LA DERECHA Y POR LA IZQUIERDA. HASTA QUE QUEDAN SOLO LAS CHICAS HABLANDO CON EL EMPLEADOR. PERO LUEGO ESTE ABANDONA EL CUADRO Y QUEDAN SOLO LAS CHICAS.

EL PLANO ES GENERAL Y ESTA EN CONTRAPICADO DESDE EL PISO TENIENDO UN FUERTE REFERENCIA DE MONTE EN LA PARTE INFERIOR DE IMAGEN Y EN LA PARTE SUPERIOR EL CIELO.

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1 Véase El montaje cinematográfico, arte de movimiento, Rafael Sánchez, p.173.

2 El montaje paralelo indica omnipresencia y un punto de vista sin restricciones, mientras que el montaje interno delega en los personajes la tarea de favorecer el desarrollo de la acción. (Bordwell, Staiger y Thompsom, 1997, p. 36)

3 Véase El montaje cinematográfico, arte de movimiento, Rafael Sánchez, p.179.

4 Véase Composición del Montaje: en busca de la Organicidad y de los Valores Dramatúrgicos. (En permanente revisión).

5 Véase: Guadreault, A. (1995, Febrero). Sobre Algunas Figuras De Montaje En La Producción Lumiére. Archivos De La Filmoteca, Revista De Estudios Históricos Sobre La Imagen. (Segunda Época, Nº. 19.). 48-57.

Bibliografía.

Bürch, N. (1999). El Tragaluz Del Infinito. Madrid, España: Editorial Cátedra, S.A.

Bruce, Block. (2008). Narrativa Visual, Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona, España. Ediciones Omega.

Casseti, F & Di Chio, F. (1991). Cómo Analizar Un Film. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Colombres, A. (2013). La Descolonización De La Mirada. Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela: CNAC.

Colombres, A. (2004). América Como Civilización Emergente. Caracas, Venezuela: Editorial Sudamericana.

Guadreault, A. (1995, Feberero). Sobre Algunas Figuras De Montaje En La Producción Lumiére. Archivos De La Filmoteca, Revista De Estudios Históricos Sobre La Imagen. (Segunda Época, Nº. 19.). 48-57.

Labrada, Jerónimo. (2009). El Sentido del Sonido. La Expresión Sonora en el Medio Audiovisual. Barcelona, España: Alba Editorial.

Lamanna, Lucía. (2007 – 2011). Composición del Montaje: en busca de la Organicidad y de los Valores Dramatúrgicos. (En permanente revisión).

Sánchez, Rafael. (1976). El Montaje Cinematográfico, Arte de Movimiento. Barcelona, España: Editorial Pomaire.

Profesor : Jesus Reyes, Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro

URL de este articulo : http://wp.me/p2bGPp-1hH

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Un comentario sobre “Curso permanente de direccion de cine latinoamericano 2017 – Clase 1 : “La tierra y la sombra”

    Rowan Jimenez escribió:
    9 de junio de 2017 en 2:14 pm

    Saludo compa me gustaria conversar con ustedes este es mi correo elpuebloenlaradio@gmail.com

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