“Me involucré en Faro TV por la razón de que soy rapero y mi rap se dirige al pueblo”

Posted on Actualizado enn

p122058754379544IMG-20150523-WA0009A ver ¿dinos tu nombre por favor?

mi nombre es Harold Sira.

¿Harold puedes hablarnos un poco de los orígenes de tu colectivo y de su lucha hasta la actualidad?

bueno los orígenes del colectivo con el cual trabaje que fue Crearte, fue un proyecto que se quería llevar a cabo en la comunidad, un proyecto de parque cultural y escuelas de Hop. No se dio pero sin embargo mantuvimos una lucha en ese espacio, llevándole otra alternativa a lo que eran los jóvenes de ahí y bueno no funcionó, no funcionó ese proyecto ahí y de ahí nos fuimos algunos panas así más distanciados.

Harold ¿cómo y por qué te involucras con la televisora comunitaria? Explica cómo fue esa experiencia

Entrevistado: bueno yo me involucro en aquí en la televisora comunitaria por medio de este proyecto, lo que es el infocentro, las brigadas comunicacionales Hugo Chávez y bueno a través de todo eso nos lanzamos a lo que es la red de comunicación popular que es el faro.

¿cómo fue esa experiencia?

una experiencia bastante buena porque sí.

¿has hecho algún trabajo con la televisora o de qué manera te has vinculado?

sí he hecho algunos trabajos en la televisora.

¿te has vinculado con otros canales de televisión como lo han hecho con la televisora comunitaria, y por qué?

¿cómo, cómo?

¿se han vinculado con otro medio de comunicación como lo han hecho con la televisora comunitaria?

sí, con Vive tv en una oportunidad

¿y por qué buscaron este medio?

por qué era lo más cercano y la disposición de los equipos y el conocimiento.

¿cuál era su situación antes de involucrarse con la televisora comunitaria?

Sentimentalmente (risas), ¿cómo me sentía?

¿cree que la televisora comunitaria ha influido de alguna manera en su organización y en su comunidad?

Sí, sí claro que ha influido, en cuanto a lo que es la participación ciudadana pues, motiva más a la gente a eso.

¿Y cómo puede la televisora comunitaria ayudar a construir el poder popular?

bueno de la manera que lo viene haciendo pues, lo que es proyectar diferentes documentales, además que fue creado por ellos mismos.

¿cómo evalúas la participación comunitaria en la tv comunitaria de su zona?

bueno de mi zona no mucho pues vivo en un barrio muy retirado en la zona sur por allá y por ahí no está activada tanto esa movida pues, pero lo que es aquí en el centro si llevan un trabajo.

¿Hablas de la tv comunitaria de aquí del Faro?

por eso.

¿cuál puede ser el mensaje principal que transmite la televisora comunitaria?

es un espacio de libre expresión

¿cuales son los problemas principales de la televisora comunitaria?

la falta de equipo para hacer un trabajo más de calidad

¿cuales son las soluciones?

financiamiento por parte de las autoridades competentes, valorización al trabajo.

¿Buenas tardes, puedes hablarnos un poco de su colectivo y de su lucha hasta la actualidad?

Bueno los orígenes del colectivo que se forma en Villa Araure está Artes Unidas, fueron a dictar talleres de grafiti, de estampados de franelas, el baile urbano, breakdance, este, hip hop, el rap, se trató de inculcar esa cultura en el barrio más no se logró por cosas de la misma comunidad pues, la discriminación de género, este, la comunidad no se involucró en lo que era.

¿Cómo y por qué se involucran con la televisora comunitaria?

Porque es el medio que o sea porque trabajamos para una comunidad pues para una sociedad y que mejor forma de transmitir lo que queremos por la televisora comunitaria que se dirige directamente a la comunidad y al pueblo.FB_IMG_1431946679461

¿Cómo te  involucras en el Faro?

Me involucro al Faro por la siguiente razón de que soy rapero y mi rap se dirige al pueblo más que todo no, lo que canto y lo que transmito es más que todo a la sociedad y este bueno mis ideas y mis temas son transmitidos por la televisora.

Llegaste para acá ¿porque te invitaron, porque te llamaron, ¿por qué te viniste?  

Los que están a cargo de la televisora fuimos parte de un colectivo en un tiempo que fue el colectivo Crearte.

Explica cómo es esa experiencia con el Faro.

Bueno la con el Faro ha sido bien, hasta el momento hemos compartido buenos momentos, buenas ideas y me siento involucrado en el trabajo que hace el Faro.

¿Se ha vinculado con otro canal de televisión como lo ha hecho con la televisora comunitaria?

No

¿Por qué?

Bueno en realidad porque no se me ha ofrecido la oportunidad y tampoco he buscado.IMG-20150817-WA0013

¿Por qué buscaste este medio ?

Eh porque bueno por la misma razón pues porque es algo que es accesible para muchas personas.

¿Cuál era tu situación antes de involucrarte acá con el Faro, qué estabas haciendo?

Bueno claro que si ha ayudado por cierto mi primer video fue producido por el Faro y fue casi que el mismo trabajo, me ha ayudado mucho.IMG-20150630-WA0003

¿Crees tú que la televisora  comunitaria ha influido de alguna manera en su organización y en su comunidad a través de su programación, o experiencias de formación brindada por el canal?

Claro, bueno no precisamente en mi comunidad, pero aquí donde está localizado el Faro si ha ayudado mucho porque lo de los cineforos y las actividades que se han hecho, las actividades de muralismo y eso claro que ha apoyado mucho.

¿Cómo puede la televisora comunitaria ayudar a construir el poder popular?

Claro porque se han transmitido cosas que no pueden estar en cámaras de televisión común, como fue el documental sobre las artes urbanas, que se entrevistaron a varios colegas ahí que hacen rap.

¿Cuál crees tú que es el mensaje principal que transmite la televisora comunitaria, que transmite el Faro?

Este bueno la formación y la organización en colectivo y el trabajo en la comunidad pues como tal.

¿Te sientes representado por el Faro?

Si me siento representado.

¿Qué le cambiarías a Faro TV, cómo lo ves que le harías para mejorarlo?

Bueno al Faro le pondría, este un estudio de grabación que hace mucha falta, eh este bueno un estudio de grabación sería lo esencial, mejor acondicionamiento más maquinaria, más computadoras, acondicionar más el lugar como para los cine foros un videobeam, muchas cosas que aun hacen falta.

Gracias

¡A la orden! (Risas)

 

(A otro participante: ) ¿Pueden hablarnos un poco de su colectivo y desde su lucha hasta la actualidad?

juan-jose-moreno-faro-tvMe presento primero, bueno mi nombre es José Moreno, ese es mi nombre pero todos me llaman Jota. Orígenes del colectivo, bueno, yo inicio en el 2011 con una militancia en el colectivo Crearte de cierta manera activando unos espacios públicos y a través de unas herramientas artísticas y formándonos, núcleo de formación endógeno, bueno hay un acercamiento a esos espacios de formación y es de esa manera que llegamos aquí en el 2013, y bueno después de varios talleres en este espacio y del conocimiento del audiovisual y otras herramientas comunicacionales, bueno construimos la propuesta de que este espacio también alojara un salón iniciativo, fuera más allá solamente el espacio de formación que nosotros mismos impulsáramos procesos de formación u otros procesos orgánicos, eso fue en el 2013 y desde ese momento  nace la propuesta de la red de comunicación popular el Faro.

leandro-colmenares-faro-tve(otro participante: ) Bueno mi nombre es Leandro Colmenares.

Ya, háblame un poco de los orígenes del colectivo y de su lucha hasta la actualidad.

Bueno un poco igual veníamos desde el 2011 militando con el colectivo Crearte tomando espacios con una visión más de cultura urbana, haciendo talleres, igual veníamos con un proceso formativo en diferentes áreas igual con las brigadas nacionales y con Vive Tv que veníamos haciendo un trabajo formativo con ellos unos talleres y vaina, llegamos a este espacio pues en el 2013 pues y bueno allí comenzamos con una avanzada comunicacional y en eso venimos hasta hoy en día pues en una lucha ahí en lo comunicacional en lo formativo, creando unos nuevos contenidos más a nuestro gusto a lo de la juventud a nuestra visión a lo que nos parecemos y a lo que creemos pues.

¿Qué querían expresar a través de los programas, se sintieron que lo lograron, por qué?

Ok fíjate mira yo creo que a través de los programas o de cualquier producción audiovisual que hagamos lo que buscamos es mostrar que hay otra forma de hacer la comunicación, que la comunicación es un proceso  humano que nos permite conectarnos, mostrarnos, que nos permite mostrar nuestras ideas y hacerlas común, entonces nos planteamos ir más allá pues buscar nuevas metas y una nueva forma de cómo generar una comunicación que no vaya en función del control de los demás al contrario si no que más bien nos ponga a pensar a cuestionarnos los existentes y constantemente pensemos cosas nuevas, como crear cosas que en verdad vayan en función de nuestra clase.

 

¿Se han vinculado con otro canal de televisión como lo han hecho con la televisora comunitaria, y por qué?

bueno mira, bueno en ese caso como comunicadores de base siempre andamos en la búsqueda de encontrarnos entre nosotros mismos, entre los iguales creemos que en la fuerza está la unión y en la medida en que nos encontremos y unamos fuerzas eso pues somos una fuerza que puede chocar con otros poderes que son más poderes económicos, poderes mediáticos que eso pues que gente unida construyendo cosas nuevas, este pero ha sido eso pues ese ha sido el acercamiento con otros colectivos, con otras televisoras comunitarias.

Yo creo que nosotros también venimos de un proceso de que bueno la misma sociedad y el hecho de que a nosotros no nos cuadren muchos esos estereotipos creados y de repente nos vas a encontrar peludos, chivuos, mal vestidos, los mal bañados que andan por ahí también cantando entonces eso para la televisión tradicional no vende pues y de cierta manera por eso jamás vamos a crear vínculos directos con ellos.

¿Leandro, por qué buscar un medio?

por la necesidad de expresarnos pues veníamos de un colectivo, veníamos de otras experiencias de comunicación, sabes más allá del canto, de los murales que también son expresiones comunicacionales no, y bueno terminamos buscando el medio de procesos formativos que se vinieron gestando y ahí venimos conociendo un poco más el área comunicacional y eso viendo como esa herramienta tan poderosa que mayormente es mal usada y la tomamos para eso pues para expresar algo diferente, lo que sentimos, lo que realmente es vivir pues porque a la final cada uno de los que hacemos vida aquí pues lo veníamos haciendo porque es parte de nosotros es lo que nos identifica es lo que queremos mostrar pues contenidos nuevos eh hacer una comunicación totalmente nueva pues que no se parezca a lo ya existente y bueno en esa andamos.

¿Cuál era su situación antes de involucrarse con la televisora comunitaria?

Mi situación era una activación plena en la calle y que el proceso comunicativo también comienza allí pues en el rescate de encontrarnos de rescatar los espacios que nos permiten encontrarnos y ha sido una visión que hemos tenido desde que comenzamos, no, que hay una satanización de la calle, que la calle es peligrosa que en la calle se aprenden puras cosas malas que y coño nosotros venimos también de aprender la calle y veo que es verdad que en la calle hay cosas malas pero también se aprenden muchas cosas buenas y parte de que tomemos nosotros la calle y si  nosotros creemos que la calle es mala s porque dejamos que la maldad tome la calle ve, entonces es tomar  los  espacios y desde lo que nosotros creemos.

47898442

Este plantearlo en estos espacios y hacer común las ideas entonces eh allí nosotros también concebimos una forma de recuperar los espacios y hacer común esas ideas a través de formas y métodos que nosotros hemos conseguido hay formas de mejorar la ciudad y mejorar la ciudad en todo su contexto este bueno después descubrimos que hay una lógica de transformación de la ciudad en esa urbe en ese control del capital que quiere siempre tener  ahí a la gente que en su misma concepción nos vuelve lo que somos y por eso de repente nos hemos encontrado en estos espacios, en el campo esos espacios que se acercan más un poco más a nuestras raíces y vemos personas con mayor valor y vemos personas que se ayudan entre ellos mismos no hay una competencia no hay una rivalidad y yo creo que esas cosas se pueden ir haciendo común en los espacios.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Que ha cambiado pues, ha mejorado pues ha mejorado, a nivel personal ha mejorado lo que somos y a nivel colectivo pues igual mejorando en los procesos que veníamos haciendo pues cada vez yo creo que lo que ha cambiado ha sido para bien para mejor no la experiencia, la formación.

Yo también aportaría algo que es que la misma necesidad nos mandó a aprender ciertas dinámicas, en ciertas formas de accionar eso nos ha permitido nunca aislarnos del proceso formativo entonces estamos en un proceso de formación que hoy por hoy nos permite hacer las cosas de mejor forma pues.

¿Entonces la televisora comunitaria ha tenido que ver en otros cambios, cuáles cambios, con quiénes y por qué?

En la forma de vernos, en la forma de encontrarnos ha sido incluso una herramienta para como mostrar lo que estemos haciendo y lo que están haciendo otros compañeros en otros espacios similares y ha sido, ha funcionado también como una herramienta de encuentro, de unir luchas de un apoyo en común.

¿Creen ustedes que la televisora comunitaria ha influido de alguna manera en su organización en su comunidad a través de su programación o de experiencia de formación?

Bueno mira si hay muchas cosas, no, eh, primero es el hecho de poder a través de la televisora hemos podido encontrarnos con otras organizaciones y en colectivo como crear contenido, entonces eso nos permite un avance porque no solamente estamos viendo o tenemos en ese proceso formativo tenemos nuestra visión sino que al encontrarnos con otros iguales y crear contenidos e incluso generar procesos de reflexión y análisis de la comunicación nos ha permitido tener una visión más amplia de ella y bueno de conocer esos procesos orgánicos de activación de otros colectivos y avanzar pues avanzar un poco más en conjunto eh… olvidé como era la otra parte?

¿Cómo ha sido la relación con otros entes del estado después de la participación en la televisora?

Bueno más que todo nos hemos ligado a otros canales a otros medios, con los entes institucionales solo con Vive TV y con las fundación Infocentro que son los que nos pueden brindar el espacio para que nosotros empecemos a tomar las armas comunicacionales, el Inces, no sé.

No bueno fíjate es que a la final la verdad completa es una percepción personal, la institucionalidad del Estado siempre se resiste de alguna manera a articular con el poder popular y entonces de cierta manera también es ese peo de que la lógica del Estado siempre busca controlar todo y el poder popular también está sumando más espacios creando, encontrándose y creando unas nuevas formas de organizarse y entonces muchas veces esa lógica choca directamente con la concepción de Estado que tiene por eso a veces encontramos una gran resistencia de la institución a ese avance que venimos construyendo como poder popular.

Pero también es cierto que dentro de las instituciones hay gente valiosa que cree en el proceso revolucionario, que cree en los procesos de transformación, ellos articulan con cualquier organización que permita fortalecer el poder popular y esa ha sido nuestra experiencia.

Nosotros en algunas instituciones hemos encontrado camaradas que si creen en el proceso revolucionario, que si creen en el proceso de transformación y bueno ellos desde su disponibilidad hemos podido trabajar en conjunto y son trabajos que han permanecido no con diferentes instituciones como decía Leandro: Infocentros, Vive, Inces por mencionar algunas de con las que nos hemos encontrado, este creemos en los procesos de formación del pueblo y desde los espacios donde estamos apostamos a eso por eso siempre nos encontramos en procesos de formación por eso nos encontramos en espacios en colectivo de crear contenidos comunicacionales y esa ha sido nuestra vinculación pero siempre nos hemos dado cuenta que a lo general esas instituciones han mantenido cierta resistencia ante esos procesos orgánicos.

¿Siguen luchando por la transformación y el desarrollo del medio?

Ah, no, sí claro! yo creo que desde que empezamos eso fue primero un impulso no éramos sujetos inmóviles, una de las características que teníamos era yo creo que todos éramos colectivos o todos veníamos trabajando en colectivo desde otros espacios y veníamos de una forma activa, más bien cómo, mira vamos a unir fuerzas, y bueno a pesar de las dificultades, a pesar de ahí procesos que por no consolidarse han generado desgastes y mucha militancia o compañeros que en su momento estuvieron muy activos les ha tocado en este momento bueno ocuparse de otros proyectos más personales o que su misma dinámica de vida los tiene en una ocupación que no les permite estar de lleno en este espacio, pero esto nunca se ha detenido siempre ha mantenido o siempre ha encontrado en alguna militancia alguien que mantenga activo el proyecto, porque no es que el proyecto está sostenido por una cara o por otra y que el día que no se encuentre esa persona se decae, no, somos varios que estamos por allí en el camino unos más activos otros activos pero en otros espacios y a medida de que la necesidad mira hay una debilidad ahí siempre vamos a encontrar gente que bueno mira aquí estoy otra vez vamos a apoyarlos y de repente el día de mañana tengo que volver a abrirme pero siempre va a haber el momento en que voy a estar aquí pues.

¿Para ustedes cómo debe ser un canal comunitario, cómo deben ser su imagen, su contenido?

Bueno, similar a lo que uno es yo creo que un canal comunitario o cualquier medio comunitario debe parecerse  al pueblo pues a lo que siente a la verdadera raíz a la verdadera cultura del venezolano y en eso pues, en esos procesos de encontrarse de visibilizarse realmente como somos que todos somos hermanos, todo somos un poco tal vez diferente físicamente pero somos los mismos no, es allí en lo que se tiene que parecer.IMG-20150523-WA0015

 

¿y para tí, cómo debe ser su imagen y contenido?

Bueno nosotros por lo menos en nuestro caso la mayoría somos chamos pues chamos que venimos de ahí de procesos de encontrarnos en la calle pues pensamos que la imagen debe ser algo fresco pues, algo bastante fresco, algo bastante joven, atractivo también que llame la atención y que más.

Si bueno referente a esa pregunta yo también creo lo mismo concuerdo con Leandro en ese aspecto que es que la televisora una televisora comunitaria es del pueblo pues es el pueblo haciendo comunicación para nosotros mismos, porque no creemos en ese peo de que eruditos de la comunicación van a interpretar al mundo y van a decir lo que ellos creen que somos, no, somos nosotros mismos mostrando lo que somos y por eso nos seguimos encontrando, este mismo pueblo formándose, generando sus procesos de comunicación, apropiándose de sus herramientas y bueno si creemos en eso pues: una televisora comunitaria es el pueblo haciendo comunicación y donde vayamos creemos que la televisora comunitaria es un espacio de encuentro de formarnos y de aprender, y que aquella nueva persona que se sume y quiera comunicar las experiencias de vida desde su misma comunicación bueno el espacio nos va a permitir es eso bueno vamos a aprender vamos a apropiarnos de las herramientas y nosotros mismos comunicando lo que vivimos pues, no es otro comunicando lo que cree que somos no somos nosotros comunicando lo que somos y expresándonos a través del medio y bueno a mí se me olvido que más decir ahí.

Risas.

¿Cómo puede la televisora ayudar a construir el poder popular? Les dejo esa perla

mira la comunicación para nosotros es una herramienta y como cualquier herramienta se puede usar para el bien o se puede usar para el mal, entonces yo creo que si el medio, no, el medio comunitario o la herramienta comunicacional que usemos la usamos en función de encontrarnos de ver cuáles son nuestras ideas en función de encontrarnos de hacerlas común de cómo ver los procesos organizativos en los que creemos y esos a través de la herramienta hacerlas  común o sea hacer esa idea común este nos permite avanzar pues que cada vez más personas n0os apropiemos de esas ideas y las vayamos materializando.

¿Cómo evalúan la participación comunitaria en la televisora de su zona?

Bueno aquí desde sus inicios llegamos aquí a este espacio nosotros si no habitamos aquí cerca del espacio incluso no accionábamos ni militábamos cerca pero cuando desde sus inicios si hubo grupos o colectivos que eran de aquí mismo de la zona, como era la brigada comunicacional Álvaro Colombia que en su momento fue una brigada muy activa que impulso esta propuesta junto a nosotros no, bueno en el camino ellos asumieron otras responsabilidades que no nos permitieron estar cercanos, nosotros desde entonces hemos mantenido procesos de formación que nos permitieron acercarnos a la comunidad muchos de ellos se han vinculado, pocos lamentablemente han mantenido la vinculación en este espacio o se han apropiado del espacio pero sin embargo muchos de ellos saben que bueno aquí las puertas están abiertas para que este espacio este faro de saberes este espacio de luces bueno se convierta cada vez más en eso pues en un espacio de crear luz, en un espacio de formarnos permanentemente.La brigada comunicacional toma un nuevo impulso nuevamente en el año 2015 y donde bueno nuevas caras deciden mira vamos a retomar este proyecto y desde ese momento hay una activación que los compañeros están haciendo en su comunidad y que en ciertos momentos nos hemos estado vinculando para fortalecer eso pues y bueno ya tenemos algunos de ellos están iniciándose en este proceso de usar la comunicación como una herramienta de batalla y nosotros de lo que hemos aprendido somos facilitadores de algunos procesos entonces están activos otra vez activándose y planteando que hay una brigada comunicacional Álvaro Colombia, si, no que por lo menos uno de los objetivos es que hubiera una brigada comunicacional en cada uno de los consejos comunales en cada una de estas comunas en construcción que es la comuna unión de fuerzas comunal .

¿Qué opinan de su programación?

Bueno eso pues lo que hemos producido hasta los momentos ha sido que queremos proyectar pues una imagen fresca tal vez con nuestras ideas pues, sabes hemos producido un poco más a digamos al contexto juvenil con los programas que se han venido haciendo documentales pero siempre apuntando a lo que nosotros la mayoría de los que nos hemos sumado acá a este proyecto que somos chamos jóvenes apostamos pues más que todo a las culturas urbanas, a las nuevas visiones a las nuevas alternativas y eso pues llevando una imagen  llevando producciones más fresca podríamos decirlo, igual a lo que nosotros somos no estamos produciendo otra cosa que no sea lo que nosotros sentimos y queramos.

¿Cuál es para ustedes el mensaje principal que transmite la televisora comunitaria? En este caso Tv Faro.

Yo creo que una de las cosas que más trasmite la televisora es el hecho de que constantemente en las producciones estamos viendo bueno como decía Leandro no solamente lo que somos no sino más personas de lo que somos comunicando, lo que somos o sea para nosotros siempre la televisora nos ha permitido vincularnos con mucha gente con colectivos con otros activistas, entonces eso es lo que muestra la pantalla pues la pantalla cada vez que sale un producto en Tv Faro nos está mostrándo que mira hay nuevas personas que están integrándose, nuevas personas que están en un proceso de construcción colectiva y este cada vez eso lo muestra pues o sea en cada actividad vamos a ver caras nuevas, cada vez intentamos registras a otros compañeros a otros procesos orgánicos que están mostrando una lucha y bueno mostrar eso pues lo efectivo que son como lo han hecho pues, ayudar a otros compañeros también a activar y yo creo que eso es algo visible algo palpable en todas las producciones que es que constantemente nos estamos encontrando con nuevos compañeros, con nuevos activistas militantes de la revolución bolivariana e irnos encontrando pues y lograr cosas que si son viables en este momento.

¿ Se sienten representados por la televisión comunitaria ?

Claro yo creo que en la medida en que nosotros comuniquemos lo que somos la pantalla va a mostrar y nos vamos a sentir plenamente identificados, desde nuestra diversidad, también tenemos que entender eso no estamos en proceso de encontrarnos juntos, pero entre toda esa juntadera como diríamos nosotros hay mucha diversidad pues entre nuestras similitudes somos personas muy diferentes y  que toda esa diferencia y esa diversidad cultural se va a encontrar dentro de la producción.

¿Se sienten satisfechos de cómo los representa?

Mira para mí hay una satisfacción muy grande por este trabajo que se ha creado, creo  que en la medida que la experiencia no ha dado aprendizaje tenemos la capacidad de darnos cuenta de las debilidades que tenemos pero de cómo ir generando estrategias para ir avanzando en ellas nosotros valoramos mucho el espacio de encuentro de las acciones o no solamente eso sino de ir pensando cómo organizarnos siempre ha sido los espacios de formación y este bueno muchas veces han sido efectivas muchas veces lo que estamos ha tenido debilidades como muchos procesos orgánicos en el hecho de los que bueno nos mantenemos en la vanguardia del proyecto.

¿Qué le cambiarías a Faro TV?

Que le cambiaría no yo digo que más bien le sumaría, más voluntades, más formación más no se más yo creo que eso le sumaría voluntad más espacios de formación para que la gente pueda llegar y pueda conocer estos  procesos puedan integrarse, puedan multiplicarse estos espacios.

¿Cuáles son los problemas principales que hay en la televisora?

Los problemas principales los mencionamos ahorita, no, somos pocos hoy por hoy los compañeros que militamos en este espacio y que activamos en este espacio somos pocos y en el año 2014 le dedicábamos mucho más tiempo al proyecto pero también andábamos como pelando bolas por ahí porque ninguno tenía trabajo entonces estábamos pensando en eso no como hacemos la autogestión como hacemos de este proyecto que sea lo sustentable que podamos satisfacer las necesidades materiales pero que podamos estar en un proceso de lucha permanente.

Una salida fue en ese momento fue asumir responsabilidades que se nos encontraron en el camino, no, tampoco andábamos entregados en eso en el camino las cosas que hacíamos nos demostraron que éramos capaces de cumplir diferentes responsabilidades que en su momento diferentes compañeros tuvieron la necesidad o las vacantes de entrar a algunas instituciones vieron en nosotros una oportunidad no solamente de fortalecer un trabajo dentro de una institución sino también de fortalecer un proceso de lucha externa porque de cierta manera ocuparnos de algo que satisface nuestras necesidades materiales el tener la papá ahí el comer tres veces al día, el tener hay para los transportes todo eso nos ha dado a nosotros la voluntad o la libertad de pues de seguir creando y no decaer por algunas debilidades, entonces sí ha sido eso fortalecer un pelo ahí.

¿Y cuáles son las soluciones?

Las soluciones mira bueno es obvio por lo que mencionábamos ahorita que mucha gente dentro de la militancia de este espacio ha tenido que abrirse un poco este espacio porque nos habíamos planteado desde el espacio como hacer del espacio algo sostenible sin caer en la comercialización de la comunicación o chocar toda esa lógica de la comunicación como un rentismo económico.

Y bueno apostamos a la transformación pero queremos espacios de sustentabilidad no solamente para proyectos sino para aquellos que estamos alrededor del proyecto, esa ha sido una debilidad y no permitió que algunos compañeros posiblemente estuvieran aquí no están pues han tenido que buscar conseguir esa soluciones en otros lados y luego desde donde están apostar y bueno lanzar fuerzas a este espacio.

Soluciones bueno eso que a medida del camino vayamos haciendo los proyectos sostenibles que no sean dependientes del Estado sino que al contrario seamos una herramienta de lucha que todos desde nuestras distintas dinámicas debemos fortalecer que la comuna que esté produciendo vea el canal o vea la herramienta como eso como una herramienta para el proceso político orgánico de la comuna en que cada uno que estemos nosotros en ellos y estemos produciendo en estos espacios a que cada uno desde la comunas apostemos  a que el proceso evolutivo del medio comunitario que debe ser el medio de la comuna avance se mantenga y siga en un proceso evolutivo no se detenga.

¿Qué proyectos para llegar a ser una televisora comunitaria habilitada por Conatel?

Si bueno es ese momento tuvimos esa visión de lo que era enfrascar esfuerzos de lo que era una televisora comunitaria en ese momento descubrimos que ya el municipio poseía una televisora comunitaria que no conocíamos empezamos a vincular con ellos desde distintos espacios de formaciones llevábamos talleres de los que nosotros teníamos acá para ese espacio las producciones las llevábamos para difundirlas en ese espacio, entonces como que bajaron un poco la direccionalidad de que Conatel nos aprobara un proyecto o nos visibilizara como una televisora comunitaria, más bien nos quedamos entonces en enfocarnos hacía el tema formativo y desde ese entonces nace la propuesta de comunicación popular el Faro que tenía ese enfoque no que también ha ido mutando hay nuevas propuesta porque en ese camino nos hemos encontrado con nuevas personas que le aporten nuevas ideas al proyecto.

Hoy por hoy creemos que este espacio puede ser un espacio  como su misma filosofía lo dice es el Faro del Saber, bueno es un espacio de aprendizaje de formación y de creación colectiva que va más allá del hecho comunicacional que va también del hecho artístico del hecho de la creación no somos sujetos creadores y bueno desde el pensar estamos creando cosas nuevas.25316624IMG-20150523-WA0006

¿Algo más que quieran aportar?

Bueno militantes de una idea nos mantenemos en pie de lucha resistiendo antes la adversidad, sabemos que hay momentos difíciles y que tal vez pueden ser peores pero en esa dinámica andamos de comprendernos no creo que una de las mayores problemáticas que  tiene el país en este momento y la revolución bolivariana es que bueno en este momento las condiciones han creado ciertas contradicciones y nos ha mantenido como dispersos no coaccionado hacía un mismo objetivo hacía una lucha, hacía el mismo esfuerzo no si yo resalto una de las cosas que tenía el comandante Chávez era la capacidad de ver procesos orgánicos de muchas corrientes de pensamientos y de ver dentro de todas ellas bueno encontrar cosas en común porque las tenemos o sea son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, pero lamentablemente esas cosas que nos dividen nos mantienen dispersos pero bueno Chávez lograba conseguir esos puntos en común y nos mantenía firmes uniendo objetivos completos de forma conjunta entonces yo creo que es eso bueno aquí nos mantenemos firmes cayendo en una nueva forma de hacer la comunicación, creyendo que desde este espacio la comunicación nos va a permitir encontrarnos y generar procesos de lucha y de formación social y bueno esa va a ser nuestra posición nos vamos a mantener firmes ahí y entendemos y queremos que manteniendo esa posición siempre vamos a encontrarnos con los iguales los iguales que andamos creando.

Vale gracias.

IMG_20150812_065305Entrevista realizada por Maritfa Pérez

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-Ws

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s