Curso de cine experimental en la UBV. “El Angel Exterminador” de Luis Buñuel

Posted on Actualizado enn

En la clase de Cine experimental del 4 de octubre 2013 para lo(a)s estudiantes de la Universidad Bolivariana, estudiamos un hijo del gran experimento surrealista: el Ángel Exterminador de Luis Buñuel.

Un grupo de burgueses de la ciudad de México es invitado a una cena en la mansión de los Nóbile después de asistir a la ópera. Mientras, los sirvientes y los cocineros sienten deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón que desconocen, aunque no hay aparentemente nada que lo impida. A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula. A partir de ese momento, las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se convierten en fieras salvajes.

Libre critica del mundo de la burguesía, esta obra tiene una resonancia particular en la Venezuela de hoy. La derecha no logra salir de su autoexclusión colonial. Agotado el cosmetismo social de las campañas electorales, vuelve a soltar su  violencia – síntoma de una incontenible rabia colonial hacia un pueblo que hoy en día participa, vota, y tiene derechos.

Análisis

vlcsnap-7156175

Luis Buñuel (1900-1983)
Luis Buñuel (1900-1983)

Visualizamos pues los primeros minutos: dos empleadas deciden abandonar la mansión mientras llegan los invitados para la cena.

Una mansión de lujo. Exterior. Noche.

Varios automóviles dan la vuelta a la pequeña plazoleta de la entrada  y se detienen ante la escalinata. Se distingue a unos cuantos invitados que salen de los coches y suben las escaleras.

Cocina.

Salen por una puerta de la cocina las dos criadas que atraviesan la habitación en dirección a la calle mientras se ponen el sombrero y el abrigo ante la estupefacción del jefe. Parece que dejan el servicio sin previo aviso. El jefe parece sorprendido.

Hall.

Las dos criadas atraviesan el hall, pero se detienen de repente al oír las voces de los invitados que llegan. Retroceden y se ocultan en un armario detrás de unas columnas de la monumental escalinata. Los invitados atraviesan el umbral. Visten todos de etiqueta. El anfitrión Nobile se aparta del grupo y busca a algún criado.

Nobile, llamando: ¡Lucas! ¡Qué raro! Lucas no está aquí. (Invitando a los huéspedes a subir.) Ya nos quitarán los abrigos arriba. Pasen, pasen, por favor.

Las dos criadas desde el armario:

Meni: ¿Oyes algo?

Camila: Ya deben de estar arriba.

Meni: Irnos de este modo… no está bien…

Camila: Hubieras podido pensarlo antes. Si no quieres, no tienes más que quedarte.

Meni: ¡Vamos!

Sigue la pregunta: “¿Desde qué punto de vista se coloca el director para narrarnos esta situación?”. Contestan los estudiantes: “¡Del punto de vista de las empleadas!”. Partiendo de esta afirmación dibujamos en el pizarrón el espacio, los personajes y sus ejes de movimiento, y finalmente las posiciones de las cámaras. Constatamos que Buñuel, efectivamente, ha elegido desplegar sus tomas alrededor del eje de salida de las empleadas, dejando vacía la zona de los burgueses. Es a través de esta decisión técnica que la decisión “política” de ver el mundo a través de los ojos de estas trabajadoras se transmite al espectador.puesta en espacio del inicio del Angel Exterminador

Buñuel se burla del montaje tradicional al usar sistemáticamente las repeticiones de secuencias, aunque no idénticas. Cuando estos invitados que vienen de la ópera entran en la mansión de Nóbile, entran dos veces. Pero con sutiles diferencias. En una secuencia el punto de vista de la cámara en el plano en que atraviesan la puerta de entrada es en un acentuado picado y en otra, en claro contrapicado. Del mismo modo vemos a las criadas, que, a la vez van saliendo de la casa, sin ningún motivo aparente, salir dos veces y esconderse de nuevo en sendas ocasiones al ver la llegada de los burgueses a la cena.

A pesar de que en muchas ediciones se han cortado creyendo erróneamente que constituían defectos de montaje, estas son plenamente conscientes. En esta entrevista la actriz mexicana Silvia Pinal habla de este humor surrealista.


El Ángel exterminador, México 1962, 93 minutos. Director: Luis Buñuel. Productor: Gustavo Alatriste. Director de fotografía: Gabriel Figueroa. Actores principales: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Antonio Bravo, Jacqueline Andere.

El-Angel-Exterminador

URL de este artículo:  https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2013/10/05/curso-de-cine-experimental-en-la-ubv-el-angel-exterminador-de-luis-bunuel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s