Harlan County, USA (1976) : una obra maestra basada en la participación del pueblo (documental integral)

Posted on Actualizado enn

Barbara KoppleBarbara Kopple se mudó al municipio de Harlan a los 26 años para filmar el conflicto de la mina Brookside (Kentucky) y terminó quedándose por cuatro años. El resultado de su participación en este movimiento fue Harlan County, USA (1976), documental ganador de un premio Oscar.

El film está situado en un momento y un lugar muy concretos (el Kentucky ultrarural, minero y desposeído de mediados los años 70) y retrata de manera magistral las circunstancias que tradicionalmente han rodeado cualquier tipo de huelga: corrupción sindical, pistoleros de la patronal/propaganda, respuesta violenta vs oposición pacífica, desgaste en la línea de piquetes, esquiroles y revienta-huelgas, división entre los propios obreros, incertidumbre respecto al futuro de la huelga/sindicato, intereses personales vs intereses del colectivo…

Barbara Kopple no se limita a esto, paralelamente a la acción central: la huelga, nos ofrece otros tres bloques de información. En primer lugar, el papel de las mujeres de los mineros durante el tiempo que duró la huelga. En segundo, los paralelismos de la situación actual de Harlan County con los acontecimientos vividos por esta región en los años treinta, que le valieron el nombre de Bloody Harlan (el sangriento Harlan) y, por último, la función del folklore, su sentido y los mecanismos que lo originan. Un amplio repertorio de canciones, canciones de mina tanto tradicionales como compuestas por los propios protagonistas de la acción, sirven de comentario a la película. Es un folklore vivo que no tiene nada que ver con el country prefabricado y enlatado al que cierto cine americano nos tiene tan acostumbrados. Todo ello hace que Harlan County USA pueda -y deba- ser visto por más razones que la de su intención primera y central.
Otros documentales han intentado hacer un análisis más intelectualizado de la lucha proletaria, pero “Harlan County USA” ofrece un fascinante retrato del factor humano de la misma.

Guión, dirección, producción y sonido: Barbara Kopple. Fotografia: Hart Perry. Música: canciones de Merle Travis, Hazel Dickens, Nimrod Workman, Sarah Cunnings, Florence Reese y tradicionales. Norteamericana, 1976. Activar subtitulos en castellano en el borde inferior (CC).

URl de este artículo : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2013/09/01/harlan-county-usa-1986-una-obra-maestra-basada-en-la-participacion-del-pueblo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s