Construcción de imágenes en colectivo. Por Jesús Reyes

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P1280233Jesús Reyes (a la izquierda en la foto) se ha formado en cine en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) creada por Hugo Chavez para que el pueblo pueda escribir sus guiones e impulsar un imaginario nuevo en el cine venezolano y latinoamericano; Publicamos sus reflexiones en torno a los recientes talleres de nuestra Escuela en los cuales estuvo participando como facilitador.

A veces la idea de realizar cine se encuentra dividida por roles que cada quien debe asumir, según sus posibilidades creativas. Aunque en las escuelas que brindan un acercamiento al estudio de la materia cinematográfica parece estar mitificada la idea de que el cine es un trabajo que se realiza en colectivo, muchas veces encontramos desligado el trabajo de las interpretaciones actorales con el estudio del espacio, el sonido o la fotografía. ¿Qué pasa en estos casos? Creemos que cuando las formas no emanan de una verdadera necesidad, de poder expresar con lo que se tiene esas ideas que rondan en corriente de imágenes nuestros pensamientos, se accede a la copia de la copia y allí el gran fallo de nuestra cinematografía venezolana, no en todos los casos pero es lo que frecuentemente se ve en las pantallas. Son muchos los factores que van a determinar la idea de lo que se tiene como una buena obra del medio audiovisual, quizás el mas importante será el ideológico, y pasa que al repetir las formas opresoras, sin saber reproducimos el carácter colonizador de las grandes industrias. Esas que desde hace mucho tiempo fabrican películas como si fueran cajas de cartón, donde la forma no se encuentra; se repite, se clona, se reproduce, se calca, se duplica, evitando dejar las huellas de una producción que transforme al espectador y encontrando el debilitamiento de su espacio intrínseco.

Las alternativas a esta violencia reproductiva de representaciones idénticas, a veces, no plantean un rechazo a lo impuesto, sino, simplemente encuentran una relación dramatúrgica entre lo que se va a representar y lo representado. Como ejemplo tenemos el caso de Camunare Rojo Tv con el Trapo Rojo donde la idea del desarrollo dramático proviene de luchas, que por años han sufrido, vivido y luchado, familias del sector. Primer punto a favor, el planteamiento no es un melodrama pre-fabricado, proviene de manos y cuerpos que han trabajado y entregado su vida por la tierra que habitan. La fuerza de la realización reside en que un conjunto de compañeras apuntan a la misma idea, luchadoras sociales en búsqueda de evidenciar las peripecias de la vida. Cada una de alguna manera esta conectada con la historia que se busca materializar en imágenes; cada una aporta desde su visión al desarrollo del concepto dramático; cada una escucha al espacio donde se van a desarrollar las acciones y sigue aportando, a que, desde su visión y experiencia, las formas sean liberadoras, pues Venezuela necesita saber que en Camunare Rojo Tv las imágenes se construyen de manera colectiva, que el espacio esta lleno de una energía mágica que refuerza el contenido argumental llegando a lo dramatúrgico, que todos los vecinos apoyan con lo que tienen a su alcance para visualizar la época que se desea representar y que lo que prevalece es la organización para la construcción de un imaginario autóctono.

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Aquí

Palabras para Camunare, para mi madre y para Yarumi

 

Aquí el ritmo es soñador, Juega con su hermano el tiempo,

Piedra, Kilometraje, Extensión, Tierra grande,

Despejado el cielo los pies bochinchan por andar descalzos

El verde a veces es luminoso de frente esta desenfocado

De noche las luces de la casa, donde viven los más altos, vienen a visitar al desamparado vagabundo que no tiene más remedio que mirar a donde  su estado de ánimo le permite

Las confusiones ameritan una lectura profunda sobre la historia, 4 esquinas

Vamos a ver quienes son los que se alzan en contra de la naturaleza

El sentir es de antaño, parece todo la canción de piero,

Luminoso todo el rastro, florecen siempre quietos,

Ahora, siempre será mañana, pensare sobre recuerdos, dormiré con mil anhelos, luchare por este suelo, moriré solo en el cuerpo

Regresare de mis cenizas, atizadas, amándote como el primer amor, nuestra primera vez, como cada vez que te veo caminar sin cuidado alguno,

Crece el cauce, precipicio de dudas sobre el futuro, a ver que pasara, que pasaremos aquí.

Jesús Reyes, Camunare Rojo, Agosto 2016

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Un comentario sobre “Construcción de imágenes en colectivo. Por Jesús Reyes

    Falvia escribió:
    28 de agosto de 2016 en 5:11 pm

    hermoso todo…gracias jesus, a la escuela popular de cine, Thierry, jota, daniel, a Fal 33 fue una hermosa experiencia…atte, Karly y Falvia

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