Andrea Rios: “tenemos que hacer una revisión sobre cómo actuamos en el cine venezolano”

Minientrada Posted on Actualizado enn

Thierry Deronne – el mejor premio del mundo para una cineasta es saber que en las calles de su país están pirateando su pelicula, ¿cual es en tu opinion el secreto del exito popular de “Una mirada al Mar” ?

La directora

Andrea Rios – Creo que en principio el hecho de que la protagonista fuera una niña fue lo que le dio ese toque especial a la película. La historia gira en torno de una protagonista infantil llena de humor, picardía y audacia, y esto es en definitiva algo inédito. Esto permitió que se conectara un público infantil y adolescente y que la película fuera considerada familiar y pudiera disfrutarse en conjunto.

Por otro lado el hecho de abordar temas íntimos, la participación de nuevos actores y el retrato de paisajes de la costa de Venezuela….  Al plantear una historia contada fuera de las películas tradicionales venezolanas, que por lo general denuncian grandes problemas en la sociedad, Una mirada al mar problematiza la realidad de una niña que queda huérfana y un adulto mayor, recién enviudado, que se la llevan mal y esto le da un tono especial a la película, cuestión que tuvo acogida.

T. D. – ¿que aprendiste al realizar esta película, como directora, y como persona?

A. R. – Para mí siempre fue un reto filmar a los niños de la forma más natural posible. Le dí muchas vueltas al asunto y llegué al punto donde el secreto estaba en cómo vivenciarían los niños la experiencia fílmica.

Yucemar y Andrea Rios

Quería que los niños no actuaran con la letra A sino que vivieran las escenas, que la cuestionaran, la reflexionaran y abordaran la actuación como un proceso no como un final… Esto fue muy interesante porque me ayudó a ver cómo iban creciendo los niños en la puesta y cómo se logró lo que estábamos buscando. Ellos nunca se leyeron el guión, tenían una idea de lo que iba la historia pero nunca se les invitó a que se aprendieran de memoria alguna escena… Se les instó a que olvidaran las referencias televisivas  y  a relacionar la filmación con lo lúdico…

El gran apActores adultosrendizaje claro, es lograr eso en los actores adultos… es más difícil porque algunos olvidan lo que es jugar, imaginar y solo se preocupan por repetir el texto del guión… pero definitivamente tenemos que hacer una revisión sobre cómo actuamos en el cine venezolano… Tanto como directora y como persona fue impresionante ver cómo la sistematización del cine te lleva a los lugares comunes, a los clichés y lo complejo que es sacar de allí algo. Creo que nuestro imaginario colectivo da por sentado que las escenas X tienen que ser actuadas y filmadas de la manera X… por eso pocas actuaciones nos sorprenden…

T.D. – ¿qué aprendio la joven heroina, como personaje, y como persona?

A.R. – Ana E siempre fue un personaje fuerte desde el guión. La actriz ya tenía una experiencia en el teatro y aquí le tocó hacer la traducción del formato. Su cualidad fragmentaria. Constantemente hacíamos reflexiones sobres las escenas que se iba a filmar y ella daba su opinión personal sobre tal y sus diferencias y deferencias al respecto. Siempre ha sido una niña expresiva pero a medida que iba adquiriendo experiencia su capacidad de hilar un discurso verbal y corporal fue creciendo tanto para las cámaras como para con el público. Ella siempre cuestionaba al personaje en el buen sentido de la palabra y hacía reflexión sobre lo que ella como persona pensaba y lo que Ana E tenía que hacer. Supongo que ese ejercicio se lo llevó consigo…

T.D. – ¿Que significa este mar para ti, cual es su papel en esta dramaturgia tuya?

A.R. – El mar dentro de Una mirada al mar tiene que ver con las ansias de vida de un personaje que sufre la pérdida de su esposa. Rufino decide comenzar desde el principio y ese principio era el mar, el lugar donde la conoció a ella y es allí donde conoce a la niña. Por otro lado, siento que la escritora quería retratar una historia fuera de la urbe, pintar nuestros paisajes y relacionarlo con el mundointerno de los personajes. Traté en lo posible de hacer metáfora de la soledad de ambos personajes principales con el mar: enorme, hermoso y furioso a la vez. Para mí el paisaje natural tiene un misterio poderoso y es una fuente maravillosa para el ser humano que se ve chiquitico ante ella.

_________________

Photo de tournage

Ficha Técnica y Artística de “Una mirada al mar”

Coach de Actores Infantiles: Rossana Fernández, Sonido Directo: Frank González, Postproducción de Sonido: Gregorio Gómez Dirección de Arte: Antonio Alfonzo, Música Original: Ignacio Barreto, Montaje: Armando Silva, Carlos Mendoza, Andrea Ríos y Liana Domínguez, Dirección de Fotografía: Vitelbo Vásquez, Cámara: Luis Martínez.
Fernando Flores, Asdrúbal Meléndez, Yucemar Morales, Zoe Bolívar, Loly Sánchez, Juliana Cuervos, Bebsabe Duque, Leonardo Pinto, Amilcar Marcano, Mariangela Fernández, Crismariangel Pimentel, Jonathan Carrizalez, Jaiberlyn Sánchez, Anastasia Stoliarov, Eduardo Núñez, Valery Cáceres, Sasha Sojo, Sheiner García.
Producción General: Victor Fernández Producción Ejecutiva: Villa del Cine, Idea y Guión Original: María Nela Alas (+), Dirigido por: Andrea Ríos. República Bolivariana de Venezuela, julio 2011. 
 

URL de este artículo: https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2013/01/02/andrea-rios-tenemos-que-hacer-una-revision-sobre-como-actuamos-en-el-cine-venezolano/

URL de este artículo en francés : http://venezuelainfos.wordpress.com/2013/01/01/andrea-rios-changer-la-maniere-dont-on-joue-dans-le-cinema-venezuelien/

Anuncios

Un comentario sobre “Andrea Rios: “tenemos que hacer una revisión sobre cómo actuamos en el cine venezolano”

    […] Version espagnole : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2013/01/02/andrea-rios-tenemos-que-hacer-una-revision-sob… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s