Los tres polos narrativos y cómo el montaje los alterna en toda película, por Claude Bailblé

Posted on Actualizado enn

Nacimiento de una nación, de Griffith, sintetiza en 1913 todos los experimentos de la época. Emergen tres polos narrativos: el polo situación, el polo personaje y el polo subjetivo. Al filmar a sus héroes de cerca o de lejos, de cara o de perfil, de espaldas o de tres cuartos, hacia arriba o hacia abajo, el cineasta colocaba al espectador en el propio seno de la acción, entre los personajes.

Después de Griffith, los cineastas no se preocuparán sino de organizar su puesta en escena alrededor de dichos polos, ya sea para dirigir las expectativas del espectador (montaje paralelo: el espectador ve evolucionar simultáneamente varias situaciones), ya sea para activar las identificaciones (el espectador vive los conflictos, los deseos, las angustias de uno u otro protagonista). Hoy en día toda película se construye y se articula en base a estos tres polos, no existe ningun otro tipo de polo narrativo.

Función de cada uno de los tres polos.

1 –      El polo situación nos describe las relaciones entre personajes, o entre éstos y su contexto.

 

2 –      El polo personaje permite focalizar la atención y el interés en uno o dos personajes Por ejemplo a través del primer plano frontal como paso hacia la identificación. Es el efecto “ESPEJO” de la pantalla: pantalla como espejo de uno mismo. Por eso siempre enfocan a los locutores de televisión en este plano frontal, para crear la identificación máxima.

 

 Otro modo de identificar un personaje es acompañarlo: focalizándolo a través de un paneo o de un traveling de acompañamiento como al trabajador  que transporta cargas en la carretilla :

El polo personaje se divide en dos: externo e interno. El primero es el mismo personaje que habla, que ve, que hace cosas, que está dentro de una acción o está observando una situación.  Digamos que está exteriorizado como personaje. El segundo aspecto es cuando el personaje se ve ensimismado. Ejemplo de lo expuesto es este tipo de situaciones:

* Estoy ocupado de forma externa porque estoy ocupado leyendo la prensa; soy un personaje externo, en este caso: un polo personaje externo como este señor sentado:

* Si mi personaje se pone a pensar, a soñar, si internaliza algo, levanta la mirada pensando: pasa al polo personaje interno. Algo está pasando en su cabeza. A partir del momento en que el personaje se adentra en su propia mente, nosotros los espectadores entramos en su flujo interior; de este modo creamos una fuerte identificación del espectador con este personaje y respiramos y saboreamos el perfume de la flor con él. Es ahí cuando la memoria corporal y sensorial actúa para reforzar la identificación ya que todo(a)s hemos vivido en algún momento la misma experiencia de respirar el perfume de una flor.

 


3 –      El tercer polo es el “polo subjetivo”: es la famosa cámara subjetiva que nos hace ver el mundo desde los ojos o desde la mente del personaje, así que es un llamado a identificarnos aún más, totalmente, con el personaje. En general se realiza después de pasar por un polo personaje interno que ha preparado este salto a volvernos el  “otro”. Lógicamente, al no ser por querer crear un “suspenso del conocimiento”, el polo subjetivo presupone pasar primero por un brinco ocular o corporal del personaje. Este reorienta su mirada hacia algo como :

 

–      Existe una variante del mismo: el plano semi-subjetivo, llamado así porque se percibe la presencia del personaje viendo (de espalda, de tres cuartos espalda…) dentro del mismo encuadre:

 

Lo importante es crear estos flujos mutuos de identificación entre espectador y personajes, dentro de los cuales el yo narcísico del espectador convive con el yo de los personajes.

 

A modo de síntesis: cómo el montaje alterna los polos.

 

a. Se sigue una acción (polo situacional)

 

= Descripción de los datos escénicos, de las posibles interacciones.

= Planos amplios sin trozos: punto de vista “en exterioridad”, sin tomar partido.

= Planos semi-amplios con trozos : ver con; desde el punto de vista de (P1, P2…grupo, etc.)

= Paralelismos (en un mismo sitio, en lugares vecinos o aun distantes)

 

b. Uno sigue a un protagonista (polo personaje)

 

= El primer plano frontal fuerza la identificación, la apropiación del estado interior (emocional o intencional) del héroe… ¿Qué duración?

= El paneo de acompañamiento sobre el desplazamiento de un personaje designa a ese personaje como motor momentáneo del relato; sin embargo el narrador no se moviliza, se contenta con subrayar el trayecto (de cerca o de lejos) al aislarlo de su punto de partida y de su punto de llegada.

= El traveling hacia adelante (con el personaje incluido de espalda) es participativo ; pero se percibe el lugar o el blanco de la acción, lo que reduce la participación del espectador ; el traveling hacia atrás (con personaje frontal) es mucho más participativo pues activa la imaginación: no se ve el foco de la acción, lo adivinamos en el rostro, se escucha en la réplica, se imagina gracias al contexto río arriba o gracias al fuera-de-campo contiguo (sonidos de ambiente, efectos, diálogos off).

c.       Uno “es” el protagonista y ve el mundo desde sus ojos (cámara subjetiva; “alucinación” de sí en el otro).

 

= La cámara es preparada por un movimiento de la mirada (cambio atencional, brinco off o brinco in del ojo)

= Campo focalizado: un detalle, otro personaje, elemento nuevo, peligro (¿qué grosor de plano?)

= Cámara fija o móvil (participación directa en el desplazamiento del personaje con uso del steadycam)

= ¿Cuánto tiempo? El tiempo de una toma en cuenta, de una dirección vocal, de una decisión?

d.      Uno cambia de protagonista dentro del plano (cambio de focalización)

 

= Salida de campo del uno, re-centrado (motivado) sobre el otro mantenido en el cuadro.

= Entrada en el campo del otro, salida de campo del uno, etc.

= Un personaje se pone en movimiento, la cámara lo acompaña y “deja” a los demás

= Descentramiento motivado por una réplica, un sonido off (campanita == paneo rápido)

= Descentramiento sin motivo aparente: puesta en espera de la intención narrativa (diferido el ¿por qué? Que pasa en el espacio off contiguo), posibilidad de paneo (para descubrir algo lateralmente) o de traveling lateral (elemento para descubrir en la profundidad).

= Se cierra, se amplía: la información visual cambia, la cámara elige o abandona un “epicentro” (tal o tal) en beneficio de uno nuevo; se puede combinar: movimientos de comediantes (entrando, saliendo) y movimientos de cámara (paneos-travelings-zooms).

= Los antagonismos se desarrollan en lugares diferentes (montaje paralelo), se encuentran en un mismo espacio escénico (campos/contracampos) y terminan enfrentándose en el mismo plano (clímax).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s