“Las famosas camaritas de Catia Tve”…

Posted on Actualizado enn

Catia Tve televisora comunitaria del Oeste de Caracas. Sitio Web http://www.catiatve.org/ Twitter: @CatiaTve / Youtube: https://www.youtube.com/user/catiatve/videos
Catia Tve televisora comunitaria del Oeste de Caracas. Sitio Web http://www.catiatve.org/ Twitter: @CatiaTve / Youtube: https://www.youtube.com/user/catiatve/videos
la entrevista
la entrevista

BUENOS DÍAS, ¿PUEDEN HABLARNOS UN POCO DE LOS ORÍGENES, DE LA LUCHAS FUNDADORAS DE CATIA TVE?

R = Buenos días, mi nombre es Jacqueline Sánchez, pertenezco a la red comunitaria salud 23 de enero ahora llamada Juvenal González Chávez, mi lucha es de hace muchos años, vengo del 4F participe allí, mi lucha radica realmente en el proceso revolucionario, por eso mi aporte a Catia Tv y quizás un poquito recién enterada de que no está todavía de vuelta al aire y eso me llena de no sé, de un sentimiento de rabia o ya no sé ni que nombre colocarle, cuando Catia Tv ha sido un eslogan de lucha, un eslogan de brega, un eslogan de estar de pueblo a pueblo, de lucha a lucha, de llorar a llorar con aquel ser humano que siempre ha estado a la intemperie. Estuve desde el nacimiento de Catia Tv, luego la lucha de Catia Tv de sacarla del hospital, luego de estar aquí en este espacio que ha sido, realmente cuando llego Catia tv, este espacio no valía nada, se estaba cayendo, estaba en el piso, sin embargo aquí creyeron estos muchachos, creyeron en que Catia Tv podía estar aquí en este espacio y seguir en la lucha allá en la calle.

Esta comunitaria ha sido una acérrima, componente de este proceso revolucionario, pero del poder del pueblo, ella es creyente de que sólo el pueblo salva el pueblo, Catia Tv es creyente de que sin el pueblo no hay revolución y la revolución sin el pueblo no existe tampoco revolución, entonces Catia Tv para mi ahorita enterarme en este momento que no está todavía al aire, de verdad me siento demasiado triste, porque yo le hago un llamado a los entes como CONATEL, Ministerio de Comunicaciones, Jacqueline Farías la guerrera, Jacqueline Farías, vamos a levantar las comunitarias están en el piso, no hay señal abierta, no puede ser que yo vea Tves, Venevisión, Venezolana de Televisión, Vive Tv, Asamblea Nacional y ahora Tv Fuerzas Armadas, pero no una comunitaria que  saca la realidad del pueblo, las necesidades, ¿A qué tenemos miedo? A la autocrítica, ¿por qué le debemos tener miedo a la autocrítica? Si más crítico con nosotros fue el Chávez, a él le gustaba que hiciéramos las autocriticas y duras, a él le gustaba eso, ¿por qué ahora tenerle miedo a la autocrítica? Y las comunitarias llevan el dolor, el sabor, el triunfo de las comunidades, ¿por qué tenerle miedo?

Mi pregunta es esa, ¿Qué logros tienen las comunidades? Muchísimas porque solamente estar apegada a las necesidades del pueblo, con eso basta y sobra, porque es la herramienta que tiene ese pueblo, esa comunidad de decirnos estoy desprotegido y alguien me va a escuchar pero hay un problema de cercenar la voz de las comunitarias, las comunitarias se están cercenando, ¿por qué? Mi pregunta ¿a quién le debemos, a quién se le debe algo? Yo estoy por creer que la comunicación de Venezuela en vez de ser libre y soberana está coadyuvada a los intereses del imperio o de cualquier imperio, y sea un imperio personalizado o globalizado, pero eso es lo que en este momento me entristece, pensar que a las comunitarias se les está apagando la voz, voz que alguien no quiere escuchar que le llegue la palabra comunitaria.

Entonces yo invito a que salgamos a defender las comunitarias, las televisoras, porque si bien es cierto hacen mesas de trabajo con las comunitarias, invito a Jacqueline Farías que nos convoque al pueblo a las comunidades a una mesa de trabajo para nosotros hablar sobre tv comunitarias, es todo lo que tengo que decir, si alguien me quiere preguntar algo.

¿PUEDES DARNOS UN POQUITO MÁS DE DETALLES SOBRE SU COLECTIVO Y COMO INICIARON LA ARTICULACIÓN CON CATIA TV?

R = Nuestro colectivo, nuestro camarada y amigo inmortal también; Juvenal González Bolívar, un luchador empedernido por querer ver la salud de este país en primera plana, él no quería que ningún venezolano saliera llorando de ningún lado, de ningún ente público del estado sino feliz porque lo curaron, porque le dieron la respuesta oportuna y empezó la lucha, empezamos a recorrer los centros hospitalarios, luego nace Barrio Adentro que también somos impulsores de ese proyecto de barrio adentro junto con Juvenal González Bolívar, Adriana González, Carmen y mi persona pues, salimos al frente a luchar por ese bello y hermoso proyecto llamado Barrio Adentro y por la salud en general, montamos, decidimos hacer comités, porque, ahora ya hablan de comité de salud y nadie sabe de dónde salió el proyecto de los comité de salud.

Nosotros en la escuela J Martín Sanabria y teníamos un ambulatorio que fue una pelea que digamos, a muerte por el ambulatorio Sergio Rodríguez, desde allí iniciamos nuestras duras batallas por la salud y en ese momento pensamos y teníamos la necesidad de una televisora, siempre íbamos a visitar a Venezolana de Televisión, pero en vista de que no sentíamos que nos apoyaban, que nos daban las respuestas y que la situación era bastante seria, la fractura y actualmente lo tiene la salud, en ese momento pues, vinimos a Catia Tv, ya Catia había salido de allá arriba del Lídice y estaba aquí, cuando entramos a estas instalaciones, nosotros nos reímos porque no eran las mejores ni las más óptimas para que funcionara una planta televisora, pero sin embargo no importa, dijimos; bueno si hay que traer pintura vamos a buscarla, si hay que hacer algo ¿en qué lo podemos ayudar, ellos muchachos que conocimos en la calle peleando con las mismas esperanzas y con las mismas dificultades de todos nosotros nos apoyamos mutuamente y empezamos la lucha, ellos con su camarita chiquita, yo me acuerdo que salía Iris, salía Jesús entre otros para nombrar porque hay muchos que han pasado por acá, salían con una camarita, las camaritas esas que uno tiene en su casa, de grabar, chiquita, esas eran las famosas cámaras de Catia Tv y con esas camaritas nosotros nos íbamos a los centros, nos íbamos a los ambulatorios y después empezamos a ver como hacíamos las propuestas a los ministros, no la dejaban entrar, a ella no la dejaban entrar, le revisaban los bolsos a ver si llevaban esas camaritas chiquitas, porque eran las camaritas que uno tenía en su casa, de grabación.catia21-e1346714274425catia2 catia8

Fuimos al colegio de médicos porque protestamos y en esas protestas y luchas porque el comandante se enterará de toda la situación, fue creciendo y un día vimos una cámara profesional, la primera que vimos en Catia Tv y dijimos ¿Y qué pasó con las camaritas? También las usamos pero esto nos lo mandaron. Una cámara, una, no había estudio de grabación aquí y nosotros inventamos los estudios de grabación, armábamos un salón de aquí un estudio y metíamos a las mujeres de barrio adentro con todos sus problemas y con todos los problemas que habían en el ministerio de salud y lo traíamos para acá a discusión. Ella hacia documentales, no sé cómo lo pasaba y nosotros decíamos que eso llegara a la presidencia de la republica de una manera muy audaz porque las alcabalas eran demasiado serias para aquella época y sabía que era Catia Tv. Un día el Presidente nombra a Catia Tv y nosotros saltamos de la alegría por esa puerta o esa ventanita que se le abrió a Catia Tv para que empezara a pegarse a las luchas.

Bueno, si yo les digo que Catia Tv ha recorrido Venezuela y muchas veces nosotros, ellos tuvieron que usar peculios de nosotros porque ellos no tenían una caja chica para viaje sin embargo creo que Iris, Jesús, Gladys, Freddy entre otros, hicieron entre ellos mismos una caja chica, porque nosotros le conseguíamos los pasajes y fuimos a muchas partes, entre ellas Trujillo que tenía muchos problemas, de tierras, de salud, de gobernadores que se taparon con la cobija roja y eran blanquitos blanquitos; Girmen Viloria, le hicimos la guerra, campesinos que de verdad los humillaron, los maltrataron, los vejaron y nosotros fuimos hacer esas luchas a esos campos, campos adentro, Yaracuy, campo adentro, Barinas, una cosa impresionante, pero era lo que yo decía, Catia Tv en esas luchas nuestras, nosotros decíamos; ¡pero si sale señora, si va a salir, si cómo no!

Lo que a nosotros nos importa es que el comandante se entere de lo que está pasando y allí comenzaron nuestras batallas, unas batallas muy duras, muy duras y sin embargo ahí lo logramos, si tuvimos los logros, de alguna forma mejoro la política en el estado Trujillo, en Yaracuy, en Barinas, de alguna forma en Táchira, en otros estados, Guárico, además de enseñar Catia Tv la lucha comunitaria productiva protagónica del pueblo a otros países, porque aquí albergaban gente de Bolivia, de Argentina, de Chile, y venían a Catia Tv y nosotros conseguíamos a esos personajes aquí y le decíamos ¿qué hacen ustedes aquí? Y en principio nos colocábamos como unos tigres porque decíamos “los infiltraron” no, no, después los averiguábamos para ver que hacían, esto, lo otro, los espiábamos cuidando Catia Tv y eran muchachos que estaban aprendiendo para llevar un proceso allá a su país, ósea, Catia Tv ha sido uno de los logros y nosotros decimos y le pedimos a Jacqueline Farías que abra un espacio en la televisora abierta porque si bien es cierto, no puedes meterlas a todas a las 32 pero por lo menos una que se haga alianza al resto de las comunitarias para llevar la crítica, la autocrítica, para poder arreglar, mejorar y empezar a caminar.

R = Mi nombre es José Antonio Donaire pertenezco a una organización que se llama el pueblo del 23 de enero, me he dedicado a la docencia de las percusiones y ahorita estamos organizando la red de constructores de sonido a nivel nacional, en la parroquia del 23 de Enero, en la casa de la cultura de Monte Piedad, bloque 4.

Efectivamente cuando a mí me preguntan cuál ha sido la vinculación nuestra con Catia Tv, es porque hablamos el mismo idioma, el mismo idioma de lucha, el mismo idioma de justicia y entonces yo recuerdo que cuando trabajaba en la fundación del niño, comencé a liderizar un trabajo de lucha en la fundación porque no veía bien de que los trabajadores de campo no cobraban cesta ticket, sino los cesta ticket lo cobraban eran los gerentes, cosa que yo veía y decía; bueno, esto es el mundo al revés y comencé a liderizar un movimiento de sindicato que yo no compartía esa idea de sindicato; la idea era crear el consejo de trabajadores y entonces bueno, me puse a liderizar ese trabajo de lucha con todos los trabajadores, yo recuerdo que yo hablando con los compañeros de Catia Tv le hice la propuesta de hacer una grabación de toda la problemática que estaba pasando en la fundación del niño y bueno, hicimos un video con todos los trabajadores, lo hicimos en Bellas Artes, se firmó, hicimos una asamblea, hicimos unas discusiones aquí en el estudio y eso se sistematizó con un video que eso llego a la vice presidencia de la república, a la semana, toda esa comitiva que liderizaba Marisabel, salió y entró otra…

La vinculación nuestra con Catia Tv es esa y yo recuerdo en el 2002 que estuvimos en el puente Llaguno y tuvimos toda esa experiencia y todo ese montaje que hizo la derecha de que los compañero que estaban en el puente Llaguno estaban masacrando a todos los que estaban pasando por la marcha de la oposición que era totalmente falso y yo decía ¡qué barbaridad ¿qué es esto?! Y era precisamente que la ballena la teníamos debajo del puente, ahí yo viví esa experiencia con varios colegas de aquí, del 23 de Enero, defendiendo por supuesto este proceso, y defendiendo bueno, así nos cueste la vida, así derramemos sangre, donde bueno, varios venezolanos, varios camaradas nuestros fallecieron en esa lucha y en esa búsqueda pues, y entonces yo pienso que Catia Tv también vivió su experiencia, cuando intentaron cerrarla, y desde hace tiempo, o sea, yo presumo o hay una cuestión ahí que me hace mucho ruido, no sé si se está aplicando ahorita en la actualidad, lo mismo que le aplicaron a Catia Tv en ese entonces que la querían cerrar y la vienen callando, silenciándola, poquito a poco.

Entonces hay que preguntarse ¿es que acaso las televisoras comunitarias, el trabajo que vienen realizando han causado un impacto político en el medio de la comunicación? Hay que preguntarse eso y quién está detrás de eso, porque yo creo que poquito a poco la vienen eliminando, poquito a poco. ¿Qué política es esa? Eso pareciera una política de derecha, insertada dentro del estado y eso hay que mirarlo con mucho cuidado, aquí no voy hacer señalamiento de ningún ministro, de ninguna ministra, no, hay que hacer una revisión, aplicar las tres R ¿qué está pasando? Porque Catia Tv para los que no saben quién es Catia Tv, Catia Tv ha permitido formar camarógrafos, editores, gente, y no solamente el manejar las maquinas sino también la formación política ideológica porque aquí se hacían unos debates políticos ideológicos, entonces a la derecha no le conviene eso, ósea, que se forme a la gente con criterio propio, con criterio de justicia, de honestidad, de ética, la ética comunicacional, eso hay que reivindicarlo, entonces hablar de Catia Tv para nosotros es una referencia y forma parte de un contexto histórico.

¿CREEN USTEDES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA INFLUIDO DE ALGUNA MANERA EN SU ORGANIZACIÓN Y EN SU COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA PROGRAMACIÓN O DE LA FORMACIÓN BRINDADAS POR EL CANAL?

R = Mi nombre es Adriana González, pertenezco a la parroquia la Pastora y pertenezco a la organización red nacional de abuelas y abuelos bolivarianos Sixtamelia Blanco que ya tiene 15 años de fundada. Yo creo que Catia Tv si tiene gran impacto en nuestras comunidades porque a través de ella hemos podido valorar y darle formación a nuestros compañeros.

Nosotros buscamos a Catia Tv primero porque sentimos que son amigos y uno busca ayuda dentro de su pueblo. Nuestra organización comenzó en el año en que llegó nuestro comandante para rescatar los valores y principios de los adultos mayores, nuestro camarada Hugo Chávez nos enseñó ese contacto pueblo con pueblo más allá de una palabra, de un dialecto que muchas veces la gente no entiende.

Catia Tv en nuestro comienzo yo recuerdo que esto estaba todo sucio, todo feo, no tenían condiciones pero allí fueron ellos poco a poco arreglando los espacios, limpiando, reuniones políticas, yo de política no sabía nada y todavía creo que no sé y me falta, pero creo que la política se hace, más allá de predicarla o de repetir palabras detrás de alguna palabra, creo que la política es el contacto con las personas, ayudar, o sea, más allá de los valores creo que la política para mí es eso.

Bueno buscamos a Catia Tv, empezamos a hacer recorrido a nivel nacional, pagábamos nosotros mismos los recorridos, no teníamos plata, un poquito por aquí, un poquito por allá y porque eran amigos de mi padre, creo que eso también influyo bastante en todo lo que nosotros logramos hacer. Empezamos a visitar hospitales, creemos y creímos en todas las palabras que decía nuestro comandante y para mi es una convicción personal, una convicción moral seguir detrás de este proceso y defenderlo como decía el camarada hasta lastimosamente con la vida de algunos que tengamos que caer, si va a ser necesario, yo creo que también si hay que defenderlo con la vida, yo creo que soy una de las primeras.catiaa catia28-e1346715382422catiatvetaller5tallerc5CCPjWMAUgAEaEzt

Influye en las comunidades Catia Tv porque lastimosamente muchas televisoras no nos acompañan, entonces el venezolano busca eso, el venezolano busca transmitir su problemática, logramos grabar algunas situaciones, se logra transmitir, no en todos los canales como debería pero si hemos logrado muchas cosas con ellos, hemos logrado muchas ayudas, hemos logrado que muchos ministerios nos ayuden, armando lío, armando protestas, trancando calles, pero Catia Tv siempre está ahí al lado de nosotros y eso es lo que el venezolano, en lo que el venezolano cree pues, el venezolano no cree en la burocracia, el venezolano cree en que voy a buscar un amigo y el amigo me va ayudar y todavía nuestro comandante no está, muchos camaradas han fallecido y nosotros seguimos manteniendo esa política, el venezolano tiene que buscar la ayuda bajo los mecanismos que sean menos la burocracia, por eso es que yo creo que Catia Tv, 15 años les van a quedar, le va quedar corto

Ojalá que podamos reimpulsarla y nuevamente tenerla al aire y bueno, seguir creando estos espacios, estos mecanismos de debate, seguir asistiendo a asambleas, que ellos puedan ir con nosotros a nivel nacional, que puedan recoger el sentimiento de todos los venezolanos en todos los estados y crear este mecanismo de difusión y ponerlo en práctica, que nos vean en el 8, en el 4, en Tves, hasta en las televisoras internacionales como Directv, que tengamos ese espacio ahí dentro de esa globalización comunicacional, que Catia Tv también esté dentro de ese espacio.

¿QUÉ APORTE PODEMOS HACER A LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE LA TELEVISORA, QUE PODRÍA MEJORARSE, QUE PODRÍA CREARSE, QUE PODRÍA TRANSFORMARSE, QUE PROPUESTA HAY SOBRE EL MODELO COMO TAL?

R = Buenos días, mi nombre es Iraida,  pertenezco también a la Red Comunitaria del 23 de Enero, ahora Juvenal, soy enfermera de Barrio Adentro, gracias a Dios, le doy las gracias a Catia Tv porque en realidad Catia Tv ha sido un puente para las comunidades, todas las problemáticas que presentan las comunidades, de hecho nos ha apoyado mucho en las ocasiones que hemos tenido las manifestaciones de Barrio Adentro hacia el Ministerio de Salud y nosotros tenemos aquí como un punto de apoyo porque cada vez que necesitamos o recurrimos a Catia Tv, siempre están las puertas abiertas. Catia Tv ha sido más que un proyecto una ayuda para las comunidades de hecho no tienen distingo ni raza ni color y Catia Tv está allí, nosotros siempre hemos contado con Catia Tv. Ha ayudado incluso a muchos estudiantes de las universidades, de la UBV a dar clases, o sea, a apoyar a que se formen como tal, no unos periodistas mediocres que solo es lo que le dice el jefe, no, no, es la realidad lo que se está viendo y bueno es triste y lamentable de que Catia Tv esté fuera del aire, Catia Tv cuenta con nosotros, con las redes comunitarias, las enfermeras de Barrio Adentro que nos ha apoyado mucho, incluso ellos están pendiente de los talleres que vayan hacer, ellos se quieren involucrar en los talleres y de hecho, bueno, ¿Qué más te puedo decir? Catia Tv es nuestra casa.

¿QUÉ PODRÍAMOS DECIR DEL MODELO DE LA TELEVISORA COMUNITARIA, QUÉ PODRÍAMOS CAMBIAR? PORQUE LA SOCIEDAD HA SEGUIDO AVANZANDO EN MUCHOS ASPECTOS Y A LO MEJOR EL MODELO DE LA COMUNITARIA DEBEMOS TAMBIÉN CAMBIARLE ALGO.

R = Bueno, yo diría que se le dé más cumplimiento a lo que es equipos, las estructuras, los mismos trabajadores, que sea una universidad abierta para darle el apoyo a lo que es Catia Tv y que yo sé que Catia Tv anteriormente, bueno no se ahora, aquí daban clases de Misión Robinson y de percusión también, sé que tienen un espacio de Vuelvan Caras donde siembran, o sea, lo cierto es que Catia Tv le hace falta, si, al lado tenemos lo que es un poquito de siembra. No es nada más un micrófono y una cámara, aquí se hace de todo.

Hay una cuestión que tú hablabas de la parte de la organización, de la parte organizativa, yo no tengo nada en contra de lo que es la parte de la directiva dentro de la institución, dentro de Catia Tv, pero también hay que hacer una revisión y crear un departamento político de difusión y esa articulación con el estado, eso también hay que revisarlo. ¿Qué queremos nosotros de la televisora Catia Tv? Bueno, que venga ejecutando lo que ha venido en principio, ¿qué es? La formación, meterse a la comunidad, ¿que no funciona? Hacer una revisión y un escaneo a los Consejos Comunales, ¿Cómo están trabajando, como están organizados? Porque también pasan fenómenos en los consejos comunales, ponen de director o a coordinar a un compañero de cultura que no maneja nada ni sabe que es cultura, sino que simplemente lo pusieron ahí para cumplir con el espacio para llenar el espacio, entonces todas esas cosas hay que corregirlas, porque quizás ahorita estamos en un proceso que nos convertimos en una exigencia, somos cada día más exigentes, somos cada día más radicales, cuando no nos funciona algo ¿por qué no funciona? Entonces ¿que proponemos?CD7yUd_WAAATxeCtallerc4 tallerc1 tallerc3

Formación, aquí hay una debilidad de formación, ahorita no tenemos formación, cuando Chávez si había escuelas de debate y de formación, ahorita no hay nada de eso, ahorita lo que hay es; agarra tu parcela, esta es mi parcela, yo defiendo mi parcela, esto es mi terreno, yo defiendo mi terreno. Entonces lo que hay que hacer es irse a las comunidades, hacer un diagnóstico ¿Qué es lo que está pasando? Y nosotros como Catia Tv también tenemos que hacer un diagnóstico en las comunidades, porque de repente nosotros pudiéramos decir; bueno, Catia Tv tiene que difundir lo que es la formación pero de repente hay una comunidad donde la necesidad no es la formación, es otra, entonces tenemos que ir a las comunidades hacer un diagnóstico ¿cuál es el impacto? Todo eso hay que revisarlo, porque es un modelo totalmente diferente a lo que es la televisora mercantilista, nosotros tenemos que romper con eso, tenemos que crear nuestra propia televisora, formativa, crítica, más nada y en eso es en lo que creo.

Yo diría aportando un poquito más a lo que dice el colega, creo que Catia Tv en estos momentos está obligada a salir de nuevo a las comunidades. Hay una coyuntura política muy seria y muy profunda, que ahorita hay que empezar a ponerse las botas para empezar el combate, ese combate debe hacerse en las comunidades, no dentro de la televisora, aunque la televisora ha sido bien, porque yo la sigo todos los días, digamos bien profunda cuando ella desea y quiere y en estos momentos no tiene la capacidad logística ni la capacidad funcional de hacer ese trabajo, estamos obligados a salir a la calle como dice el camarada, a profundizar en las comunidades, en este momento, este es el justo momento que tenemos que empezar a ponernos las botas, este es el momento, no esperar que se empiecen a desarrollar los acontecimientos, en estos momentos es sacar esas cámaras hacia afuera, hacia las calles, hacia las comunidades, como decía el camarada, saber que funciona, que no funciona, nos guste o no, nos guste que nos critiquen o no pero es así.

La comunitaria en estos momentos Catia Tv, la responsabilidad es como decía él, de revisarnos todos empezando por la comunitaria, ¿Qué funciona mal, quien está funcionando mal, quien cree que puede venir a la comunitaria y simplemente decir “yo estoy en Catia Tv”, pero qué hago yo en Catia Tv, cuál es mi función en Catia Tv? Y revisar; no tengo nada contra nadie, no tengo nada contra la directiva, no tengo nada contra la gente que lleva acá, digamos, la responsabilidad, pero hay que sentarnos a revisar, y que me gusta o no, y de paso en esa revisión colocar este espacio que está ahorita, las críticas que estamos haciendo nosotros, los compañeros acá, si es necesario que vengan las comunidades organizadas a decirnos que ustedes tienen que hacer esto y esto, tu no trabajas, tu tampoco, te vemos en las comunidades.

Porque también tiene fortalezas pero tiene debilidades y si en estos momentos no nos ponemos las botas para salir a buscar esas fortalezas y debilidades, de nada sirve tener una gran comunitaria, ese es mi aporte y en este momento de urgencia, yo digo que estamos en emergencia y también invito a la televisora porque yo ya tengo las botas puestas para defender el sector salud que en estos momentos está en terapia intensiva, así creo que está la comunicación en terapia intensiva, ¿ a quién le interesa que esto esté así? esa es la gran interrogante, pero también es nuestra misión salir a decir; tu interrogante no es, la verdad la tenemos nosotros y la verdad siempre está pegada al pueblo, es el pueblo el que tiene la última palabra.

R = Bueno, yo creo que la programación comunitaria debería ser programas de discusión política, programas de análisis de situaciones no nada más del sector salud, tenemos muchas otras carencias, otras problemáticas que también podríamos sentarnos en una asamblea o en un programa de discusión pues y presentar las problemáticas, presentar las propuestas o posibles soluciones de cada situación que tengamos a diario, que ellos también tuvieran un espacio de contacto con las comunidades, contacto directo, que vayan a los espacios, verifiquen la situación, se haga la denuncia, se haga seguimiento y se verifique el final de la situación, pues me gustaría particularmente que fuera así, ¿que fuéramos a una denuncia? Vamos, vemos el problema, conversamos, buscamos la posible solución, tocamos las instancias donde podemos solucionar y después vemos si la institución hace la debida, toma el caso pues, si en verdad la institución resuelve la situación que le podamos presentar a través de la televisora comunitaria.

También me gustaría que hubiera algún programa o algunos unos tips de rescate de valores, yo creo que a nosotros, al venezolano le falta mucho eso, el venezolano se ha vuelto indolente; usted ve a alguien que tiene un problema, usted pasa de largo, no ese no es mi problema y sigues y ni siquiera te paras a ver cuál es el problema que tiene, por el que está pasando el que tiene al lado. Me gustaría que fuera eso más que todo, un programa de rescate de valores, un programa donde las comunidades expresen la situación, también cuando haya triunfo dentro de los espacios, dentro de las instituciones, también sería bueno que el programa, el proyecto o la televisora también presente eso, no es nada más vamos a presentar la problemática, también tenemos bastantes éxitos en algunos instituciones, en algunas misiones que bien pudiéramos presentar eso pues.

Bueno, yo también quería agregar lo siguiente no, Catia Tv tiene que seguir y hacer un seguimiento a lo que es el plan de la patria al proyecto bolivariano, ¿Cómo se está ejecutando, qué se está ejecutando y en qué forma se está ejecutando? Porque estamos hablando de formación y eso está vinculado a eso, en lo político, tenemos que estar insertados dentro de las comunidades en lo político, en lo social, en lo educativo, en la salud, en la alimentación. Por ejemplo nadie sabe el situado que le corresponde a mi parroquia la Pastora, al 23 de enero, al Paraíso, los Rosales, etc., todas las parroquias de Caracas; mucho menos a nivel municipal y mucho menos a nivel nacional. Entonces pienso que si enmarcamos en la programación en ese eje de la patria, porque aquí la guerra, está comenzando la guerra económica a nivel de alimentos que hace rato se veía venir pero que también con mucha preocupación no nos preparamos para esta guerra.

CUANDO HACEMOS ENCUESTAS CUANTITATIVAS VEMOS QUE LAS COMUNITARIAS APARTE DE QUE ALGUNAS NO TRANSMITEN, TIEE DIGAMOS 2 – 3 % DE AUDIENCIA, LA GENTE SIGUE VIENDO VENEVISIÓN, TELEVEN… EN ARGENTINA Y EN ECUADOR HAN DICHO TRES TERCIOS; UN TERCIO COMUNITARIO, UN TERCIO PRIVADO Y UN TERCIO PÚBLICO, ¿CÓMO LO VEN USTEDES?

R = Creo que nosotros estamos aquí en este momento en una gran coyuntura comunicacional, si yo quiero hacer una rueda de prensa, yo tengo que convocar a los tres canales principales de este país; el primero venezolana, el primero perdón, es Venevisión, el segundo Televen y el tercero Globovisión, esos son los tres primeros tercer tercio, el otro tercer tercio yo se lo reparto; Venezolana de Televisión, Tves, Vive Tv, ANTV. El otro tercio no existe, realmente no existe, porque serían las comunitarias, pero como tú la ves con estás debilidades que más debilidades que fortalezas y no podemos ser tercios, si es verdad tenemos que empezar con las comunitarias, fortaleciéndolas y luego sacamos los tercios, correspondientes al área comunicacional.

Si derecho tiene Catia tv, Tv Petare, Tv Trujillo, tienen el derecho a tener el tercio pero tiene que ser en la misma, enmarcada en aquella famosa ley que de verdad me parece tan absurda de responsabilidad social, ¿se acuerdan, la ley? Que tiene más espacio en blanco que escritura, que de eso se yo bastante, bueno, entonces creo que esos tercios hay que primero fortalecer, Argentina, bien, las propuestas para el fortalecimiento pero aparte de que las televisoras no manejan, tú lo sabes, no tienen de donde sacar presupuesto, y como te digo, para hacer los tercios tengo que tener la reparación de una grabadora entonces tengo que esperar ahorita, como ahorita que me monte en el sistema y no sabemos cuándo me van a colocar la antena, el trasmisor, quien sabe si puede ser en el 2015 como puede ser para el 18, entonces es la respuesta oportuna y veraz, artículo 51 de la constitución; aquel funcionario que le corresponda por parte de CONATEL o Ministerio de Comunicación que le corresponda dar la respuesta oportuna, el 51 lo tiene, y si no mira, ese 51 hace rato, que yo me acuerdo que el comandante decía; “úsenlo, úsenlo, úsenlo” y ahora como que se nos está olvidando. Oportuna y veraz o si no usted está liquidado porque todos queremos ser funcionarios, pero eso tendría otra discusión de cual funcionario quiero ser. Le sugiero a Catia tv que presente su proyecto como comunitaria en el eje del programa de la patria, es allí donde está la respuesta. No se necesita, y uno de los programas que yo sugiero para arrancar la nueva televisora y su nueva reprogramación Dios mediante, cuando vuelva al aire, es un programa, como le quieran llamar, pero encerrado en el artículo 51 de nuestra constitución, ese es el artículo de la eficiencia y tristemente es uno de los que todos y los altos funcionarios de nuestro gobierno, no lo quieren reconocer.

Creo que esos tercios que vamos a repartir, primero tenemos que fortalecer las comunitarias, acabar con sus debilidades y después repartiremos los tercios de igualdad entre esas televisoras, por eso te las nombre porque el tercio está repartido en dos y el tercer tercio no se sabe a quién se lo damos, si se lo damos a CONATEL o al Ministerio de Comunicación.

R = Bueno, tenemos que también contar con los recursos necesarios para poder abordar la problemática y no solo la problemática, también los triunfos de las comunidades, porque en nuestras comunidades también se han logrado muchas cosas, no todo es malo, no, se han logrado muchas cosas, quizás al pasar el tiempo nos ponemos más exigentes y queremos que las cosas funcionen a un cien por ciento y no a un 70 %. Pero tenemos que contar con los recursos fundamentales; llámese vehículo, llámese cámara, llámese personal, todo, y necesitamos por supuesto de parte del estado el apoyo para fusionar toda esa problemática atender y defender todo lo que es el plan de la patria. Porque yo creo que la comunicación, esta televisora tiene que fundamentarse y hacer un seguimiento a lo que es el plan de la patria, ahí está todo contemplado, ahí nosotros no vamos a inventar, ni a crear, ni inventar nada, no, ahí está todo. ¿El plan de la patria, está funcionando, como está funcionando? Y necesitamos contar con los recursos necesarios para eso.

Apostando a lo socioproductivo para resolver la sustentatibilidad: la nueva panadería de Catia TVe (2015)
Apostando a lo socioproductivo para resolver la sustentatibilidad: la nueva panadería de Catia TVe (2015)

tallerc9tallerc241 tallerc12 tallerc13

Foto: T. Deronne
Fotos: T. Deronne

Entrevista realizada en enero 2015

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-QQ

Responder

