Conversando con Hector Ríos, director de fotografía de “El chacal de Nahueltoro”, obra emblemática del Nuevo Cine Latinoamericano

Posted on Actualizado enn

En 2004 a los pocos meses de nacer Vive TV, el curso de cine número 1 mostraba el encuentro de los primeros formadores del canal (entre ellos el camarada Luis Ortuño) con el cineasta boliviano Sanjinés, uno de los fundadores de aquella corriente del “Nuevo cine latinoamericano” que entre los años 60 y 70 significó la declaración de independencia de nuestras pantallas, y director de (e.o.) la extraordinaria película “La nación clandestina“.
Cinco años más tarde, los compañero(a)s de Vive Tv formados por la escuela popular y latinoamericana de cine recibieron e intercambiaron con el chileno Hector Ríos, el famoso director de fotografía del “Chacal de Nahueltoro” (otra película emblemática del Nuevo Cine Latinoamericano).rios1
rios2
L@s compañer@s de Vive dialogando con Hecto Ríos. Fotos: T. Deronne

Igual que el boliviano Sanjinés, Ríos ha buscado emplear el plano-secuencia como expresión de un tiempoy de un espacio nuestros.

Hector Ríos se sentía muy conmovido de regresar hoy a la Venezuela a la cual aportó su talento cuando, huyendo la dictadura de Pinochet, participó en la realización de películas vueltas míticas como “País portátil” o “Canción mansa para un pueblo bravo“.

Nos explicó con una humildad total y un lujo de detalles su tecnica para realizar el famoso plano-secuencia que habíamos analizado tantas veces en nuestros talleres, y que, así lo confesó, fue la toma que más le gustó a la hora de codirigir el “Chacal de Nahueltoro”.

Vea el curso:

[blip.tv http://blip.tv/play/AYG3wwMC?p=1 width=”550″ height=”443″]

Biografía : Héctor Ríos nace en San Antonio, Chile, en 1927. Estudia Cine en el Centro Experimental de Roma, italia. Sus primeras labores en el cine chileno las realiza junto a Naum Kramarenco en el film Deja que los perros ladren de 1961.

A mediados de los años sesenta comienza a desarrollar labores de camara y fotografía en diversos films documentales y ficción que posteriormente darían inicio al llamado “nuevo cine chileno”, además de codirigir con Pedro Chaskel los documentales “Aquí vivieron”, “Testimonio” y “Venceremos” (“el cine de Allende”), la que obtiene numerosos reconocimientos en el exterior.

En el campo de la fotografía realiza “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin, “Yo tenía un camarada” de Helvio Soto, “El fin del juego” de Luis Cornejo, “La colonia penal” de Raúl Ruiz y “Los testigos” de Charles Elsesser. En 1971 realiza “Entre ponerle y no ponerle”, documental que habla sobre el alcoholismo como problema vital de la sociedad. Tras el Golpe de Estado, Héctor Ríos se radica en Venezuela donde realiza una reconocida labor en el campo de la fotografía, participando en esta área en las películas “País portatil”, “La empresa perdona un momento de locura”, “Manoa” entre otros.

Retorna a Chile en 1984, donde realiza el documental “Pepe Duvauchelle” basado en la vida de su gran amigo y actor. Realiza la fotografía de grandes films de los años noventa como “La frontera” de Ricardo Larraín y “El hombre que imaginaba” de Claudio Sapiaín .

En 2007 se le concede el premio Pedro Sienna por su destacada trayectoria en el campo de la cinematografía. Actualmente vive en Viña del Mar y es docente de cine en Cuba, Colombia y Chile.

el chacal

Filmografía

Aquí vivieron (1964, co realizada con Pedro Chaskel) Érase una vez (1965, co realizada con Pedro Chaskel) Venceremos (1970, co realizada con Pedro Chaskel) Entre ponerle y no ponerle (1971) Pepe Duvauchelle Coloane, escritor del mar

Como director de fotografía

Aquí vivieron (1964) Aborto (1965, dirección: Pedro Chaskel) Contacto (1966, dirección: Fernando Balmaceda) ¿Es usted culpable? (1967, dirección: José Luis Villalba) Érase un niño, un guerrillero y un caballo (1967, dirección: Helvio Soto) Testimonio (1969, dirección: Pedro Chaskel) Desnutrición infantil (1969, dirección: Álvaro Ramírez) Herminda de la victoria (1969, dirección: Douglas Hübner) El Chacal de Nahueltoro (1969, dirección: Miguel Littin) La colonia penal (1970, dirección: Raúl Ruiz) Venceremos (1970) El fin del juego (1970, dirección: Luis Cornejo) Los testigos (1979, Dirección: Charles Elsseser) No es hora de llorar (1971, dirección: Pedro Chaskel) No nos trancarán el paso (1972, dirección: Guillermo Cahn) Descomedidos y chascones (1973, dirección: Carlos Flores Delpino) El enemigo principal (1973) La empresa perdona un momento de locura (1978) País portatil (1979) Mi socio (1982) Adios Miami (1984) Nube de lluvia (1990, dirección: Patricia Mora) La frontera (1991, dirección: Ricardo Larraín) Corazones rojos (1991, dirección: Cristián Galaz) Hay un hombre en la luna (1993, dirección: Cristián Galaz) Pasos de baile (1998, dirección: Ricardo Larraín) El hombre que imaginaba (1998, dirección: Claudio Sapiain) Puerto Principal (2001)

Vea “El chacal de Nahueltoro” (película completa)

Dirección: Miguel Littin

Guión: Miguel Littin

Producción: Centro de Cine Experimental de Universidad de Chile

Dirección de fotografía: Héctor Ríos

Montaje: Pedro Chaskel

Música: Sergio Ortega

Año: 1969

Duración: 90 minutos

Premios: Berlin International Film Festival (1970)

Elenco: Nelson Villagra, Shenda Román, Héctor Noguera, Marcelo Romo, Luis Alarcón

URL de este artículo: http://bit.ly/17yEqmB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s