Un territorio libre llamado Cumbe TV

Posted on

IMG_20150910_112409IMG_20150910_121637CMFAlpKWIAA0Vch

Entrevistado: Romel Parra.

Entrevistadora: puedes hablarnos de los orígenes de su colectivo y de su lucha hasta la actualidad.

Entrevistado: (risas), huy, te hablo de los orígenes. Bueno el colectivo viene, en qué año estamos en el dos mil quince, tiene alrededor como de veinte siete años. Cuando nació Radio Chuspa, este colectivo viene de Radio Chuspa. Nosotros fundamos Radio Chuspa en el ochenta y ocho, en el mil novecientos ochenta y ocho en un juego de beisbol, para transmitir los juegos de beisbol, un campeonato que había en la comunidad de Chuspa, ahí comenzó Radio Chuspa.

photoY bueno ha pasado por etapas, niveles, procesos, como te diría, ha pasado por varias situaciones en donde nosotros primeros funcionamos como doce años ó trece años como radio parlante en la comunidad del pueblo de Chuspa, después de la tragedia nos consolidamos como emisora F.M.

Ahí duramos trece, tenemos catorce años como emisora F.M, que no es Radio Chuspa, y hace cinco años surgió la idea de convertirlo también en televisión, hacer radio y hacer televisión. Ya es un proyecto ya consolidado aquí en Vargas, donde nosotros a través de las cableras nos vemos en todas las parroquias. Radio Chuspa se escucha en más de la mitad del estado, en casi todo el estado Vargas, por nuestros transmisores instalados.

Hacemos servicio comunitario en donde participa la comunidad, las iniciativas particulares, los grupos organizados en donde tienen cabida todos, los jóvenes, los estudiantes, las amas de casa, los grupos religiosos, los deportistas, los culturologos, todo el mundo.

Y Radio Chuspa bueno es eso, un pueblo que decidió hacerse, constituirse comunicador.

Entrevistadora: ¿cuál es su situación actual en cuanto a la solicitud de habilitación por parte de CONATEL?

Entrevistado: no, nosotros no tenemos ningún problema con habilitación y concesión nosotros tenemos todo actualizado.

A nosotros se nos fue a renovar la concesión en el dos mil trece, cumplimos con los requisitos exigidos por la ley, exigidos por el rector de CONATEL y llevamos todos los recaudos que ellos nos solicitaron y nos renovaron la concesión. Y además en el dos mil trece nos anexaron el atributo para transmitir en televisión abierta comunitaria. Antes éramos solo radio y en el dos mil trece nos convertimos en radio y televisión, y estamos legal, legal en todo.

Entrevistadora: ¿cómo y por qué se involucró con esta televisora?

Entrevistado: yo te digo, por la necesidad de comunicar, convertir, darle rostro a esas voces, darle imágenes a esas luchas, el pueblo organizado, de los cimarrones, los cimarrones, de los tamboreos, las   tamboreras, la cultura, los pescadores, de los deportistas, de los jóvenes, estudiantes, las amas de casa, los grupos organizados.

Bueno queríamos darles rostros y surgió la idea de fundar Cumbe TV, para dar a esas voces, enseñarlas y darle imagen y rostro pues, que la gente viera quienes eran esas personas que comunicaban a través de  Radio Chuspa, lo puedan ver a través de cumbia tv. Que bello no, ha Freddy, darle rostro a esas voces, de ese proyecto nace Cumbe TV. Esas voces había que enseñarlas, mira esta es fulana, este es perencejo, este es sustanejo. Este es Juan, Pedro, Petra, María, Zuleima, este es muerde (risas). ¿Tú eres de Higuerote?

Entrevistadora: sí.

Entrevistado: ¿ de qué parte de Higuerote?.

Entrevistadora: del centro de Higuerote. Okey. ¿Se ha vinculado con otras televisoras?.

Entrevistado: claro, todos nos vinculamos con diferentes televisoras, por ejemplo TV Cimarrón, TV Petare, Catia TVe, TV Caricuao, Alba TV. Todos nos sentimos parte de ese colectivo, de esos equipos, de esos equipos de trabajo forman parte de este proceso, defensa de la revolución con estas herramientas tecnológicas y bueno nos sentimos hermanas, hermanos. Y articulamos y hacemos actividades asistimos, ellos nos invitan a las actividades que ellos realizan y nosotros estamos allí en la batalla.

Entrevistadora : ¿por qué buscaron un medio como la televisión?

Entrevistado: bueno por la necesidad de comunicar, hay que comunicar el pueblo se hizo comunicador y se vio la necesidad de comunicar lo que hacíamos, lo que construíamos, nuestros procesos de cómo nos organizábamos, en las luchas, en las dinámicas, en las luchas del pueblo.

Como el pueblo muestra todos sus logros, sus luchas, sus reivindicaciones, necesitamos una herramienta en donde difundir todo eso. Y por eso es que creamos estos medios de comunicación. Radio Chuspa, como Cumbe TV.

Entrevistadora: ¿Cuál era su situación antes de involucrarse con esta televisora ?

Entrevistado: antes, de involucrarme con esta televisora, bueno un pescador de Chuspa, un conuquero, yo me la pasaba en el conuco, la pesca, estudiando, en la escuela, yo daba clase en la escuelita de Chuspa y esa era mi situación.

Y bueno, y ese pueblo, la gente junto con otras personas así soñadoras como yo, decidimos constituirnos un colectivo de comunicación. Te estoy hablando de hace veinte siete años.

Entrevistadora: ¿ y qué ha cambiado desde entonces?.

Entrevistado: que ha cambiado, creo que muchas cosas, por ejemplo nosotros pudimos vivir la historia de la parroquia Caruao, porque no es solamente Chuspa, es Caruao, la Sabana, Osma, Oritapo, Todasana, Guayabal. Esos pueblos han cambiado mami, esos pueblos han cambiado porque hay dos historias, una antes de Radio Chuspa y una después de Radio Chuspa. Por inclusive nosotros llevamos hasta a Chávez para Chuspa.  Esa vez nosotros lo invitamos y Chávez fue para Chuspa, en el dos mil tres, el diecisiete de julio del dos mil tres.

Y esos pueblos se transformaron, no teníamos carreteras, tenemos carreteras, no teníamos liceo, tenemos liceo, no teníamos cdi, tenemos cdi, no teníamos simoncitos, ni escuelas bolivarianas, ni estadios y Chávez hizo todo eso.

Esa visita que Chávez realizó a esa zona, sirvió para que esos pueblos se visibilizaran, salieran de la oscuridad hacía la claridad, porque la costa es una antes de Chávez y una después de Chávez, puedo decirlo con certeza, porque nosotros fuimos parte de esa lucha y fuimos parte de esas reivindicaciones, de esos logros junto al pueblo para que esa zona se transformara.

Hoy es una zona turística por excelencia, es el lomito, es la mejor zona del estado Vargas, ahorita la costa es como decir, el lomito, el lomito del estado, decir colle voy para la costa, decir que tengo una casa en la costa ahorita es una cosa, porque la gente de la Guaira y de Caracas, de  Higuerote y de la gran  Caracas cuando va a Chuspa o algún pueblo, se queda loco por los paisajes, por la potencialidad turística, por los lugares de esparcimiento, por lo sano y por lo cerca que esta.

Tú no has ido para Chuspa o para la costa Freddy. ¿Verdad que la costa es lo más bello que hay, algo muy bello? ¿Tú has ido para Chuspa?

Entrevistadora: hace años sí.

Entrevistado: hace años, tienes que ir ahorita para que veas lo que te pierdes.

Entrevistadora: ¿Entonces cree usted que la televisora ha influido de alguna manera en su organización en la comunidad?

Entrevistado: claro, no solamente en la comunidad, en mi comunidad, sino en todo el estado porque ya nosotros trascendimos, dimos ese salto de convertirnos en un medio local y ya somos un medio regional, tanto en radio como en televisión.

Ya Radio Chuspa no es la emisora de Chuspa, Radio Chuspa es una emisora estadal, es una emisora que se escucha, se oye, se siente y lucha con el pueblo en todo el estado Vargas. Igualito que Cumbe TV, se ve en todas las once parroquias del estado Vargas.

Entrevistadora: ¿cómo debe ser un canal comunitario?

Entrevistado: participativo, abierto a la voz del pueblo, visibilizar lo invisibilizado, tiene que ser al servicio del más necesitado del más desposeídos.

Muy dinámico, muy productivo, una producción de calidad, con unos contenidos muy bien elaborados, para poder ser agradable al televidente, no puede ser una cosa mal hecha que la gente se burle, que la gente se dé cuenta de que es algo que no está bien elaborado.

Nosotros que nos vemos tenemos que hacer un esfuerzo grande para que la producción de contenidos audiovisuales sean de una alta calidad y no tengan nada que envidiarle a ningún medio transnacional, a ningún medio privado.

Entrevistadora: ¿cómo puede la televisora ayudar a construir el poder popular?

Entrevistado: bueno de muchas maneras, primero dándole participación al poder popular organizado, segundo promocionando, visibilizando las luchas del poder popular, comunicando los logros del poder popular, haciendo visible todo eso que yo te dije a través de esa pantallita.

E involucrando, porque yo creo que un medio comunitario es parte del poder popular, un poder popular organizado es el que se da su medio de comunicación, es el que se da su comunicación que merece. Ósea que un buen comunicador no puede estar apartado del poder popular, tiene que estar ahí tomado de la mano, sentirse parte del poder popular, y que sea el poder popular que diga cómo se define y cuál es la línea editorial de ese medio comunitario.

Entrevistadora: ¿cómo evalúa la participación de la comunidad?

DSC082221Entrevistado: excelente, la comunidad participa en todo, en todos los procesos. Primero son los que manejan los equipos aquí no vinieron una gente de Marte, de Júpiter a manejar los equipos, estos equipos son manejados por gente de la comunidad. Algunos con más responsabilidad que otros, a algunos se le da una remuneración, pero la misma comunidad es la que hace la comunicación, porque aquí no va a venir gente de otro lado, toda la gente que está aquí haciendo vida en la televisión y trabajando son gente de la comunidad. Y son los que deciden, producen, transmiten la programación que sale todos los días por ahí.

Entrevistadora: ¿de qué forma se sustentan?

Entrevistado: bueno estos medios de comunicación tienen que auto sostenerse, no pueden ser una carga para el Estado, porque el estado no está en la capacidad de, imagínate tu, si nosotros vamos un medio de comunicación, un medio comunitario, un medio de comunicación para generarle una carga al estado, no estamos haciendo nada.

Nosotros tenemos que auto sustentarnos a través de proyectos socio-productivos, eventos, donaciones, aportes también de la gente que cree en esto, de pautas publicitarias, de todo eso.

Nosotros tenemos proyectos socio-productivos como por ejemplo, estamos elaborando ahorita una posada comunitaria para que, los recursos que genere esa posada, sean para dar un aporte para el pago de editores, camarógrafos, todo eso.

También un proyecto socio-productivo de un transporte público, huy que eso si nos genera recursos para auto sostener la televisora y venta de publicidad pues por su puesto a los pequeños y medianos negocios de la zona.

Entrevistadora: ¿qué opinan de su programación?

Entrevistado: bueno excelente, la mejor (risas). La mejor de Venezuela a pesar de que siempre es una programación que va sujeta, no es rígida, es flexible, es dinámica y la cual la hemos venido construyendo al calor de las necesidades y de la lucha del pueblo. Y del momento que significa los usuarios y usuarias que nos ven pues.

Entrevistadora: ¿cuál es el mensaje principal de la televisora comunitaria?

Entrevistado: el mensaje principal, voz e imagen de Vargas, nosotros decimos que Cumbe TV es donde Vargas vive, en donde Vargas se ve, en donde Vargas es el estado, se sienta que esa ventanita es la imagen, que así como es Cumbe TV, es el estado Vargas.

Entrevistadora: ¿cuáles son las principales problemáticas de esta televisora comunitaria?

Entrevistado: ¿problemáticas?

Entrevistadora: y posibles soluciones.

Entrevistado: las problemáticas son muchas, por ejemplo ahorita estamos, tenemos nosotros para llegarle a las comunidades, llegarle a los cerros, los barrios, llegarle a las urbanizaciones, a los sitios más lejanos, tenemos que hacerlo por medio de una cablera. Y a esa cablera hay que pagarle, porque si no le pagamos no nos transmiten, no sacan la señal de la televisora, esa es una problemática, una limitación. Debería haber un reglamento, una normativa de que este tipo de iniciativas, las cableras aunque son empresas privadas, se vean en la obligación de sacar la señal de los medios comunitarios. Pero bueno mientras eso llega, es necesario que tengamos que pagar.

Lo otro es, que estos medios comunitarios como son auto sustentables, a veces no tenemos la capacidad de cubrir todo lo que es noticia, todos los eventos del estado, se nos hace cuesta arriba, a veces por un transporte una cuestión, pero hemos venido resolviendo pues. Lo otro son cositas menores pues, menores que hemos venido resolviendo, pero eso sería lo más este, la problemática más evidente, más importante.

Entrevistadora: algo para agregar, para terminar.

Entrevistado: para terminar bueno, que desde aquí nosotros como colectivos decimos que creemos en este proceso revolucionario, porque somos una trinchera de lucha, una trinchera de lucha en esta guerra de cuarta generación, tratando de desmontar esta guerra mediática que lo que quiere disponer es que las empresas de la comunicación, contribuyendo en lo que podamos contribuir en la construcción del estado que queremos, del país que queremos.

Defendiendo nuestros símbolos patrios, nuestra soberanía, luchando por la soberanía alimentaria, luchando en contra del bachaquerismo, todo eso. Y esa es la dinámica diaria que hacemos y que  tenemos aquí en la televisora, porque para eso es que estamos aquí rodilla en tierra, dando la lucha diaria pues.

Entrevistadora: ¿por qué se llama Cumbe TV?

Entrevistado: porque Cumbe TV quiere decir tierra libre, territorio libre, Cumbe TV es, Cumbe era un sitio o un territorio liberado que era fundado por las cimarrones y cimarrones de la época de la colonia donde ellos se asentaban allí y no solamente eran esclavizados y esclavizadas que se asentaban. También gente que se le rebelaba al gobierno español, blancos, criollos, blancos peninsulares de orilla que no estaban de acuerdo y se iban a lo que llamamos hoy en día a la lucha armada pues. Ellos se iban a los que fundaron Cumbe que eran cimarrones, cimarrones los aceptan allí, allí convivían en comunidad. También los indígenas que no estaban de acuerdo a la imposición, con sangre, sudor y lágrima pertenecían al imperio español de la época, ellos también se iban a ese sitio. Y ese sitio le decían Cumbe, un territorio libre, un asentamiento libre, en donde gente que luchaba por la libertad y que no estaba de acuerdo con la opresión.

Y esto es así para nosotros, un Cumbe donde convergemos, negros, blancos, indios, es un mestizaje que tenemos aquí un territorio libre, por eso se llama Cumbe TV.

IMG_20150910_122147 IMG_20150910_121702

Entrevista y fotos de Johanna Márquez (septiembre 2015)

URL de este artículo : http://wp.me/p2bGPp-11T

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s