Teletambores: “trabajando para que el pueblo se vea reflejado en la televisora”

Posted on

La entrevista 4
Entrevista realizada en la sede de Teletambores, Sector el Museo, Municipio Francisco Alcántara, Edo Aragua. Videos: Videos: https://www.youtube.com/channel/UCYaJmZrJqV6WBqA_F4vVpHw/videos. Facebook: https://es-es.facebook.com/teletambores Blog: http://teletamborestv.blogspot.com/

s30cgoParticipante: Okey bueno mira como les decía mi nombre es Leonardo Briceño.

Nosotros iniciamos en la comunidad del barrio el Museo, como televisora comunitaria, porque nosotros veníamos con o la televisora tenia o tiene unos antecedentes que son la Escuela Popular de Cine que funcionaba en la Escuela de Formación Obrera de Maracay que inició a mediado de los noventa, mediado de los años noventa, noventa y cinco y cuyo creador fue el compañero Thierry Deronne, el mismo que fundó la misma televisora comunitaria Teletambores y creó posteriormente el proyecto el “Noticiero Internacional de Barrio”. Hoy en día la Escuela Popular de Cine nos sigue apoyando con talleres de dramaturgia, de producción, de documentalismo social etc.. o mediante la donación de centenares de libros para la formación sociopolítica de la comunidad.

Cuando llegamos aquí a la comunidad del Museo una compañera de la comunidad María Santini alquiló a Thierry una pequeña habitación, digamos en la segunda planta de su casa, y este la ofreció para ser a la vez la primera sede de Teletambores. A nivel legal como televisora comunitaria constituida legalmente fuimos al lado de CATIA TV  y  TV RUBIO, las tres primeras televisoras a nivel nacional constituidas y habilitadas legalmente por CONATEL.

Yo me incorpore en la televisora comunitaria en 2002, precisamente por la necesidad pues, de buscar espacios de participación comunitaria y bueno desde ese momento hasta aquí he participado en las distintas áreas de trabajo de la televisora.

Poco a poco otros miembros se sumaron, comenzamos pues con una camarita pequeñita, un transmisor pequeñito, un televisor prestado, una computadora personal de un compañero que funcionaba como la editora y bueno de allí, imagínense cuantas cosas no han transcurrido para tener los espacios y el equipamiento que hoy día tenemos.

Hemos tenido o hemos atravesado por momentos bien difíciles, en su momento estando allá, con un ventarrón a nosotros se nos cae la antena, que por cierto Thierry había conseguido la ayuda de una ONG alemana para poder comprarla, y quedamos fuera del aire pues y de todo, de hecho algunos vecinos se llegaron a molestar porque casualmente y lamentablemente la antena cayó sobre el techo de una vivienda le destrozamos el techo de la cocina, tuvimos que reparar eso, y a la larga eso nos obligó a buscar un espacio propio.

Es así como algunos compañeros de aquí de esta comunidad del Museo ofrecieron pues el espacio, el terreno, hicimos las diligencias necesarias para legalmente hacer la sede aquí y a través de CONATEL quien fue que financio  por primera vez el proyecto de construcción de una televisora comunitaria en el país, de hecho podemos decir que es así, esta fue la primera televisora comunitaria que hizo CONATEL a nivel nacional.TELETAMBORES-1teletambores

A través de los años o en el año dos mil cuatro, dos mil cinco Thierry organizó otro proyecto que se llamaba “Noticiero Internacional de Barrio”, que era un proyecto financiado por la Unión Europea para formar colectivos y hacer diez y ocho documentales en el transcurso de tres años. Fui uno de los productores comunitarios “contratados” para trabajar en el proyecto junto a otros compañeros y compañeras de otras televisoras comunitarias como Catia TVe o Camunare Rojo TV. Este proyecto también recibió el apoyo de Blanca Eekout, del ministro Jesse Chacón y de Conatel, gracias a ello logramos la construcción en nuestra sede de unos espacios propios para la formación, es así como este espacio en el que estamos actualmente, primero construimos la televisora que es la edificación que esta allá adelante y estos dos espacios se constituyeron como el “Noticiero Internacional de Barrio”, de hecho es donde tenemos , seguimos teniendo el aula de taller, sala de edición, sala de reunión , la oficinita administrativa y es donde funcionamos.101_0934

rodaje-comuna-33Me imagino que ustedes saben que un medio comunitario, el nuestro por lo menos, nuestros estatutos y nuestro reglamento establece que cada dos años tiene que haber una elección para tener una junta directiva, se puede renovar por un periodo más y bueno en todo el transcurso de este tiempo han habido momentos muy buenos para la televisora y momentos también bien difíciles, no está demás decirlo porque parte de eso es lo que vamos a hablar aquí.

Yo creo que en todo caso este es uno de los momentos más difíciles que está atravesando la televisora precisamente por la crisis de participación, digamos que eso ya del trabajo voluntario se ha ido como que perdiendo, hay gente que ha aprendido aquí y lamentablemente, porque todo el mundo necesita también tener el sustento pues, aprende, recibe los talleres, hace sus pasantías por la universidad y bueno no tenemos mayor cosa que ofrecerle así que bueno terminan yéndose de la televisora.

Nuestro trabajo aquí digamos centrales son precisamente la formación, la elaboración de contenido y la transmisión por supuesto todo esto con colectivos así como ustedes pues, estudiantes, consejos comunales, las comunas, organizaciones de base, sin embargo, haciéndonos una reflexión y una disculpa decimos que ciertamente no es la televisora con lo que nosotros que estamos  ahora aquí hemos soñado, en este momento no lo es.

Pero el objetivo es precisamente seguir trabajando para que en un momento determinado nosotros podamos tener, sino la mejor televisora del estado del país, la mejor del estado Aragua, sin ánimos por supuesto de la mala competencia, sino decir que nosotros estamos haciendo el trabajo que realmente es el que tenemos que hacer para tener una televisora comunitaria eficiente, que trabaje y que el pueblo se vea reflejado en la misma.

MODERADOR: bueno vamos a seguir presentándonos sí.

PARTICIPANTE: buenos días mi nombre es Yulieth Herrera yo soy estudiante de la universidad bolivariana de Venezuela de comunicación social y si he tenido la oportunidad de venir a esta televisora, porque nos ha ayudado mucho para elaborar nuestros proyectos en cuanto la unidad curricular audiovisual, vivo en el barrio independencia.

PARTICIPANTE: hola buenos días a todos y a todas, estoy aquí en parte por la asociación “ANROS”, La Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, estoy aquí también bueno porque formo parte de la comunidad el museo y he formado parte en tres periodos de los consejos comunales, actualmente formo parte del comité de economía socio-productiva o economía popular del consejo comunal poligonal E.La entrevista 5

Mi nombre es Norelys Muñoz también veo, bueno siento que he sido parte de la televisora primero porque en él dos mil seis vi un avance muy significativo, un aporte muy significativo y poyo de la televisora lo que fue el dos mil seis, dos mil siete, dos mil ocho, en cuanto a la comunidad el museo,  ha cuanto a los consejos comunales eso provincialmente ha ido mermando en situaciones.

Por qué, porque de repente la falta de formación y la importancia que tienen los comité de comunicación en todo a nivel nacional y es una falla que se viene presentando y tenemos eso, esa es la observación que le hago.

En cuanto a organización ANROS, ANROS ha sido muy apoyada por la televisora Teletambores a nivel nacional y regional, si hay algo que decir, bueno el apoyo que me han prestado ha sido reciproco en cuanto a todo lo que hemos manejado por aquí.

Aquí se grabó, se ha grabado gran parte de todo el trabajo que ha venido haciendo ANROS en la parte comunicacional, hoy ANROS tiene digamos un stand de producciones que la ha producido aquí en la televisora desde el año desde que yo ando caminando con ANROS dos mil seis, dos mil siete, bueno ANROS ha contado con la televisora tele tambores y así mismo también lo ha contado parte del ministerio público, si ha apoyado también lo que es el ministerio público en la gestión social.

También como ANROS hemos venido apoyando el ministerio público, también se encuentra aquí fundación Don Jorge que también ha hecho su rol y ha sido apoyado también y lo veo importante, veo estudiantes universitarios que también han sido apoyados y que han desarrollado cortometrajes que te puedo decir.

Si hay algunas fallas lo decía el camarada aquí Dionar, la dinámica y la cambiante política de este país ahorita de las deficiencias digamos de poder adquisitivo en la parte orgánica estructura dentro de la televisión y la poca participación lo digo así de los consejos comunales y la creación de los comités.

Como recomendación le haría una salvedad a los que están llevando la directiva, uno, buscar una manera como decimos por ahí cuando Mahoma no va a la montaña a bueno, entonces eso se lo dejo ahí de reflexiona la televisora, es importante también que se acerquen que tengan los sábados allí, los días críticos, ustedes deberían recoger las incidencias que pasan ahí en el Mercal o sea porque eso debe ser mostrado al ministerio.

O sea nosotros, ustedes como televisora y nosotros como comunidad deben de crear un mecanismo en apoyo al alcalde, hacer una reflexión ahí al alcalde que tiene que haber un volanteo donde se saque la situación económica, por qué lo de Allende, por qué pasó lo de Chile, o sea veo a la televisora muy débil en eso y falta como lo que decías tú, más apoyo en eso. Gracias. ejercicio-final-14PARTICIPANTE: mi nombre es Naifer Romero igualmente soy estudiante en el programa de formación social de la aldea Antonio José de Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela ya prácticamente culminando, la experiencia en lo que ha sido el nexo con la televisora yo creo que no se si la dinámica va a ser de esta manera, yo en este momento no quisiera entrar en ese punto, hay preguntas, opiniones, una serie de cuestiones interesantes pero creo que irán en la dinámica, entonces no me quiero adelantar en ese sentido.

Sin ánimos de algo sino constructivo puedo decirles que tengo la suerte de conocer dos modelos educativos pues yo soy graduado de la universidad central de Venezuela de médico veterinario tengo casi cuarenta años de graduado y posterior a eso una vez retirado, tome la decisión de comenzar mis estudios dentro de la universidad bolivariana.

Y les puedo decir que hay una experiencia bien interesante en términos de ver la diferencia de una formación y de otra y les puedo decir y esto sin ánimos de ningún tipo, de que tenemos una universidad con un gran valor.

El punto y lo digo abiertamente es que creo que no se está sabiendo aprovechar lo que tenemos allá adentro en diferentes formas y lo digo porque nuevamente tengo las dos experiencias y puedo hablar de una y puedo hablar de la otra y puedo hablar de lo bueno de esta y lo malo, y lo bueno y lo malo de esta.

Entonces pienso que estoy plenamente identificado con sus principios, con su forma de trabajar, pero si pienso que hay que corregir una cantidad de cosas porque o si no se nos va a desboronar o se nos va a convertir en una más igual a las otras. Era una reflexión solamente y lo otro pues, lo iremos acotando en la dinámica depende del conversatorio

ejercicio-final-15PARTICIPANTE: mi nombre es José Correa soy estudiante también de la Universidad Bolivariana de Venezuela en comunicación social ya estamos a punto de salir, de Teletambores si uno agradece mucho la formación que me dieron aquí, que se ha dejado ya plasmado en los diferentes trabajos bibliográficos que hemos realizado. He tenido la oportunidad de trabajar como productor de programa y haber participado en algunos cursos que se dieron acá.

Pero la situación de Teletambores, es una situación que es el reflejo de lo que sucede arriba, uno que tiene que pelear también para ganarse la vida, para llevar la arepa a la casa, no puede estar aquí cayendo en controversia y enfrentamientos y posiciones encontradas, pudiendo estar tranquilamente en la calle. Yo aparte de eso también soy artista plástico entonces yo me pongo a pintar me pongo a escribir y a hacer otras cosas que me ayudan en la comunicación con los seres humanos, pero no me llena del punto de vista del compromiso que uno ha adquirido de hace muchísimos años.

Yo he estado en muchas actividades políticas, he sido también preso político y he estado en todo, entonces veo como tomo todo esto se desgrana y esto sería un tema para la reflexión digamos más profunda de los compañeros que están al frente de la televisora y abonado a esto también te consigues con el gobierno, yo quiero decir acá que hicimos un guion con la idea de presentarle al pueblo las actividades que realizan las diferentes misiones.

Yo por lo menos fui beneficiado de la misión, Barrio Misión milagro, también disfruto de algunas cosas y he visto el esfuerzo que hacen muchos médicos atendiendo a las personas, a las personas de los CRI, sin embargo la misión esta que le da comida a la gente pobre y nosotros iniciamos ese trabajo video gráfico.

Pero cuando fuimos a los entes del gobierno prácticamente nos tiraron la puerta en la cara y cuando me queje una señora directora de un centro me dijo, yo le dije que el presidente Chávez dijo que mostráramos la realidad y la señora me dijo pero eso era cuando Chávez estaba vivo, pero Chávez se murió.

Por otra parte me acordaba que una vez fui a hacer un curso de estos de defensa civil y me invitaron y yo fui a inspeccionar y uno se pone una boina y unos pantalones con un poco de cierres y vaina y yo pensé que me iban a dar un mecate y una vaina para montarme por una montaña y lanzarme por un edificio y coño la vaina es de pinga.

Y el tipo me dijo no vale que haces tú con aprender esto y si te mandan para una montaña en donde tienes que rescatar a alguien y no sabes ponerle una inyección, lo vas a matar entonces tienes que aprender de abajo. Yo creo que la televisora comunitaria es eso, tiene que enseñar al pueblo para que sirve esto y no dame esa cámara y me voy para la calle.

Entonces creo que no hay concreción y para terminar quiero decir, que yo acompañe al compañero Dionar aquí, lo acompañamos nosotros porque creo que fue la única vez que los pasantes aquí hicimos un festival de los trabajos que hicimos y emocionado, y yo acompañe a Dionar a la presentación de un proyecto a la Gobernación y lo grabamos que por cierto se perdió ese material y para hacer un proyecto para realzar la televisora y hasta hoy no nos han dado respuesta ni su gabinete entonces que es, cual es la revolución de pura palabra o de trabajo hay les dejo eso.rodaje-comuna-4

Cuando uno dice que la bombona de gas cuesta 35 bolívares es una realidad pero no lo estoy criticando porque eso es así, cual es la solución, y cuando me preguntan cuál es la solución es que el gobierno vaya a vender el gas en la calle. O sea habilite un espacio con cabillas y vainas fuertes en donde se meta un camión con 100 bombonas ahí se terminaron métanle 100 más y yo te apuesto que se termina esa lamentable situación, entonces la gente me dijo plantéalo y lo plantee la gente me dijo acción democrática está haciendo su trabajo el gobierno se va a caer solo, entonces.

No están pero consigues una calle que tiene cien bombillos de esos puestos, quién los consiguió entonces tenemos al pueblo abandonado vale estamos en una contienda aquí arriba y el pueblo está abandonado el pueblo va a pasar factura, entonces yo me quejo porque veo cosas y digo coño esta gente si habla paja, tú ves y prendes Venezolana de Televisión y es pura paja, un mundo que no existe, el mundo está en la calle, nosotros que estamos eso es cuestión de la televisora comunitaria vamos a recoger lo que dice la gente, la radio, el periódico ese es un proyecto que hay que hacer a ver TVES, el esfuerzo que hizo el presidente Chávez para recuperar TVES y ahora TVES es una Venevisión igual, entonces para qué sirve esto si no nos formamos políticamente.

Entonces estoy aquí para ver que verdad, si hay que decir la verdad yo la digo sin tapujos, yo no tengo problemas, ok, gracias y disculpen la perolata, pero es que cuando veo un micrófono se me suelta la lengua (RISAS), por eso será que soy comunicador social.

Moderador: mira yo quería decirle lo siguiente no este, que este tipo de actividad o esta actividad sobre todo es precisamente pa´ que discutamos, conversemos, digamos y hagamos la crítica necesaria sin por favor que el hecho de que yo sea miembro de la televisora comunitaria tengamos que callar cosas porque así como lo hizo el compañero pues este yo creo que aquí nadie se va a molestar, ni tiene porque molestarse de las observaciones que está haciendo el camarada José, todo lo contrario precisamente a partir de la crítica constructivas es que deben de salir propuestas para el mejoramiento de la televisora.

Bueno mi nombre es Luis Hernández Oliveros, de verdad que me estoy confundido con la metodología  no, si es la presentación o es la exposición de una vez, hay mucho que hablar y mucho que decir no entonces como presentación bueno yo soy de una organización que ha tenido su experiencia con el proceso de las organizaciones sociales fundamentalmente con lo que tiene que ver con los consejos comunales y las comunas y es una organización que se llamaba la Comuna Socialista de Venezuela que tuvo responsabilidad y participación en la elaboración de la ley para las comunas.

Todo el proceso de las leyes populares y sobre todo la ley orgánica del modo de producción o sea la ley orgánica de economía social comunal, eso ahora no se llama la Comuna Socialista de Venezuela, porque hubo que cambiar el nombre por un proceso de confusión cuando tú dices la Comuna Socialista de Venezuela, la gente creé que ya hay una de Venezuela entonces confundían y por eso se tomó la decisión de ponerle un nuevo nombre a esa experiencia de muchos años  de existencia y es la Patria Comunera o sea Patria Comunera seguimos en el proceso de las comunas pero ahora con el nombre de Patria comunera, desde allí nosotros tomamos la decisión de adherirnos a Anros entonces somos Anros como organización de redes es decir redes  de organizaciones sociales.

Nosotros decidimos incorporarnos a Anros y estamos en eso, en esa organización hoy en día entonces he sido designado entonces como coordinador responsable de organización de Anros Aragua entonces estamos en ese trabajo con relación a los medios comunitarios no tengo experiencia en televisión comunitaria ni nada de esto, no tengo experiencia, sin embargo yo si vengo de una experiencia muy antigua, que es que yo trabajé en la televisión pues trabaje en Radio Caracas Televisión pues y pase por muchas partes, ayudante de cámara e hice de camarógrafo pero lo más simple de ser camarógrafo para  la  televisión, que es poner la cámara ponerse en un plano fijo hay un punto y hacerle una toma permanente fija para propio de un noticiero, propio de una entrevista una cosa de esa que no tiene sino vista fija.

No continúe por los problemas de labores de aquella época la huelga de la CTV con relación a Radio Caracas Televisión y fui botado junto con un poco de gente de ahí, eso para variar (RISAS) que lo boten a uno de todas partes. Y en radio si he tenido la experiencia de programas de radio también hice muchos programas de radio en toda la época de la lucha revolucionaria en Venezuela y últimamente tuvimos un programa de la Comuna Socialista de Venezuela en una emisora que ya creo que no existe una eh una comunitaria que es Radio Jardín de Maracay, que estaba en la Mariño esa ya como que no funciona.ejercicio-final-121 ejercicio-final-18

Moderador: disculpe esa es que nosotros tenemos en la presentación ya prácticamente por ejemplo unos que pueden hablarnos un poco de los orígenes  de su organización o sea que es prácticamente casi y hay un punto que dice cómo y por qué  se involucraron con la televisora comunitaria eso es después .

Bueno, buenos días mi nombre es Fran Blanco, estamos aquí como organización Fundación Don Jorge  , Fundación Don Jorge es una organización sin fines de lucro que se enfoca netamente en lo social pues lo que es la materia de prevención a nivel comunitario y nos enfocamos en materia de niños niñas y adolescentes eh conformando brigadas de prevención comunitarias en las comunidades, donde se integran nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes pues y también por supuesto la participación de padres, representantes y comunidad en general, en área de lo que es primeros auxilios, cuestiones de droga el alcohol eh la conducta verdad del participante verdad y núcleo familiar, integramos todo porque nada se escapa del objetivo , todo está en el ambiente en que nos rodeamos y atacamos eso.

Y estamos aquí desde, desde 2006 podemos decirlo 2007, involucrándonos  con Teletambores, ellos han participado y han estado con nosotros en nuestras actividades  y tenemos experiencias muy bonitas que bueno con el desarrollo de las actividades del día de hoy las diremos, donde hemos contado con ese gran apoyo de la televisora comunitaria gracias.

Buenos días, mi nombre es Egledi Artigas, soy abogado en ejercicio pertenezco a la Fundación Don Jorge y como lo dijo mi compañero es una organización sin fines de lucro en pro de la defensa del niño y adolescente, en materia de seguridad, prevención, riesgo y todo lo que tiene que ver la problemática social de las comunidades y dentro de esos núcleos familiares.

Mi nombre es Moalis Valera, soy estudiante de comunicación Social, ya el octavo semestre que es el último vivo en Rafael Urdaneta Aquí perteneciente a esta comunidad de Santa Rita.

Entonces bueno, como decíamos que la presentación ya prácticamente hicimos una exposición de la organización donde veníamos este vamos con la primera pregunta pues para entrar en el tema pues.La entrevista 3

¿Cómo y por qué se involucraron con la televisora comunitaria, explique cómo fue esa experiencia, no todos a la vez por favor, no hay orden especifico?

Participante: Yo puedo comenzar porque creo que digo lo nuestro, porque habemos para la información de ustedes Maolis, Yuliet, José y mi persona somos compañeros o sea de comunicación social, entonces creo que es común el comentario que yo puedo hacer  y ellos puedan agregar lo que quieran, por qué nos vinculamos con la televisora y siendo sinceros como tú dices, este hubo información por parte de Maolis de que existía una televisora y decidimos como una exigencia que además nos hacen este hacer las pasantías acá.

Sin embargo como decía  parte de lo que decía José eso fue el inicio yo diría de la vinculación que tuvimos con la televisora indiferentemente porque cada uno vivimos en sitios diferentes pero el objetivo era común, en una primera instancia yo diría que era cumplir obviamente con ese requisito, pero yo iría más allá, yo creo que dentro de esa experiencia tú bien lo anotabas este mucha gente hace pasantías aquí hace talleres y se va, eso hay que revisarlo, creo que nosotros tuvimos la oportunidad de proponerlo de hecho nosotros elaboramos a través de reuniones.

Modestamente no nos perdimos estuvimos o tratamos hicimos el esfuerzo de mantenernos vinculados a pesar de todos los compromisos que teníamos con la universidad de hecho yo puedo señalar que nosotros este cuando fueron las elecciones nos vinimos a trabajar con la televisora y cubrimos las elecciones, llegamos un día aquí y no había quien fuera a cubrir eso y nosotros agarramos la cámara este los micrófonos y nos fuimos y cubrimos eso este como bien lo anotaba José fuimos en una oportunidad al hotel Maracay y cubrimos el evento que se estaba llevando a cabo con el gobernador donde estaban todas las televisoras y nos metimos duro a pesar de ser estudiantes y con la ayuda de Josner que nos decían métanse no le paren, este luego cuando hubo una actividad también con Conatel en la chocolatería también lo cubrimos.

Esto lo menciono porque de alguna manera si bien es cierto que mucha gente se va nosotros hemos hecho el esfuerzo por mantenernos y aportar lo mínimo que podamos dentro de la televisora, cuando hemos hecho los documentales también le hemos dejado muestra porque pensamos que a pesar de que ha sido para cumplir con una cuestión académica dejan también mensajes.

De hecho el apoyo de Teletambores ha sido de verdad firme porque hay que decirlo también nos han facilitado los equipos, de hecho nosotros realizamos un proyecto en la urbanización las Acacias y allí elaboramos también un audiovisual que es interesante, porque habla precisamente de todo lo que es el trabajo de consejo comunal y que puede ser aplicado en general ese material lo hemos hecho llegar a la televisora.

Ahora como bien lo dice Dionar debemos ser sinceros hay cosas que aquí nos han preocupado, nosotros hicimos reuniones con la gente de la televisora, hicimos propuestas que no vimos que llegaran a ningún lado quizás con un poquito de esfuerzo hubieran podido implementarse porque eran solo de la televisora.

Yo se me ocurre preguntar, yo no veo gente de la directiva no sé si tú estás en la directiva y la señora María, entonces a mí me parece que en un evento como este quienes primero deberían de estar aquí es la gente de la directiva y por favor tómenlo de la manera más positiva porque si yo soy directiva y a pesar de que todos somos voceros creo que de alguna manera ellos tienen como quien dice el último, el último pelito en la mano entonces no los veo es una observación que quiero que se tome de manera positiva y respetuosa.101_0781

Además sabemos de los problemas que enfrenta la televisora, de hecho la parte de recursos aunque eso no se quiera tocar eso hay que tocarlo porque una de las cosas que nosotros acotábamos al final de las pasantías era que una limitante que tenía la televisora era el transporte, cómo movilizas tú un equipo de  hecho a nosotros se nos dio se nos capacito para hacer programas en exteriores y lo hicimos allá abajo haciendo todas las prácticas en una oportunidad también lo hicimos que estaba la hermana de la señora María que yo por cierto le cambie el nombre y se lo sigo cambiando todavía Norelys, este lo hicimos en la cancha con todas las fallas que pudiera tener pero hacíamos el esfuerzo y lo hacíamos , pero era porque era en la cancha y uno agarraba una cámara el otro el boom el otro, pero cómo hacemos para o cómo hace la televisora para movilizarse más allá de este pequeño espacio si no hay transporte señores es muy difícil habrá un día que alguien colabore yo puedo colaborar de repente en una oportunidad que tengo un cacharrito, pero cuando no va a ser en taxi pero si no tienen para pagar el taxi de donde sale el dinero entonces eso no puede obviarse, yo creo que eso hay que discutirlo frontal.

Yo a veces hablaba con Dionar bueno porque no hacemos vamos a presentar una carta una solicitud ante la gobernación ante la alcaldía de un vehículo, no estamos pidiendo un Mercedes Benz, un vehículo que permita esto, eso se hace hasta donde llega no sabemos no, pero pienso que por ahí es por donde deben ir los tiros porque si no, no vamos la televisora no va a lograrse de verdad no va a vincularse con la comunidad, se vincula con la universidad entre comillas porque yo exijo y yo le decía a la universidad también y lo puse en mi informe final que debía vincularse y debía venir a la televisora.

Se me ocurre a mi pensar una loquera puede tener una asignación para pasantes que puedan ayudar a la televisora también, son loqueras que a uno se le ocurren pero que yo creo que hay que trabajarla y que hay que visualizarlas básicamente esa es la vinculación, yo creo que continua la disposición de hecho José creo que es miembro honorario de acá yo no pude o no lo soy porque no pude venir el día que había que venir por razones de tipo personal que no creo oportuno decirlas pero mi disposición estaba allí.

Si es verdad que continuamos vinculados, cuando necesitamos a la televisora debemos decirlo que nos apoya sin ninguna condición eso también hay que decirlo , pero también siempre hemos dicho que estamos a disposición por lo menos en ideas si hay que dictar un taller lo hemos discutido no nos la sabemos todas pero a lo mejor podemos poner un puntico y ese es una forma de colaborar pues en la formación de gente de las comunidades, que haga un taller y podamos hacerlo de hecho hasta establecer quizás en el día, en la semana perdón una hora o dos horas de un determinado día y venir y colaborar con alguna actividad entonces eso es lo que puedo aportar.

Moderador: recuerda que debes iniciar ahí como fue la vinculación.

Participante: la vinculación, no no tengo el manual parece mentira el pequeño punto, cómo me inicie yo con la televisora a través del Poder Popular a través de cuando nacimos como consejo comunales eh fue puntual el trabajo que realizó pues allí la televisora cuando nacen los consejos comunales en el 2006, la televisora participaba mucho en las elecciones apoyaba desde ese momento comienza la vinculación de lo que es el poder popular, los comités de tierra y la universidad porque yo pase Misión Rivas y después por la misión Sucre y vi la proactividad que tenían lo que era la televisora  con la UBV, con la misión Rivas o sea yo pienso que o sea el material junto con el trabajo que ha venido haciendo la televisora ha sido muy importante.p1190564 p1190545

En cuanto a lo económico cuando eso es la parte vinculativa yo conozco a la televisora desde el 2006 desde 2005, 2006 y el desarrollo y he visto los procesos pues de crecimiento de la televisora, los ventarrones que han habido dentro de la televisora, los desaciertos de la directiva también verdad, me llamaron a formar parte de la directiva y siempre me ha gustado estar por fuera y en algún momento que he visto que han ido en contra de la televisora por intereses personales yo he salido en defensa del proyecto. A veces me mantengo por fuera no vengo todos los días pero cuando veo que están atacando a la televisora por algo que yo sé que son intereses muy personales entonces yo ahí salgo a la defensiva por fuera pues ok defiendo allí pero si reconociendo bueno la parte este depende de la directiva de las malos, las malas administraciones que han hecho en cuanto a la distancia que han tenido últimamente con el poder popular interno.

Y también forma parte de que ellos quisieron de que ellos deben de dar talleres ahí yo pienso que es el error o sea porque en la calle se dice la televisora es nuestra del poder popular no ya va si es tuya es nuestra la participación es interna pero bajo unos reglamentos, bajo unos reglamentos de cuido de cámaras porque yo no me puedo venir siendo el poder popular y bueno agarro una cámara y la traigo dañada y si se daña entonces después no tengo real o sea esas son cosas que la directiva no ha hecho un plan de información de cómo se involucra el poder popular verdad a través de qué,  a través de un taller, a través que la televisora tiene normativas para el trabajo eso no, o sea lo ha intentado hacer pero no ha tenido esa fuerza, otra cosa que yo observo en la directiva es que no hay una cohesión, una cohesión de líneas generales que no la tiene en cuanto el funcionamiento a responsabilidades a control verdad, porque toda organización y cada directiva tiene que tener un control verdad primero porque maneja instrumentos del Estado.

Claro está que estos camaradas han sido luchadores y creyeron en este proyecto y uno y da muestra porque ahorita ciertamente supe que hay una televisora en Caracas que la cerraron están a punto, entonces la televisora mira es puntual es neurálgica. Bueno como lo dicen aportes tienen que urgentemente y me disculpan hacer talleres y tienen que una coyuntura como la que tenemos en este momento de perdida ahí entro a lo político de la revolución por la parte económica tiene que generar por lo menos pedirle, no sé, aliarse hacer una alianza digamos con la gobernabilidad local para sacar panfletos o folletos de información de lo que es, lo que fue en Chile la situación que sostuvo Chile con Salvador Allende ok eso es importante, que no se está viendo la televisora involucrada con la guerra económica, con la comunicación, cuando tenemos un mercal allí eso y más organización en la directiva, en la directiva compromisos alianzas yo no puedo hablar una cosa o sea Juan habla una cosa, Petra funciona otra.rodaje-comuna-29

Me parece puntual en lo económico que si están haciendo usos de las mismas cámaras para captar fondo es válido porque lo necesitan lo requieren, cuando tú vas a sacar copias cuando tú le vas a hacer mantenimiento a la cámara, cuando los aires por lo menos por ejemplo ese aire allá abajo tiene tiempo bastantes años dañados, el de afuera, le hace falta el banco de transformadores esas cosas no se están puntualizando. Si tú pasas una carta y tú no vas más nunca mira a veces le dicen a uno que sí, dale aquello dale los transformadores a aquella gente para que no vengan más, esa persistencia en la directiva no la ha habido o sea ese es mi punto opinión pero por lo demás creo que cada uno desde su personalidad, desde su trabajo son buenos. ¿Qué le falta bueno más abrazo, más consistencia en ustedes mismos como directiva gracias ese es mi aporte eh Fran Blanco.

Bueno nosotros la Fundación Don Jorge nos involucramos de manera directa en el año 2012, 2012 eh 2011 porque a nivel personal eh yo fui designado a nivel municipal coordinador del gran polo patriótico aquí en el  municipio Francisco Linares Alcántara, y como el gran polo patriótico en ese momento coyuntural era el aglutinamiento de las organizaciones sociales y comunitarias bueno Teletambores formaba parte verdad como organización comunitaria de y formo parte y es parte del gran polo patriótico y ahí bueno empezaron nuestras relaciones eh directas pues.

A raíz de eso comenzamos iniciamos un trabajo en materia de prevención de lo que fue la conformación de las brigadas de prevención integral comunitaria en la zona de Fundo Coropo. Esta es una zona muy vulnerable por su condición social, muy vulnerable a la problemática que en cierto modo nos vienen aquejando desde hace muchos años, verdad que es la vulnerabilidad de nuestros adolescentes con el tema del comportamiento, con el tema de las drogas, con temas que nos preocupan a nosotros como organización social verdad, temas que nos preocupan como organización social entonces nosotros inmediatamente solicitamos el apoyo de la televisora comunitaria Teletambores para que nos hicieran unos micros pues de las actividades que nosotros íbamos desarrollando con los niños en el área.

Fue algo muy provechoso si se puede decir, nos gustó mucho verlos reflejados a través de la televisora a través de esos micros y seguros estamos verdad que si algunas circunstancias a través de las mismas televisoras y no solamente de la televisora porque nosotros estamos en un proceso de aprendizaje recordemos que nuestro proceso revolucionario tiene quince años de edad y no por eso nosotros vamos a decir que todo tiene que ser perfecto estamos aprendiendo estamos aprendiendo y a través de nuestro presidente Chávez que fue el ideólogo verdad nuestro maestro a través de este proceso revolucionario nosotros tenemos esta gran oportunidad de hoy en día tener organizaciones sociales fortalecidas de una manera u otra para nosotros influir en el día a día de nuestra sociedad ve y que más le podría yo agregar.

Nuestra experiencia como organización social con Teletambores ha sido muy provechosa y estoy seguro que esa simbiosis de la televisora comunitaria que va a seguir realizando como organizaciones sociales, con sectores sociales del día a día de nuestro proceso revolucionario a través de ello y a través de esas experiencias es que se van a ir perfeccionando a través del tiempo ese funcionamiento que se desea pues que tenga la televisora comunitaria.  rodaje-comuna-14 rodaje-comuna-5 (1) rodaje-comuna-13rodaje-comuna-22

La entrevista 6Entrevista coordinada por María Muñoz, agradecemos a todxs lxs colaboradorxs que ofrecieron su apoyo en la misma.

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-S8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s