Lara TVe, de la televisión comunitaria a la televisión comunal

Posted on Actualizado enn

Willians Sivira, de Lara Tve
Willians Sivira, de Lara Tve

T.D. Háblanos algo del origen de Lara Tve como primera “televisora comunal” del país

Me llamo William Sivira. Trabajo en Lara Tve en la edición, grabación y parte de la programación, soy integral pues, también dicto talleres de serigrafía en la comunidad. Al principio, cuando me acerqué a ese colectivo, Lara TVe tenía una estructura tradicional con su presidente, vicepresidente etc..  tal como te lo plantea una fundación. Por mi parte estaba en los talleres que daba “Voces Urgentes” que era un colectivo de comunicación popular que quería hacer vida en ese espacio pero no le permitían incidir mucho en el canal. “Voces urgentes” mandaba materiales pero la directiva pasaba lo que quería, y no le hacían seguimiento a los procesos que están en el gobierno de la comuna.

Entonces de ahí hubo una asamblea de la comuna porque habían rumores de que la directiva estaba intentando sacar los equipos ante el auge de la organización comunal, y se tomó el espacio. Tardó mucho ese proceso porque el MINCI y Conatel no entendían que un espacio comunitario fuera tomado por una comuna, les parecía contradictorio. En las instituciones había gente todavía que no entendían la lucha, no la entendían porque no son del poder popular pues, pero resulta que llegamos al fondo de la cosa e hicimos que se dieran cuenta que el núcleo anterior estaba haciendo las cosas mal, no estaban siendo comunitarios como el nombre lo dice, de ahí se hacen unas nuevas elecciones como fundación, en ese momento no se pensaba como hoy en crear una empresa de producción social , si bien ya existía una comuna.comuna-ataroaPero lo que queríamos era avanzar y hacer el trabajo, entonces registramos la fundación nuevamente, con una nueva directiva, fue lento porque la directiva anterior se habían llevado parte del material e incluso habían saboteado el transmisor, y bueno se empezó a hacer el trabajo, se hizo el relanzamiento de la televisora con un financiamiento del Estado, se hicieron unas nuevas líneas editoriales, una nueva forma de hacer televisión claro influenciada con el trabajo formativo que venía haciendo la ANMCLA (que es un movimiento de medios alternativos  a nivel nacional), y ahí se le muestra a la comunidades  la nueva cara de la televisión. Empezó a haber la aceptación de la comunidad nuevamente, sin embargo parte de los compañeros tuvieron que irse o asumieron otras tareas porque la misma necesidad económica hizo que la gente empezara a trabajar como prensa de instituciones, y eso porque no había sustento entonces quedó poca gente. También empezaron a dañarse los equipos.

Yo no estaba siempre ahí por mis talleres de serigrafía, pero al ver esa situación empecé a participar más y aprendí a usar las herramientas. Y habían dos compañeros en el espacio que seguían el trabajo, y yo aprendiendo de ellos, desinteresado del dinero, porque aprender de televisión no lo vas a conseguir gratis. Entonces aprendí todo lo más que podía convencido de esta lucha porque aun cuando no hay plata hay que hacer la cosa, y tratar de ser transparente en la cosa, aprender para enseñar al pueblo, porque eso de alguna forma es un poder y hay que ir entregándole poder al pueblo, no pienso estar toda la vida ahí no porque no me gusta, sino porque uno va pasando ciclo y es necesario formar a más gente, a más jóvenes para que nos vayamos rotando, y nosotros como personas adultas, irnos al campo, irnos a sembrar, para que ellos mantengan la lucha allá mientras nosotros seguimos sembrando, dando alimentos a los jóvenes para mantener la cosa allá, que es una cosa necesaria ahora, es como un ciclo pues la cuestión.

T.D.: Háblanos algo de las organizaciones articuladas alrededor de Lara TVE

En el Estado Lara, en la comunidad y en el mundo se conoce la comuna Ataroa. Gracias en este caso a una radio comunitaria que se llama Crepuscular y a la televisora Lara Tve. Hemos estado haciendo el seguimiento de la construcción de la comuna, hay un archivo de todo el proceso, el registro de todo el proceso de las elecciones de los consejos comunales, y se ha tratado de divulgar por el mundo para que la gente vea como era el proceso.lara_tvlogo

Sin embargo desde afuera hay gente que ve a la gente que hace televisión como si lo estuvieran haciendo por hobby, como una “fiebre” y a veces no se da cuenta de que es igual que trabajar pegando bloques, incluso hemos hecho bloques también porque participamos en la construcción, en las empresas de producción social, por lo menos la comuna esta en todo este proceso, hemos hecho obras, hemos dado talleres, hemos formado gente en todos los espacios, pero todavía hace falta que las comunidades, los consejos comunales entienda que la comunicación es una herramienta crucial como lo vimos en abril 2002, que el golpe fue mediático, que esto es tan importante como participar en la gestión de la salud..

T.D. ¿Cómo se plantean la economía comunal?

Además de la televisora y de la radio comunitarias, se montó una empresa de gas, para apoyar a las familias de las comunidades de la Carucieña, está funcionando una empresa de transporte y la empresa bloquera comunal que produce alrededor de mil, mil quinientos, dos mil bloques. Tiene la capacidad de producir más pero con la problemática que se presenta con el cemento, con el arena, es una lucha que no terminamos de librar. Con la bloquera se presenta el problema a veces de lo que es la arena, el cemento, el problema de conseguirlos pues. Porque hay toda una estructura burocrática ahí que a veces cuesta conseguir el producto. La arena a veces llega, a veces no. Pero resulta que en el ámbito de la comuna hay una arenera. Han pasado momentos que las viviendas estaban paradas por el tema de la arena, ah pero la arenera era de un privado… Esta es una lucha de la comuna desde hace tiempo porque queremos que esa empresa sea parte de la comuna y de todas las comunidades, de todos los consejos comunales que controlan eso.poligonal_ataroaPero hay un problema ahí y es que en Lara existe el poder de la familia Reyes Reyes que tiene su inversión ahí. En CorpoLara hay unos familiares de Reyes Reyes que están ahí y está también el privado antiguo. Entonces la están manejando entre ellos dos. Por esto que se nos ha hecho difícil a nosotros, poder tener control territorial de ese espacio. Estamos viendo si a nivel nacional nos dan una concesión. Es un problema ahí, la están explotando, hay paleros, trabajadores que han vivido históricamente de eso, cuando llueve viene arena y ahí pueden trabajar de forma artesanal, pero la empresa lo está trabajando de forma industrial, y es un problema también porque la mayoría de ese sector, el agua sale de ese sector que es el Valle del Turbio. Entonces si escarban, si contaminan el rio no va a haber agua en toda esa comunidad. Por eso la idea del control es para sacar la arena de forma artesanal y preservar el ambiente. No podemos permitir que se pierda esa fuente de agua pues.Willians Sivira (gauche)

T.D.: ¿Y el trabajo con los jóvenes?

Con los jóvenes se viene haciendo desde hace varios años los planes vacacionales, los compañeros están organizándose como una empresa de recreación, además de eso hace año y pico venimos recogiendo los restos del mercado periférico que están ahí en la Carucieña en el ámbito de la comuna, y los estamos transformando en abono pues, todos los sábados estamos sacando toda la basura que bota el mercado y que era todo un mosquero, la estamos trayendo ya la estamos convirtiendo en abono orgánico. Eso lo están haciendo todos los jóvenes que hacen vida en la televisora, en la radio, que pintan murales, hacen revolución pues de una u otra forma. Con ese abono estamos ahí terminando de armar el proyecto para comprar una maquinaria que nos va a permitir adelantar el proceso de transformación de esa materia para poder comercializarlo.

Por otra parte hay un terreno que algunos compañeros están trasformando en conuco, y ya se están produciendo algunas cosas. Ese conuco se consiguió con un crédito del Estado, tienen unas tierras que se compraron, y ya se tiene un galpón, y unos animales, ya se está produciendo carne, y algunos rubros que se están sembrando como auyama, y arboles productivos, árboles frutales. Ahí están los jóvenes que están estudiando o dejaron de estudiar, pero tienen un lugar de encuentro y los apoyamos con la formación, con lo de la siembra y estamos sembrando árboles, frutales más que todo, pensando en la sequía que a veces se nos presenta, pensando en el clima como está ahorita, estamos haciendo arboles de níspero, de tamarindo, de aguacate, de mango, de mamón, que son árboles que los puedes sembrar y cuando tengan más o menos dos años de crecimiento, ya se defienden solos pues. Entonces no te quita mucho tiempo y te permite hacer otra cosas más. En eso andamos: buscando arborizar el espacio donde estamos y el valle. A futuro también podremos venderlos, un arbolito pequeño lo puedes vender en 100 bolívares en adelante. Podemos sembrar cien matas de tamarindo, en tres años esas matas no van a necesitar que les estés echando mucha agua. Vas a tener la sombra de los árboles y puede ser una entrada de dinero para la televisora, la radio, los jóvenes que son más o menos los que están involucrados allá en la televisora y quienes están participando en ese conuco.

T.D.: Háblanos de la programación de Lara TVe…

Desde el relanzamiento de la televisora  (https://es-es.facebook.com/LaraTve) con la nueva directiva y los nuevos sujetos se mantienen el “reporte en la calle”,  el “informativo comunal” ,   el programa de la comuna lo estamos haciendo ya no semanal sino quincenal, el programa “por todas nuestras luchas” donde la comuna ofrece el balance de lo que se discutió en el parlamento comunal el día martes, o miércoles, sale tanto por la televisora como por la radio comunitaria, también se monta por YouTube, en el canal de Ataroa. Ahora tenemos un programa realizado por un estudiante de la Universidad Bolivariana en  una empresa recuperada que era la cervecera Brahma y que fue tomada por los trabajadores, los dueños se fueron sin pagarlos, a veces se tarda la producción por razones de logística pero se mantiene, también tenemos “Tiempo de canto” con un colectivo del estado Lara llamado Jesús Gordo Páez, más la programación n que bajamos de internet, de otras televisoras comunitarias, y hay un programa que montamos con Vive que se llama agenda popular, que son las notas de prensa nuestras junto con las de ellos, ese programa funciona como espacio de formación también porque los compas de Vive que tienen más experiencia forman a los nuestros.

Estamos fuera del aire desde hace tres o cuatro semanas, porque faltan unos aires acondicionados, hemos intentado conseguirlos a través de una gente que si los tiene, que trabaja con eso pero nos platean un proceso burocrático entonces nosotros decidimos más bien empezar a vender hortalizas en el mercado, para conseguirlos de esta forma y si por la institución nos da uno bueno también lo recibiremos.

T.D.: ¿Cuáles han sido los problemas y las soluciones en el trabajo de tu colectivo?

Willians Sivira: En la asamblea, en la toma de decisiones, a veces impera la opinión de la mayoría de los más adultos con más experiencia y con su formación ideológica pero a veces no se le da la participación que ameritan los proyectos de los jóvenes, hay como un choque de puntos de vista. Por otra parte está la problemática de la producción que como estamos en la parte urbana, no somos productores de alimentos como tal, y el proyecto que tenemos es crear una comuna de distribución de alimentos, como prioridad de proyecto.

0 (1)

Y como proyectos a futuro, tenemos el control de tierras que están en el territorio de la comuna, que tienen vocación agrícola que se pueden sembrar, hay algunas problemáticas ahí con la movida de la delincuencia, jóvenes que son prácticamente víctimas de violencia social, no estamos hablando del malandreo de los barrios, sino de jóvenes que han sufrido la violencia del sistema  y han sido mantenidos al margen de los proyectos políticos que han existido, entonces actúan de esta forma, de algo heredado, entonces, tenemos el proyecto de buscar una articulación con los compañeros, darles formación a sus hijos a sus hijas, a su comunidad, buscar la articulación con ellos y a ganarnos el respeto respetándoles a ellos, respetando su espacio de vida, y buscar la posibilidad de sembrar en ese territorio y que ellos puedan tener su parte pues. Que pueda haber una laguna de cachamas o la siembra de algún rubro y que sea controlado por ellos, y que otra parte sea controlada por nosotros y que podamos articular, impulsar políticas en conjunto pues. Hay gente que podría pensar “es difícil”, pero nosotros creemos que ellos, al ver que se está solucionando un problema en su comunidad (porque al final ellos son como la seguridad de su comunidad pues) y al garantizar en parte la seguridad alimentaria, van a empezar a ver la cuestión desde otra óptica pues y a nosotros como un aliado pues.  Entonces creemos que por ahí podemos empezar a hacer un trabajo pues.

No hay otra pues, otra persona pensaría “ah vamos a meterles la policía, la guardia” a esos compañeros. Y no, pues, no pensamos de esa forma porque no creemos que ellos son delincuentes, creemos que son víctimas de violencia social y que más bien es ayuda lo que necesitan.

T.D.: ¿Y que nos puedes decir sobre el modelo de televisora que defienden en Lara TVE y de las propuestas en torno a la democratización de las ondas?

Willians Sivira: Las televisoras o las radios comunitarias son fundaciones, están registradas bajo esa figura jurídica de fundación sin fines de lucro. Aunque la televisora comunitaria está registrada bajo esa figura en el accionar nosotros ahorita no funcionamos así. La anterior gestión que fue cuando nosotros hicimos la toma de ese espacio, si, actuaban así pues.

Como televisora en las últimas asambleas hemos estado impulsando políticas desde nuestro colectivo y a través del ANMCLA a nivel nacional, hemos decidido que debemos dejar de ser fundación y pasar a ser empresas de producción social directa ya que es el modelo que va de la mano con la comuna, con el Estado comunal y con lo que decía el presidente Chávez, pues, de “La Comuna o Nada”. Chávez dijo eso porque se cansó de cambiar ministros este para acá, ese para allá, dijo ah no, ya de esta forma no se puede, este Estado hay que abolirlo, y es la Comuna, con el autogobierno comunal. Y por esta razón pensamos que debemos ser producción social directa y que Conatel debe hacer la chamba pues, hacer la chamba como es, porque realmente sigue la misma burocracia, sigue el mismo sistema de como cuando era la derecha pues, no hemos avanzado nada en ese aspecto.2_captura_de_pantalla_2015-01-05_a_las_13.11.370

También se está empujando la ley de comunicación popular que se ha venido impulsando, en los debates en que hemos estado, incluso uno de nuestros compañeros de la televisora hace alrededor de dos años y pico estuvo en la Asamblea Nacional presentado la ley, al parecer la engavetaron, creo que la diputada Blanca Eekhout sacó otra ley pero que debió ser discutida con las comunidades, en fin esa es la que todavía impera creo allí, no ha habido interés de los diputados nuestros en la Asamblea porque si hubiera interés ya se habría logrado, entonces hay como un freno ahí, en estos momentos está, además de eso, hace varios años hubieron movilizaciones, varias marchas para ampliar el espectro pues. Ahora estamos discutiendo que sea 50 por 50 por lo menos, 50 o más

T.D.: ¿50 de las ondas radio y TV para los medios comunitarios y 50% para los privados y públicos?

Willians Sivira: claro, si somos gobierno y si sabemos que la guerra es mediática, y que por esta razón es que hay violencia en las comunidades, y que ha habido cantidad de problemas y que han sido los medios de comunicación que han incidido en esta situación, y si sabemos todo esto y si somos gobierno vamos a aprovechar que estamos en la legalidad. Los compañeros y las compañeras que están en la Asamblea deberían de avanzar en ese aspecto para que podamos hacer una revolución verdadera pues, no una revolución de juguetes.

T.D.: ¿Hay algo que quisieras añadir?

Willians Sivira: Sí. La ley actual de comunicación popular habla solamente de los medios de televisión y de radio, cuando también hay comunicadores populares que lo hacen desde una franela, desde un afiche, desde una pared, hay que incluirlos también a ellos en esa ley, porque acordándose de lo poco que he leído de la historia, por lo menos en la revolución chilena el muralismo tuvo un papel importantísimo, igual aquí en Venezuela hay cantidad de muralistas que están haciendo el trabajo que es importante, porque si no hay corriente, si no hay luz, están las paredes y también comunican, es importante incluir a esos compañeros y compañeras que vienen haciendo este trabajo.

T.D.: Gracias Willians.

Entrevista realizada por Thierry Deronne, Acarigua 11 de junio 2015

URL de este artículo : http://wp.me/p2bGPp-Jl

Anuncios

Un comentario sobre “Lara TVe, de la televisión comunitaria a la televisión comunal

    Naifer Romero escribió:
    21 de julio de 2015 en 3:07 am

    Recibido , gracias y salud.

    NER.

    El 20 de julio de 2015, 19:17, “Escuela Popular y Latinoamericana de Cine,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s