Tarmas TV, los rostros y los sonidos de una resistencia

Posted on Actualizado enn

photo (2)
Entrevista al colectivo de TVC TARMAS canal 67 de la población de Tarmas, Parroquia Carayaca, Edo. Vargas.

¿Wilfredo, puedes contarnos los orígenes de Tarmas TV?

En este pueblo prácticamente desde los años 60, 70 vivieron algunos compañeros que se dedicaban a las artes plásticas e hicieron un proyecto aquí en Cagua que se llamó Arte y Vida, eso se hizo en una casa que esta allá arriba que se llama el Tambo y aquí también porque esta era una casa de la señora, de la familia de la gente.

Wilfredo García
Wilfredo García

Esos compañeros eran compañeros de izquierda que iban a los pueblos a compartir con la gente del pueblo y aquí por supuesto que había niños, que habían jóvenes y había toda una cultura riquísima tradicional que siempre ha habido en este pueblo.

Ellos venían unas veces de vez en cuando se quedaban y empezaron a enseñar a los niños a hacer cerámica, pintura y todo eso. De ahí nació lo que fue la casa de los pintores.

La casa de los pintores después del proyecto de actividad, ellos tuvieron un tiempo pero era una actividad en que ellos venían y se iban, venían y se iban. La casa de los pintores ya fue algo que a quedarse con los de aquí, que es una casa que esta aquí atrás donde bueno se hacia el trabajo cultural, socio-cultural y por supuesto político porque éramos una orientación de izquierda, tanto así que los adecos de la época decían que lo que estaban ahí eran comunistas porque escuchaban a Alí Primera y toda esa vaina como siempre.

Yo por lo menos llegue aquí en el año 78 y bueno venia también de una experiencia de un barrio de allá en Catia la mar de la izquierda siendo un chamo y bueno me integre a ese trabajo y bueno se dieron varias luchas, se dio la lucha de oricao, se dio la lucha de unos terrenos que teníamos ahí para la cuestión de unos planes deportivos.

Siempre se apoyó todo lo que es la tradición aquí, en aquella época estábamos ligados a la comunicación popular a través de un periódico, el periódico popular, se hacían murales, se hacían títeres ósea esa más o menos la actividad socio-cultural que siempre se han hecho en algunos barios y en los pueblos.

Luego de ahí, hubo como un bajón de la casa de los pintores eso fue como en los años ochenta y pico, noventa y decidimos porque estaba la cuestión de la asociaciones de vecinos, que era la que más o menos llevaba el control de la vaina política y tal, ese grupo metió la jubilación de la asociación de los vecinos y nos metimos.

Y bueno adelantamos unas cosas importantes aquí y se apoyó varias vainas en los barrios, cañerías y vainas se dio un proceso organizativo interesante. Después se tratan de retomar y es cuando se retoma a través de la asociación de artesanos que viene siendo el mismo grupo pues, o sea los artesanos, los que quedaban no todos, alguna gente se fue, otros nos quedamos y se retoma a través de la asociación de artesanos.

Este es un pueblo en donde hay muchos artesanos que también parten de ese proceso y la asociación de artesanos retoma como el proyecto, tanto así que aquí se dejó un proyecto en la cuarta republica, endógeno discutidos con todos los vecinos, que se llamaba proyecto turístico artesanal Carlos.

Donde bueno e base a las potencialidades del pueblo la idea es que esto fuera un centro turístico controlado por el pueblo, ni siquiera controlado por las fuerzas, sino por la gente de aquí donde hubieran posadas, hubieran sitios para comer, artesanía, si hubiera actividad cultural , los fines de semana y esta vaina podría convertirse en un sitio.page_16

Porque la colonia Tovar es una mezcolanza de arte, eso simplemente arranco y todo, lo apoyaron arranco, restauraron la iglesia, restauraron las calles y bueno justo vino lo de la tragedia y vino la revolución (risas).

Cuando, eso fue ya en el 99 cuando vino la revolución por supuesto, por ejemplo alguno de nosotros estábamos ligados a movimientos nacionales porque toda la vida he estado metido en peos culturales y muchos panas llamaron por la cuestión de la constituyente , porque la constituyente que es donde estaba Blanca que es de Catia tv, también estaba Ricardo.

O sea la constituyente planteaba para que se discutiera para meter artículos que hablaran de la comunicación libre, plural, que es un derecho humano y bueno se hicieron varias reuniones nacionales con panas de todos los estados, se hizo un papel de trabajo, se abrió una comisión del estado Vargas estábamos varios y esa comisión fue a CONATEL hasta que empezamos a pelear la vaina.

Hasta que en la constitución quedaron esos artículos, productos de esa red de compañeros a nivel nacional. Paralelo a eso en aquel tiempo estaba el Fondo Único Social, el FUS aprobó un proyecto para Vargas que tenía que ver con, después de la tragedia con fortalecer tejido social y aprovechamos y nos metimos en la vaina de la comunicación, es ahí donde se empuja lo de Radio Chuspa, Radio Huayra, esta radio y esta tv tarmaseñas.

Se montaron talleres, eso fue en el años 2001, entonces bueno buscamos a algunos panas que apoyaran de caracas, se hicieron algunos talleres en esa zona y bueno nos dieron algunos recursos que eran, en esa época eran unas vainitas y se compraron varios equipos vamos a decir caseros pues, o sea porque no eran equipos profesionales no se podían.

O sea yo me acuerdo que vino un chamo del Táchira que hizo los transmisores José Ángel, y de allí es que se fundamenta, o sea nosotros nos apropiamos de esos medios, porque esos medios antes no los tenía el pueblo, o sea el pueblo no tenía acceso a radio, y los que tenían radio los perseguían y menos ustedes.

También hay unas experiencias interesantes con Juan Manuel un pana de un movimiento que él está en Catia por cierto que Juan Manuel ha estado muy ligado a Huayra, porque el también se crio en la Guaira y el loco por lo menos aquí hicimos una experiencia con la tv, la primera experiencia con la tv, que el carajo es un inventor.

Entonces trajo una antena hecha por él, con una camarita, entonces con esta camarita firmábamos o sea en vivo no y esa antena se veía en los televisores de las casas en el canal cuatro en Venevisión, entonces tumbábamos la novela y la gente al principio se arrechaba, pero como se estaba viendo la misma gente se quedaban impresionados porque podía funcionar la tv.

O sea con pura vaina hecha a mano, eso lo hicimos como una actividad motivacional, para que la gente entendiera que la vaina no era una cuestión inalcanzable. Yo me acuerdo que Juan Manuel estuvo aquí como tres días, hicimos todas esas prácticas, después también trajimos a otro pana que no recuerdo bien el nombre, Oscar, que por cierto fue presidente de fundarte después, Oscar Acosta tremendo compañero, camarada de allá de Caracas, es de teatros y Oscar trajo la experiencia de la radio.hqdefault

Con un radiecito y un televisorcito chiquitico nos montamos ahí en donde Antonio, con unas cornetas, una vaina, una antena y le dijimos a la gente sintonicen la radio frecuencia, y ahí fue la gente a cantar, a hablar, todo el mundo fue a hablar y todo el mundo se estaba escuchando en la radio.

Pero como una cuestión casera, todo esto como actividades motivacionales y bueno de allí empezamos aquí comenzamos por allá en una casa alquiladita que teníamos ahí en la asociación de artesanos, con dos VHS, lo que había eran dos VHS y una vaina que compramos que tu tocabas un botón y cambiabas los VHS. Entonces tú tenías una película aquí, y aquí tenias otra y una cámara.

Entonces la cámara grababa en VHS y el transmisor que hizo José Ángel con una antena que estaba allá, eso fue el inicio pues, eso fue como en el 2006 o antes.

Porque nosotros la TV como tal se inicio en el año 2000 con respecto montados a la cuestión de la tragedia. Eso fue como en el 2001-2002 y de ahí en adelante fue que se comienza, se comenzaron los talleres de formación conjuntamente con toda esa gente y aquí éramos como quien dice los impulsores, la organización que estaba, que en ese momento era la asociación de artesanos todavía hoy existe.

Y nos montamos en coordinar esa actividad conjuntamente con las personas de la Guaira, pero también es importante hablar la parte de porque los artesanos, como artesanos nos montamos en ese proyecto me entienden, porque en un momento dado cuando se inicia el grupo de artesanos, que no era la asociación de artesanos como tal, sino cuando el proyecto Arte y Vida. Sino que ya se hacía trabajo artesanal aquí en la comunidad y hacían años anteriores.

La intención no era de hacer artesanía nada más y dedicarnos o los compañeros que estuvieron en ese tiempo solamente dedicarse nada más solamente a eso, sino también hacer trabajo social dentro de la comunidad me entiendes, compenetrarse también con otros espacios bien importantes de organización dentro de la comunidad que no fuese solamente nada más que la artesanía que hicieran.

Y hoy día, todavía nosotros continuamos con eso, en ese momento se hacía eso, mis compañeros artesanos que estaban en ese momento y hoy los que hicimos él, los que estamos así como relevando ese proceso, iniciamos, seguimos con lo mismo pues.

Seguimos con la asociación de artesanos hoy día pero también hacemos el trabajo social dentro de la comunidad, que hacemos otro tipo de actividades me entiendes, que no es nada más que nos dedicamos a la artesanía nada más sino que hacemos un trabajo social importante dentro de la comunidad.

Después de esa etapa que eran los equipos caseros hubo un primer proyecto que hizo el Minci con convenio Cuba -Venezuela, donde trajeron unos equipos pues otros en teoría de más calidad que los caseros que teníamos y trajeron unos transmisores y trajeron esa antena que tenemos todavía no, sin embargo bueno esos primeros equipos no eran tan profesionales, sino que eran más o menos de prueba, una computadora PC que nunca arrancó pero bueno quedó el transmisor, quedó la antena y bueno ahí nos variábamos podíamos transmitir a través de las cámaras, nunca nos sirvió el servidor pero bueno eso fue como un primer apoyo que dio el Estado.

Este luego producto de una red que hay en las televisoras verdad que tenemos los movimientos de la televisora a nivel nacional eh se siguió presionando se siguió presionando hasta que vino este último proyecto de adecuación con unos equipos que son más profesionales, con unas cámaras que son diferentes que es lo que está instalado ahorita, hay como decir una debilidad porque todavía falta lo que tiene que ver con el transmisor que va a sustituir ese transmisor viejo que no lo han traído, que hay que hacer una caseta allá arriba y que no están los recursos para hacer la caseta y resulta que ellos no tienen los recursos para hacer la caseta y ahí la vaina el juego está trancado no o sea hay que  tenemos que resolver eso más desde el movimiento tendríamos que buscar de conseguir esos recursos.

hqdefault (1)Y bueno hasta ahorita hay toda una experiencia de registro de acompañamiento o proceso o sea que hay bastante material que se le ha grabado a la comunidad, a las organizaciones a los cultores, a toda la situación aquí la televisora ha impulsado procesos de lucha también este importante, yo siento que por supuesto que hay debilidad en cuanto al tema de la participación que eso siempre lo hemos hablado.

¿Cuáles serían los demás problemas y soluciones?

No es fácil que la gente asuma la posibilidad de hacer radio o hacer TV, hay debilidad en la producción y bueno y están esas debilidades técnicas que es posible que se resuelvan porque lo técnico es más fácil resolver. Quizás lo más jodido de resolver es el tema de producir y de participación pues que la gente se motive que, que es complicado. Yo siento también hay otro tema que nosotros hemos evaluado aquí con otros panas de Carayaca, que a veces es difícil el espacio de Tarmas para la gente de Carayaca, unos panas que quieren participar de Carayaca.

Porque solamente venir a hacer un programa en la noche para después irse o sea hay un problema de movilidad que también afecta no, y eso nos lo han dicho algunos panas bueno a veces es complicado y bueno yo creo que eso se resuelve en la medida de que mucha gente participe más que asumamos está vaina bueno que es parte  de un espacio político y que puede ser un espacio político de lucha permanente y que bueno si, si tenemos problemas de transporte pues bueno deberíamos tener un carro que lleve la gente que la traiga o sea se puede buscar entre nosotros pero ahí estamos más o menos no.

Hay ahorita por supuesto igual que en muchas de las televisoras problemas graves, porque como ustedes saben todo esto ha sido siempre un trabajo voluntario aquí no es que la alcaldía ni la gobernación le paga sueldo a la gente si no que la otra vez teníamos una pauta del Banco Central esa pauta le eliminaron y coño la gente aquí hay muchos chamos que han entrado que han aprendido y que no se han podido quedar aquí porque tienen que ir a trabajar tienen chamos, después se casan y claro es lógico y ahora con estos equipos si tú te pones y grabas y grabas y grabas, tienes que está aquí papá tiene que tener un sueldo, cómo vas a hacer.

Otro participante: y que tiene que transmitirlo, esa gente come.

Wilfredo: Claro y entonces ahí una de las grandes debilidades que hay, yo siento también y lo digo más a nivel personal lamentablemente yo siento que de alguna instituciones del Estado  ha venido como un bajón de movilización de desmovilización, de los medios o sea  yo lo digo aquí clarito por ejemplo si tu aquí este medio fuera la agencia de noticias del gobernador o  del alcalde tendríamos todo eso implica que si ellos cometen errores y la gente está molesta no puedes decirlo ahora si es un medio independiente autónomo, crítico entonces te ponen la reja y te marcan nosotros estamos marcados.

Pero en el caso de que vamos a ser independientes no porque la idea es ser independientes porque nosotros nos debemos a las comunidades y nació de la izquierda y hay necesidad de visibilizar nuestras experiencias cómo pensaríamos sustentarlo porque la situación política está jodida o sea como, como ha pensado la organización de ustedes, que propuesta.

Ese es un tema que está en discusión todavía no lo tenemos tan claro de hecho tiene tiempo ese tema rondando un poquito complicado sin embargo lo que dice Wilfredo es la desmovilización.

¿Cómo te llamas tú?

Mi nombre es José Martín García.

¿COMO Y PORQUE TE INVOLUCRASTE CON LA TVC?

R= Bueno me involucro como ente político, porque todo es político y como uno es político se tiene que involucrar a esos espacios, igual que también mis padres por su luchas que han tenido ahí en el pueblo, también me aconsejaron, me sembraron la semilla sobre el medio, la participación, apoyar a la Revolución en algo y vengo haciendo esto en este medio.

¿CUAL ERA TU SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARTE CON LA TVC?

R= Era un estudiante normal de la Universidad, saliendo del liceo, y bueno me involucro allí y comienzo a hacer algo nuevo, que antes no tenía la posibilidad  para conocer eso y como esta en mi misma comunidad fue como un cambio, algo transcendental.

¿CONSIDERAS QUE LA TVC HA HECHO SEGUIMIENTO DE LUCHA?

R= Bueno si, hay un cierto reconocimiento por la comunidad y cierto reconocimiento a nivel estadal y nacional que nos hace creer que sí, y estamos convencidos de que sí. Igual que en la comunidad siempre nos están apoyando y llamando, para que grabemos y estemos compenetrados con eso.

¿PARA TI COMO DEBE SER UN CANAL COMUNITARIO?

R= Un canal comunitario, para mí, debe ser, donde la participación sea totalmente de la comunidad y que todo el mundo tenga un ladito, que aporte un granito de arena, contribuir a una sociedad mejor, que no sea lo mismo que repiten los medios comerciales con las mismas ideas de ventas, propaganda hacia la mujer, que si es 90 60 90 es la mujer que vale o que esta película es mejor porque es de Hollywood, entonces esa imagen y contenido de la TVC  debe ser transformadora de esa realidad. Y en eso estamos allí, marchando para transformar poco a poco.

¿COMO PUEDE LA TVC AYUDAR A CONSTRUIR EL PODER POPULAR?

R= La televisora tiene un gran objetivo que es ayudar a la gente tenga el poder en la comunidad, en la parroquia y bueno que las pantallas allá siempre estén abiertas para que se vaya cumpliendo eso poco a poco. Estamos vinculados a los Consejos Comunales, las Comunas, apoyando como dijo Chávez en un momento que ahí hace referencia de lo que es el Poder Popular, el poder que merece el pueblo y ahí poco a poco se va ir construyendo eso.

¿COMO EVALUAS TU LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA TELEVISORA?

R= Hay participación y eso se ve reflejado cuando nos llaman, cuando nos dicen que vayamos a grabar tal evento porque hay persona que son de la comunidad y son líderes que tienen su programa ahí. En las llamadas se ve reflejado. Y bueno, estamos vinculados a todos los consejos comunales y las comunas que hay allá; ahí una gran recepción de esa parte para que el medio comunitario siga creciendo.

¿QUE OPINAS DE SU PROGRAMACION?

R= Bueno la programación y contenido de la televisora y la radio es netamente de la comunidad. Tenemos grabaciones y hacemos unos micros al igual que en la radio. Películas, noticias de otros estados, nacional, también nos conectamos con TELESUR y con VTV para que esa programación se enriquezca  y para que la gente no tenga el acceso lo pueda ver y no siempre vean los canales comerciales.

¿CUALES SON LOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA TVC?

R= Un problema fundamental, y creo que de cada televisora es el problema de la sustentabilidad, porque al ser un medio comunitario, el recurso viene a través de pautas y a través de propagandas, pero nosotros los comunitarios no hacemos ese tipo de propagandas como los medios privados, pocas veces tenemos pautas del gobierno. Y esto a veces es complicado, porque tampoco queremos convertirnos en un medio comercial, porque si empezamos a vender nuestro servicio terminaríamos cayendo en ese hueco. Pero bueno, poco a poco hemos venido solventando esos problemas y esperemos que resuelvan.

¿Y CUALES CREES TU QUE SERIAN LAS SOLUCIONES A ESOS PROBLEMAS?

R= Bueno hay muchas, por ejemplo, nosotros nos planteamos en la comunidad, hacerles no propaganda sino hacerles ver los trabajadores de ahí de la comunidad, herrerías, carpinterías, hacerle una promoción a ellos para que se vean y para que la gente sepa que hay están ellos y poder contactarlos, entonces le cobramos un precio solidario para el sustento de la televisora y es un método que ha funcionado, no es método capitalista ni explotador, hacemos intercambio de saberes ahí.

Entrevista realizada por Iris Castillo y Johana Márquez

URL de esta entrevista: http://wp.me/p2bGPp-VC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s