Conversando con el colectivo AFRO TV (Venezuela)

Posted on Actualizado enn

Compañeros de Afro TVafrotvDe entrada los compañeros de Afro TV nos explicaron su visión: “Transformarse a través de la cultura….crearon las comunas, ese tipo de cuestiones…. Y nosotros venimos como uno más. Tiene un elemento histórico, por ejemplo en el Cumbe, un espacio libertario donde los esclavizados fugitivos buscaban agua, hacían su comunicación y de esas cosas vivían y hablando de la sustentabilidad, fíjate tú, es el llamado que nos está haciendo la revolución ahorita, partiendo de que….fíjate tú, yo estoy escribiendo un artículo ahorita donde estoy haciendo esa reflexión; “ah está bien”, tú dices que el país está mal, que el gobierno no está haciendo nada, ¿pero qué estás haciendo tú desde tu espacio, que vas a aportar tú?….

La democracia representativa debemos superarla porque hay un nuevo modelo político, que es la democracia participativa y protagónica, entonces en allí, donde nosotros somos responsables y corresponsables de lo que está aconteciendo, entonces hay que cambiar la actitud, vamos a cambiar la actitud.

Nosotros desde aquí estamos luchando… en todo el proceso uno se consigue con funcionarios que no comprenden este tipo de lucha, porque es muy fácil estar en cuatro paredes con aire acondicionado, planificar y no hacer contacto con la gente, por eso surgió la propuesta del comandante Chávez, del gobierno agrario, hay un documento que se llama Golpe de Timón y ahora, cada día está más vigente…. yo creo que es hora de definir… mucha gente se conforma con el tener, yo prefiero ser y no tener, yo soy afrodescendiente, eso te va a dar fortaleza, pero el tener, acuérdate que el “tener” es material…580331_3183097636519_1563163546_n

¿Han tenido relación con otro tipo de televisora que no tenga que ver con la comunitaria? Privada?

No

¿Por qué buscaron un medio, se quiere saber si para ello, visibilizan su problema, ante la televisión, es la única manera de resolver su problemática?

Nosotros tuvimos aquí la experiencia de sacar un periódico, veníamos haciendo los procesos de comunicación, hicimos un periódico donde nosotros también nos veíamos reflejados y cuando eso estaba en la calle, la gente comenzaba a verse…

El equipo de Afro TV con el militante y actor estadunidense Danny Glover
Con el militante y actor estadunidense Danny Glover

¿Cuál era su situación antes de involucrarse con la televisora comunitaria?….

Difundíamos nuestra cultura, nuestra identidad barloventeña, nuestra identidad afro también y entonces nos planteamos crear esta televisora….

Si yo puedo ser diferente, puedo hacer que todos pensemos diferente, y parte de eso con la cuestión del colectivo, que se llama, Colectivo Integral Afro que se encarga de apoyar a los chamos que hacen deporte, que hacen música y no sabía que esto estaba como tal y acercándolo, descubrí, que entre esta y otra cosa…., puedes manifestar, puede enseñar, puede aprender el mismo, más que todo, es eso, implementar cultura a los chamos que vienen, valores, hablarle de la vida, que si vale la pena seguir viviendo.554520_3183147597768_1112752032_n¿Qué ha cambiado desde entonces, desde que te involucraste aquí?

Bueno, ha cambiado mi forma de pensar, mi forma….de ser humano, (nada como el sentido común), más responsabilidad… Te voy a echar un recuentico de quienes éramos antes, anteriormente, estos panas que ya están bastante mayorcitos, conjuntamente con Chucho García, Miguel Urbina, Yoni Ruda y diferentes luchadores, conjuntamente con Gerónimo Sánchez, ellos hacían lo que tenían que ver con los cine club, llegaban y llevaban el mensaje, mensaje de lucha a las comunidades, para que la gente se empoderara, en aquellos tiempos, de lo que tenía que ver con los derechos de ciudadanía y lograron muchas cosas….

A través de los cineclub, a través de esos principios de lucha, luego crearon la fundación Afro Americana, el proyecto de desarrollo cultural, a través de ese proyecto de desarrollo cultural rural, conseguimos la inclusión de los jóvenes, de las comunidades rurales, de hecho, aquí se dieron los encuentros de percusión 1990-91, bueno, y esa serie de actividades de la cultura afrovenezolana, y en aquel entonces a pesar de que eran los gobiernos de la democracia representativa, ellos lograron comunicar a la gente, un modelo revolucionario, un modelo de liberación a través de la cultura y es allí en donde se emprende la lucha con las presentaciones culturales a nivel nacional e internacional y se logra la Red de organización afro venezolana que hoy es conglomerado de movimientos afrovenezolanos y esta red lleva consigo principio de lucha, principio de organización que se cumplen en el nombre de uno y de ahí, como dice el camarada, con la Constitución nos insertamos con la cuestión de la refundación de la república. Ya ves, es una trayectoria de vida…

Por ahí está un video de un muchacho tocando música, con esa trayectoria. Porque las comunidades rurales de ahorita, venían desde el principio para salvar al chamo tenía que ser de manera articulada, en ese entonces, hoy por hoy, ya hablamos de otro tipo, de otro modelo de vida, pero es con los medios de comunicación que nosotros vamos a crear una alternativa.9c1fb3e3-616c-4db9-8575-329fb0460ae5

¿Consideran ustedes que la televisora comunitaria ha tenido que ver en estos cambios, cuales cambios, con quién y por qué?

Llevamos un proceso de organización y formación de nuestra gente, imagínate tu cuando todo éste vendaval de cosas, salga a través de la pantalla, es lo que yo le digo a los muchachos; ustedes no se imaginan el potencial que tenemos nosotros aquí, ¿por qué? Porque imagínense ustedes, tenemos que estar pendiente para tratar de captar toda esa demanda de una vez y eso está en la calle, te lo digo porque tú también estas estudiando, uno cuando estudia, adquiere una responsabilidad socialplayaelbanquito51298653

¿Creen ustedes que la televisora comunitaria ha influido de alguna manera en su comunidad a través de su programación o en experiencia de formación brindadas por el canal?

Claro… Ellos van a tener un encuentro juvenil… como 3 o 4 chamos… Por ejemplo él tiene un estudio de grabación en su casa con ayuda de su papá y su mamá, no es un gran estudio profesional, pero es un estudio, y es lo que él dice; él se siente orgulloso de eso, entonces bueno, él ya ha hecho trabajos con distintos personajes de la zona y todo lo demás. Entonces hay chamos que tienen aquel potencial en el campo, como tu…. ok está bien, yo le voy a grabar a ustedes su trabajo, yo los voy a invitar a ustedes que se presenten en público para que la gente los conozca…. Porque, que es lo que ha pasado con nuestros chamos? Que por la falta de atención de la familia, (por la falta de atención de la misma comunidad), cualquier malandro llega y te lo agarra y te lo desvía.

Entonces pasa por el proceso de formación. Creemos que hoy por hoy, la televisora, también como lo es la televisora privada, hoy por hoy la televisora privada juega un papel como de maestro o padre representante, ya un niño que tiene 7 u 8 años ya ha consumido tres mil horas de televisión, entonces hay que buscar la manera de darle la vuelta a la cosa, sabemos que no es la televisora sola que lo va a hacer, pero la televisora conjuntamente con los padres y la comunidad, pudieran contribuir efectivamente en nuestros chamos.100816530¿Cómo han influenciado los talleres de formación?

Aquí no han dado talleres de formación desde el 2006, por aquí tenemos artículos de prensa de esa actividad, esa actividad la hicimos de manera simultánea, en lo que tiene que ver acá en el espacio pero también lo hicimos en el campo, esa vez nos fuimos hacia el Mango de Ocoita…. y se hicieron un sin número de trabajos prácticos y teóricos, es decir, nosotros vimos la teoría acá pero allá hicimos la práctica. Participaron hasta personas de la 3era edad, que su labor es la siembra, son personas de la actividad agrícola pero también tuvieron una cámara en la mano, estuvieron haciendo sus tomas, tuvieron haciendo su pequeña edición, es decir, hubo una motivación en ese entonces para nosotros arrancar con la cuestión de la formación.

Tuvimos una experiencia con la amiga Jazmín Tovar, quien hoy es editora en el periódico Aporrea, coordinadora de Aporrea, ella estuvo por acá y también tuvimos una nueva experiencia de cine. También hemos ido a otros talleres a través de la camarada Celina de VIVE TV. Si nosotros decimos que estamos en cero, No, no estamos en cero, estamos con una experiencia con la cuestión del trabajo haciendo lo que nos interesa, profundizar un poco más.

¿Consideran que la televisora comunitaria ha hecho seguimiento de su lucha? ¿Por qué?

Sí, porque es importante mostrar nuestra lucha, porque estamos convencidos de que eso es lo que está…. Animando las comunidades, también. No son solo los recursos, son las ganas de hacer las cosas, es la actitud que tu tengas para cambiar, para cambiar las cosas, ¿cuánto dinero no ha habido aquí? Yo me acuerdo cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares. ¿Cuánto dinero no se ha invertido aquí? En créditos, aquí mismo en Barlovento. ¿Tú crees que aquí en Barlovento hay necesidad de que haya ni un plátano, que todo nos lo traigan del mercado de Coche? (risas)…. ¿Entonces cómo vender nosotros a través de la imagen? Que la cuestión no es de tener, la cuestión es de ser, el ser, humano, yo te decía, oye, he cambiado mi forma de vida, la responsabilidad y eso se hace a través de un plan…
322-1¿Para ustedes como debe ser un canal comunitario, como debe ser su imagen y contenido?

Elaborar los contenidos con las familias y la televisora con la comunidad, que la comunidad sienta que esta televisora también es de ellos…. Que sean protagonistas del proceso.

Entrevista realizada por Johanna Márquez y Maritfa Pérez

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-IO

Anuncios

3 comentarios sobre “Conversando con el colectivo AFRO TV (Venezuela)

    […] Conversando con el colectivo AFRO TV (Venezuela). […]

    maritfa perez (@maritfaperez) escribió:
    10 de agosto de 2015 en 11:52 pm

    Excelente labor camaradas

    FREDDY escribió:
    11 de marzo de 2016 en 12:28 pm

    SALUDOS NECESITO SE COMUNIQUEN CON NOSOTROS PARA VER COMO ADMINISTRAMOS EL MISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s