TV Caricuao: “La televisión comunitaria es como los barrios de Caricuao, es un problema creativo”

Posted on Actualizado enn

http://tvcaricuao.blogspot.com/ Canal 66 Facebook: Tv Caricuao Televisora Comunitario Twitter: @TvCaricuao www.youtube.com/Tv Caricuao
http://tvcaricuao.blogspot.com/ Canal 66 Facebook: Tv Caricuao Televisora Comunitario
Twitter: @TvCaricuao
http://www.youtube.com :  Tv Caricuao

¿Puede hablarnos un poco de los orígenes de su colectivo y de su lucha hasta la actualidad?

Mi nombre es Werlin Chacón, soy comunicadora social, y de alguna manera me he vinculado a la comuna Zoológico UD 3, me vinculé a ellos, esto ya voy a cumplir 5 años, prestado una colaboración allí a la comunidad desde los escenarios de la comuna. Dicha organización nace en el año 2006, cuando un grupo de la comunidad entre ellos la señora Miriam que es publicista, la señora Herrera que es doctora, también está un administrador que es el Sr Carlos Kordo y seis años más tarde me uno a la lucha pero lo hago a manera de trabajo social y también porque era obligatorio para lograr mi graduación. Como comunicadora social. Pero cuando comenzó a experimentar y a conocer un poco más, directamente con la misma gente de la comunidad, la experiencia me gusta, y doy continuidad.

Me gustó interactuar más con la gente y vi que se podía obtener información veraz desde los mismos participantes. Se ha hecho una labor bastante importante, bastante interesante para la misma parroquia, como cuando se ejecutó el proyecto del parque de las nuevas Generaciones, gracias a la organización y al empeño que le ha puesto nuestra comuna, se logró… actualmente pueden visitar el bulevar de Caricuao que digamos lo han restaurado porque estaba bien deteriorado. Se dieron cosas de la mano con el Estado que consideramos que son relevantes, y favorables para la parroquia Caricuao.

¿Cómo se vinculó a esta televisora?

Justamente, desde los escenarios de esta comuna, un compañero que fue electo como circulo de lucha del poder popular, nos habló de un taller de reporteros comunitarios. E invitó aquellos que estuviera interesados en este mundo que tiene que ver con la comunicación a prepararse, a adquirir conocimientos prácticos y teóricos, unos compañeros y yo nos identificamos con ello para poder prestar un servicio a su gente en la misma comunidad y decidimos asistir al taller y documentar un poco más en la parte de reporteros comunitarios que es salir a la calle, pues, a tomar las entrevistas, llámese a los actores comunales, o también podríamos entrevistar a las personalidades políticas, a las personalidades militares, artistas, deportistas, entre otros…

Lo cual para mi resultó bastante interesante porque a pesar de que yo ya estudié la carrera esto me ha servido a mi como complemento y para mí esto es una mesa de intercambio de saberes con la gente que maneja las cámaras, el señor Thierry Deronne que maneja más la parte analítica en si del mensaje audiovisual, aquí nos complementamos unos con otros, no. Hacemos un intercambio de conocimientos, porque jamás en la vida nadie se las sabe todas. Nunca. Siempre el ser humano esta e un constante aprendizaje, y en nuestro caso que somos comunicadores o periodistas, estamos actualizándonos constantemente. 

¿Cómo puede la televisora ayudar a construir el poder popular?

Ser un colectivo, una televisora comunitaria, por supuesto que es un apoyo para la parroquia porque de alguna manera le están dando más participación a la misma gente del pueblo, dejándola expresarse con sus vivencias, y no se sigue ese patrón heredado de la cuarta república, que ya hay un modelo impuesto. Esto rompe con ese modelo y pasa a dar más protagonismo al pueblo, y mayor participación, esa es la idea de las televisoras, de las radios, y bueno de los medios comunitarios como tal.

¿Puede hablarnos un poco de los orígenes de su colectivo y de su lucha hasta la actualidad?

Bueno mi nombre es Alejandro Lozada, soy estudiante del sexto semestre de Artes Gráficas del IUTIRLA del Paraíso y estuve en este curso de productores audiovisuales de Tv Caricuao, por parte de mi servicio comunitario.7_tv_caricuao 1_tv_caricuao 4_tv_caricuao

¿Cómo puede la televisora ayudar a construir el poder popular?

Por ser una manera de integrar a la comunidad por medio de la comunicación visual, es primeramente la formación. La formación conceptual, ideológica sobre la participación, en la verdad. El INCES impartió un taller de Blender, es un software libre de animación tridimensional, es muy bueno porque no hay la necesidad de que la comunidad tenga que pagar una licencia para poder disfrutar de él. Segundo es u software que se puede instalar en una computadora básica por ejemplo en una Canaima. Deberíamos realizar la creación de una escuela en la comunidad para crear esa conciencia por parte de los creadores de Blender, porque cuando se impone las patentes y el consumismo se quita la oportunidad a la comunidad, Blender rompe con ello. Me gustaría masificar este conocimiento porque es una herramienta que debería estar a la disposición de todas las comunidades. Muchas gracias.

R – Mi nombre es Jesús Alberto Espitia Casarrubia, estudio comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el motivo por el cual me sumergí en el periodismo es porque cuando yo estaba joven, me tocó caminar demasiado por diversas ciudades, en Colombia, y empecé a palpar una realidad que no era la que yo me imaginaba, empecé a ver mucha pobreza, empecé a ver la realidad de los pueblos oprimidos por el capitalismo que está deteriorando a nuestros pueblos, haciendo olvidar nuestras culturas, nuestra identidad, a partir de este momento me dije pero bueno que estoy haciendo, voy a tomar también cartas en el asunto, voy a estudiar., a leer, y se me dio la posibilidad de estudiar comunicación social aquí en Caracas y a ver el poder que tienen los medios de comunicación…

¿Cómo ves la relación con la comunidad?

R – La importancia de la televisora comunitaria es esta dinámica, enseñar al pueblo, que el mismo pueblo construya las noticias, que sea el mismo pueblo que participe, que cree mesas de trabajo donde se compartan ideas, conocimientos. Que nos permita construir el arma perfecta para destruir lo que nos han impuesto, lo que tiene a nuestros pueblos invisibles ante el mundo. Se crea algo ficticio, la construcción de noticias que son la alienación de las personas. En vez de analizar, debatir, lo van alejando de su realidad y de su posibilidad de socializarse. Solamente consumir, consumir, consumir y no desarrollar herramientas para un desarrollo para seguir siendo dominados.

¿Puede hablarnos un poco de los orígenes de su colectivo y de su lucha hasta la actualidad?

Me llamo Nelson Suárez, TV Caricuao empezó a finales de los 80, con varios colectivos que hacían vida aquí en la parroquia, había un colectivo que se llama Las hormiguitas, eran varios grupos, incluyendo a la gente de Cine Móvil Huayra, también estaba la gente de la Universidad Simón Rodríguez,, TV Caricuao nace del núcleo audiovisual que estaba aquí en la Universidad. Yo conozco a TV Caricuao por mi necesidad de ser camarógrafo de cine. Porque en los 90 no había escuela, Cuando busqué una escuela comenzó la guerra de los sindicatos de Radio Caracas y Venevisión e el 91 que cierran la única escuela de cine y televisión que estaba en Parque central, eso ya no existe. Entonces cuando yo me disponía a ingresar a la escuela, la cierran, entonces qué hago, yo, frustrado de la vida, Dios mío, qué voy a hacer, o me meto a malandro o a drogadicto o me voy del país o no sé. Tenía como quince o dieciséis años.

Entonces decidí ingresar a la Iglesia La Resurrección aquí de Caricuao, ahí conozco al catequista José Humberto Castellanos “Beto”, gracias a él no me metí a drogadicto o a asesino, era una persona muy enfática y provocaba seguirlo pues,  y u día, cosas de la vida, me llevó para el CONAC de aquí de Caricuao,  e esta sede trabajaba uno de los cofundadores de TV Caricuao  que era Juan José González, que es profesor de la Cristóbal,  y en ese centro se daba fotografía.23tvcaricuao630 10_tv_caricuao

la entrevista
la entrevista

Entonces decido estudiar la fotografía, Juan José nos echa el cuento de ese paradigma que era la televisión comunitaria. Y me dice TV Caricuao queda ahí arriba en las Terrazas, en la Universidad, dentro de un salón audiovisual, vete para allá y me manda a hablar con Jesús Blanco. También en ese momento conozco a la gente de los cineclubes, camaradas de los años 60, 70, muchos de ellos era perseguidos por la policía porque que proyectan cosas “comunistas”, “malas”, etc.. De hecho a muchos los mataron por tener un proyector de 16 mm, y proyectaban cortos de cómo se hacía cooperativismo en Nicaragua, en realidad lo que proyectaban no era tanto temas políticos sino temas de cooperativismo, de cómo autogestionarse. de cómo organizarse.

Vengo para acá, y con Jesús se empieza a dar los primeros talleres de guion en el 95, con Roger Pinzón, E eso conozco a la gente de Cine Móvil Huayra, a Juan Manuel Hernández, y su colectivo, e los 90, si o llega el Comandante a todos nos vuela la cabeza, todos éramos perseguidos políticos, entonces digo o me entrego a la milicia o a los medios alternativos. Y me fui para acá, Empecé a hacer cineclubismo, a andar por el país con el proyector de 16, a ver gente, fui a la última reunión de la FEVEC en el 98, que fue en Barinas, la FEVEC era la Federación Venezolana de Cineclub, y después como estaba Caldera de Presidente, el hace el Consejo de Juventud y Cambio, y mota un plan de talleres, de capacitación personal, vamos a formar esa gente para grabar bodas y se autogestione, fuimos como noventa eso fue e el 96, ese curso duramos 9 meses aquí en TV Caricuao, e aquella época no había recursos pero se veía bastante entusiasmo, Hasta que al fin llega el Comandante y conoce el cuento de Catia Tve, ese cuento que se hizo con Blanca Eekout, y gracias a eso nacimos, el mito se hizo realidad (una pausa de mucha emoción). Después de la conformación de las televisoras comunitarias y que el Comandante decide apoyarnos, y salimos al aire, cuando salimos al aire, eso fue impresionante, iniciamos los talleres, los primeros años fueron duros, pero ya estábamos al aire.

Nos dieron el espectro, antes esa idea de un espectro para la comunidad era imposible. Vinieron los técnicos, los cubanos, montaron el trasmisor y estábamos al aire. A finales de los 90 nos reuníamos en todas partes los colectivos para discutir qué era medio comunitario y medio alternativo. Después es cuando empieza el reglamento del 2002, que empieza la discusión luego la discusión de la Ley Resorte, etc..

¿Y en tu opinión cuáles son los problemas y las soluciones de la televisora comunitaria?

R – De veras el mantenimiento de una televisora es duro. A veces hay cien personas a veces estoy yo y convenciendo a mi mujer que o estoy loco (risas), entiendes, qué haces tú ahí montando, que haces tal cosa y no sé qué, para eso o te pagan, no o no, eso hay que mantenerlo, el problema del espectro es que la señal es de la comunidad. Y muchas veces he grabado cosas aquí que la gente me llama y me agradece. El problema es que como venimos de un concepto de la cuarta, o se entiende todavía esa idea de que la señal es de la comunidad, la gente piensa que es un servicio que le estamos dando a la comunidad. Y o es un servicio. La comunidad es parte de la televisora. Eso todavía la gente no lo entiende, o lo ha digerido. Y teniendo todo el aparataje hay un problema de creencia. Ahora que existe, no cree y le da miedo.

El problema es que debe haber una gente que cuide las televisoras como “el padre” mientras que los hijos aprendan a usarla porque si no la cosa se vuelve a cefálica como ha pasado a otros medios que pierde el control, entonces, qué, jajá, tienes que hacer el curso primero para poderte apoderar. Tienes que manejar conocimiento. En TV Petare tuvieron un problema con eso, que la vocería instalada por el Ministerio de las Comunas iba a suplantar las televisoras comunitarias. Pero si no estamos capacitados para manejar el medio entonces quedamos así como .. y ahora qué…  Teniendo el medio, todavía estamos haciendo historia, tenemos que inventar o errar. Y tenemos que triunfar no podemos errar, nos estamos jugando la Historia.11_tv_caricuao

Y está el problema del mantenimiento del equipo humano que trabaja aquí. Aunque mucha gente está de voluntaria, el gobierno debería aglutinar las misiones, por ejemplo la Misión Saber y Trabajo debería tener la misión audiovisual, Para poder cubrir las tres papas diarias porque uno puede ser guerrero pero necesita comer, aunque sea llevar una Harina Pan para la casa, entiendes, recibir todo ese material maravilloso a través del Convenio Cuba-Venezuela, eso fue impresionante, creo que ahora equiparon a trece, nunca habríamos soñado comprar una editora o una cámara de esas, pero el tema es el mantenimiento del personal humano. Habría que hacer una combinación de cómo ayudar a estos camaradas que están aquí, un salario, una bolsa de Mercal, un pote de agua. Porque con el cuento de que somos militantes, uno dice ja jajá pero bueno al ejército le mandan comida, un ejército sin abastecimiento cómo lo echas a andar, porque eso es otra cosa, en el golpe de estado del 2002 las que salieron fuero las comunitarias, entonces por parte del gobierno debe pensarse cómo combinar los recursos técnicos con los recursos humanos, para poder reclutar gente porque muchachos que vienen se desaniman porque tienen hambre, tienen a la mujer embarazada, de repente para uno no le afecta porque esto es un sueño pero para los demás es una necesidad básica ahí. Eso es todo (risas)

Jesús, ¿cuáles son los problemas y las soluciones hablando de nuestro modelo venezolano de televisoras comunitarias?

Jesús Blanco: Bueno los problemas que veo básicamente son este la misma situación que estamos viviendo de crecimiento y desarrollo de la comunidad como tal nosotros siempre pensamos que cuando llegáramos a este nivel que la comunidad iba a estar era más fácil la interacción entre nosotros y la comunidad y cada día nos damos cuenta que la parte tecnológica que manejamos requiere de mayor conocimiento mayor preparación aunque nosotros hemos dado formación y talleres sobre todo en ese aspecto de la parte tecnológica nos damos cuenta que no es suficiente porque cada vez van surgiendo cosas nuevas y van surgiendo equipos y aparatos nuevos y la gente necesita reciclarse o sea los que hemos estado en la televisora durante todo ese tiempo no hemos tenido problema.

El otro problema es la cuestión de la organización social como tal en este momento, la organización social anda consolidándose en las comunidades en los barrios. La organización social a la que nosotros pertenecíamos era como cosa más de vanguardia gente que estaba como clara que iba a pasar que hacía falta para que el proceso político pasara y la llegada del comandante Chávez hizo que se sumara, que se entendiera mejor qué es lo que es una revolución entonces la gente hoy en día cualquier persona se siente participe de lo que está pasando y con la necesidad de estar allí, aunque la interpretación que el mismo Estado a veces le da hace que se cree como una dicotomía  porque va creando pequeños poderes, pequeños espacios de poder, porque estamos venciendo también un problema cultural de país. Nosotros desde que fuimos un país petrolero y rentista todos nos creemos con el derecho de que todo lo que está aquí nos pertenece aunque no hagamos nada, aunque no tengamos un esfuerzo entonces el Estado es como que el dueño el que te tiene que dar todo y resulta que cuando vamos a empezar nosotros también a dar, a responder ante eso no.20121001_180003 20121001_175855

Entonces creo que tiene que ver también con la educación hemos hecho una educación escolástica que nosotros llevamos, está hecha para el dominio para el control o sea la educación primaria toda la educación venezolana está hecha para eso. Entonces los esquemas que se manejan no son solamente la problemática comunicacional. Nosotros fue lo primero que observamos para arrancar un proyecto comunitario de comunicación, nos damos cuenta que hay una cantidad de problemas en lo económico, en lo social en lo productivo que afecta de manera directa a toda nuestra gente, yo pongo un ejemplo que es la misma gente que trabaja en la televisora, la gente que nos apoya, la comunidad que nos apoya, nosotros nos quedamos sorprendidos porque esa gente sigue viendo los programas que veían hace treinta años atrás las novelas las cosas esas que uno sabe que tienen un componente que va negando la propia participación y la propia asociación de la comunidad no, entonces todo eso ante la problemática económica que se presenta de la económica hace que en este momento que todo el mundo está buscando que resolver para seguir pa´ lante no puede avanzar creativamente.

Porque por ejemplo que sé yo en una comunidad tú ves que hay gente pendiente de organizarse, de crear proyectos que puedan ser productivos y otra gente anda pendiente de cómo resolver su problema particular y personal no siendo todos pobres. Hay una cosa que esta mañana decíamos en el programa de radio que o sea los pobres rapiñando a los propios pobres, el mismo pueblo actúa contra su pueblo y eso es lo más doloroso que podemos encontrar en este proceso que la misma gente por el deseo de subsistir  entonces anda buscando la forma de cómo utilizar lo poco que tú puedas tener también para explotarte a ti como pobre. Esto es, “pobre contra pobre” un poco eso…

Esa es una de las problemáticas que yo veo en este momento porque el mismo el socialismo dentro del Estado ha creado dicotomías y Chávez lo visualizó desde el comienzo pues todas esas misiones y esas cosas las creó por encima de lo que estaba establecido como gobierno y como ministerio porque él sabía que por ahí era muy difícil controlar aunque tuvo y siguen existiendo los ministros.

Entonces pensar en seguir desarrollando esa burocracia parasitaria puede ser dañino para la revolución, ya sabemos que los países socialistas que se convirtieron solamente burócratas se fueron para el , non como la Unión Soviética por ejemplo, a mí me tocó vivir la experiencia de la Unión Soviética al final y me daba cuenta de lo que la gente en la calle no quería saber nada claro porque los burócratas del gobierno ruso que tenían carros Zil iban y venían y los que eran del partido tenían la posibilidad y la gente común y silvestre seguía igual o peor, eso hay que cuidarlo aquí que no nos pase no que haya una sólida organización por lo menos aquí tenemos la ventaja de que la gente ha asumido la participación política o sea no la participación política politiquera sino la participación política de estar presente en las acciones de la sociedad.

Se debate mucho entre los grupos en los consejos comunales y en las comunas siempre se debate entre gente que está muy dispuesta a formar a crear y a desarrollar cosas positivas y nuevas para el colectivo y otra gente que anda pensado en las cosas individuales que si la cuadra mía, que si la calle mía, que si mi casa se me está cayendo bueno son muy valerosas pero hay que utilizar como que el impulso colectivo para resolver los problemas de toda la gente de la sociedad.Jesus

En tus intervenciones, siempre escucho mucho la palabra crear, creativo, posibilidad de crear y la televisora comunitaria cuando nació, y hoy todavía, se planteó como un modelo nuevo, una creación en sí. Todxs estamos de acuerdo en la guerra de quinta generación, en lo del monopolio privado, eso ha sido dicho muchas veces en tantos foros pero muy poco se habla del aspecto creativo, ¿en tú opinión hacia donde podría justamente ir la televisión comunitaria como creación?

Jesús Blanco: Yo creo que la cuestión está en el mismo pueblo porque ante las dificultades más complejas, inclusive la gente mientras más humilde es más creativa. La creación de los barrios de Caricuao fue un problema creativo porque la gente que venía a trabajar para acá para construir esos edificios que iba a ser para otra gente que no eran ellos mismos se vieron en la obligación de crear su casa porque Caricuao hoy en día tiene metro pero en ese momento esos tipos tenían que venir de Caracas por una vía quien sabe cómo para llegarle aquí a una parroquia que estaba considerada parroquia foránea como era Macarao.

Entonces tuvieron que crear un lugar en donde vivir y esos lugares donde vivir persisten y existen entonces esa es una manera creativa de resolverlo y la gente se va adaptando y se va ubicando lamentablemente con muchos problemas, pero un buen drenaje de tuberías es una acción creativa, otra que yo veo en estos días una señora que me llama a su casa para mostrarme que ella está resolviendo el problema de la arepa de otra manera, el problema de la harina me dice “mira no es que deseche la harina pero como tengo poco harina, entonces estoy creando unas arepas de lenteja o de arveja porque si consigo la lenteja si consigo la arveja entonces me permite mezclar un poco de harina con esto y agrego los vegetales porque veo que bueno esas arepas pudieran ser más ricas si tuvieran más vegetales más elementos y entonces tengo un  nuevo producto que es un poco sorprendente el sabor pero me resolvió el problema de tener arepas en la mesa todos los días ve”

Esta es la cuestión creativa, aquí mismo yo he visto gente que por ejemplo tú vas y ves en la calle gente vendiendo potes donde tienen cosas preparadas artesanal mente como cosas para limpieza y todo eso jabones y todo eso a eso me refiero si nosotros estimuláramos más esa posibilidad creativa igualmente con nosotros en la televisión qué es lo que a nosotros nos ha pasado o por lo menos a nosotros a TV Caricuao que nosotros tratamos  de hacer unos programas de buen nivel, entonces estamos como que buscando todavía la calidad esa que nos lleva a imitar ciertos aspectos de la televisión comercial y entonces nos damos cuenta que tenemos como que escudriñar más en eso creativo popular de base entre nosotros mismos inclusive para llevar la cosa a otro punto de partida porque no basta con que eches los cuentos, de que le está pasando algo a esta señora de que la comunidad y tal cosa sino que la gente empiece a vivirlo de verdad y empiece a compartirlo de manera social pues entonces la creatividad es muy importante.

Siempre lo dijimos los poderes creadores del pueblo son fundamentales en un proceso como este revolucionario creo que el gobierno debería estimular más ese proceso creativo que imponer organizaciones o formas estructurales de hacer las cosas que en el fondo lo que hacen es homogeneizar a todo el mundo entonces ahorita hay que sé yo miles de comunas y esas comunas están buscando otra cosa porque la gente teniendo sus propias estructuras organizativas no las puede poner en práctica sino ahorita lo que nos toca es hacer una comuna o un consejo comunal o sea yo no estoy en contra de eso, lo que digo es que deberían haber miles de formas organizativas a nivel popular para que surja la parte creativa de verdad.

¿y cómo ves la identidad de TV Caricuao? porque tienen una historia, tienen un origen…

Jesús Blanco: bueno nosotros realmente arrancamos desde los años setenta porque en el mundo entero empezamos a escuchar que se estaban dando situaciones de proyectos comunitarios por lo menos Europa empezó a vivir un boom con lo de las emisoras de radio comunitarias que tuvieron mucha importancia porque era la gente más sencilla la más humilde que comenzaba a construir la radio. Muchas estaban montadas donde iban a montar una base nuclear por ejemplo y entonces la gente se agrupaba y entonces ya hizo que la cosa no se hiciera sin embargo ¿qué pasó con esas emisoras? que muchas se fueron transformando poco a poco en emisoras comunes y corrientes como las otras emisoras comerciales porque a la hora de no tener suficiente recursos empiezan a pensar en la forma de poner música eso también está pasando mucho en Venezuela que tú oyes muchas radios comunitarias la programación es la misma lata que ponen en las radios que es música popular si fuera música por lo menos investigada, música que te lleve al pensamiento hay algunas que lo hacen con bastante éxito pero no son todas..

Esa historia inicial hizo que TV Caricuao propusiéramos un proyecto de televisión comunitaria un poco dentro de ese mismo mundo del ser humano de antes que era el hombre del petróleo no entonces por qué no puede haber una televisión comunitaria yo venía de haber trabajado en  RCTV y lo que había vivido no me había gustado nada porque era una cosa de imposición de postura, bueno y yo no trabaje con la televisora en general trabajaba era con Renny Ottolina que en ese momento estaba considerado el papaupa de la cuestión televisiva.

Entonces yo siempre me empecé a imaginar que por qué no hacíamos una televisión distinta y cuando llego a Caricuao me encuentro con una serie de gente que está trabajando en un frente cultural donde se están proponiendo proyectos cine clubístico, ya yo venía del barrio de Lídice allá teníamos un proyecto de cine club y cuando yo llego a Caricuao comenzamos a encontrarnos una cosa que se llamaba el frente cultural, un frente cultural que estaba concebido desde la base pero con la misión política de los partidos de oposición al gobierno e inclusive venían de la guerrilla porque uno de los partidos que más aupó las bases cultural del pueblo de esos años que creo que ha tenido mucho que ver con lo que ha seguido pasando hoy con el rescate fue la gente de “Ruptura” que venían del PRV.

El PRV tenía como ese brazo y ese brazo se encargaba de promover en las comunidades todo lo que fuera rescatar su propia identidad y su propia cultura. Caricuao es un movimiento bien importante con música, con cultura y en una oportunidad nos reunimos y la propuesta fue crear una televisora comunitaria como una cosa donde todos podamos hacer porque aquí en este sitio donde todos estamos ahora funcionaba el primer núcleo de la Universidad Simón Rodríguez, funcionaba el centro experimental para el aprendizaje permanente llamado CEPAP, y el CEPAP se estaba manejando ideas nuevas, ideas de  Simón Rodríguez, comenzaron a manejarse ideas de Paulo Freire de la cuestión de la participación, de la nueva visión de visualizarnos como pobres como gente humilde, entonces eso como que se juntó…

Aquí habían creado en este lugar un pequeño estudio que lo tenían para hacer sus proyectos de tecnología educativa pero los universitarios nunca pudieron hacer mucho a pesar de que siempre se planteaban un  proyecto de una educación distinta la gente que estaba haciendo televisión se planteaban hacer una televisión normal y cotidiana entonces ellos no pudieron nunca arrancar porque nunca vas a tener suficiente dinero ni la misma televisión tiene suficiente dinero, la televisión comercial para hacer todo lo que ellos quisieran hacer en función de sus intereses porque ellos lo hacen en función de su dinero y nosotros lo hacemos en función de nuestra sociedad, entonces esa broma quedó así y nosotros comenzamos a tomar este espacio.

Los primeros movimientos que teníamos en Caricuao teníamos unas reuniones de ciento y pico de personas que nos reuníamos todos los miércoles en la biblioteca Aquiles Nazoa donde confluía un mundo de gente no solamente de aquí sino de toda Caracas porque todo el mundo quería saber cómo hacer, que era lo que estaba pasando, que era lo que se estaba haciendo.IMG-20140518-04805 En-el-Camino hqdefault

En la medida que fuimos este creciendo hubo un momento que reunimos plata nosotros mismos, verbenas, fiestas para comprar unos primeros equipos. Esos primeros equipos nos permitieron hacer cosas (que no dejamos de hacer cosas aunque no tuviéramos equipo íbamos al ministerio de educación que tenía un departamento de tecnología educativa y ahí nos prestaban en algunos momentos los aparatos para editar y ahí editábamos también lo hacíamos con el canal 5 que nos prestaban de noche a veces los aparatos y con ellos trabajábamos).

Allí comenzó la historia y nos organizábamos en tres grupos iníciales que para dar fortaleza primero tratábamos de evitar siempre que se nos penetraran los partidos políticos, llega cualquier grupo político u organizado y se posesiona de esto porque son más que nosotros porque siempre fuimos cada quien como individuales éramos cientos pero cada quien por su cuenta, entonces en la primera estructura un grupo lo podemos considerar de tres en adelante, tres personas ya son un grupo y cada una de esas personas se va a dirigir a una de las áreas que nosotros consideramos en este momento prioritaria la organización es una la otra es la producción y la otra es la formación.

El grupo que tenía tres personas distribuía a esas tres personas en esos tres grupos de trabajo entonces permitíamos que esas personas tuvieran voz y voto en las reuniones pero los que estaban individuales podían opinar participar y todo pero no le permitíamos que tuviera voto porque nos daba miedo por los partidos políticos, no, que se metían en eso y decidían una maquinaria por fuera que se iba a pasar o sea de alguna manera cuidándonos y de alguna manera eso hizo que tuviéramos que necesitar financiamiento.

Por lo menos lo que más se proponían eran los talleres todo el mundo decía bueno formación es lo que nos hace falta para conocer más por esa vía conseguimos que nos dieran talleres de formación, clases y eso fue lo que hizo que la televisora se mantuviera en el tiempo la cosa de irnos formando porque la producción se nos hacía cuesta arriba primero porque la producción requiere de trabajo en equipo de mucha fortaleza y la organización es la que todavía arrastramos, siempre estamos discutiendo como es que es el orden, como es que nos organizamos porque necesitamos un orden pero necesitamos un orden que nos permita que la gente se sume y que participe porque todavía eso está por verse.

Cada quien en lo que está en grupo empieza a manejar poderes y hay unos poderes extraños que están ahí yo soy uno de los que a veces me cuestiono yo mismo y bueno que poder quiero manejar yo bueno el único poder que quiero manejar es la experiencia que de hecho la debo tener. Alguna experiencia debo tener diferente a otra gente que no la tiene, entonces un poco por ahí va la cosa uno tiene una experiencia no es que uno no permita mayor participación.

Yo creo que en el fondo de lo que se trata es que le gustaría más a cualquier persona que esto estuviera lleno de comunidad y la comunidad fuera la que hiciera las cosas lo que necesita hacer para su mismo beneficio porque no es para beneficio de los demás ni para el beneficio individual de nadie por lo menos los que no somos capitalistas lo vemos de esa manera que tiene que ser socializado para que los beneficios sean igualmente compartidos, no, y bueno el que tenga un carrito bueno ese es un beneficio más que tiene pero ese no lo puede convertir en que él es mejor que los demás igual yo a mí me gustaría tener un gran instrumento un gran cuatro… eso va a decir que el tipo que quiere tener un cuatro es el mejor fabricante, no, me gusta que sonaría como yo quisiera que sonara, o que tenga unas características o sea por ahí va la cosa. En ese proyecto todavía andamos dilucidando.

Entrevista realizada por Thierry Deronne

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-Oi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s