Humildes propuestas para refundar una política revolucionaria de la comunicación

Posted on Actualizado enn

CWtyJyIWsAE8GSqCWnSRjpWoAEmKZn
CWsgOcEVAAEX_-y

 

 “Ya no se trata de mostrar el cartón de jugo sino lo que está detrás, y lo que está detrás es precisamente el pueblo que produce”

Reinaldo Iturizza, noviembre 2012,

Foro “Comunicación en Revolución

 

Ya que nuestro  imaginario sigue en gran parte colonizado por Venevisión y Televen que reducen nuestro país  a un paisaje bonito poblado por Miss siliconadas y empresarios bondadosos, ya que solo la cantidad de medios nuevos podrá generar una nueva calidad que contribuya en la construcción de un socialismo muestro, participativo, productivo, comunal, proponemos:

–          1) Ley para democratizar el latifundio del espectro radio-eléctrico como ya lo hicieron en Ecuador y Argentina: 1/3 de medios comunitarios, 1/3 de medios públicos, 1/3 de medios privados.

–          2) Transformar radicalmente el sistema de medios públicos, dejando de mostrar al Poder Popular como una vitrina y dejando de vender el socialismo a través del marketing, para pasar a un nuevo modo de producción que reconecte los productos con su origen, con las manos de los trabajadore(a)s y orientado directamente por las diversas instancias del Poder Popular a través de reportajes, ficciones, documentales, animación, etc..  Hace tiempo el Presidente Nicolás Maduro pidió que Vive TV fuera “El canal de la Comuna” o que TVes produjera una “telenovela comunal”. Otorgar al canal Alba TV (canal 2205 en la TDA) los recursos consecuentes para realizar plenamente su misión tan vital de visibilizar y enlazar los movimientos sociales venezolanos y de todo el continente.

–          3) que cada una de las Comunas que hayan alcanzado un grado de organización suficiente disponga de inmediato de una concesión radio y tv para reflejar sus actividades, fortalecer su organización interna  y poder crear una red de información intercomunal. Y que la producción de las televisoras comunitarias y comunales sirva para nutrir la parrilla de los medios públicos.

–          4) Acompañar esos nuevos medios no con la enseñanza de la comunicación social como marketing, poses de anclas etc… sino con una escuela de formación integral desde los referentes  latinoamericanos (Paulo Freire, Augusto Boal, Santiago Álvarez, etc..) y con toda nuestra rica experiencia venezolana de comunicación popular.

–          5) Masificar el movimiento César Rengifo para todo(a)s lo(a)s niño(a)s de todas las escuelas de la República (no solo teatro, sino música, danza, cine, pintura, literatura, ..) y aplicar el artículo de nuestra LOE que contempla darles cursos de crítica de los medios (el cual nunca se cumplió)

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-171

Anuncios

2 comentarios sobre “Humildes propuestas para refundar una política revolucionaria de la comunicación

    Carolina Rodriguez escribió:
    26 de diciembre de 2015 en 1:32 pm

    Estoy plenamente de acuerdo, yo Carolina Rodriguez me forme en las escuela latinoamericana de cine en ViVe Tv, y toda la formación y experiencia con la que hoy cuento puedo decir con orgullo revolucionario se la debo a la Escuela Latinoamericana de Cine. Apoyo estas propuestas y estoy a la orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s