Venezuela: las Tres Raíces del medio comunitario

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De abril a junio 2013, hemos participado de forma voluntaria al primer Diplomado de Comunicación Comunitaria (convenio UBV-UNESCO). El contenido de nuestras clases se basó en un diagnóstico realizado a través de toda Venezuela en 2013 para identificar los problemas más agudos de nuestros medios comunitarios. Intentamos aportar respuestas partiendo de la relación original (hoy desconocida por muchos) entre la comunicación popular, las ideas fundamentales y los planes estratégicos de la Revolución Bolivariana.

1. Diagnóstico de problemas de los medios comunitarios en Venezuela en 2013.

–          Existe un desconocimiento del concepto original y legal del medio comunitario como expresión del poder popular. En muy pocos casos se respeta la obligación legal de los 70 % de protagonismo comunitario en la producción. La comunidad no participa realmente, no hace los programas, el espacio es tomado por comerciantes de la comunicación y por periodistas que cubren los “sucesos locales”. En realidad no son medios comunitarios sino alternativos y lamentablemente, la mayoría son “gallos tapados” con intereses mercantilistas.

–          Existen muchos medios que lograron una habilitación comunitaria y no solamente no tienen la menor participación comunitaria sino que sus “dueños” venden el espacio a la gente (igual que los que venden cupos para casas o misiones). Urge erradicar esa corrupción y rescatar esas frecuencias para la comunidad.

–          Hay medios llamados comunitarios secuestrados por un grupo o por un individuo que buscan aferrarse a cargos de dirección o resolver su situación económica. No les interesa para nada construir el Poder Popular y no quieren que se forme la gente para que no les serruchen el piso.

–          Hay una falta creciente de formación teórico-práctica y una incoherencia entre un discurso revolucionario y un lenguaje comercial para nada liberador. Se copian los noticieros encerrados entre las paredes de un estudio con un locutor estrella, los programas de opinión con dos sillas y puro blabla, las entrevistas en la calle  de la televisión dominante haciendo que “la gente diga lo que queremos que diga”. No se inventa una nueva estética y se restaura la división social del trabajo. La gente se desanima.

–          Falta de seguimiento formativo a corto y a largo plazo. Termina el taller, se entregan certificados y no se vuelve a dictar otro taller, no se monitorea la producción de los que se formaron. La gente se pierde o se va para la producción independiente u otros medios a ganar plata. No hay crecimiento en la producción de programas comunitarios.

–          A veces llegan pasantes a los medios comunitarios en busca de apoyo técnico para editar sus trabajos de pasantía pero desaparecen apenas obtuvieron sus notas. En general en las universidades sigue dominando el pensamiento colonial: profesores cuyos bagajes no pasan de la técnica comercial anglosajona, que tapan su inconsistencia detrás del autoritarismo y transmiten la forma capitalista de la comunicación a lo(a)s futuros comunicadore(a)s en vez de descolonizar el paradigma y la forma de enseñar.

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