Presidente de El Salvador valora “El tigre y el venado” creado por el integrante de la escuela Sergio Sibrián

Posted on Actualizado enn

El documental “El tigre y el venado” del cineasta salvadoreño Sergio Sibrián surgió a raíz de un taller impartido en Nicaragua en 2010 por la venezolana Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y de la experiencia del director en ACISAM.

Desde su estreno en El Salvador 2013, esta obra ha sorprendido y ha llenado las salas y actualmente recorre México en un festival itinerante. Narra el encuentro con un sobreviviente del genocidio de 1932, Don Chelino (fallecido poco tiempo después del rodaje). Era el último abuelo de la cultura náhuatl pipil que sabía tocar la flauta para acompañar la danza de “El Tigre y el Venado” – alegoría de la terrible masacre de indígenas cometida por los militares al servicio de la oligarquía. Mientras enseña las melodías a un joven le cuenta sobre la masacre a que él sobrevivió. El Profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República de El Salvador y actual candidato presidencial del FMLN para las elecciones de febrero 2014 ha visto el documental y ha redactado la siguiente nota al respecto:

El Presidente del Salvador Sanchez Ceren recibe el documental "El Tigre y el Venado" de manos de su director, Sergio Sibrián
El Presidente del Salvador Sanchez Ceren recibe el documental “El Tigre y el Venado” de manos de su director, Sergio Sibrián

Hace unos días asistí a la presentación del documental “El tigre y el venado” que retrata de excelente manera la vida de don Marcelino Galicia Fabián, descendiente pipil originario de Tacuba, sobreviviente de la masacre de 1932 y uno de los últimos hablantes de la lengua náhuatl en el país.

Aunque la historia trata más sobre nuestra cultura, tradiciones e identidad, nos muestra a Tacuba como uno de los municipios que por años padeció del olvido y la exclusión de gobiernos anteriores. Problemas relacionados a la calidad de la educación y atención en salud, son algunas de las realidades que en este gobierno hemos mejorado, pero que estamos obligados a continuar, profundizar y mejorar aún más. En el próximo gobierno del FMLN estamos convencidos que no habrá territorios olvidados. No más poblaciones excluidas del beneficio y desarrollo, como sucedió en el pasado.

Recientemente pude visitar los 14 departamentos del país, y miles y miles de personas me confirmaron que estamos haciendo bien las cosas, que estamos llegando y llevando los cambios necesarios. A lo mejor tú puedas decir que nos falta por hacer y te doy toda la razón. Nos falta mucho más por hacer. Por eso es que nuestro programa de gobierno incluye el desarrollo equitativo de los territorios. De manera que podamos territorializar las políticas públicas y las estrategias de país y con ello garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades de acceder a una educación y salud de calidad, empleo, a gozar de derechos como el de propiedad de la tierra y la seguridad para nuestra familias, a una vivienda digna. Estamos más que comprometidos en promover el financiamiento y asistencia técnica articulada para proyectos productivos locales, microrregionales y regionales, generadores de empleo. El actual y próximo gobierno del FMLN ha sido muy claro en sus objetivos y sobre todo ha puesto sus esfuerzos por dignificar a toda la población: nuestros niños, niñas, jóvenes, mujeres, campesinos, personas con discapacidad, adultos mayores. Pero el reto es continuar, ir adelante, trabajar decididamente en ese rumbo que nos haga crecer y construir El Salvador que queremos. No podemos retroceder.

Salvador Sánchez Cerén Fuente: http://elblogdesalvador.net/2013/10/no-mas-territorios-olvidados-en-el-salvador/ TyV3 559427_304142289727761_1989137528_n1Sergio Sibrián, Don Chelino, Flor López y otro compañero colaborador del equipo de realización "El tigre y el Venado"

Sergio Sibrián, Don Chelino, Flor López y otro compañero colaborador del equipo de realización “El tigre y el Venado”

TyV1  TyV2

foto Giovanni Cuadra 1Don Federico Fabián, de 82 años de edad, se mostró conmovido con la proyección del documental “El tigre y el venado”, en el que su hermano Marcelino Fabián (derecha) es el protagonista. Fotos Cortesía Giovanni Cuadra.foto Giovanni Cuadra 6foto Giovanni Cuadra 7foto Giovanni Cuadra 9foto Giovanni Cuadra 8URL de este artículo: http://bit.ly/1cZhzJ1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s