Teletambores, el Sistema Aragueño de Comunicación Popular, ANROS y la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine organizaron un taller de ficción popular en Aragua (agosto 2013)

Posted on Actualizado enn

encabezadoEn el marco del reimpulso nacional de la formación popular en teatro y cine y de la construcción del imaginario comunal fue dictado otro taller de « Dramaturgia al servicio de la Ficción Popular » en la sede de Teletambores, Televisora Comunitaria (Edo Aragua) del 12 al 23 de agosto 2013.ejercicio final 12ejercicio final 19El curso voluntario y gratuito de 70 horas fue organizado por la vocera comunal María Muñoz (foto) con el apoyo del Sistema Aragueño de Comunicación Popular y de ANROS (Asociación Nacional de Redes y Organización Sociales). Fue dictado por Thierry Deronne docente de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro (EPLACITE).

Mediante la participación colectiva y la discusión permanente, lo(a)s participantes estudiaron durante dos semanas la práctica y la teoría del modo de producción popular de la televisión comunitaria así como los mecanismos concretos de la dramaturgia cinematográfica.

A través del análisis de películas, de secuencias, de planos de grandes maestros tales como Akira Kurosawa, Jorge Sanjinés o Glauber Rocha y a partir de preguntas básicas como: “¿Qué es un guion? ¿Qué es una historia? ¿Por dónde empezar la escritura? ¿Cómo se podría crear una telenovela revolucionaria? ¿Cómo construir un personaje? ¿Cómo generar la relación con el espectador? ¿Cómo transformar una idea en corto o largometraje? ¿Cómo hacer pasar una emoción en la actuación, una impresión en la iluminación o en el sonido? ¿Cómo escribir cada secuencia, escena, plano?”, el taller apuntó a formar a creadore(a)s sensibles y capaces de poder encontrar una solución técnica a un problema artístico sin apelar a los estereotipos comerciales u occidentales.ejercicio final 18ejercicio final 11En cada sesión el o la participante presentó un ejercicio para avanzar en la escritura de su guion hasta redactar una escaleta y filmar parte de su historia. Se repartieron copias de las películas estudiadas así como copias digitales de las guías para poder seguir multiplicando el taller. De esta manera se busca transferir a la comunidad las herramientas para que inicie la escritura de sus propias historias. El taller continuará en septiembre con la realización de una ficción de cortometraje sobre la construcción de la comuna.

Profe EmilioPara Emilio Cabrera, comunicador y formador cultural de larga trayectoria en el Estado Aragua (foto), participar a este taller fue importante por varios motivos. « Primero para visibilizar esa cantidad de personas que protagonizan una historia a diario y lamentablemente eso no llama la atención de los medios o del cine comerciales. Aquellas personas como las dulceras, las que desarrollan el arte de la medicina natural y hay tanta fe en el pueblo que al tomar el brebaje que prepara, se curan de inmediato. La verdadera esencia de las manifestaciones populares, el porqué, eso no se muestra. El hecho de que unos jovenes golpeen el tambor con tanta furia, tantas ansias, mostrando la rabia que le tenían a esa parte colonizadora. Otra cosa que he aprendido acá es que hay que dejar a un lado el temor, el apego a unas cosas, desaprender para aprender. A veces uno se encierra en sus espacios y no ve más allá.

Una de las experiencias que más hemos disfrutado durante el taller es ver a las personas que trabajan en una televisora comunitaria como Teletambores y se traen a sus niños, hacen el café, comparten, lloran juntos, una ayuda a la otra.. están cercanos a la misma necesidad, una persona le hace la cola del Mercal a la otra, sienten, padecen, lejos de esa postura burguesa, comemierdista, que tú ves en las otras televisoras, esos tipos encorvatados, que no se le ve la esencia, no se le ve el roce con los demás. ejercicio final 20Nos encontramos aquí con otro tipo de trabajo comunicacional, el verdadero trabajo, lo que se tiene que hacer. Y nos permite a nosotros comprometernos aun más porque aparte de los conocimientos que nos llevamos de este taller, nos une un compromiso moral: asumir el papel que nos pide el país en este momento crucial de ser multiplicadores desde la acción y de poner en práctica todos esos conocimientos. Cada participante ha podido expresar su ser profundo, su caracteristica especifica, pero nos une al amor hacia la colectividad. Me parece muy bien esa idea que surgió de seguir reuniéndonos todos los viernes con un primer proyecto y que continúen los talleres de formación.

Hay otra cosa bien importante que surge en este taller y es esta ansiedad de conocimiento, uno quisiera seguir nutriéndose de más elementos. Otra cosa interesante, es que ves desde otro punto de vista a la televisión tradicional e incluso la mirada de otra persona en la vida real, puedes sentir el problema que está sufriendo en ese momento, para consustanciarnos con esa problemática… es un llamado de atención también para que asumamos desde la colectividad esa práctica de seguir caminando hacia el futuro, sobre todo con todo lo que nos ha dicho el presidente en estos días sobre el fortalecimiento del teatro, con la escuela comunal de cine, con la posibilidad de un desarme general desde el convencimiento, esos jóvenes que voltean la cara hacia el pasado y ven que no hicieron nada y que de este momento hacia el futuro empieza otra vida, hay otra perspectiva.

Otra cosa importantísima de este taller y que no ha sucedido con otros talleres es que no solamente se ha concretado la parte práctica o teórica de la puesta en escena, del guion o del plano sino que hubo esa gran carga ideológica, ese pensamiento crítico. Analizamos profundamente la situación existente y el punto de vista desde el cual la observamos. Esto es importante porque nos enfrenta a una realidad. No como en esos talleres que tratan de obviar todo lo que hay alrededor de estas paredes para concentrarnos solamente en un aprendizaje monotono, técnico de la cámara, de los planos, no. Esto va más allá, más profundo.ejercicio final 14 Hurgando en nuestro interior logramos sacar de adentro una serie de cosas que nos incomodan y buscar de alguna manera cómo mostrar eso en imágenes, no como en esas televisoras complacientes que muestran lo que quieren que los lideres vean, ocultando una verdadera realidad con el peligro de que se arme una bomba de tiempo cuando esa realidad estalle si nadie se atreve a mostrarla como es. Este taller nos deja el compromiso de mostrarlo que pasa realmente en las comunidades, el fin último es eso, ver y mostrar la realidad que nos rodea como primer paso para liberar la conciencia.”

Anexo 1. Diagnóstico de problemas de los medios comunitarios en Venezuela en 2013.

Durante el taller también se planteó un diagnóstico de los problemas que sufren los medios comunitarios:

–          Existe un desconocimiento del concepto original y legal del medio comunitario como expresión del poder popular. En muy pocos casos se respeta la obligación legal de los 70 % de protagonismo comunitario en la producción. La comunidad no participa, no hace los programas, el espacio es tomado por comerciantes de la comunicación y por periodistas que cubren los “sucesos locales”. En realidad no son medios comunitarios sino alternativos y lamentablemente, la mayoría son “gallos tapados” con intereses mercantilistas.

–          Existen muchos medios que lograron una habilitación comunitaria y que no solamente no tienen la menor participación comunitaria sino que sus “dueños” venden el espacio a la gente. Urge erradicar esa corrupción y rescatar esas frecuencias para la comunidad.

–          Hay medios llamados comunitarios secuestrados por un grupo o por un individuo que buscan aferrarse a cargos de dirección o resolver su situación económica. No les interesa para nada construir el Poder Popular y no quieren que se forme la gente para que no les serruchen el piso.

–          Hay una falta creciente de formación teórico-práctica y una incoherencia entre un discurso revolucionario y un lenguaje comercial para nada liberador. Se copian los noticieros encerrados entre las paredes de un estudio con un locutor estrella, los programas de opinión con dos sillas y puro blabla, las entrevistas en la calle  de la televisión dominante haciendo que “la gente diga lo que queremos que diga”. No se inventa una nueva estética y se restaura la división social del trabajo. La gente se desanima.

–          Falta de seguimiento formativo a corto y a largo plazo. Termina el taller, se entregan certificados y no se vuelve a dictar otro taller, no se monitorea la producción de los que se formaron. La gente se pierde o se va para la producción independiente u otros medios a ganar plata. No hay crecimiento en la producción de programas comunitarios.

–          A veces llegan pasantes a los medios comunitarios en busca de apoyo técnico para editar sus trabajos de pasantía pero desaparecen apenas obtuvieron sus notas. En general en las universidades sigue dominando el pensamiento colonial : sigue habiendo profesores cuyos bagajes no pasan de la técnica comercial anglosajona y que tapan su inconsistencia detrás del autoritarismo. Transmiten la forma capitalista de la comunicación a lo(a)s futuros comunicadore(a)s en vez de descolonizar el paradigma y la forma de enseñar.

Anexo 2. Fotos de rodaje y visionado final de cada plano.

Teletambores ejercicio final 13 ejercicio final 15 ejercicio final 16 ejercicio final 17 ejercicio final 21visión finalvision final 2ejercicio final 1 ejercicio final 8 ejercicio final 7 ejercicio final 6 ejercicio final 5 ejercicio final 4

ejercicio final 22URL de este artículo : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2013/08/25/teletambores-el-sistema-aragueno-de-comunicacion-popular-anros-y-la-escuela-popular-y-latinoamericana-de-cine-organizaron-un-taller-de-ficcion-popular-en-aragua-agosto-2013/

Anuncios

3 comentarios sobre “Teletambores, el Sistema Aragueño de Comunicación Popular, ANROS y la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine organizaron un taller de ficción popular en Aragua (agosto 2013)

    zoila arias escribió:
    25 de agosto de 2013 en 2:25 pm

    Simplemente excelente.

    José Correa escribió:
    29 de septiembre de 2013 en 1:44 am

    Mirarse en la t.v., nos da la confianza de que si es posible hacer una nueva televisión que nos muestre tal como somos, sin maquillaje.

    lourdes cornieles escribió:
    7 de noviembre de 2013 en 3:18 pm

    excelente todo lo que se haga en función de la comunicación¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s