Ayuda memoria sobre algunas dificultades de realización, por Claude Bailblé

Posted on Actualizado enn

A/ atender la respuesta del espectador

-1/ Demasiados supuestos sólo son conocidos por los personajes (éstos infieren y deciden pero el espectador no entiende por qué). ¿Cuáles son los objetivos, cuáles son los obstáculos, cuáles son los problemas ?

-2/ Demasiados supuestos son planteados al inicio, de modo que todo es demasiado previsible.

 Durante y al final de la película:

–      Desequilibrio entre lo previsible y la sorpresa durante todo el desarrollo narrativo. Falta de fuera de campo. Demasiadas o insuficientes hipótesis, demasiadas bifurcaciones o deslices dentro de lo esperado.

–      Error en el cierre => la explicación estructurante no se desvela sino hasta los últimos planos; el espectador habrá esperado durante toda la película.

–      Un guión sin apuestas apropiables por el espectador, sin efectos de reconocimiento, sin objetivos conscientes o inconscientes por parte de los personajes, es muy difícil de mantener…

B/ distribución y repartición del sentido

–      Buscar el equilibrio entre las cosas  « dichas », « hechas » (por los personajes), « mostradas » (por la cámara), « subrayadas » (por los ruidos o por la música), « sugeridas » (por el montaje). Ojo con el sub-empleo de la imagen o del sonido. Preferir los indicios pre-concientes…ante las señas explicitas.

–      Demasiado diálogo explicativo (¡recordar el cine mudo!) ; déficit de expresión cinematográfica.

–      Errores de legibilidad en un elemento importante (filmado de espalda, puro trozo, demasiado furtivo, desde demasiado lejos, de pasada…; o al contrario: demasiado enfatizado, de frente,  plano demasiado cercano, demasiado largo)..

–      Falta de comprensión auditiva= sonido demasiado rápido, forma blanda, efecto de máscara.

–      Defecto de mezcla= sonidos demasiado intensos, inter-máscaras, perspectiva incoherente, etc.…Falta de respiros, de silencios intercalados, de ritmo.

–      Exceso de expresión = se ve demasiado la intención del cineasta, se pierde el hilo y el relato.

–      Evitar lo prefabricado, lo demasiado preparado dentro de un plano o de plano a plano (pues el cineasta es percibido repentinamente como manipulador en lugar de narrador transparente).

–      Movimiento gratuito, estetizante del dispositivo de filmación. Exceso del significante “cámara” ante la escena que hay que mostrar. Mejor buscar transmitir el universo de los personajes.

C/ Rupturas en la continuidad.

– Error de actuación, en general. Discontinuidad de tono, de encarnación, de registro.

– Doble elipsis (ruptura del hilo conductor= ¿en dónde estamos? ¿Con quién? ¿Por qué?). Ya no se entiende! Se derrumba el contrato narrativo. O, al contrario, atascamiento sin justificación narrativa previa. Fastidio, abandono por parte del espectador. (El cineasta conoce demasiado su guión, sobrevalúa la visión del espectador).

– Ausencia frecuente de “precursores”: un dato “xyz” se instala repentinamente en el flujo narrativo sin haber sido preparado.

– Oscilaciones incesantes de lo verosímil a lo inverosímil. Verdadero = falso? ? ?

–      Ruptura de juego, obligando a un corte “en todo el plano” sin instrucciones de salida o de  entrada en el flujo de imágenes.

–      Ausencia de puntos de entrada o de salida alrededor de un segmento bien actuado (un plano).

–      Error en el seguimiento, en la dinámica de los personajes principales —-> polos situación, personajes, subjetivo… ¿Qué mostrar, qué sugerir; qué ocultar; qué dejar creer? ¿En qué momento practicar la cámara subjetiva? ¿Cómo prepararla?

Habría que seguir los flujos interiores de los personajes (así como las líneas instrumentales en la música) y filmarlas según los saltos, los cambios (reacciones e intenciones) con el fin de « expresarlos » en la pantalla por presencias simultáneas o sucesivas (exactitudes de las duraciones) sin perder el punto de vista del narrador, y el arreglo controlado de las identificaciones.

Miradas, rostros, gestos y actitudes, desplazamientos pero también interacciones entre personajes.

¿Desde  que punto de vista? La cámara ve en 2 D1/2 (comprimido en 2d)  y no en 3D.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s