(Fotos: ) “Pensar global, filmar local”: formando a formadore(a)s en televisión comunitaria (Maracay, 2-12 de noviembre 2012)

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En 2012 los medios comunitarios y las televisoras en particular se fortalecen a pasos lentos. La construcción de una hegemonía comunicacional popular sufre los mismos problemas que la revolución bolivariana en general. Los obstáculos van de la imitación de la televisión o de la radio comercial (hay todavía más locutores y vendedores encerrados en los estudios que formadores de grupos de producción comunitaria) a la repetición de los viejos estilos del poder personal, de división del trabajo, de rechazo a la formación integral o de conflictos individuales:  son factores que pueden desalentar a lo(a)s nuevo(a)s integrantes.

También persisten problemas como la poca participación o la poca producción de la comunidad. Recordemos que el reglamento legal establece la obligación para un medio comunitario de transmitir 70 % de programas hechos por la comunidad. Tampoco se ha concretado la democratización del latifundio radioeléctrico como lo ha logrado Argentina, lo cual contribuye a perpetuar la hegemonía cotidiana de una cultura capitalista, consumista, individualista que socava en parte las posibilidades de la transformación social.

En lo cuantitativo sin embargo el número de medios comunitarios legalmente habilitados sigue en ascenso (así como las concesiones a los medios privados) y se ha avanzado bastante en la dotación de equipos de producción desde el Estado. Se vive una coyuntura política interesante ya que el Presidente de la República llamó los medios públicos a transmitir “desde las fabricas, con los trabajadores reunidos en asamblea, con la crítica y la autocritica que tanto nos hacen falta y nos alimentan”.

El nuevo Ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación Ernesto Villegas, nombrado para impulsar esta ruptura en la política comunicacional, anunció el fortalecimiento de las redes comunitarias, el énfasis en la formación política de los comunicadores sociales, la extinción de la diferencia anacrónica entre los que tienen carné de periodista y los que no lo tienen. Pidió a los medios públicos “abrirle las puertas al pueblo, para que no solo agradezca algo bueno, sino que también muestre la alerta sobre los errores o las fallas que comete el Gobierno”.

Ante la dificultad de construir un auténtico poder popular que deje de ser delegado por muchos en manos de pocos, ¿qué podemos hacer? Nuestra tarea más que nunca es acelerar e intensificar los procesos de formación integral en educación/comunicación popular para que la técnica sea consecuente con la ideología, para que los integrantes del medio salgan de la planta, rompan con el encierro entre las paredes del estudio y se transformen en un núcleo de formadores enamorados del trabajo de base, para que la comunidad produzca la mayoría de los programas. Y reunificar las fuerzas para que una Ley de iniciativa popular permita por fin democratizar el latifundio radioeléctrico.

“No se trata de mostrarnos el cartón de jugo, se trata de mostrar lo que está detrás de eso; y lo que está detrás de eso es el pueblo que produce”.

Durante el Foro “Comunicación en Revolución” (Caracas, 1 de noviembre 2012) en el cual participó también el Ministro Ernesto Villegas, el sociólogo Reinaldo Iturriza insistió en que “no podemos seguir mostrando al pueblo como el que recibe, sino al pueblo constituido como sujeto político y que diga todo lo que tiene que decir, con las críticas que hay que hacer”. Se preguntó por qué, si el presidente lo ha dicho una y otra vez desde varios años, los medios públicos siguen negándose a abrir sus espacios a la crítica popular.

Por otra parte Iturizza expuso una de las ideas fundamentales que defendemos desde el inicio en nuestra escuela popular de cine, TV y teatro: “No se trata simplemente de mostrar el cartón de jugo o el tubo, se trata de mostrar lo que está detrás de eso; y lo que está detrás de eso es precisamente el pueblo que produce”. Esta idea fue puesta en práctica hace cien años por el cineasta ruso Dziga Vertov. El filme que realizó para invitar al pueblo a comprar la carne en el mercado rojo de Moscú y no al sector privado encontró una forma cinematográfica impactante, cuando decidió revertir la marcha del celuloide hacia atrás, poniendo de relieve el proceso desde la venta al matadero, del matadero a los corrales, de los corrales a los vagones del tren, que termina retrocediendo hasta las praderas, en una línea liberada de los intermediarios, lo que para él era una forma reflexiva y no manipuladora de hacer propaganda. “Desvelando el origen de las cosas y del pan, la cámara ofrece a cada trabajador la posibilidad de convencerse concretamente de que es él, obrero, quien fabrica todas estas cosas y que, en consecuencia, a él le pertenecen. Desnudando a la pequeña burguesa coqueta y al burgués confitado en su grasa, devolviendo los alimentos y las cosas a los obreros y campesinos que los han producido, damos a millones de trabajadores la posibilidad de ver la verdad y de poner en duda la necesidad de vestir y alimentar a la casta de los parásitos.” (DZIGA VERTOV)
Análisis de la propaganda revolucionaria de Dziga Vertov: “venta de la carne en el mercado rojo”

El taller (2-12 de noviembre 2012)

Esta idea de “ver la realidad más allá de las apariencias” sirvió de base para el ejercicio final del taller organizado en Maracay del 2 al 12 de noviembre 2012. La casualidad hizo que el inicio del taller coincidiera con un acto de campaña del candidato revolucionario a la gobernación del estado Aragua Tarek El-Assaimi. Los canales como VTV o Venevisión cubren un acto usando la misma técnica publicitaria de grabar tres tomas frontales del candidato, de tomar sus declaraciones para irse al cabo de 10 minutos, reduciéndose la imagen del pueblo a un entorno circunstancial. Obviamente esta imagen personalista de la política muestra que a 13 años se ha ignorado alegremente los sucesivos mapas estratégicos, las instrucciones del Presidente y la necesidad de transformar el modo de producir la información en función de la democracia participativa y protagónica.

Antes del acto, rescatando una vieja costumbre de la cultura política, la alcaldesa pesuvista de Linares Alcántara había preparado al candidato gobernador un tour especial recién asfaltadito. Era sin contar con la inteligencia del pueblo que rodeó al candidato por todas partes, haciendo que cambiará su rumbo. El candidato bolivariano acató la voluntad popular y aceptó meter los pies en un lodazal para finalmente sentir, en sus propias palabras, lo que sentía el pueblo. Partiendo de los rostros de los actores sociales presentes, los cuatro subgrupos de participantes al taller transformaron el acto político en punto de partida de una contextualización social, política, protagónica de los actores sociales presentes y se dedicaron, como lo hiciera Dziga Vertov, a remontar el hilo de las luchas de varios de los colectivos presentes.

Si nos hacemos cargo en serio de crear una nueva televisión, debemos entender que el responsable político es el “producto” de un poder popular, y que por lo tanto detrás del “producto” nos toca visibilizar a quienes “producen la política”. Ya el cineasta brasileño Glauber Rocha había subvertido un encargo de filmar la campaña y la toma de posesión de José Sarney – en este caso no un candidato de la revolución sino de un candidato derechista vinculado con los grandes poderes económicos de Brasil, pero la técnica de “Maranhao 1966” es interesante pues su montaje termina mostrando los contracampos reales que oculta el discurso populista de Sarney y se transforma en lo contrario de una propaganda: una herramienta reflexiva, para que crezca la conciencia crítica. 

 

María Muñoz (Teletambores)

María Muñoz (foto), integrante de Teletambores, cuenta: “el taller se inicia con el acto porque vimos que la lucha social se desprende a partir de ese acto político, y que se podía contar esas experiencias dentro de la lucha social, para ver luego cómo ciertas madres abandonan a sus hijos o los dejan en casa porque se dedican completamente a las luchas sociales, es una forma de reflejar ese problema que ha surgido aquí en esta comunidad. Aparte de eso visibilizar la lucha que ellas hacen, el día a día de cada una de ellas en cuanto a sus labores domesticas, de compartir con sus hijos, sus luchas en las comunidades, las sucesivas campañas electorales, y las esperanzas que tenemos con el nuevo candidato en cuestión de seguridad.

“Enlazamos las vivencias de las luchadoras sociales también con los artesanos que de alguna u otra forma vienen siendo luchadores también, ellos también articulan con esos muchachos dándoles talleres de cómo hacer las piezas. Las otras propuestas eran sobre el “Simoncito”, ya que muchas madres que tienen sus hijos pequeños lo necesitan, y las empresas de producción social donde están integradas mujeres luchadoras para reflejar un poco esas manos que hacen esas franelas de la Gotcha y reflejar todo el proceso de un producto que no es nada más el producto, que detrás de ese producto hay muchas manos, manos luchadoras, manos que sienten, manos con sentimientos, con problemas, y un sinfín de cosas que enriquecen la comunicación popular, las nuevas televisoras, pienso que tenemos bastante por hacer.”

“Pensábamos que Teletambores había sido privatizada”

En el momento de observar y de evaluar los cortos finales producidos por los participantes al taller, unas compañeras que organizan la incipiente Misión Ribas Joven (cuyo objetivo es ofrecer a lo(a)s jóvenes excluido(a)s la posibilidad de terminar su bachillerato y seguir estudiando) expresaron la idea de usarlos para fomentar asambleas comunitarias ya que además de los temas en sí, los cortos reflejan el estado físico de la comunidad. También expresaron la necesidad de que “Teletambores vuelva a integrarse a la comunidad ya que hace tiempo que no sentimos su presencia, incluso habíamos llegado a pensar que la emisora había sido privatizada”.

Evaluación comunitaria de los cortos finales producidos por los participantes (última día del taller).

“O eres o no eres”

María Muñoz afirma que “se está retomando este trabajo, se está retomando la idea y un sentir, hemos tenido unos altos y unos bajos pero pienso que hay solución y que lo importante es integrarse a la comunidad, que la comunidad sienta también esta integración de parte de la televisora, para que puedan responder como lo hicieron durante el taller. Si ellos no se hubieran sentido reflejados, integrados a lo que fue el trabajo, pienso que ellos no hubiesen estado aquí para evaluar nuestros trabajos finales. En este breve contacto se prendió la candelita pero lo importante es seguir integrándose con ellos. Es lo que nos va a hacer fuertes. Mi papel como nueva integrante de Teletambores es articular con las luchas sociales, con los consejos comunales, La clave está en esa integración, en el apoyo del Estado y en la unión con las demás televisoras comunitarias hermanas. Está en que todos los que participen en los talleres sean personas ligadas a las organizaciones sociales. Estamos aquí para aprender uno de otro. O eres o no eres”.

“A veces los enemigos somos nosotros mismos cuando no comprendemos el papel de la televisora comunitaria.”

Marcos Arjona (TVC Bailadores), Iris Castillo (Catia Tve), Rafael Älvarez (Quijote TV y Dioselin Carmiña (Teletambores) observando las primeras tomas de un ejercicio de cámara.

Este taller de 11 días se organizó gracias al apoyo de Conatel/Ceditel, Catia TVe, Teletambores y Vive TV. Participaron 10 personas: Johanna Márquez y Maritfa Pérez de  TV Cimarrón (Higuerote, Estado Cimarrón), Marcos Arjona de TVC Bailadores (Estado Mérida), Ayerso Chacón y Rafael Álvarez de Quijote TV (Estado Zulia), María Muñoz, Dioselin Camiña y Yasmilenny Pirela de Teletambores (Estado Aragua), Pedro Marcano y Louis Marcano de Digital Visión (Estado Cojedes). El curso fue dictado por Thierry Deronne (Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro) con el apoyo cotidiano de Iris Castillo de Catia Tve, de Dionar Briceño, Moises Flores, Yasmilenny Pirela (Teletambores) y de Marcos Felizolla (Conatel/Ceditel).

Rafael Álvarez (Quijote TV)

Según Rafael Álvarez, del colectivo Quijote TV (televisora comunitaria del Sur del Estado Zulia), “el colectivo debe encaminar sus esfuerzos para transformarse en ente orgánico de la comunidad. Tiene un rol de educador, cultural también, en la medida que debe rescatar nuestras raíces autóctonas como venezolanos, como amerindios que somos. Realmente es una oportunidad que nos brinda el proceso revolucionario de desplazar todo un mundo hegemónico, toda una artillería que nos está amenazando constantemente, y es una necesidad histórica. Los principales aliados son la comunidad sin duda. Y los enemigos a veces somos nosotros mismos cuando no comprendemos el papel de la televisión comunitaria. Sabemos que tenemos que estar vinculados con la comunidad aunque no estemos grabando. El medio comunitario es un amigo con el cual relacionarse”.

Maritfa Pérez, Johanna Márquez (Tele Cimarrón) y Marcos Arjona (TVC Bailadores)

Por su parte Johanna Márquez del colectivo de Tele Cimarrón que está a pocas semanas de iniciar sus transmisiones primero por cable y luego por vía hertziana, “tiene que ser un dando y dando de comunidad y televisión comunitaria. La gente de Barlovento ha sido etiquetada  como personas flojas por venir de la época de la esclavitud. Y con esa innovación de televisora comunitaria vamos a quitar esa etiqueta negativa.  Se mostraría al mundo quien es realmente el barloventeño, una persona llena de sueño”. Maritfa Pérez del mismo colectivo explica que “tenemos el apoyo de diversas instituciones del Estado como el MINCI, Conatel, tenemos las puertas abiertas para todos los que se quieran formar. Nos estamos formando integralmente para eliminar lo que llamamos división del trabajo.  Insisto mucho en la formación porque sin ella no lograremos nada”. En tal sentido Marcos Arjona de TVC Bailadores propone organizar un taller intensivo para formar a los integrantes del canal merideño con estas nuevas herramientas.

“La mitad de la juventud ahora está volando”

Ayerso Chacón (Quijote TV)

“En Caja Seca, nos comenta Ayerso Chacón de Quijote TV, intento trabajar con los jóvenes a través de la música. Siempre los mantengo ocupados. Quijote TV debería ser eso, incluirlos a la televisión a través de talleres porque hoy en día la mitad de la juventud está volando”. Debemos constituirnos como una escuela permanente, prosigue Rafael del mismo colectivo, hasta política entre los jóvenes para luchar contra los flagelos que son el narcotráfico, el latifundio, la mafia, los paramilitares, todo eso que ha sido heredado, ya que estamos al borde de la frontera colombo-venezolana y esos grupos se han desplazado hacia Venezuela, adquiriendo cierto poder sobre la población. Que esa formación para rescatar nuestro territorio no sea cada semana o cada mes sino todos los días”.

Pedro Marcano (Digital Visión)
Louis Marcano (Digital Visión)

“En el estado Cojedes Digital Visión es la principal herramienta que tenemos para la comunicación popular a través de la televisión, comenta Pedro Marcano. Queremos despertar en los colectivos las ganas de liberarse del yugo que hemos tenido durante años.  Partimos de la idea que si activamos el sector que nos rodea, este puede activar otros sectores. En Chuchango tenían un problema fuerte con las aguas y las cloacas, por medio del canal, realizamos mesas de trabajo a favor de la organización comunitaria, para que se constituyeran en cooperativas y el resultado de la organización es que todas las calles, y las aceras, las hicieron gente del mismo barrio.”

María Muñoz opina que “los primeros días del taller era mucha información, pero era lo que esperaba, porque estoy estudiando la carrera de comunicación social, y ahí ya tuve un choque entre lo que es la comunicación popular y lo que dan en la universidad. Me imagino que eso es por la formación de los facilitadores, que vienen con una ideología ya de la cuarta república y de la educación anterior y no de la educación de ahora, de la educación que se está dando con este proceso revolucionario que es “aprender haciendo. Después me adapté bastante. A pesar de que fueron once días de taller, fueron una formación más intensa que el tiempo que duré en la universidad. Me voy con conocimientos muy amplios, tanto técnicos, prácticos, los conceptos también de la planificación, una producción audiovisual más nutrida para saber cómo hacer esa comunicación comunitaria. Cómo llegarle a la comunidad vista desde otro enfoque, no el de los medios comerciales. Los cinco días que tuvimos para la investigación fueron muy buenos, fue contundente el resultado. Este tiempo generó una confianza, incluso de gente a quien no le gusta la televisión, y eso hizo más fácil la tarea. Pienso que debería seguir la formación porque ya se ha prendida esa candelita, ahora hay que nutrirla bastante.”

Fotografías: Marco Felizola y Thierry Deronne

Al final del taller se grabó un saludo solidario de las televisoras comunitarias y de la Escuela Popular de Cine y TV desde Venezuela a la Escuela de Video Mesoamericana con sede en El Salvador en la oportunidad de su acto de graduación. 12 de noviembre 2012, en la sede de teletambores TV comunitaria, Estado Aragua, Venezuela.

URL de este artículo: https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2012/11/15/fotos-taller-de-formacion-de-formadores-en-television-comunitaria-maracay-2-12-de-noviembre-2012/

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5 comentarios sobre “(Fotos: ) “Pensar global, filmar local”: formando a formadore(a)s en televisión comunitaria (Maracay, 2-12 de noviembre 2012)

    johanna marquez escribió:
    16 de noviembre de 2012 en 3:51 pm

    Waoooooo que ORGULLO tan grande siento de haber sido participante de este bello taller, excelente profesor Thierry!!! Dios lo bendiga por este aporte tan importante que hace a nuestra Revolucion!!

    Maritfa Pérez escribió:
    20 de noviembre de 2012 en 1:11 am

    Amén Joha, también muy orgullosa y feliz de haber tenido la oportunidad de obtener los conocimientos y experiencia maravillosa q fortalece cada día mi sentimiento Revolucionario. Gracias a todos

    ad escribió:
    20 de noviembre de 2012 en 6:44 pm

    Que bella experiencia seguir fortaleciendo a los medios comunitarios… Felicitaciones camaradas

    maría muñoz escribió:
    26 de noviembre de 2012 en 3:20 am

    Aprehender el sentido y verdadero funcionamiento de las televisoras comunitarias fue una halagadora oportunidad que me ofrecieron mis camaradas de las diferentes televisoras, la comisión nacional de telecomunicaciones y nuestro querido y muy apreciado facilitador Thierry Derone de la Escuela Popular de Cine. un taller con muchas experiencias materializadas con nuevos contenidos produciendo y pensando al mismo tiempo; despertando cociencia gracias

    humberto franka escribió:
    6 de diciembre de 2012 en 1:49 pm

    realmente desconocemos quienen eran esos integrantes de quijote tv ya que hace mas de un año que esa tv esta cerrada y aca nadie los conoce

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