Coro TV: “Hay que reactivar la formación nacional para las televisoras comunitarias, la mayoría de quienes dirigen la parte formativa en los ministerios no cree en la comunicación popular porque fueron formados en la vieja escuela.”

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Entrevista a Coro TV, TV Comunitaria de Santa Ana de Coro, Canal 68UHF (Televisión) 02 cable (AREF SAT)
Entrevista a Coro TV, TV Comunitaria de Santa Ana de Coro, Canal 68UHF (Televisión) 02 cable (AREF SAT)

Nosotros desde esta organización del comité de cultura y también desde la organización religiosa, se comenzaron a dar las luchas sociales por las aceras, por las cloacas, el agua o sea todas esas que normalmente  las comunidades tienen, se hacían desde este tipo de organización y no de las organizaciones vecinales, en esa época era lo que existía en el país las asociaciones de vecinos, las juntas comunales, nosotros lo hacíamos desde la organización  popular que nosotros venimos comentando y no desde este tipo de organización por eso aquí muy pocas veces hasta ahora hubo organización de ese tipo ahora es que hay consejos comunales, pero aquí nunca había asociaciones de vecinos ni consejo comunales o vecinales sino que era la misma organización popular que nosotros habíamos venidos construyendo a través del tiempo.

¿Cómo y por qué se involucraron con la televisora comunitaria? Explícame esa experiencia.

logo1Nosotros teníamos la vinculación de la radio, eso fue la propuesta  inicial y luego hubo una propuesta de Conatel bueno ya si están en eso y viendo un poco como ellos vinieron y vieron más o menos como estaba la organización dijeron porque no hacen de una vez la propuesta porque eso posiblemente va a venir y entonces es más complicado y realmente es así entonces bueno comenzamos a hacer un solo proceso de la televisora, entonces en ese sentido comenzamos a trabajar con la gente del comité, como te dijimos los cursos, los talleres y hay fue que trajimos un compañero que venía de Punto Fijo de unos festivales de Súper 8 y que tenía conocimiento de cámara, de edición, de producción  y con el nos ayudó a montar todo lo que era la infraestructura, la parte técnica lo que era lo de cómo hacer la televisión.

Lo otro que era la parte de qué es lo que nosotros queríamos, bueno eso la hacíamos con el pueblo con la comunidad pero necesitábamos apoyo en la parte técnica  y eso lo fuimos construyendo poco a poco, hasta que ahorita bueno ya hay gente, hicimos cursos de cámara, de edición, de master hay gente que ya lo sabe manejar de la comunidad y seguimos haciéndolo con la escuela de comunicadores que se creó después.IMG_20150803_142707 IMG_20150803_141547

¿Se han vinculado con otro canal de televisión como lo han hecho con la televisora comunitaria?

O sea con, con nosotros tenemos ahorita relación con las reuniones, el consejo de medios del estado que es lo que se ha dado, pero aquí no hay más televisoras comunitarias estamos nosotros y mo hay más cerca pues, hay algunos compañeros que tienen por allá en el municipio Falcón pero una televisora comercial más que comunitaria y la vinculación realmente ha sido poca cuando vamos a reuniones que sé yo la gente de canal Z, con la misma gente de Telecimarrón cuando vamos o los bucaneros del Táchira cuando nos reunimos en Caracas que son convocatorias que hace el mismo Conatel o el Minci pero así no hay, estamos ahorita en lo que llamamos el sistema bolivariano de comunicación e información el Sibci Falcón y hay está otro canal de televisión que es el de Falconiana de televisión.

Entonces bueno ahí tenemos alguna relación pero una vinculación así de que hemos establecido tenemos convenios etcétera no, no la tenemos.

¿Por qué buscaron un medio se quiere saber si para ellos visibilizar sus problemas mediante la televisión es la única manera de resolver la problemática?

Aquí en Coro hay alrededor de cinco televisoras pero todas las televisoras tienen una vinculación primero son comerciales  y siguen el mismo patrón de  la televisión nacional o sea son Venevisión o Radio Caracas en chiquito pues la idea es hacer lo mismo de un tipo que presentan un show, que presentan a una mujer desnuda, casi desnuda, el divismo, el objeto, no hay una relación  con la lucha social sino más bien para sacarle beneficio. Cuando te sacan una información de un hecho social es porque están buscando un beneficio de alguna manera, entonces trabajan los mismos patrones de la televisión tradicional entonces realmente era muy difícil, entonces teníamos la necesidad de tener una televisión donde pudiéramos producir nuestros propios programas y que la gente sepa que desde la comunidad se puede hacer televisión.

No el cuento aquel de que televisión tenía que hacerlo solamente los ricos los grandes cacao, ahorita nosotros estamos aquí haciendo televisión hasta sin aire acondicionado y sin embargo se sigue haciendo entonces el hecho es que tenemos, podemos demostrar claro hay una condición técnica, científica, tecnológica que hay que manejar pero que con la organización popular y desde la gente se puede hacer.

¿Cuál era su situación antes de involucrarse con la televisora comunitaria?

Antes de la televisión que teníamos nada, nada antes de la televisión no había nada.

¿Usted a qué se dedicaba antes de la televisión?

Mira vamos a hacer una sinopsis rapidito, fácil nosotros tenemos ya más de cuarenta años en la lucha y entonces viendo de que no habían los medios se pensó en un radio parlante fue lo primero y eso fue la génesis una radio parlante digamos al lado de un Volkswagen y se pensó algún día nosotros tenemos que tener una emisora, una televisora , una emisora de radio que generara información y en ese proceso se fue haciendo la lucha pensándose que se iba a algún día en un futuro tener una radio.

Pero eso nosotros desde el punto de vista comunicacional nunca nos perdimos porque aquí se sacaban informaciones de la comunidad siempre fuimos organizados en esa parte y en la parte de la validación también hay involucramos pues la parte de la comunicación en los medios, trabaja en una de las tres radios que había aquí Radio sport, y después me incorporo yo también entonces siempre hemos sido interior a la radio tanto nos incorporamos a la radio a los medios de comunicación porque nosotros seguimos en ese proceso de comunicación, proceso formativo.IMG_20150803_154622

Y después se da gracias a Hugo Chávez en los últimos años quince años, de quince años pa’ tras aquí en Venezuela no habían medios cuatro medios habían, cuatro radios aquí en Coro tres AM y una FM, hace dieciséis años cuando el presidente Chávez tomo el mando del poder después que a Chávez lo eligen de Presidente, en la supuesta “democracia” habían cuatro medios, en la supuesta “dictadura” de Chávez ciento treinta, ciento no sé cuantos por ahí van. Entonces nosotros vivimos en un proceso de lucha en un proceso formativo de comunicación se da eso, se solicita el permiso de la radio y Conatel dice porque no solicitan también el permiso de la televisora, con esta oportunidad se da lo solicitamos y se da  pero antes ya en la cuarta república se hicieron pero no nos pararon bolas.

Y en el caso bueno por ejemplo yo trabajé nosotros hemos trabajado en impreso en medios tradicionales, para sobrevivir pero jamás dejamos la vinculación con la comunidad, los grupos y la organización popular.

¿Y ha cambiado algo desde ese entonces?

Si claro uff, mira el cambio ha sido violento comenzando en la misma radio, cuando nosotros comenzamos en la radio aquí precisamente comenzamos con este espacio así un poco más angosto, era un plato así lo más moderno que había para esa época era un doble reproductor de caset  y un mini disco, computadora no.

Igual que por ejemplo nosotros comenzamos con unos muchachos que eran aficionados de la música y nosotros le decíamos se llama Eliecer una persona que tiene problemas motores en la pierna y a ellos les gustaba mucho la música y tal entonces grababan caset los llamamos para que se metieran en el proyecto y bueno esos muchachos se desarrollaron tanto que han Argenis tremendo operador y Eliecer que es a pesar que tiene problemas de discapacidad es productor, editor ahora es periodista o sea es profesor de audiovisual o sea ha tenido un desarrollo en los últimos quince años estamos hablando de esa persona y así otros como por ejemplo Darwin que es un muchacho que viene de Agua Vivas  y, ahora ya está terminando la universidad artes audiovisuales, es tremendo operador trabaja en varías emisoras pero no se ha desvinculado de nosotros sigue estando y es quien maneja la parte tecnológica de lo que es la página web y eso, esos compañeros que están que siempre han estado vinculado con nosotros que no viven de esto hacen otra cosa pero aquí nos ayudaba y gracias a eso subsistimos.

También que por la parte de la televisora y la radio hay muchachos que no sabían nada, ahora tienen una forma de vivir de trabajo, por lo menos yo no sabía editar, no sabía nada y por medio de esto  ya aprendí entonces la formación que uno agarra entonces ese es una formación antes da andar haciendo otra cosa como decía Victor, Darwin que empezó aquí ya esta estudiando audiovisual, yo mismo que no estaba estudiando como vi a los otros compañeros estudiando me puse también ha estudiar ya saqué mi TSU es así pues así ha cambiado para las personas.

Muchos muchachos aquí claro como llegan y salen para otra televisora u otra radio pero si se van con un conocimiento es un proceso de escuela, los pasantes de UBV de Misión Sucre, ellos llegan aquí y se van con un conocimiento bien bueno no, ellos mismos los dicen que aquí uno los enseña en algo uno los enseña entonces si cambian las persona si cambian.30_big

¿Entonces creen ustedes que la televisora ha influido de alguna manera en su organización  en la comunidad a través de su programación o en experiencia de formación brindadas por el canal?

Si claro, bueno primero nosotros comenzamos con el canal en la primera experiencia formativa es la radio porque la radio y comenzamos como te dije también a varias gente a traerlos, también a un hijo mío pequeño comienzan a aprender, pero después la experiencia formativa más fuerte es la de la televisión porque la televisión nadie sabía nada la radio por lo menos tenia alguna experiencia algunos de nosotros venía del mundo de la radio lo conocía pero en televisión no tenía tanta experiencia entonces hay comienza un proceso formativo diferente.

Comienzan a darse los primeros productores de radio en la ciudad prácticamente nos comenzamos a formar aquí y la génesis entonces  de la radio y la televisión surge la escuela de comunicadores porque llega un momento que no podemos o estamos haciendo radio o estamos enseñando.

Necesitamos una organización u organismo que proyectara se encargara de manejar la parte formativa entonces seamos la escuela de comunicadores populares por cierto la dirige Alexis. Entonces esa escuela de comunicadores populares comienza a manejar la necesidad, que producimos bueno aja productores, productores en dónde bueno en radio en la televisión, cómo se hace un guión, cómo se hace una edición ahora en la parte técnica cómo se maneja eso cómo logramos salir al aire a través de las ondas herzianas todo ese proceso de los permiso, la Ley de Responsabilidad Social, cómo se maneja eso los comité de usuarios…

Ahí entonces comienza un proceso diferente de formación y entonces comienza también a formarse una necesidad, la gente quiere hacer radio ok pero para hacer radio hay que formarse, hay que prepararse porque no puede ser que tú digas yo quiero hacer radio y llego y me voy y digan no la radio es mía, si la radio es tuya es de la comunidad es verdad vente hazla o la televisión es mía, dame una cámara si pero si la agarras posiblemente no tengamos cámara no tengamos nada porque las echan a perder y las dañan si no tienen el conocimiento técnico de cómo se manejan los equipos.

Entonces la primera etapa del proceso es “tienes ganas de venir bueno vengase y vamos a aprender”, aprendemos y entonces puede producir algunos se quedan con nosotros y entonces pueden hacer sus producciones o dan otros pasos se van para otros  medios, lo hacen como elemento de vida, entonces bueno trabajan en esos medios de esa manera, algunos han ganado premios regionales o nacionales con producciones hechas con nosotros aquí y eso a nosotros nos llena de satisfacción hace un rato yo te decía en esto días vi en la televisión y después lo vi por Facebook y tal un video de quinto criollo excelente que la parte de la bandera es hecho todo aquí y eso por este señor que esta aquí y eso bueno para nosotros es un valor pues que afortunadamente la gente viene, nos llama nos dice queremos y nosotros colaboramos en lo que podamos colaborar, siempre y cuando que tengamos las herramientas y con las limitaciones que tenemos porque tenemos problemas sabemos que de repente tenemos que dar mayor participación, de repente los celos de uno mismo de que cónchale de que no se vaya a perder todo el esfuerzo a veces no se abre totalmente la participación de alguna gente pero la intención es que todos vengan y todos participen.

Otro participante: Si hablando de eso y de la participación de las personas en una radio o una televisión no lo hace una persona, ni tres ni cuatro, ni aquí en provincia no. Entonces trabaja Patricio que decimos nosotros que hay una política que tiene que ver con los aspectos formativos es que la falta de nosotros de locutores mientras siguen manejando radio, digámoslo así la certificación y esas cosas que da el ministerio y las universidades públicas y de públicas tienen el nombre porque son privadas que el carrizo y la única ahora la Bolivariana que está haciendo un esfuerzo grande, y en ese proceso entramos nosotros.

Nuestra escuela de comunicación tiene diez años ayudando en la formación de la otra mirada de la radio de la televisión, de los aspectos formativos de la televisora comunitaria no se pierda y así humildemente uno hace su aporte en los aspectos formativos de nosotros y de la gente porque en esos aspectos formativos yo también tengo que formarme yo también tengo que prepararme, nosotros también nos preparamos, también los muchachos traen gran parte de los conocimientos el intercambio de los conocimientos.

Es importante mira nosotros comenzamos a formarnos con la gente del Minci y Conatel y se han dado procesos interesantes, entonces bueno hicimos curso de gestión cómo manejar un medio etcétera se dieron cursos de radio con López Vigil, televisión también todas esas cosas se han hecho, los últimos dos años o los últimos tres años  ha habido se aflojó la parte formativa de los entes rectores podríamos decir que es Conatel y el Ministerio de comunicación hacía este tipo de cosas nosotros estamos formándonos porque queremos hacerlo pero nosotros no podemos manejar por ejemplo una línea de formación nacional para las televisoras por ejemplo, para discutir como debe ser el proceso formativo para los medios alternativos y comunitarios porque hay realidades en cada pueblo, ejemplo en Telecimarrón hay una realidad cultural como abordarla, las relaciones que se han venido dando a través de la historia etcétera .

coro1Entonces bueno las cosas no están fáciles, a nosotros mucha gente nos ha criticado porque hay un grupo de nosotros bueno ahorita hay  como cuatro que estamos haciendo doctorados, seis porque creemos que es importante formarnos porque primero nosotros no venimos aquí a cobrarle a nadie ni nada sino a formarnos para poder dar conocimiento como le decimos nosotros a la gente que se debe hacer la televisión o actuar de tal manera si nosotros no hemos investigado, no hemos hecho el trabajo de campo científico que pueda decir como es que realmente vamos a actuar en el comportamiento humano.

Entonces las grandes teorías de la comunicación son las mismas teorías que siempre han manejado los grandes medios que es la teoría masiva, la teoría impuesta por los grandes medios la teoría de Laswel y la gente que viene de Estados Unidos o de Francia , entonces nosotros vamos a la escuela pero no tenemos escuela, porque no hay escuela Latinoamericana de la comunicación una cosa que es mentira porque nosotros aquí tenemos un poco de gente de profesores de televisión, y, bueno y estas capacidades y estas virtudes estas clases que damos nosotros en que da la gente en Trujillo, en Táchira, en Caracas, en los llanos, esa escuela que tenemos nosotros no existe a nivel teórico pero realmente debía y eso existirá en la medida en que nosotros la impongamos y que el Estado lo asuma, porque el Estado no lo asume, la mayoría de quienes dirigen la parte formativa en los ministerios en las instituciones no creé en la comunicación popular, porque fueron formados en la vieja escuela donde fuimos formados nosotros también por supuesto en la vieja escuela, pero no terminan de creer en esto.

Entonces nosotros conseguimos una formación muy empírica en nuestra gente por  qué empírica porque bueno los que han tenido escuela no terminan de entender que tienen que asumir esto como parte también de proceso formativo claro esto es una, una perlita ahí que no tiene nada que ver con el proceso como tal pero…

¿Consideran ustedes que la televisora comunitaria ha hecho seguimiento de su lucha? 

Esta pregunta esta relacionada con la otra porque eso de los procesos de investigación como sabemos nosotros quien nos ve quien nos sigue, si realmente captan nuestras fortalezas, nuestras debilidades eso nosotros no hacemos  un estudio y eso nos llevó a nosotros a hacer un trabajo de investigación en nuestra tesis para la maestría de ciencias de la  comunicación que hicimos para la universidad de la Habana y la universidad Bolivariana, en este caso de la televisora comunitaria de Coro, no, y se hizo ese estudio de la escuela de la escuela de nuestra institución y todo lo interno, de como vemos la radio, como vemos la televisión porque entonces uno cree, uno tiene una idea pero eso no es así.

Hicimos un trabajo de investigación bien interesante que nos sirvió para nuestra tesis y que lo tenemos plasmado, para en un futuro no  muy lejano sacarlo en un libro para hacer un aporte a la comunicación en Venezuela. Sabemos que aquí en Falcón somos los primeros que hacemos un estudio de este caso en Venezuela bueno habrán otros que han hecho  y sacarlo no solamente para que llegue a la comunidad de Venezuela sino de América Latina.

¿Para ustedes cómo debe ser un canal comunitario en su imagen y contenido?

Un canal comunitario hay que primero establecer bien el concepto de lo que se considera comunitario, porque muchas veces se piensa que lo comunitario es solamente lo cotidiano de un sector, no, que si nosotros hablamos así la gente tiene que hablar así, o si nosotros nos vestimos así entonces todo el mundo en el canal se va a vestir así no, la vinculación, el rol de un medio comunitario es el poder exponer ante el resto del mundo no de la aldea global ese es error ese es un error por cierto manejar eso de la aldea global, después te explico eso, la idea es que en nosotros la comunidad pueda verse expresada qué es lo que ha hecho, qué es lo que necesita hacer, entonces cuenta qué es lo que le falta bueno cuando eso se expresa a través del medio hay un contacto con la comunidad.

Cuando la comunidad siente que puede ir a expresarse sin necesidad de filtros entonces ahí hay un contacto con la comunidad pero si la comunidad siente que ese es un medio más y que tiene que hacer igual que como hacen para ir a otro medio entonces no hay, no hay el trabajo con la comunidad.

¿Y cómo puede la televisora comunitaria ayudar a  construir el poder popular? 

La construcción del poder popular pasa por varias cosas una cosa es entender el rol protagónico que le corresponde a cada uno de los miembros de la comunidad y es una de las cosas que tenemos este la gente no asume el protagonismo, la gente todavía está vinculado con el paternalismo y a la representatividad, que otro me represente y todavía entonces por ejemplo la televisión tiene que ayudar a que la gente entienda que el consejo comunal son todos y no los voceros.

Que en la participación popular es en la que todos tenemos derechos a opinar y no a que otros opinen por mí entonces en la medida en que nosotros en la televisión podamos ir ayudando a decodificar eso en la gente nosotros estaríamos construyendo ayudando a construir el poder popular.

Nuestro rol está del lado de la formación de una consciencia colectiva del poder popular no en la práctica por que la práctica la deben hacer los otros los que están en los comité de luchas, los que están en las organizaciones políticas esos son los que tienen que agarrar a la gente y llevarla a la práctica del poder popular, nuestro rol es formativo es básico es para la formación de consciencia entonces ese es nuestro rol ayudar a construir la consciencia y la necesidad del poder popular y el poder popular reside en el pueblo  y que la gente tome consciencia de eso.

Otra forma es que tiene que ser clara, precisa y concisa, que sea digerible para la gente, no vamos a poner algo una forma que la gente no entienda no hay que colocar algo que la gente maneje bien, subestimamos a la gente hay unos compañeros que te lanzan unos discursos allí y te dicen cualquier cantidad de cosas buenas pero que nadie sabe que fue lo que dijeron nadie entendió entonces, los programas para los niños, los programas entonces ese con un programa de cocina, con un programa de manualidades podemos ayudar más a consecución de la gente que con un programa de opinión que decimos cualquier cantidad de cosas pero que la entendemos nosotros mismo y que  veces ni nosotros mismo entendemos entonces para que nos vamos a poner en una pantalla de televisión ha decir cosas que ya nosotros la entendimos.

Y la otra cosa es aprender de la gente, que muchas veces pasa que nosotros nos la sabemos todas y que la gente no sabe nada y resulta que hay veces que la sabiduría popular sabe más que nosotros entonces se trata de uno ser vehículo de la sabiduría popular cono hacer que ellos se vean reconocidos  y uno ser casi que transparente, mientras menos aparezca uno y más aparezca la gente con su rol es el papel del medio.

¿Hay participación de la comunidad aquí en la televisora?

No vamos a decir que es la maravilla del mundo, como te digo hay una falta de consciencia de lo que es el medio, la gente sigue viendo la televisión como una oportunidad para salir en sábado sensacional y cuando ven que nosotros no estamos haciendo eso entonces se retractan pues.

Nosotros hacemos un curso con cincuenta personas y hablamos de todo no, ley de responsabilidad social de la importancia de la participación comunal etcétera, etcétera de porque la producción de programas, cuando termina el curso todo el mundo se gradúa chévere participan en todo el proceso formativo entonces cuando tu dices bueno tenemos estos espacios libres presentes sus proyectos todo el mundo tiene derecho de presentar proyectos en la televisora, entonces, cuatro o cinco presentan proyectos, el resto no nos presenta proyectos a nosotros pero van y lo presentan en la radio tradicional o en la televisión tradicional.

Y de repente tú oye pero ese no eran los muchachos y si allá están los muchachos que bueno chévere pero eso no era lo que están haciendo es totalmente contrario o sea ya llegan tenían un caset de lo que es la televisión y con nosotros lo que vienen es a tener unas herramientas técnicas pero al final el proceso realmente no es tan fácil porque ha habido toda la historia de penetración a través de los medios que hemos tenido a través de los cuatro canales que existían en el país y ahora quitar ese concepto no está fácil.

Y ahora con las cableras la televisión tradicional es muy difícil y tiene que ver también con la parte de esa propaganda negativa que nos han hecho los medios que no porque el Estado le da millones a los que estamos aquí unos conceptos que le metió la propaganda de los medios privados  impuesta en la cabeza de la gente y pues eso también choca a la hora de porque eso es bonito la teoría pero llegas a la práctica y tú pasas aquí y la mayoría dice y tiene que ser verdad porque como sostienen eso aquí los

Muchachos dicen no nosotros nos sostenemos con el espíritu santo pero en la realidad es que hay una preocupación y hablando de la sustentabilidad, aquí si tenemos una que otra promoción de la gobernación esto realmente se mantiene con los programas de formación donde los profesores no cobran nada, porque estamos en la parte esa de la solidaridad, parte de la construcción de este proceso que tiene como cuarenta años.

Últimamente los grandes medios internacionales se están metiendo en los países de América Latina, utilizando estrategias nuestras  que no utilizamos nosotros y ellos si la están utilizando en cómo manejar a los diferentes pueblos de los diferentes países con diferentes culturas a través de los medios, hay que hacer el análisis de la parte mediática qué esta pasando en Bolivia qué está pasando en Ecuador por donde están atacando a Correa vamos a esperar el trece que van a tirar un paro y es preocupante utilizando los medios alternativos y utilizando los estratos culturales menos favorecidos de la sociedad, como han hecho ese manejo comunicacional muy bien.Calles de Piedra.2.

¿Qué opinan de la programación de Coro TV?

Bueno yo hice un curso con José Ignacio López Virgil en el año 2008 en Barquisimeto y entendí muchas cosas, y López Virgil decía que porque la parte de estudios que hizo en Ecuador, República Dominicana y el Salvador referente a las programaciones, cuando estamos hablando de programación tienen que llevar el proceso educativo y formativo etcétera pero hay que saber orientárselo a la gente porque si nosotros vamos a hacer una programación de música revolucionaria todo el día entendemos que a la gente por mucho que le guste su revolución también le gusta su salsa, su merengue, su bolero entonces y también a la gente le gusta su programación variada para que una programación pegue en la gente tiene que tener todos esos ingredientes está en nosotros emitir el mensaje a la gente, cómo se le va a llevar el mensaje a la gente, con música pues salsa, merengue, rap lo que sea pero que sea formativo y también en nuestros programas no utilizamos el noticiero estructurado que es una cosa que se utiliza mucho no, la gente no se cala hora y pico de noticiero, porque yo critico por lo menos a Venezolana de televisión porque dan un noticiero y si no ha terminado tiene que terminar a las siete pero tienen un poco de noticias ahí y todavía van a ser las ocho y todavía el noticiero de las seis y media lo están pasando no es regular.

En el caso de la televisión y de la radio la repetitividad es importante pero la repetitividad va cronológicamente montada formada, nosotros somos seres que entendemos la cosa y nos aprendemos la cosa a medida de que lo hagamos, como dicen somos animales de costumbres verdad, nos levantamos todos los días a las seis de la mañana pero si tú te levantas un día a las siete y un día a las cinco, un día a las ocho y otro día a las tres de la mañana vas a tener un problema con tu organismo porque tu organismo no se va a regularizar, igualito pasa con las programaciones tú tienes que hacerlas regulares por eso se llama la programación regular de tal manera que la gente pueda saber que cuando son las ocho de la noche va a ver un programa de televisión de concursos, que cuando son las siete va a ver tal programa entonces eso y como doramos la píldora, entonces tu manejas la información dosificada  no acumulada no una sobre dosis te puede ocasionar un problema.

Nosotros por ejemplo no tenemos el noticiero de una hora, dos horas sino que esparcimos la información, lo recoge nuestra gente en toda la programación entonces estás viendo una actividad deportiva que a ti te guste  hay un noticiero de un minuto o dos minutos y sigues viendo tu actividad deportiva y si lo viste a las tres de repente a las nueve de la noche vuelves a ver la misma noticia pero en otra programación entonces eso es la forma de ir dosificando lo que nosotros queremos decir que no es tan fácil.250px-CalleCoroVzla

Uno de los problemas por ejemplo que vemos en los compañeros de Vive, tú ves un programa de Vive Chévere, tú que estás formado en el proceso revolucionario te sientas y te lanzas una hora chévere, dos horas, tres horas pero tú no duras seis horas viendo Vive, ninguno ni los que están siguiendo la televisora porque el mensaje es diferente, fíjate lo que han venido haciendo la gente de Tves maromas allí con los cambios para poder hacer que la gente comience a pegarse allí y en el caso de la televisión el tiempo es importante pero tiene que ver con lo cronológico de nosotros y las costumbres si nosotros no sabemos manejar ese elemento vamos a perder, ahora una cosa es eso y otra cosa es los contenidos, lo decía Alexis qué va en los contenidos  una cosa es que nosotros hablemos de salsa chévere pero promovemos al Daddy Yankee entonces que estamos haciendo nada, ah pero si los muchachos nuestros cantan lo mismo que Daddy Yankee tampoco vale la pena promocionarlo por muy nuestro que sean entonces allí tenemos que comenzar a manejar hasta donde ser selectivos en como lograr la participación es una cuestión que tenemos que irla discutiendo siempre hablando con la selección porque no podemos presentar todo a la vez.

¿Cuál es el mensaje principal que transmite la televisora Coro TV?

Bueno nosotros lo principal que transmitimos es la solidaridad, la unión, la hermandad, con la solidaridad logramos muchas cosas porque uno de los elementos principales del capitalismo es lo no solidario, el individualismo. Si nosotros rompemos con el individualismo y si ayudamos con la solidaridad habremos hecho un gran trabajo.

¿Se sienten la comunidad representada por la televisora comunitaria?

Si más o menos ahorita hemos llevado bastante palo, pero estamos ahí. La otra cosa es que tú sabes que el enemigo invisible no se queda quieto nosotros arrancamos en unos niveles y logramos unos niveles de aceptación tremendos y ahorita la pelea es fuerte primero que se han creado más televisoras en la ciudad estamos hablando de cinco televisoras, más las tradicionales nacionales en el caso de Coro y entonces son varias estructuras, oye tu ves un noticiero de las televisoras y te dan ganas de suicidarte, oye no vale no sigo en este mundo me voy porque es demasiado terrible.

Entonces pelear nosotros solos con la forma de nosotros hacerlo sin recursos a pesar de que nosotros Conatel y Ley nos dicen que los cableros nos deben meter ninguna cablera nos mete, la última vez el consejo comunal compramos hasta los equipos para que nos metieran en la cablera y no hemos podido lograr que se hagan y Conatel no ha logrado que las grandes cableras nos metan solamente unos compañeros de un cablera que es pequeña y porque son colectivos y son amigos nuestros pero entonces Intercable o el otro no nos meten, Panamericana no nos meten, esa es una cosa que tiene que ver también allí con la participación de no está fácil, pero nosotros si estamos representados por la televisora y la comunidad yo creo que se sienten representadas ahí porque cuando quieren cualquier cosa vienen y llaman o envían unos mensajes ahí mira que vengan para que nosotros se la cubramos porque saben que aquí se las vamos a pasar pero no nos ven .

¿Cuáles son los problemas principales de esta televisora?

Bueno todos los problemas te lo decía que hay un problema tecnológico nosotros tenemos que adecuarnos a los cambios tecnológicos que tiene el mundo entonces nosotros vamos hacía la televisión digital e inclusive el país ha aprobado una serie de cambios tecnológicos para la televisión digital

Cantv está trabajando junto a Conatel en una tecnología para subir a los canales al satélite Simón Bolívar para bajarlos digitalmente, eso implica que tenemos que cambiar el transmisor y el transmisor no nos va a costar menos de cinco millones de bolívares fuertes, menos de eso no nos va a costar pero para cambiar eso tenemos que cambiar las cámaras porque esa camaritas que tenemos nosotros son obsoletas totalmente y no nos van a servir, tenemos que cambiar hasta el software ese de edición porque entonces no nos van a ver bien en la televisión entonces ese es otro componente como se ve Venevisión y como se ve la televisora comunitaria, como se ve la falda de la muchacha que está bailando música venezolana aquí y el que está bailando reggaetón allá entonces esos elementos son uno de los problemas que tenemos.

La adecuación a la parte tecnológica a nosotros en el caso de Falcón ni siquiera nos toca en las primeras de cambio entrar a la TDA, que es la tecnología que se está haciendo, va el centro, este por aquí y agarran de Carabobo y saltan nos pasan por encima y pasan para el Zulia pero Falcón no existe en este primer intento, ya nosotros fuimos allá pero bueno y pero por qué no bueno porque ese es una primera etapa , después la segunda y a lo mejor a nosotros nos toca en la quinta etapa y luego cuando nos toque la etapa vamos entonces a pelear con los que están establecidos aquí los que tienen dinero y nosotros como vamos a hacer.

Inclusive a mí me decía un compañero en una reunión que teníamos de estas televisoras allá en Caracas, bueno chico voy a ir a una feria en los Estados Unidos, en Houston no se que para ver los equipos y yo que le vamos a decir nosotros lo iremos a ver aquí en Arango a ver si llega y como participa y como vamos a ver si no tenemos las posibilidades de comprar esos equipos entonces, bueno Dios proveerá , Maduro en un discurso y yo creo que sí, nosotros queremos vamos para el cambio tecnológico y vamos a entrar pero en este momento es una preocupación tremenda.

Además del pago de la luz, porque nosotros pagamos luz, el pago del agua, además se quemo una de las lámparas, tuvimos que comprar un bombillito de estos porque cada vez que se nos quema se nos quema el balastro entonces no hay para conseguir ese tipo de cosas no, entonces la iluminación aquí para que la gente lea el periódico y lea las noticias y lea los correos que nos envía el ministerio de comunicación y las informaciones que nos llegan como lo hacemos si no tenemos luz.

Los aires acondicionados nos robaron dos en estos días, nos robaron unas de esas bichas y nosotros no tenemos la posibilidad de pagar un vigilante para que este toda la noche aquí, entonces en estos días entraron y se llevaron una computadora y un poco de micrófonos y no sé porque dejaron la consola, los tipos no se dieron cuenta que dejaron una cosa preciosa ahí, se llevaron hasta el televisor todo lo que había, todo, todo se lo llevaron entonces como manejar eso y uno sospecha y nos roban a nosotros no y tu vas a los otros medios y están iguales que nosotros, yo te digo una cosa radio Coro que tiene ochenta años y es un edificio y no tiene vigilante esos cierran la puerta y se van a las doce hasta las seis de la mañana y no los roban ve pero a nosotros si llegan y nos roban, y los equipos de nosotros son más pobres que los que tienen ellos  allá. Inclusive aquí se llevaron unos equipos que estamos seguros no saben ni para que sirven los tipos venían era a llevarse las cosas para que nosotros supuestamente saliéramos al aire.

Pero afortunadamente teníamos las posibilidades con un equipo que habíamos preparado para emergencias y bueno no perdimos toda la música recuperamos algunos programas, pero uno pareciera como dicen por hay que Dios lo perdone uno no quiere pensar mal de nadie que hubiera por ahí gente encargada de que nosotros no estuviéramos al aire.

¿Cuáles crees que sean las soluciones para esos problemas?

Bueno varias cosas uno pasa por la organización indudablemente la organización de proyectos saber manejar todo eso y que haya el interés del Estado en ayudarnos, si no hay interés en ayudarnos pueden haber los recursos el problema no es los recursos, el problema es el interés, y tu llegas y te dicen mira si no hay que traer un proyecto no se que claro tal, chévere y te tratan muy bien, pero a la hora de la chiquita nunca salen pero hay otros que si le salen los proyectos y tu dices bueno que paso ahí el interés y una cosa que te dije temprano muchos de los que están en las instituciones no creen en este proyecto y como no creen en este proyecto entonces claro si tal, si bien, chévere, Chávez hablaba de eso y cuando ya tu das la espalda se voltean y los principales avisos van pa’ las grandes televisoras y van pa’ los grandes periódicos, pero a ti no te aportan y ni siquiera están pidiendo un aviso, hay uno que otro medio alguna institución que ayuda.

Yo creo que este año la única institución que nos está ayudando es el Cne que nos mando unas cuñas en estos días, las otras cuñas vienen pero si plata, vienen gratis y uno las pasa porque estamos en esté proceso pero no es fácil. De todas maneras entendemos que es más fácil que en otros países,  hay otros países donde este tipo de organización las persiguen, aquí la persecución no es tan pública es una persecución de un sector que tiene un interés manifiesto en contra pero el Estado por lo menos nos permite subsistir.01_big

Entrevista realizada por Johanna Márquez

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-UZ

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