TV Puerto: “La sustentabilidad es fundamental para avanzar, y pasa por crear la unidad de las televisoras comunitarias. Por lo demás lo tenemos absolutamente todo para transformar este país”

Posted on Actualizado enn

Consejos-Comunales-de-Anzoátegui

Luis Ortuño: Gracias por recibirnos aquí en la sede de la televisora comunitaria TV Puerto  con el Señor Víctor Acuña presidente de la fundación, y el compañero José Serrano del colectivo también de aquí de TV Puerto , municipio Juan Antonio Sotillo de aquí de Puerto La Cruz en el Estado Anzoátegui. Víctor, puedes hablarnos un poco sobre los orígenes de este colectivo y la lucha que ustedes han emprendido hasta la actualidad, desde cuando fue fundado…

Víctor Acuña: ok tenemos que remontarnos a la pregunta concreta y a las palabras concretas orígenes, colectivo y lucha okey, si hablamos de orígenes tendríamos que irnos al panfleto, tendríamos que irnos a la batea, tendríamos que irnos a los pinceles, tendríamos que irnos, tendríamos que irnos al periódico universitario a Letras para la comunicación social, esos serían los orígenes comunicacionales de este proyecto. Ahora si nos ubicamos en lo que conformo esa chispa de lo que generó TV Puerto , tendríamos que decir que esos orígenes vienen de ese momento crítico que tuvimos entre el dos mil y el dos mil tres, cuando bueno estábamos librando una lucha comunicacional, una lucha intensa.

Cuando se dio el fuerte impulso de Chávez a favor de la organización popular, y de la comunicación popular, por supuesto, ahí siempre estaba el colectivo, ahí están los orígenes. Entonces cual fue la respuesta, la respuesta en porque un medio de comunicación, el medio de comunicación proviene, sale de la necesidad del colectivo y cuál era la necesidad del colectivo?

Bueno siempre hemos estado en colectivo, siempre hemos participado de manera colectiva y los colectivos se transforman efectivamente en el tiempo, evolución, en ese momento el colectivo eran los círculos bolivarianos, entonces, por supuesto se da la discusión y recuerdo esa fue realmente si alguien me pregunta el origen de TV Puerto , el origen de TV Puerto  viene desde allí. En aquellas tertulias, en la casa de Simón Correa, en su patio haciendo, buscando, investigando, enfrentando las ideas, pariendo esta patria sí, eso es lo que hacíamos nosotros allí.

Entonces mira en aquel momento como siempre hemos participado en partidos políticos y en organización, Simón se le ocurrió una brillante idea, mira vale nos decía en aquel momento, nosotros buscábamos formas de organizarnos, justamente organizarnos para hacer que el proceso avanzara.

Y decía Simón, nos dijo Simón en este país hay dos partidos o hay dos formas de organizaciones de luchas importantes okey, que son realmente contundentes entonces todos nos quedamos así como extrañados, pero bueno como es eso Simón, si esta la causa, está el otro, está el otro. Cuantos movimientos importantes políticos y sociales estamos dando pelea. No mijo aquí hay dos partidos nada más aquí esta los medios de comunicación que es un partido y el comandante Chávez que es otro partido, aquí no hay más ninguna otra forma en este país.TVPUERTO1

Bueno vayan y construyan un medio para la lucha y así fue como nació TV Puerto , eso, fue producto de nuestra discusión, fue producto de aquel impulso y entonces mira estaba todo listo compadre, nosotros estábamos para cumplir, ya se había dado la discusión y entonces bueno se designó un personal para eso.. TV Puerto  nació, por supuesto, cuanto ha costado esto hermano, recuerdo que una de las , porque siempre va y vienen personas, y recuerdo que nosotros en el proyecto antes de colocar el primer bloque acá, pasaron hace ya como tres años y siempre un persona nos decía , pero bueno vale hasta cuando ustedes van a estar con esa idea de que ustedes tienen una televisora y yo no les veo absolutamente nada, ya han pasado tres años Víctor y tú sigues hablando como un loco de esa televisora, de la necesidad de crear medios.

Entonces decía bueno pero está bien pues a lo mejor tu no ves ningún bloque, pero efectivamente ya tenemos la fundación, ya tenemos esto, ya tenemos lo otro y bueno ya están pronto a darnos todo ese proceso burocrático, como te digo lo llevamos de manera impecable o sea por supuesto en colectivo, mucha gente participo en eso, mucho trabajo, mucho trabajo voluntario, tres años de trabajo voluntario y simplemente una idea, una idea que teníamos que llevarla porque era una tarea así es como realmente, como te digo, ese es el origen de TV Puerto , esa es la lucha que se dio.

Porque TV Puerto  ha sido eso pues, TV Puerto  si tú dices que como medio como tal, como institución como emblema no, es de una data anterior, este proceso es mentira pues, lo que podríamos decir es que si hay elementos, si hay vertientes que alimentan a eso, por qué, porque dentro del movimiento estudiantil siempre estuvimos como te digo, en los murales e inclusive fuimos hasta, tuvimos un periódico, un periódico universitario que tenía un alcance a nivel nacional, o sea hasta eso, fuimos corresponsales de ese periódico aquí en el estado. Porque siempre entendimos que el hecho comunicacional es un elemento de vanguardia pues, dentro de la transformación dentro del cambio que teníamos que dar. Evolucionamos del panfleto a la alta tecnología que tenemos ahorita pues entonces si hay una transformación, si hay una evolución, si hay una revolución en todo lo que tiene que ver con el hecho comunicacional. Entonces si tú hablas de los orígenes de TV Puerto , esos son los orígenes de TV Puerto  reales, verdaderos que y auténticos.

¿Víctor tu planteabas allí los colectivos estudiantiles, además de ese colectivo estudiantil, habían otros movimientos sociales vinculados pues en esta primera fase de su génesis, de su nacimiento?

Es que no solamente el colectivo estudiantil, ahí están todos los movimientos sociales o sea, y no solamente los movimientos sociales, los movimientos políticos okey, o sea TV Puerto  se nutre básicamente del movimiento político en el municipio, en el estado en el país. Uno de los fundadores de TV Puerto  es nada más y nada menos que Simón Correa líder sindical, es una figura para nosotros importante que le da la fuerza moral a TV Puerto.

Entonces TV Puerto es eso, TV Puerto es Simón, TV Puerto es la lucha, TV Puerto son los círculos de dialogo, TV Puerto es ver, TV Puerto es Vive, TV Puerto es la lucha, TV Puerto es la comuna, TV Puerto  es la lucha de las Mitsubishi, son los muertos de la Mitsubishi eso es TV Puerto.

O sea TV Puerto  nace de todo eso y además de eso en la experiencia en Puerto La Cruz y es una referencia, es una referencia, definitivamente una referencia y como tú lo decías hace rato es de un grupo de locos, porque así somos todos pues, así somos todos o sea quienes emprendemos este tipo de empresas bueno como te digo nos moriremos haciendo esto , haciendo locuras y siendo hombres de izquierda, así nos moriremos nosotros y te apuesto será un proyecto de izquierda o sea antes , durante y después de Chávez y bueno hasta que dios nos de vida pues.TVPUERTO4

Por ejemplo como se han venido involucrando en esta televisora comunitaria esos movimientos sociales, entendemos pues partes de que son simplemente sectores pues que apoyan a un proceso revolucionario, es decir, que la divergencia aquí de otros sectores sociales que puedan diferir no hacen cavidad o tienen espacio en estos espacios.

TV Puerto  siempre ha sido una puerta abierta para todos los movimientos e inclusive nosotros hemos tenido aperturas hasta personeros más recalcitrantes de la oposición, nosotros hemos entrevistados aquí hasta a ex alcaldes de la oposición, han tenido la oportunidad ellos, bueno como te digo ellos no han creído y se han aparecido hasta con temores, pero las puertas de este puerto han estado abiertas para ellos realmente.

Y cómo no construir con nuestros colectivos, con lo que te acabo de decir, o sea con los colectivos de pueblo nuevo, como no compartir sus vivencias, sus dolencias o sea como no compartir su sueño, porque no es más que eso.

TV Puerto , definitivamente en este momento TV Puerto  vive una crisis, vive una crisis como yo creo que viven todos los movimientos sociales en el país, como vive toda institucionalidad naciente de este proceso, vivimos y estamos realmente en una crisis, pero una crisis de sustentabilidad, en una crisis de reafirmación y más que todo en una crisis de ver la necesidad que hay que tomar un segundo golpe de timón porque hay que hacerlo, si nosotros definitivamente no le damos no le damos esa transformación que tenemos que darle al movimiento, no a TV Puerto sino a todos los movimientos comunicacionales de este país y no asumimos con firmeza y con realidad lo que tenemos que asumir entonces este proceso definitivamente ira retrocediendo.

Y yo creo que esto es el legado de Chávez, o sea TV Puerto siente que es el legado de Chávez, autentico porque fue una instrucción directa de él, fue la reunión con él, vayan muchachos, vayan y hagan esto y eso es lo que en TV Puerto hemos querido hacer, hemos querido hacer, pero lamentablemente también tenemos que reconocer, tenemos que ser autocríticos, que la lucha definitivamente tiene que ser colectiva porque si a nivel nacional no emprendemos la lucha y no entendemos que no es un problema local sino que es un problema nacional definitivamente este movimiento no va a avanzar, no va a avanzar TV Puerto , no va a avanzar en movimiento nacional y no vamos a poder transformar el país cosa que yo creo que es perfectamente factible. Lo tenemos absolutamente todo para transformar este país.

¿Ustedes creen que la televisora comunitaria puede influir para eso proceso que planteas de organización o debilidad que existe para poder superar todo esta crisis que se está viviendo en este momento a nivel de todos los aspectos sociales en el país?

Yo lo que creo es que si el movimiento no es capaz de construir de manera vertical todos los bloques que tenemos no habrá solución, sin unidad no habrá solución. Yo te lo comentaba recientemente nosotros somos piedras, obstáculos para la comunicación que tiene el viejo sistema, nosotros somos una barrera para ellos. Ah pero que pasa, bueno tenemos las piedras dispersas y dispersas no hacemos absolutamente, no damos la contundencia que tenemos que dar. Entonces la única forma, la única manera es que nosotros creamos nuestra propia institucionalidad, debe haber hasta un edificio físico construido del movimiento , toda una burocracia allí pendiente, trabajando para la realización de todas las tareas que tiene que realizar el movimiento, una estructura organizativa que este dedicada, que tenga la independencia porque es así.

Nosotros hablamos de independencia, hablamos de soberanía, pero entonces el movimiento no es soberano, ni tiene independencia porque, ah bueno porque depende del Estado, depende del papá del estado y entonces como depende el país del estado porque para comenzar entonces tenemos que jurídicamente vamos amarrados y los tenemos amarrados. Entonces bueno compadre o nos liberamos y somos realmente libres porque quienes si son libres son los medios privados, ellos si son libres de hacer y de competir y de labrar su propia estrategia para que, bueno para llevar a cabo sus planes pues.

Ahora nosotros no, nosotros somos muy disciplinados porque estamos inmersos dentro de un proceso de cambios y entonces no nos atrevemos a decirle mira ven acá, nosotros no podemos depender de un ministerio, no podemos depender de un funcionario, no podemos depender de esas institucionalidad, no porque si decimos eso definitivamente estamos al margen y entonces al estar al margen por supuesto ya de una u otra manera quedamos al margen pues simplemente, simplemente al margen.

Entonces si no damos ese paso definitivamente como TV Puerto, como movimiento, nos podemos mantener como nos hemos mantenido hasta ahora en un estado de confort y de permanencia estable pues, pero de crecimiento no, que es lo que se requiere. Nosotros necesitamos crecer, como nosotros necesitamos crecer, nosotros necesitamos que nos vean y para que nos vean verdad, una de las cosas que tenemos que tener es la tecnología que funcione, porque aproximadamente a pesar de la alta inversión que hemos tenido no nos vemos.

No nos vemos, tu tomas un receptor en cualquier parte de Puerto La Cruz y lo vas a ver con rayas, con lluvia, con poco sonido y entonces una cosa que no se vea con calidad tu no lo vas a ver. Entonces como tú vas a competir, eso es anti natura, entonces si nosotros no resolvemos esos pequeños problemas o sea somos un medio de comunicación perfecto, he mejorado y nos hemos ganado todos los premios. Nosotros si de algo podemos sentirnos orgullosos es de la cantidad de reconocimientos que hemos podido tener nosotros en todo el tiempo que hemos tenido en funcionamiento.

Pero yo digo lo fundamental que es la sustentabilidad y la hemos logrado, no compadre no la hemos logrado y sabes porque, porque no tenemos una independencia real. Ahora como hemos alcanzado todos esos logros, bueno a costa de muchísimo sacrificio, de mucha gente que se ha puesto al frente de aquí del canal, es a costa de eso.

Y entonces como dice por allá el camarada de TV Petare, como dice el camarada de allá de Selva TV , bueno el voluntarismo tiene fecha de vencimiento y eso es perfectamente aceptable, eso es perfectamente aceptable, es criminal, es criminal de verdad que es criminal someter a algún compatriota a algún amigo que tú sabes que tu realmente quieras, que le digas que le tienes cierto estima, que sientas por esa persona, que bueno mira vale quédate aquí eternamente en este canal, trabajando para este canal de manera voluntaria, es ilógico pensar eso.

Planteabas bueno la parte técnica no, la parte tecnológica, la parte de adecuación y todo eso pero más allá también como desde aquí de una televisora comunitaria se puede hacer ese seguimiento a las luchas, porque de nada también vale tener todo lo que es una infraestructura tecnológica o de funcionamiento optima y no hacemos esa búsqueda real de la lucha de nuestro pueblo que se siente caracterizado por esa imagen, por ese sonido que día a día desde este espacio pudieran recopilar. ¿Ustedes tienen ejemplos pues de algún tipo de experiencias de luchas pues que hayan acompañado durante su proceso histórico de conformación que tienen?

Si por supuesto mira, la primera, es que en todas las luchas que se han desarrollado en la zona metropolitana de acá del estado, siempre ha estado TV Puerto . TV Puerto  ha estado por decirte algo en el paro petrolero, TV Puerto  estuvo allí, hizo su trabajo. TV  Puerto ha estado tomando imágenes en las guarimbas, ha estado transmitiendo y ha estado haciendo por decirte ese trabajo de difusión y más que difusión de desmantelamiento de esa matriz de opinión que el enemigo trata de construir, ahí ha estado TV Puerto.TVPUERTO3

Pero entonces si decimos donde más ha estado TV Puerto, TV Puerto  ha estado en las luchas sindicales y de verdad que nosotros nos sentimos muy orgullosos con el trabajo que hicimos con la Mitsubishi y ellos también. TV Puerto ha estado en las luchas de los trabajadores petroleros, TV Puerto  ha estado presente en las luchas de las comunidades y TV Puerto  ha estado presente también en lo que ha venido siendo una columna vertebral de todo proceso de cambio pues, que es en la lucha cultural.

TV Puerto está en un centro cultural y conforma una alianza perfecta con el movimiento cultural aquí con la gente del teatro, con Pablo, con la gente de los títeres, con las danzas y siempre hemos estado allí, siempre hemos estado codo a codo. Sabemos que somos hermanos que estamos allí y bueno con algunos bajones, con algunos picos, pero lo importante es que uno cuenta con el otro y saben que cuentan con el otro y saben que es capaz de elaborar, de emprender cualquier trabajo en cualquier circunstancia que se presente.

Y ellos saben que nosotros estamos aquí y nosotros sabemos que ellos están allí, porque nosotros también requerimos de su apoyo para, bueno cada vez que emprendemos alguna tarea en específico.

Víctor un poco venias adelantando pues todo lo que era la problemática y los obstáculos pues esas piedras que tu mencionabas que a veces están allí problematizando constantemente el avance de estas experiencias del pueblo organizado a través de las televisoras comunitarias, o no directamente, sino también aquel pueblo que está allá afuera llevando una lucha y que de una u otra forma necesita verse, necesita escucharse, necesita como vincularse la lucha aislada de nuestro pueblo.  Es el arma que le sigue y usa mucho el enemigo, precisamente para no sentir la vinculación real de nuestro pueblo, indiferentemente del pueblo trabajador de la fábrica petrolera, el pueblo pescador, el pueblo albañil, todos somos al final un solo pueblo y esas luchas desvinculadas o no vistas en ninguna pantalla y que la televisora comunitaria viene a ser esa pantalla. Esos problemas que ustedes tienen para poder lograr esto se han motivado, ¿se deben a qué?

De la experiencia de TV Puerto , TV Puerto  se siente muy orgulloso de todas las organizaciones e inclusive de todas las individualidades, de todo el personal que hemos hecho vida aquí en este proyecto.

Pero que pasa, aquí no culpo, la verdad que yo no critico a esos compañeros a esos compatriotas que buscando una calidad de vida mejor, bueno e inclusive siguen trabajando con nuestro principal enemigo.

Nuestro principal enemigo es el propio Estado, el mismo Estado y te explico porque. Te explico porque, fíjate ve, te voy a hacer una lista de todas las instituciones que raptan, secuestran, se llevan hasta lo más importante de una organización, que es su talento humano. Entonces como, a bueno, como TV Puerto compite con la principal industria del país.

Bueno ahí tenemos personas que después que nosotros las hemos preparado, bueno viene la industria muy sutilmente y dice mira yo te puedo ofrecer unas posiciones de vida diez veces o cincuenta veces mejor que la que te ofrece ese canal en donde tu estas, ese canal en donde se formó.

Y me dicen Víctor chao y yo bueno váyase, porque usted se merece una calidad de vida mejor, váyase, váyase y se lo digo con dolor pero también le digo, yo también te quiero, yo también quiero que tu tengas unas condiciones de vida muchísimo mejor de las que el proyecto te puede ofrecer.

Entonces como tu compites con PDVSA, como tu compites con el SENIAT, como tu compites con CORPOELEC, dime como tu compites con esos monstros no puedes competir. A bueno pero entonces TV Puerto  la escuela, la escuela que es TV Puerto  si viene formando e inclusive como tú compites con los medios privados. Porque hay camaradas que han estado aquí y viene un medio privado y le dice mira y medios del mismo estado.

Como tu compites con VTV y te digo una cosa, nosotros nos sentimos muy orgullosos de esa gente que está en esos medios porque sabemos que ellos se formaron aquí, ellos sienten el canal, ellos se sienten de aquí, pero te dicen desafortunadamente tu no me puedes mantener, yo te amo pero tú no me puedes mantener, como hacemos. Y yo bueno sígueme queriendo pero sigue con ellos porque yo no te puedo mantener efectivamente no lo puedo hacer.IMG_20150814_180957

Entonces bueno la sustentabilidad es un elemento fundamental para que el movimiento avance y la sustentabilidad pasa por la independencia de los medios, realmente por la libertad de los medios que definitivamente no pueden depender de la política, de un ministerio, no puede depender de una política ni de ningún funcionario del estado. De ninguna institución del estado.

No debo, si realmente queremos hacer que este movimiento avance, tenemos que deslastrarnos del ministerio, tenemos que deslastrarnos de Conatel, tenemos que deslastrarnos del estado. Si realmente queremos que el movimiento avance es la única, la solución, la solución viene por allí, no viene de más ninguna otra parte, tenemos que ser realmente auténticos.

Y te digo una cosa hay experiencias pues, ahí tenemos Barrio Adentro se desprendió la salud de ese monstro y bueno hemos tenido algunos resultados importantes y hemos avanzado bien, se desprendió el comando táctico operacional del ministerio de la defensa, hay tenemos unos tanques que están funcionando y tenemos a una gente que realmente está garantizando nuestra soberanía y nuestra defensa.

Entonces porque el movimiento comunicacional que o sea definitivamente es la vanguardia, porque es lo que atraviesa todos los colectivos, nosotros vemos el colectivo político, el colectivo cultural, entonces todos esos atravesados por un solo elemento que es el hecho comunicacional.

Entonces una de las preocupaciones que siempre tuvo el comandante Chávez, nosotros somos chavistas, nosotros somos absolutamente chavistas y lo decimos con orgullo, si porque hay gente que en realidad, uno se ríe porque hay gente que le da vergüenza decir que es chavista. Hay gente dentro del proceso que le da pena decir que es chavista, a nosotros no nos da vergüenza al contrario nos sentimos muy orgullosos en decir que somos chavistas y más en ser hombres de izquierda.

Al principio fuimos hombres de izquierda y después fuimos chavistas. Bueno mira que el movimiento debe pasar por esa, debe pasar realmente por una independencia, por una independencia absoluta para poder avanzar, de esa manera si no se da la unidad, si no construimos ese edificio que tenemos que construir y no nos liberamos definitivamente no vamos a poder avanzar.

Víctor exacto esa parte de la independencia y todo eso, pero hay una parte muy importante de las principales dificultades que tu mencionaste hace un rato de que no se puede ven la calidad tecnológica aunque tengan equipamiento y todo eso. Siento también que una parte que adelantaste en la parte del talento humano, siendo esto un canal escuela, un canal de formación y todo eso, en ese sentido que políticas puntuales serian vitales pues, para poder superar también esa dificultad del talento humano pues, para ustedes.

Una cosa es el canal como tal que tú tienes que garantizar una señal y tú tienes que tener una operatividad que los responsables de Estado pareciera que no entendieran, que no entendieran que un medio de televisión que somos nosotros al menos requiere un minino, al menos un mínimo de unas quince personas, un minino de absolutamente quince personas, una nómina de quince personas.

Entonces simplemente sacas las cuentas con un salario minino de siete mil bolívares para siete personas, entonces sacas las cuentas por allá y eso te va a dar lo que tú necesitas al menos mensualmente unos cincuenta mil bolívares, al menos mensual para pagar la nómina para tenerla en funcionamiento pues. Pero entonces los presupuestos para los medios son de veinte mil bolívares mensuales, por dios como tu funcionas así, no puedes simplemente no puedes estas fuera de la realidad pues, es como te digo por eso fue que los dinosaurios se desaparecieron, no tenían mucho volumen y no se adaptaron. Entonces tú me estás hablando de cómo o sea, al talento tú tienes que darle condiciones, condiciones humanas, porque no estamos hablando de lujos no, estamos hablando de necesidades básicas que tu s que satisfacer y tu estas en la responsabilidad de hacerlo.IMG_20150814_181027

Y yo creo que TV Puerto  ha dado bastante muestra de voluntarismo, ha dado muestra de desprendimiento, ha dado bastante muestra de sacrificio como lo hacen todos los medios alternativos y comunitarios del país. Pero eso hay que acabarlo, eso hay que acabarlo, los medios comunitarios no pueden seguir cediendo como organizaciones minusválidas que no son capaces por sí mismas, de autosustentarse.

Cuando eliminemos eso yo creo que los medios alternativos, comunitarios y los medios colectivos vamos a poder decir, vamos a dar un paso adelante y mira de verdad no quisiera pasearme por lo que es la institucionalidad nuestra e inclusive hasta la más cercana, no entienden la necesidad de que este proceso avance y avance a través de la punta de lanza que es la comunicación.

Okey Víctor. Bueno vamos un poco a escuchar al compañero José Serrano que es miembro también de esta televisora comunitaria aquí en el Oriente, en el oriente del país habilitada. José cuéntanos un poco , como tu llegaste, como te involucraste tú en este proyecto, en esta televisora, ya tienes un tiempo, de dónde vienes, por qué llegar acá?

bueno este mi llegada a la televisora comunitaria se da de un corto periodo de tiempo, unos tres cuatro años atrás y yo llego acá mediante la propuesta primero y principal que me hace un familiar, que me dice que hay una televisora que primero que nada tiene la capacidad o la oportunidad de captar nuevos talentos, nuevos talentos para formarlos en lo que es la comunicación y las tecnologías para la comunicación de los medios de comunicación y en este caso alternativos y comunitarios.

Primero que nada planteando desde un principio la entrada como una escuela de formación y voluntariado para apoyar a la gestión de la comunicación popular y la comunicación alternativa comunitaria. Basado en el principio fundamental primero de la televisora en su estructura de sus objetivos y su misión.

De un objeto hacia lo que es lo comunitario, hacia la realidad de las comunidades, de sus colectivos y hacia la política del gobierno, del gobierno revolucionario en apoyar y visibilizar a nuestras comunidades y nuestro pueblo.

Partiendo de esa base se hace la propuesta y ya uno decidía si le parecía a uno algo apetecible querer participar en la construcción de ese nuevo modelo, de ese nuevo proyecto que se estaba gestionando en ese momento. Y a través de eso es que yo me incluyo no en lo que es el proyecto de la televisora comunitaria TV Puerto, en participar y seguir haciendo crecer la televisora comunitaria.

A partir de ahí se van desprendiendo nuevas situaciones y nuevos elementos que me hacen querer seguir participando y querer seguir apoyando esta televisora que más que como una televisora lo planteaba Víctor en el momento que yo entre acá, esto no es un medio de comunicación , esto es una familia que realiza comunicación.

TV Puerto  es una familia y todo los que entran acá somos hermanos, somos padre, somos hijos y todos nos ayudamos y todos cooperamos para que primero la televisora pueda seguir adelante y todos nosotros juntos podamos continuar junto a ella en la construcción de lo que la televisora se ha planteado en su fundación pues de construir la nueva comunicación, de darle la participación al poder popular y al pueblo.

Y esa es la base fundamental de nuestra participación acá, ese es nuestro norte acá.

¿Cómo es la participación del pueblo en ese sentido, a través de programas, a través de foros como es esa vinculación, estudiaste cuéntanos un poco?

bueno TV Puerto es un canal de televisión y por ende todo con lo que pueda apoyar tiene que ser algo a través de lo que es la televisión, a través de un programa, a través de una entrevista, a través de un reportaje. Pero nosotros trascendemos mucho más que eso, porque no solo funcionamos como una televisora sino también como una escuela de formación.

Yo me forme aquí, todo lo que yo sé de televisión o lo que he aprendido de la televisión lo he aprendido acá, con los conocimientos que tiene TV Puerto he podido adquirir a través de ella. Con los conocimientos que yo he podido adquirir a través de las experiencias compartidas entre todas las televisoras comunitarias a nivel nacional, porque eso es algo que también se pone en práctica entre las televisoras comunitarias, ese compartir de experiencias entre cada una en todos los ámbitos y en todos los niveles, a través de la comunicación, la participación, la formación no solo de las personas sino también del colectivo, del voluntariado, del pueblo como tal.

El pueblo no solamente tiene la capacidad de participar a través de un programa de televisión, también puede participar para la creación de un programa, para la forma de crear una nueva comunicación. Ellos son coparticipes de la creación y de la elaboración de los elementos que sean necesarios para que ellos puedan lograr el objetivo a través de este medio que es una herramienta totalmente para eso, para que todos podamos hacer visible nuestras necesidades, nuestros problemas y la forma de conseguir las soluciones y de proyectar soluciones a esos problemas.

¿Cómo ha sido tu situación antes de esta vinculación con este medio?

Antes de yo vincularme acá joven, joven, muchachos, bueno andaba por ahí quizás pendiente de echar un poquito de broma por acá, salir con los amigos, disperso. TV Puerto es un medio para concentrar capacidades y talentos y proyectarlas, enrumbarlas, darles un propósito, un objetivo. Entonces en eso andaba, estudiante, todavía soy estudiante porque acá estoy aprendiendo en el día a día uno siempre va aprendiendo.IMG_20150723_102449

¿Qué estás estudiando?

La vida es un estudio, hoy en día estudio informática una carrera que es afín con todo lo que es el medio de comunicación como tal y en parte la misma televisora me ha servido como escuela para seguir impulsando mi capacidad para seguir aprendiendo, formándome como profesional de nuestro país pues, de nuestra patria.

Y antes de eso pues como te dije uno andaba un poco disperso pensando pues en salir, compartir con los amigos pero sin un objetivo claro, un objetivo claro más de normal de uno crecer, formarse profesionalmente y trabajar en lo que uno pudiera ver o el trabajo que uno pudiera conseguir.

Pero TV Puerto  nos da un propósito que incluso es hasta utópico en el sentido de que TV Puerto  como tal, busca es incentivar el trabajo revolucionario de crear la nueva potencia, el nuevo país potencia que Chávez nos sembró en el alma, en el corazón, donde debemos creernos que es lo que queremos como país, como personas y como país primero que nada.

Y entonces TV Puerto  trata de captar ese talento y darle ese impulso para tomar todo aquel conocimiento, todo aquel que tiene un sueño o una forma de querer, de crear o construir un concéntralo y destinarlo hacia ese objetivo principal que no es más que la construcción de nuestro nuevo país, la nueva patria.

¿Tú consideras que a través de este tiempo que ya tienes vinculándote a esta televisora ha permitido cambiarte esa perspectiva o darte un nuevo horizonte a tu vida?

Sí, como te digo pues uno andaba disperso y quizás acá uno consiguió la manera de crear un cambio, porque de repente uno lo pensaba, quiero poder lograr hacer esto, quiero poder lograr plantearme un objetivo y que se vean los resultados pero en donde, desde donde lo puedo hacer, lo puedo hacer desde mi casa, lo puedo hacer desde un grupo de compañeros donde nos reunimos y conversamos y echamos broma y hablamos.

De donde puedo yo lograr y generar ese cambio, TV Puerto  fue el sitio en donde nosotros o donde yo pude conseguir generar avances y plantear y trabajar el día a día para lograr esos objetivos. Parte de ese sitio, esa escuela de ese lugar donde uno viene trabaja y al final del día logra un resultado, al final del día, a la final de la semana, al final de todo el trabajo que uno realiza aquí uno siente que está logrando ese objetivo, está logrando ese propósito por el cual uno se ha planteado querer generar un cambio y desde acá se está logrando.

José en cuanto a la parte, para ti no, de un canal comunitario. ¿Cómo tú crees que debería ser esa imagen, ese contenido en estos espacios?

Esa imagen y ese contenido primero que nada tienen que ser arraigados primero a buscar cual es la problemática de cada uno de nosotros como individuo, como colectivo, como sociedad. Pero no solo a buscar la problemática y a plasmarla sino también a buscarle solución. A empezar a generar los cambios que logren trascender esa problemática y lograr el resultado a final que sería la solución a ese problemática, no puede ser solamente quedarnos en que si nosotros como comunidad en este caso Puerto la Cruz, nuestro principal problema es la contaminación de la basura, nosotros no podemos solamente visibilizar el daño que hace la contaminación por ejemplo de la basura a nuestra comunidad, a nuestro sector, a nuestro municipio. Sino que también debemos generar los cambios que propicien la solución de esa problemática, y no solo la solución circunstancial sino una solución estructural. Nosotros como comunidad a través de este medio debemos buscar la solución estructural y utilizar el medio para lograr ese fin.IMG_20150707_091629_edit

Y como entonces bueno vinculado a esa respuesta que me acabas de dar te hago esta pregunta, ¿cómo pueden las televisoras pues comunitarias ayudar a construir pues esto y también ese poder popular que está allá afuera en una lucha, que está allá afuera buscando pues camino y que estos espacios de una u otra forma pueden ayudar a articular y organizar?

bueno para mi desde mi punto de vista, nosotros contribuimos a ello a través de dos puntos fundamentales. Uno es como lo mencionaba antes, nosotros somos una escuela de formación no solo para formar valga la redundancia, nuevos comunicadores, nuevos técnicos, nuevos periodistas pues. Todo tipo de formación académica que se le pueda dar acá a través del medio de comunicación, sino también la formación ideológica, la formación política, la creación de conciencia, eso también se imparte acá a través de la formación de las personas que llegan acá.

Y también eso debemos plasmarlo en el contenido que nosotros generemos, la creación de conciencia. Como podemos a través de un contenido audiovisual o de la televisión formar a la gente para que ese problema que tienen, ellos a través del mismo medio audiovisual, de la televisora logren conseguir la solución o trabajar juntos en la solución de ese problema.

Nosotros bajo esos dos puntos logramos el cambio, bajo la formación de las personas que se acercan acá,  nosotros no solamente las formamos en cómo pueden ellos tomar una cámara y crear un elemento audiovisual, sino todo lo que se desprende para la creación y después de la creación de ese elemento, todo eso se debe incluir ahí para que la formación trascienda más allá de nada más de la creación de ese elemento audiovisual.

Tenemos primero que nada, dejar ese elemento educacional en ellos, para que ellos sean reproductores de ese aprendizaje pues ellos lleven esa información también a su comunidad. Mira no solamente es crear el medio audiovisual, el elemento audiovisual, sino también crear la conciencia. La conciencia colectiva y la conciencia individual para trascender a esos problemas que podamos tener.

¿Cómo evalúas la participación comunitaria en las televisoras aquí en la zona?

No solo las personas, también los colectivos, también se han acercado acá buscando la asesoría, buscando la forma de visibilizarse o poder acceder a las herramientas que acá están disponibles para ellos poder generar un contenido donde ellos puedan transmitir sus inquietudes, sus logros, sus avances, su problemática. Formas en la que nosotros podemos asesorarlos para alcanzar la solución a algún problema que tengan, según la disponibilidad o la medida que nosotros podemos acá porque, son muchas las personas o son muchos los colectivos o las comunidades que quieren hacerse visibles a través de la pantalla o de las herramientas. Pero no podemos gestionarlas todas por las limitantes que ya se mencionaban antes, entonces a medida de lo poco que podamos ir avanzando, tratamos de ir ayudando o de instruirlos en esa construcción.

Precisamente por el hecho que nosotros podemos darle conocimiento y las herramientas pero al final si ellos no tienen la forma real de verse, porque existen esas limitantes que al final de cuentas no terminas viéndote o no terminas haciendo ver ese material que estas construyendo, no se logra el objetivo final. El objetivo final es simplemente mostrar ese material que se creó para mostrar la problemática y por ende conseguirle la solución entonces en la medida de nuestras posibilidades trabajamos con ellos, ellos tienen acá toda la información, toda la asesoría que podemos darle en la construcción de ese material, uno de la mano con el otro, en conjunto, se trabaja junto a ellos para poder lograr ese propósito de darle la accesibilidad a la tecnología y al conocimiento.

José tu mencionabas hace un momento toda la parte del objetivo de esa programación, del mensaje que debe emitirse por la misma. ¿Cuál tu consideras que debe ser ese principal mensaje que se debe emitir de una televisora comunitaria para su programación?

ese mensaje creo que es una de las cosas elementales del individuo, del ser humano, hoy en día en nuestro país, nuestra sociedad, se vive un elemento muy crítico, que recae únicamente en el ser, en cada uno de nosotros, en él se humano individual y es que existe un problema cultural en la sociedad. Ese problema cultural, el principal diría yo desde mi análisis mi perspectiva, el principal culpable de ese elemento que se ha sembrado en la sociedad venezolana y es algo que se ha sembrado desde hace mucho tiempo atrás e incluso desde los tiempos de la televisión, el principal culpable ha sido la televisión, han sido los medios de comunicación. Entonces la televisora comunitaria tiene que emplear la misma herramienta que implementó ese daño en la sociedad, debe emplearla para revertir.

Entonces ese mensaje debe ser de consolidación de lo que son la ética y la moral fundamental del ser humano. Nosotros debemos ser, debemos llevar ese mensaje, debemos ser multiplicador de ese mensaje, no solo a través de nuestra pantalla, sino a través de nuestras conciencias individuales o de la formación que nosotros les damos aquí a las personas, al voluntario, a la comunidad, a los colectivos que se acercan, nosotros debemos inculcarles ese conocimiento, esa reflexión de que debemos lograr un mensaje que mueva las conciencias y que logre revertir ese daño en la cultura de la sociedad del venezolano y de nuestro pueblo como tal.TRABAJADORES MITSUBISHI BNA S-F 3331101011_539a33eebe

José por ejemplo la pregunta que hace un rato contestaba Víctor, los principales problemas que presentan las tv comunitarias aquí principalmente ustedes. ¿Cómo es su análisis a través de estas dificultades que has mencionado en tu entrevista de poder llegar en la parte operativa, algunas experiencias concretar en un contenido que no se pueda reflejar luego en la pantalla?

bueno como ya mencionaba Víctor, sin duda no solo TV Puerto es la realidad de todas las televisoras comunitarias, de un medio alternativo y popular. Es una realidad de todos ellos, que es el problema del auto sustentabilidad, de poder darle las seguridades mínimas establecidas por la ley, totalmente por nuestra ley, las leyes venezolanas a una persona. Uno de los principales problemas de la televisora comunitaria ha sido eso, lograr la sustentabilidad de sí misma para sus trabajadores, para las personas que hacen vida en el día a día. Porque hay personas a las cuales les gusta la comunicación, a las cuales les gusta ser comunicadoras, a las cual les gusta ser camarógrafo, a las cuales les gusta editar un contenido periodístico, al cual les gusta hacer el enlace con las comunidades, el cual le gusta impartir una clase de formación a un colectivo, a una comunidad.

Pero más allá de eso existe la realidad viva de que esa persona necesita comer, necesita avanzar en la vida, necesita estudiar, tiene un hijo necesita alimentarlo, tiene una esposa y necesita que alimentarla, el mismo necesita alimentarse y eso no se logra a través de un voluntariado, tú no puedes lograr nueve años de trabajo a través de un voluntariado, de una sola persona voluntaria durante todo ese tiempo.

Entonces uno de los principales problemas ha sido eso que no podemos mantener, no podemos ser constantes en un trabajo si no tenemos la capacidad de solventar las necesidades básicas del individuo o de la persona que hace vida acá.

Entonces es cuando pasa que la persona necesita trascender del medio, después de que de él pudo aprender mucho, lamentablemente no puede continuar acá haciendo lo que le gusta, sino que necesita buscar soluciones a sus problemas individuales básicos, el sustento de su familia.

Y entonces ahí es cuando se genera uno de los principales problemas de todos los medios comunitarios a nivel nacional, que es el problema de la construcción de un contenido de la formación de un personal, de la continuidad de el a través del tiempo y no se da a través del voluntariado, se da a través de la consolidación de los recursos necesarios para seguir en pie y seguir el trabajo que día a día hacemos nosotros, que es el trabajo con las comunidades.

¿Pero allí en las soluciones además de tener esa sustentabilidad, planteaste a lo último un punto de los movimientos sociales. En ese sentido sustentándose con ese grupo social, pudiera dársele tal vez una solución a este tipo de dificultad?

principalmente todos los medios comunitarios a pesar de que trabajan en base a eso no, no han logrado avanzar a través del tiempo, quizás lograr los objetivos más, los principales no los han logrado cumplir debido a esa gran limitante que tienen, de que a través del voluntario no puedes impulsar un gran cambio, porque obviamente ellos como personas necesitan y necesitaran poder mantenerse.

Pero quizás hubiésemos avanzado mucho más y hoy en día hubiésemos avanzado mucho más, si se hubiesen resulto esas problemáticas pequeñas, grandes, si se hubiesen logrado. Ganas hay, ganas hay, siempre en el camino no las conseguimos, las vemos, las llamamos y las traemos, pero son difícil de mantenerlas si no puedes mantener los elementos necesarios, los elementos fundamentales de las personas.

Y entonces es por eso que vamos a veces como que poco a poco, pero no deberíamos porque tenemos las ganas, tenemos y somos el poder pero no lo administramos de la manera más eficiente posible, por lo menos no a nivel de las instituciones y del Estado.

Okey gracias José Serrano miembro de la televisora comunitaria TV Puerto , un mensaje final Víctor para finalizar ya esta entrevista con ustedes aquí en su espacio de trabajo, en su espacio de lucha, que mensaje final para despedir ya esta entrevista.

Participante: bueno realmente el mensaje final que puedo dar en esta entrevista es nuestro eslogan pues. Yo no creo que con un medio de poder, con un cuarto de poder, con el noventa por ciento del poder nosotros vamos a poder avanzar y vamos a poder dar los cambios que requiere la patria. Entonces es todo el poder, absolutamente todo el poder tiene que ser del pueblo, sino no habrá Patria, ese es el mensaje.

Okey muchísimas gracias.

Entrevista realizada por Luis Ortuño

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-X2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s