(Fotos:) Formando a formadores en Catia Tve, agosto 2012

Posted on Actualizado enn

Del 10 al 20 de agosto 2012 las calles de Caño Amarillo, sector popular caraqueño en el cual se ubica Catia Tve, fueron el escenario de un taller de formación de formadores en televisión comunitaria realizado con el apoyo de la misma televisora, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y del canal Vive TV. Este taller dictado por la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro contó con la  participación de compañero(a)s de las televisoras comunitarias Tarma TV (Estado Vargas), Canal Z (Estado Zulia), Selva TV (Estado Amazonas), Bolívar TV (Estado Yaracuy), Catia Tve (Caracas) así como de integrantes de la Red Afro y de Alba TV.

“No podemos iniciar una batalla si no podemos mantenerla en el tiempo”: con estas palabras finales a los participantes, Jesús Suarez, presidente de Catia Tve, recordó que la finalidad de estos talleres es organizar una red de comunicadores populares operando desde la comunidad para generar una información incluyendo la contradicción, la diversidad de enfoques y propiciando la responsabilización colectiva de superarlos.

No es fácil construir un medio revolucionario o un poder popular realmente colectivo desde una academia en las cual sobrevivió el carácter comercial de la información o dentro de una cultura política aún marcada por algunos rasgos autoritarios de la democracia representativa. Es tarea de la revolución bolivariana renovar el modelo comunicacional dominante en la enseñanza superior como en las políticas oficiales de comunicación y las televisoras comunitarias constituyen una escuela única para caminar en esa dirección.

Práctica de formación por parte de los participantes: explicación del efecto Kuleshov.

En este caso avanzamos más allá del eje de producción audiovisual, abarcando el nivel de formación de formadores. Los participantes tuvieron la posibilidad de dar un primer paso como multiplicadores (ver foto). Si entendemos que “más que comunicación popular lo que hacemos es educación popular” como lo dice Jesús Suarez, nos toca sacar las conclusiones prácticas de los conceptos de Paulo Freire.

 

En la lógica privada el “periodista” se deshumaniza por tener que usar a la gente como materia prima de sus productos. Sin embargo todo ser humano tiende a “ser más”, en cuanto ser inacabado siempre en potencia de crecer más allá de sus límites actuales tanto individuales como colectivas, por lo que el comunicador popular debe “insertarse” históricamente, comprometerse, intervenir en el proceso de construcción del poder popular. Un programa comunitario no puede ser un simple “reflejo” descriptivo de la realidad y, menos, la venta de un mensaje. Sino que partiendo de la realidad, la problematiza para devolverla a su pueblo con un mayor grado de análisis, con nuevos enfoques, con nuevas ideas, nuevas contradicciones y así posibilitar la toma de decisiones.

La televisión comunitaria no solamente es un dialogo permanente de la comunidad consigo misma y con otras comunidades sino un movimiento ascendente de conciencia colectiva. Para el comunicador popular “orgánico”, ser miembro de la comunidad implica pues autoformarse integral y permanentemente, forjarse un “tercer ojo” sociopolítico de historiador, economista, sociólogo, investigador sociocultural, etc.… para poder “leer el mundo” junto al pueblo.

URL de este artículo: https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2012/09/03/fotos-formando-a-formadores-en-catia-tve-agosto-2012/

Anuncios

Un comentario sobre “(Fotos:) Formando a formadores en Catia Tve, agosto 2012

    Yhamilys Castillo escribió:
    5 de septiembre de 2012 en 10:13 pm

    Profesor muchas gracias de verdad muy importante el trabajo que ha hecho para con nosotros… lo importante es autoformarnos como siempre lo decia… gracias por tanta enseñanza y consejos necesarios para lograr nuestras metas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s